Sunteți pe pagina 1din 2

LOS NIOS Y EL AMBIENTE

Los escenarios familiares y escolares. Las relaciones personales ejercen un papel decisivo para el desarrollo fsico, psquico, afectivo y social de la persona. La familia es el primer contexto de socializacin de los nios. Las caractersticas mas significativas de las relaciones que estos viven en el ambiente familiar desde que nacen es que se producen en el marco de una gran afectividad y emotividad. Varias investigaciones (Spitz, 1945) han demostrado la importancia que estos vnculos afectivos tienen para la maduracin que en los primeros meses de la vida del nio se producen en su sistema cerebro-espinal, que es el responsable de las relaciones que el individuo establece con el medio ambiente. Las funciones psicolgicas ms evolucionadas se desarrollan en cada nio gracias a las interacciones que se establece con los dems. Los procesos evolutivos no se producen y evolucionan de forma espontnea sino que precisan del establecimiento de relaciones intencionadas. En lo que respecta a la disposicin del hogar(organizacin del entorno espacial y temporal, oportunidades diarias de estimulacin variada) hay investigaciones que han demostrado que algunas organizaciones ejercen una incidencia favorable en el desarrollo cognitivo de los nios. Como aprenden los nios y las nias Aprenden en interaccin El aprendizaje es un trabajo que el nio tiene que realizar, en el que el es el protagonista y artfice. En la escuela tienen lugar situaciones muy parecidas respecto a la adquisicin de una progresiva autonoma por el nio. La educacin es un dialogo, una mediacin intencionada del adulto que se dirige a reforzar los aprendizajes alcanzados y a anticipar el desarrollo inminente proponindole las interacciones alrededor de los objetos, de las situaciones, de la vida cotidiana. o Un aprendizaje directo o accidental: cuando se produce una exposicin directa del nio o nio a los estmulos del ambiente.

o Un aprendizaje mediado: el nio lleva a cabo una interaccin en la que un adulto experimentado e intencionado se interpone entre este y el entorno del objeto.

Conocen poniendo en accin todo su cuerpo. Los nios y las nias tienen entre otras la necesidad de movimiento y accin; gracias a esto es por lo que interactan con el entorno, sus iguales y los adultos relacionndose as con su medio fsico y sociocultural ms cercano. La capacidad de moverse y de actuar es muy importante para el nio porque no solo le permite trasladarse sino expresarse, explorar, manipular. El aprendizaje significativo supone intensa actividad mental en quien lo realiza: se trata de un proceso de construccin de significados en el que el nio, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, habitualmente en interaccin con los dems. Aprenden jugando. Mnica Stilman al afirmar: para el nio el juego es una forma de trabajo, su medio para descubrir como es el mismo, su mundo y como comunicarse. El nio tiene dos maneras de conocer el mundo, puede interactuar con este o puede actuarlo. La declaracin que en 1977 hizo la Asociacin Internacional por el Derecho del Nio a jugar (IPA): El juego, junto con las necesidades bsicas de nutricin, salud, proteccin y educacin, es esencial para desarrollarse el potencial de todos los nios. El juego es comunicacin y expresin, combinacin de pensamiento y accin, brinda satisfaccin y sentimiento de logro, est relacionado con todos los aspectos de la vida y no mero pasatiempo.

Gloria Estela Vargas Corro UPV Cd. Mendoza Bloque X Grupo 1

S-ar putea să vă placă și