Sunteți pe pagina 1din 1

Director General Corporativo Aldo Falabella Tucci Consejo Editorial de Puntos Prcticos Enrique Domnguez Mota Jaime Del

Valle Noriega Mauricio Domnguez Absolo Alberto Montiel Castellanos Carlos Ocampo Medina Juan C. Salles Manuel Director Editorial Carlos Ocampo Medina Editora Responsable Evelia Vargas Salinas Coordinacin de Produccin Ernesto Martnez Ramrez Editores Evelia Vargas Salinas Araceli Paz Gonzlez Beatriz Ramrez Rivera Emilio Velasco Gaytn Claudia Isabel Cedillo Ramrez Diseo de Portada Blanca Acosta Baeza Ricardo Brieo Aguirre Diseo Editorial Alfredo Quiroz Arana Juan Carlos Hurtado Moreno Correccin Juan Carlos Castro Frbolin Nahm Castillo Rodrguez Espacios Publicitarios Carola Rios Aviles Tel. 5351-9574 carola.rios@legalpublishinggroup.com Telemarketing / Suscripciones Mara del Carmen Thomassiny Tel. 5351-9503 ventas@dofiscal.com

El veto es la facultad que tiene el jefe del Ejecutivo en Mxico para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le enva para su promulgacin y publicacin en el DOF. Hay tres tipos de veto: el veto total, con el que el Presidente rechaza expresamente firmar la totalidad de la proposicin de ley y la devuelve al Congreso con una augumentacin detallada de sus razones; el veto parcial, tambin llamado veto por prrafos o artculos, el cual permite al Presidente modificar parcialmente una ley, ya sea con adiciones, eliminaciones, etc., o modificar disposiciones individuales, y el veto de bolsillo, que permite a un Presidente sencillamente negarse a firmar una ley, esto es, guardrsela, y con ello evitar que entre en vigor. Esta ltima figura es la que traba la culminacin del proceso legislativo de una ley o decreto, y con ello, muchos de los cambios y regulaciones esperados. Por tanto, con la publicacin en el DOF del Decreto por el que se reforman los artculos 71, 72 y 78 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se da fin al veto de bolsillo, al modificar los plazos para que el Ejecutivo manifieste observaciones, y establecer el correspondiente para que la ley o el decreto sea publicado en el DOF. Asimismo, se faculta a la Comisin Permanente del Congreso de la Unin para recibir las observaciones a los proyectos de ley o decreto que enve el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cmaras. Estos cambios pueden resumirse de la siguiente manera:
Proceso Nuevo esquema Esquema anterior Se considerar aprobado por el Poder Eje- Dentro de los 30 das naturales siguientes a Dentro de 10 das tiles, a no ser que, cocutivo un proyecto no devuelto con observa- su recepcin rriendo ese trmino, el Congreso cerrara o ciones a la Cmara de origen suspendiera sus sesiones, en cuyo caso la devolucin se hara en el primer da til en que el Congreso estuviera reunido Promulgacin y publicacin de la ley o de- Una vez vencido el plazo de 30 das, se dis- No se especificaba creto por parte del Ejecutivo pondr de 10 das naturales Si el Ejecutivo no promulgara y publicara la ley o decreto luego de ese segundo plazo de 10 das, se considerar promulgado El presidente de la Cmara de origen ordena- A partir del plazo anterior, se otorgan otros 10 r la publicacin de la ley o decreto en el das naturales DOF, sin que requiera refrendo Los plazos sealados no se interrumpirn aun cuando el Congreso cierre o suspenda sus sesiones, en cuyo caso la devolucin deber hacerse a la Comisin Permanente

Evidentemente, la eliminacin de la figura del veto de bolsillo obligar al Ejecutivo a darle seguimiento inmediato a las decisiones aprobadas en el Congreso. No obstante, cabe sealar que la reforma constitucional no contiene un rgimen transitorio respecto del tratamiento procesal de los decretos pendientes hasta antes de la vigencia del Decreto, por lo cual mediante un comunicado, la Presidencia de la Repblica inform que con el objeto de garantizar plena certidumbre jurdica a esta situacin, una vez que sean publicados la mayor parte de los proyectos del periodo pasado, se estimar conveniente su insercin en nuestro sistema jurdico con esta fecha. Asimismo, la Presidencia de la Repblica refrenda su firme compromiso por fortalecer una permanente colaboracin entre poderes mediante los mecanismos institucionales, particularmente mediante el mejoramiento del proceso legislativo, garantizando la consolidacin de nuestro rgimen democrtico.

Puntos Prcticos revista mensual de consulta fiscal, publicada y distribuida por DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V., domicilio: Av. Insurgentes Sur 800 Piso 14, Col. Del Valle, C.P. 03100, Mxico, D.F., Atencin a clientes 5351-9500, Red de faxes 5351-9501, Correo electrnico: puntospracticos@dofiscal.com, Certificado de licitud de ttulo nmero 13168 y de licitud de contenido nmero 10741, ante la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo Puntos Prcticos 04-2010-100714064500-102. Registro ISSN 1870-2031. Permiso de publicacin peridica por SEPOMEX nmero PP09-1367. Editora responsable de Puntos Prcticos: Evelia Vargas Salinas. Los artculos incluidos representan la opinin personal de sus autores, la cual no necesariamente tiene que coincidir con la de DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V., ni con la de la editora responsable. Queda prohibida la reproduccin total o parcial de esta revista por cualquier medio, sin autorizacin escrita de DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V. Puntos Prcticos ha sido preparada con cuidado, diligencia y criterio profesionales por DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V., sus editores, autores y por Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V. para lograr una calidad de excelencia. Sin embargo, dada la naturaleza de la revista, ni DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V., ni sus editores y autores, ni Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V. sern responsables por improbables errores, omisiones y defectos en esta revista. En todo caso, su garanta y responsabilidad estarn limitadas al importe que el adquirente haya pagado por esta revista. Asimismo, la labor autoral desarrollada en la revista, se efectu aplicando la interpretacin profesional de cada colaborador y/o autor, con respecto a las disposiciones legales relativas. No obstante, dicha interpretacin podra discrepar de la opinin de las autoridades fiscales, laborales, tribunales o cualquiera otra persona. Por tal razn, la responsabilidad de DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V., la de la editora responsable, la de sus autores y la de Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V. en cuanto al contenido de Puntos Prcticos, estar limitada al importe que el adquirente haya pagado por dicha revista. Cuando el lector desee utilizar en su operacin o prctica algn concepto, clculo o texto vertido en Puntos Prcticos, deber consultar los documentos originales y a sus asesores para tomar su propia decisin. Impresin - Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V. Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, C.P. 02700, Mxico, D.F. Tel. 5354-0100. MR Marca registrada propiedad de DOFISCAL EDITORES, S.A. de C.V.

septiembre 2011

S-ar putea să vă placă și