Sunteți pe pagina 1din 6

S.E.P.

S.N.E.S.T.

D.G.E.S.T

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

ADMINISTRACION DE PROYECTOS INVETIGACION: UNIDAD III CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE TECNOLOGIA

PROFESOR: LUIS FLORES PEREZ

EQUIPO #1: CHAVEZ ROJAS JORGE ARTURO DE JESUS DE JESUS JOEL ESQUIVEL GARCIA JUAN MARCOS LOPERENA GAYTAN OMAR SILVA MARTINEZ EDUARDO

METEPEC, EDO. MEX., MXICO, MARZO 2011.

Introduccin Junto con el ambiente, la tecnologa es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las caractersticas organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnologa para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnologa es como algo que se desarrolla en las organizaciones, en general, y en las empresas, en particular a travs de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado de la ejecucin de tarea, la tecnologa 'es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas,

componentes, bienes y servicios modificando su naturaleza o sus caractersticas. Tipologa de tecnologas (Thompson) Thompson dentro de su investigacin seala que la tecnologa es una variable importante para la comprensin de las acciones de las acciones de las empresas, la accin de las empresas se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones sobre las relaciones de causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prev las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas. As una tecnologa instrumentndose perfecta producira inevitablemente el resultado deseado, mientras que una tecnologa menos perfecta prometer un resultado altamente probable o incluso posible. Thompson propone una tipologa de tecnologas, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposicin dentro de la organizacin. 1. Tecnologa de eslabones en cadena Est basada en la necesaria interdependencia en serie de las tareas para completar un producto, un tipo nico de produccin significa la necesidad de una tecnologa nica, y por lo tanto de criterios definidos para la eleccin de mquinas y herramientas, construccin de dispositivos para el flujo del trabajo, adquisicin de materias primas y seleccin de operadores humanos, la repeticin de los procesos productivos proporciona la experiencia de eliminar imperfecciones en la tecnologa. 2. Tecnologa mediadora. Algunas organizaciones tienen por funcin bsica relacionar clientes que son o desean ser independientes. Los bancos comerciales relacionan a los depositantes con las personas que reciben prstamos; las compaas de seguros relacionan a quienes desean asociarse

en riesgos comunes; las empresas de publicidad venden tiempo y espacio, y relacionan las diversas organizaciones por medio de los canales publicitarios; las compaas telefnicas relacionan a quines quieren llamar con los que quieren ser llamados; las agencias de empleos median en la bsqueda de oferta de empleo, la estandarizacin permite que la tecnologa mediadora funcione en el tiempo y espacio, y asegura a cada segmento de la empresa que otros segmentos estn funcionando de la misma manera. 3. Tecnologa intensiva. Representa la centralizacin de una amplia variedad de habilidades y especializaciones en un nico cliente, la tecnologa intensiva requiere aplicar, parcial o completamente, todas las aptitudes potencialmente necesarias, de acuerdo con la combinacin correcta que exija el caso o proyecto individual, la tecnologa intensiva conduce, prcticamente, a un organizacin por proyectos, este tipo de organizacin, se ve reflejada en los hospitales y la industria de la construccin. Clasificacin de la tecnologa.

Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos:

1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no est cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica. Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin:

Tecnologa Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos.

Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa est implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules.

Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas.

Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto.

Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional. La influencia de la tecnologa sea flexible es ms perceptible cuando est asociada al tipo de producto de la organizacin.

Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran precisin, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.

Producto abstracto: no permite descripcin precisa, ni identificacin o especializacin claras. Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipologa de tecnologa y productos que permite considerar las consecuencias para la elaboracin de la poltica administrativa de una organizacin. De ah surgen cuatro combinaciones:

1. Tecnologa fija y producto concreto: caracterstica de las organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnolgico son mnimas, e incluso difciles, la formulacin de la estrategia global de la organizacin se centra en la comercializacin del producto, con especial refuerzo en el rea de mercadeo, (empresas de automviles).

2. Tecnologa fija y producto abstracto: Dentro de este tipo de tecnologa se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organizacin desea ofrecer, (instituciones educativas basadas en conocimientos altamente especializados y que ofrecen cursos variados).

3. Tecnologa flexible y producto concreto: La organizacin puede ejecutar cambios y adaptar las mquinas y equipos, las tcnicas, los conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnologa se encuentran las empresas del campo de los plsticos, o de equipos electrnicos, sujetos a cambios e innovaciones tecnolgicas constantes que obligan a que las tecnologas adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha frecuencia).

4. Tecnologa flexible y producto abstracto: Se encuentra en organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse en el mercado (consenso de clientes y consenso de empleados), ya que las posibilidades de cambio tecnolgico son muchas y el mayor problema de la organizacin reside en la sugerencia de la alternativa ms adecuada un ejemplo bsico son: las empresas de publicidad y relaciones pblicas, las empresas de consultora administrativa, de consultora legal, auditoria, etc. Una organizacin comprometida con una tecnologa especfica puede perder la oportunidad de producir determinado producto para otras organizaciones con tecnologa ms flexible, ya que la flexibilidad de la organizacin para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez tiende a decrecer a medida que una tecnologa se vuelve ms especializada

Caractersticas de la tecnologa La tecnologa tiene ciertas caractersticas generales, como lo son: la especializacin, la integracin, la discontinuidad y el cambio. Como la tecnologa aumenta la especializacin tiende a aumentar. La integracin es mucho ms difcil en una sociedad de alta tecnologa que en la de menor tecnologa, porque la primera tiende a hacer ms complejo un sistema y sus partes ms interdependientes. El flujo de tecnologa no es una corriente continua, sino ms bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolucin tecnolgica, produce tal vez, con cierta demora una revolucin social paralela, ya que, tienen cambios tan rpidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organizacin, estilos de supervisin, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnologa, lo que se requiere es ms movilidad econmica y social, ocupacional y geogrfica, administrativa y del empleado. BIBLIOGRAFIA LIBRO: Administracin de operaciones Schoeder Editorial McGraw-Hill INTERNET: http://www.monografias.com/trabajos11/tecnol/tecnol.shtml#clasif

S-ar putea să vă placă și