Sunteți pe pagina 1din 10

ORIGEN DEL UNIVERSO En la cosmologa moderna, el origen del universo es el instante en que apareci toda la materia y la energa que

tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosin. Esta postulacin es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros das y conlleva que el universo podra haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de aos, en un instante definido. En la dcada de 1930, el astrnomo estadounidense Edwin Hubble confirm que el universo se estaba expandiendo, fenmeno que Albert Einstein con la teora de la relatividad general haba predicho anteriormente. Existen diversas teoras cientficas acerca del origen del universo. Las ms aceptadas son la del Big Bang y la teora Inflacionaria, que se complementan.

Teora del Big Bang La teora del Big Bang o gran explosin, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea del espacio, y explot. La materia sali impulsada con gran energa en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase ms en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo contina en constante movimiento y evolucin. Esta teora sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemticamente correcta desde un instante despus de la explosin, pero no tiene una explicacin para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

Teora inflacionaria La teora inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortsimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Supone que una fuerza nica se dividi en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.

El empuje inicial dur un tiempo prcticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atraccin de la gravedad frena las galaxias, el Universo todava crece. No se puede imaginar el Big Bang como la explosin de un punto de materia en el vaco, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energa, el espacio y el tiempo. No haba ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo tambin se expanden con el Universo.

Teoras del origen de la vida

1. Introduccin Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empez a preguntar como surgi la vida, surgiendo as uno de los problemas ms complejos y difciles que se ha planteado el ser humano, en su afn de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitolgicas y cientficas, a partir de estas ltimas han surgido varias teoras y otras han sido descartadas. El presente trabajo basado en la obra "el origen de la vida" del celebre autor Antonio Lazcano manejaremos la evolucin de dicho pensamiento a travs de los aos, dando as una pauta para comprender mejor dicha evolucin del pensamiento humano.

2. El Creacionismo Desde la antigedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicacin creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia tambin tiene algunas explicaciones acerca de cmo se originaron los seres vivos como son las siguientes.

3. La Generacin Espontnea

Desde la antigedad este pensamiento s tenia como aceptable, sosteniendo que la vida poda surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristteles propuso el origen espontneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como l roci, el sudor y la humedad. Segn l, este proceso era el resultado de interaccin de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenia.

A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA. La idea de la generacin espontnea de los seres vivos, perduro durante mucho tiempo. En 1667, Johann B, van Helmont, medico holands, propuso una receta que permita la generacin espontnea de ratones: "las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas, y gusanos, son nuestros huspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entraas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena d sudo junto con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 das el olor cambia y penetra a graves de las cscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones. Pero lo ms notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de manera normal..." Algunos cientfico no estaban conformes con esas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentacin todas esas ideas y teoras. Francisco Red, medico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generacin espontnea. Logro demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenan de huevecillos depositados por las moscas en la carne, simplemente coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro hermticamente, el segundo lo cubri con una gasa, el

tercero lo dejo descubierto, observo que en el frasco tapado no haba gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudo observar que, sobre la tela, haba huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empez a demostrar la falsedad de la teora conocida como "generacin espontnea"

A finales del siglo XVII, Antn van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio ptico, logro descubrir un mundo hasta entonces ignorado. Encontr en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecan surgir sbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleci los nimos de los seguidores de la "generacin espontnea" A pesar de los experimentos de Redi, la teora de la generacin espontnea no haba sido rechazada del todo, pues las investigaciones, de este cientfico demostraba el origen de las moscas, pero no el de otros organismos. 4. Spallanzani Y Needhad En esos mismos tiempos, otro cientfico llamado Needhad, sostena que haba una fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en sus experimentos: herva caldo de res en una botella, misma que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios das y al observar al microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. l afirmaba que el calor por el que haba hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital. Sin embargo Spallanzani no se dejo convencer como muchos cientfico de su poca, realizando los mismos experimentos de Needhad, pero sellada totalmente las botellas, las pona a hervir, la dejaba reposar varios das y cuando hacia observaciones no encontraba organismos vivos. Esto lo llevo a concluir que los organismos encontrados por Needhad procedan del aire que penetraba a travs del corcho.

5. Pasteur

En 1862, Louis Pasteur, mdico francs, realizo una serie de experimentos encaminados a resolver el problema de la generacin espontnea. l pensaba que los causantes de la putrefaccin de la materia orgnica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hiptesis, diseo unos matraces cuello de cisne, en los cuales coloco lquidos nutritivos que despus hirvi hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no haba putrefaccin de la misma. Para verificar sus observaciones, rompi el cuello de cisne de un matraz, y al entrar en contacto l liquido con el aire y los microorganismos que contena el ltimo, se produca una descomposicin de la sustancia nutritiva De esta manera quedo comprobada por l celebre cientfico la falsedad de la teora de la generacin espontnea

6. La Panspermia Una propuesta ms para resolver el problema del origen de la vida la presento Svante Arrhenius, en 1908. su teora se conoce con el nombre de panspermia. Segn esta, la vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a su vez, se desprendieron de un planeta en la que existan. A esta teora se le pueden oponer dos argumentos: 1.Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Adems, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmsfera, se produce una friccin que causa calor y combustin destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.

2.es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica como se formo esta en el planeta hipottico del cual se habra desprendido la espora o bacteria

7. La Teora De Oparin Haldane Con el transcurso de los aos y habiendo sido rechazada la generacin espontnea, fue propuesta la teora del origen fsico-qumico de la vida, conocida de igual forma como teora de Oparin Haldane. La teora de Oparin- Haldane se basa en las condiciones fsicas y qumicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. De acuerdo con esta teora, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, as como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existan entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron d tal manera que dieron origen a los seres vivos. En 1924, el bioqumico Alexander I. Oparin public "el origen de la vida", obra en que sugera que recin formada la Tierra y cuando todava no haba aparecido los primeros organismos, la atmsfera era muy diferente a la actual, segn Oparin, eta atmsfera primitiva careca de oxigeno libre, pero haba sustancias como el hidrgeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre s debido a la energa de la radiacin solar, la actividad elctrica de la atmsfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos. En 1928, John B.S.Haldane, bilogo ingls, propuso en forma independiente una explicacin muy semejante a la de Oparin. Dichas teoras, influyeron notablemente sobre todos los cientficos preocupados por el problema del origen de la vida.

8. Condiciones que permitieron la vida Hace aproximadamente 5 000 millones de aos se form la Tierra, junto con el resto del sistema solar. Los materiales de polvo y gas csmico que rodeaban al Sol fueron fusionndose y solidificndose para formar los todos los planetas. Cuando la Tierra se condenso, su superficie estaba expuesta a los rayos solares, al choque de meteoritos y a la radiacin de elementos como el torio y el uranio. Estos proceso provocaron que la temperatura fuera muy elevada.

La atmsfera primitiva contena vapor de agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), cido cianhdrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiacin ultravioleta proveniente del sol. Otra caracterstica de esta atmsfera es que careca de oxigeno libre necesario para la respiracin. Como en ese tiempo tampoco exista la capa formada por ozono, que se encuentra en las partes superiores de la atmsfera y que sirven para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, estas podan llegar en forma directa a la superficie de la Tierra. Tambin haba gran cantidad de rayos csmicos provenientes del espacio exterior, as como actividad elctrica y radiactiva, que eran grandes fuentes de energa. Con el enfriamiento paulatino de la Tierra, el vapor de agua se conden y se precipito sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales, que al acumularse dieron origen al ocano primitivo, cuyas caractersticas definieran al actual.

9. Cmo fueron los primeros organismos? Los elementos que se encontraban en la atmsfera y los mares primitivos se combinaron para formar compuestos, como carbohidratos, las protenas y los aminocidos. Conforme se iban formando estas sustancias, se fueron acumulando en los mares, y al unirse constituyeron sistemas microscpicos esferoides delimitados por una membrana, que en su interior tenan agua y sustancias disueltas. Estos tipos de sistemas pluricelulares, podemos estudiarlos a partir de modelos parecidos a los coacervaros (gotas microscpicas formadas por macromolculas a partir de la mezcla de dos soluciones de estas, son un posible modelo precelular). Estos son mezclas de soluciones orgnicas complejas, semejantes a las protenas y a los azcares. Oparin demostr que en el interior de un coacervado ocurren reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de sistemas y que cada vez adquieren mayor complejidad. Las propiedades y caractersticas do los coacervados hacen suponer que los primeros sistemas precelulares se les parecan mucho. Los sistemas precelulares similares a los coacervados sostienen un intercambio de materia y energa en el medio que los rodea. Este tipo de funciones tambin las realizan las clulas actuales a travs de las membranas celulares.

Debido a que esos sistemas precelulares tenan intercambio con su medio, cada vez se iban haciendo ms complejos, hasta la aparicin de los seres vivos. Esos sistemas o macromolculas, a los que Oparin llamo PROTOBIONTES, estaban expuestos a las condiciones a veces adversas del medio, por lo que no todos permanecieron en la Tierra primitiva, pues las diferencias existentes entre cada sistema permitan que solo los ms resistentes subsistieran, mientras aquellos que no lo lograban se disolvan en el mar primitivo, el cual ha sido tambin llamado SOPA PRIMITIVA. Despus, cuando los protobiontes evolucionaron, dieron lugar a lo que Oparin llamo EUBIONTES, que ya eran clulas y, por lo tanto, tenan vida. Segn la teora de Oparin Haldane, as surgieron los primeros seres vivos. Estos primeros seres vivos eran muy sencillos, pero muy desarrollados para su poca, pues tenan capacidad para crecer al tomar sustancias del medio, y cuando llegaban a cierto tamao se fragmentaban en otros ms pequeos, a los que podemos llamar descendientes, estos conservaban muchas caractersticas de sus progenitores. Estos descendientes iban, a su vez, creciendo y posteriormente tambin se fragmentaban; de esta manera inicio el largo proceso de evolucin de las formas de vida en nuestro planeta.

Cmo surgen los organismos pluricelulares? Con las modificaciones que sufra la Tierra, los organismos celulares fueron evolucionando, proceso gradual que configur un sistema que contena clulas que desempeaban una funcin especfica como reproduccin, digestin, respiracin y excrecin, dando origen a los organismos pluricelulares, que abarcan desde los microscpicos como el zooplancton hasta los macroscpicos como la ballena azul. A lo largo del tiempo los organismos fueron evolucionando, de esto se tienen pruebas gracias a los fsiles que nos muestran a los ancestros de los actuales seres vivos. Segn los estudios, los primeros organismos pluricelulares aparecen hace 500 millones de aos, estos eran organismos invertebrados que no posean un esqueleto seo, posteriormente algunos se separaron del grupo y adaptaron un esqueleto ms rgido hasta estar osificado y se les denomina vertebrados; en cuanto a las plantas, tuvieron tambin su evolucin, la cual fue paralela a la de los animales. Los anfibios por su parte, se originaron hace 300 millones de aos y han continuado hasta nuestros das con algunas variaciones en relacin a sus

ancestros, los mamferos aparecieron hace un poco ms de 75 millones de aos y las aves surgieron hace 30 millones de aos, finalmente el hombre empez a evolucionar hasta su forma actual hace cerca de 20 a 50 millones de aos.

Teora comprobada por Miller y Urey Aunque en la actualidad no se sabe con exactitud cul fue el origen de la vida, no se descartan los indicios que pudieron desarrollarla en este planeta, el ejemplo ms aceptado hasta el momento es el anlisis de la teora de Oparin-Haldane que fue comprobada por los experimentos de Miller y Urey en 1953, dichos experimentos confirmaron que cierto nmero de aminocidos biolgicamente importantes, se pueden sintetizar con descargas elctricas a travs de una mezcla gaseosa formada por amonaco, hidrgeno, vapor de agua y una sustancia orgnica simple, el metano. Las reacciones qumicas necesarias para producir sustancias orgnicas complejas son facilitadas por ciertas condiciones, tales como altas temperaturas y presiones, descargas elctricas y radiacin ultravioleta.

Experimento de Miller y Urey

Con ello se deduce que la secuencia de reacciones qumicas que ocurren en un organismo, son el legado de un metabolismo heredado de las primeras formas de vida a las actuales. Se sabe que los cuatro grupos principales que constituyen el protoplasma de una clula son: carbohidratos, grasas, protenas y cidos nucleicos, y que de estos cuatro, los carbohidratos y las grasas son fuentes energticas muy importantes, mientras que las protenas y los cidos nucleicos se consideran como los pilares de la materia viva. Los cidos nucleicos, principalmente el cido ribonucleico (ARN) es considerado como precursor en los organismos celulares, segn la nueva teora de El mundo del ARN. Ese cido nucleico con el tiempo se pudo especializar en una molcula ms compleja de doble cadena denominada cido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la informacin gentica de un individuo y que con ayuda del ARN puede replicarse.

S-ar putea să vă placă și