Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL ESPECIALIDAD: MATEMTICAS 1 ALUMNO: MISAEL MALDONADO

PONCE

ENSAYO LECTURA: LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA


En este apartado la autora analiza la vida de los estudiantes en la escuela secundaria de ellas se desprenden dos caractersticas claras, la primera se refiere a lo que la escuela espera de ellos; es decir la manera en la que actuaran en base a las reglas y normas, y la segunda la forma en que influyen las vivencias culturales; es decir, la influencia de la familia, el barrio y los amigos, esto hace que los estudiantes valoren su escolaridad aceptndola y se fijen metas o rechazndola.

A) LA MIRADA A LA ESCUELA Y SUS ESTUDIANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL


Una variante que nos menciona es el de resistencia cultural en el que se pretende reflexionar sobre la forma en que la escuela trata de unificar la cultura de los estudiantes no tomando en cuenta los aspectos y necesidades individuales.

B) LA ESCUELA Y SUS CONCEPCIONES SOBRE LOS ESTUDIANTES


La escuela toma en los estudiantes como el centro de las actividades que se realizan dentro de la misma buscando siempre el beneficio para ellos, sin embargo no dejan de ser los seres que estn bajo el control de los adultos ensendoles normas, pero estas se han tomado de una forma negativa y estas se han vuelto una base errnea de normas y practicas escolares que dirigen la orientacin de la escuela secundaria.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL ESPECIALIDAD: MATEMTICAS 1 ALUMNO: MISAEL MALDONADO PONCE

-EL CONOCIMIENTO ACUMULATIVO


En este punto nos hace reflexionar sobre la mala organizacin de los planes y programas de nuestro Mxico, ya que hace manifiesta la excesiva carga acadmica a la que se enfrentan los alumnos, al cambio tan radical que sufren al pasar de un nivel a otro; es decir, pasar de tener un solo maestro a once o doce distintos de los cuales reciben poca comprensin y que creen que su asignatura es la ms importante olvidando la necesidad de atender a las otras restantes. La lectura nos menciona a un autor que en lo personal me result muy

interesante: Quiroz, l nos dice que hay una gran discrepancia entre lo que la escuela ensea y lo que el alumno necesita; es decir, nos hace ver que en muchas ocasiones lo que se aprende y se ensea en la escuela no es lo que el alumno requiere para enfrentar su vida diaria. Y desafortunadamente los profesores nos centramos en ensear sin importar las necesidades de nuestros estudiantes, trayendo como consecuencia la falta de inters de stos.

-EL DISCURSO SOBRE LA ADOLESCENCIA


En este punto el autor Moiss Senz postula la secundaria como escuela para los adolescentes la cual ha planteado en trminos biolgicos y psicolgicos generalizando al estudiante de acuerdo a su contexto social y cultural. Nos dice que en esta etapa los alumnos viven un importante cambio al tener que adaptarse a los cambios que trae consigo el ingreso a la secundaria, ya que sus responsabilidades van en aumento de acuerdo a las exigencias que cada maestro les demande en su asignatura, de igual forma inicia la preocupacin por el control de sus calificaciones cosa de la cual nunca antes se haban ocupado. Aunado a esto se enfrentan con la difcil postura de los docentes los cuales sin mirar estos difciles cambios de sus alumnos los catalogan de irresponsables y flojos, restringindolos y amonestndolos constantemente.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL ESPECIALIDAD: MATEMTICAS 1 ALUMNO: MISAEL MALDONADO PONCE Es por ello que las normas aparecen como un elemento regulador de las relaciones y la organizacin de la escuela. Para los alumnos resultan ser solo sanciones incuestionables, parte de ello es el reglamento escolar que desafortunadamente en muchos casos tanto padres como alumnos desconocen aun cuando lo han aceptado y se han comprometido a cumplirlo. Cabe mencionar que cada institucin adapta el reglamento de acuerdo a las caractersticas de su contexto. Dentro del reglamento los alumnos se encuentran con una larga lista de obligaciones que deben cumplir y sanciones que se harn acreedores en caso de no acatarlas. Lamentablemente los derechos que se redactan en estos reglamentos no son ms que obligaciones disfrazadas, lo cual implica que el alumno no pueda apropiarse de ellos por lo que le resulta incluso imposible ejecutarlo. Los profesores tenemos la idea errnea que con el transcurso de los aos los alumnos conocen el reglamento porque lo han ledo o porque se han interesado en conocerlo; es la transmisin que se hace de compaero a compaero lo que permite que los estudiantes conozcan cules son sus limitantes y cules posiblemente sus derechos. Una de las situaciones que constantemente nos encontramos en la escuela secundaria es que las reglas varan tanto por quien las ejecutan como para quien ser ejecutada. Los mismos alumnos saben quines son las autoridades que ejercern sobre ellos el reglamento y las sanciones que deben aplicarse, es por esta razn que buscan estrategias que les beneficien o minimicen las consecuencias de sus actos.

C) LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES

El autor Gimeno Sacristn nos dice que el paso de la primaria a la secundaria es un cabio brusco al que se enfrentan los estudiantes, es un proceso que se caracteriza en el cambio de ambiente, rupturas y momentos crticos de inquietud y miedo pero que con el paso del tiempo y las experiencias podrn superarlo.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL ESPECIALIDAD: MATEMTICAS 1 ALUMNO: MISAEL MALDONADO PONCE

-EL SENTIDO DE IDENTIDAD LA ESCUELA Y EL GRUPO

Nos habla del como los alumnos con sus vivencias logran entender la constitucin y organizacin de la escuela y la exigencia de la misma. Nos deja ver el propsito que cada escuela adopta segn su trayectoria escolar y los logros que se han obtenido en diversos mbitos y por distintos esfuerzos. Es tarea imprescindible de las escuelas lograr que sus alumnos tengan el sentido de pertenencia y orgullo a su institucin para preservar las metas que han alcanzado, ya que de lo contrario las instituciones perderan el prestigio y los logros que se han venido forjando.

-ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LA ESCUELA PARA LOS ESTUDIANTES


Las ideas generalizadas de los maestros con los estudiantes de secundaria es sobre sus actitudes en cuanto al nimo x el estudio, muchos de ellos demuestran una apata e irresponsabilidad y hace que los maestros los cataloguen de esta forma. para los estudiantes la escuela puede significar la superacin en su persona el ser alguien en la vida; es decir que en un futuro puedan tener un nivel superior de estudios que se vea reflejado en su forma de vida, las comodidades que produce el estudiar y tener mejores empleos, como lo ven en la sociedad de las personas que son profesionistas, y por otro lado el significado de las amistades dentro de la escuela las relaciones ntimas, por estas razones el estudiante encuentra un gusto por la escuela, algunos solo en su estancia otros en el gusto por el saber y el conocimiento. Tambin para ellos el llegar a esta etapa es un esfuerzo y un costo econmico que muchas veces los padres sustentan pero tambin hay casos en los que el empezar a laborar es la solucin para sustentar sus estudios, otro aspecto es que

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA MATERIA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL ESPECIALIDAD: MATEMTICAS 1 ALUMNO: MISAEL MALDONADO PONCE ellos vinculan al concepto de aprobacin social con el estudiar aun que muchas veces no hacen la relacin con los contenidos que se les imparte en la escuela. Las relaciones con sus compaeros son un aspecto fundamental para la estancia en la escuela, aunque se dan muchos problemas entre ellos, enfrentan dichos problemas los ignoran o simplemente los pasan por alto, cada estudiante tiene un concepto del tipo de amistades esto es por su comportamiento, y siempre existe entre ellos un grado de complicidad. Los ejemplos de experiencias que nos relata el autor nos hacen ver que los adolescentes tienen normas en sus relaciones, en esas acciones se ve demostrada la personalidad de cada estudiante, con su forma de reaccionar ante las circunstancias.

- LAS EXIGENCIAS DE LOS ESTUDIANTES


Las expectativas de los estudiantes en cuanto a la escuela las hacen ver en su comportamiento dentro del grupo a pesar de que all muchas formas de pensar dentro de este, los alumnos tienen una idea generalizada de lo que esperan que la escuela les ofrezca, un punto principal que ellos analizan es el trabajo de los maestros consideran que la forma en la que les ensee es lo primordial para que ellos puedan aprender, la catalogacin del maestro se da por su forma de trabajo si son flojos, descuidados, tambin en sus actitudes si llegan tarde o faltan mucho y les gusta perder el tiempo, pero tambin aceptan a los maestros que les exigen siempre y cuando all una coherencia con su eficiencia de parte del maestro, se crea una actitud de reciprocidad, que depende de su preparacin sobre el trabajo de cada maestro. Nos dice el autor que los alumnos no solo estn bajo las reglas de la escuela y la de los maestros, sino tambin ellos construyen reglas que les aplican a los maestros.

S-ar putea să vă placă și