Sunteți pe pagina 1din 15

2011

GESTION DE RECURSOS

INTEGRANTES: Gonzales Luna Carlos Javier Rodriguez Goicochea Andrea Laura SanchezBudinichRoadmir Bush SiancasVelasquez Abraham Norman Villegas Saavedra Cesar Idvin DOCENTE: Ing. Hugo CaselliGismodi

16/10/2011

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

INDICE

INTRODUCCION ORIENTACIN GENERAL Introduccin Aspectos a ser considerados PERSONAL Participacin del Personal Competencia, toma de conciencia y formacin INFRAESTRUCTURA AMBIENTE DE TRABAJO INFORMACION PROVEEDORES Y ALIANZAS RECURSOS NATURALES RECURSOS FINANCIEROS BIBLIOGRAFIA

Pg. 2 Pg. 3

Pg. 4

Pg. 9 Pg. 11 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 13 Pg. 14

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

INTRODUCCION

El control de gestin es un proceso que sirve para guiar la gestin empresarial hacia los objetivos de la organizacin y un instrumento para evaluarla. Existen diferencias importantes entre las concepciones clsica y moderna de control de gestin. La primera es aquella que incluye nicamente al control operativo y que lo desarrolla a travs de un sistema de informacin relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos ms elementos y contempla una continua interaccin entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestin centra su atencin por igual en la planificacin y en el control, y precisa de una orientacin estratgica que dote de sentido sus aspectos ms operativos.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

Gestin de los recursos


1 Orientacin general 1.1 Introduccin La alta direccin debera asegurarse de que los recursos esenciales tanto para la implementacin de las estrategias como para el logro de los objetivos de la organizacin se identifican y se encuentran disponibles. Esto debera incluir los recursos para la operacin y mejora del sistema de gestin de la calidad, as como para la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. Los recursos pueden ser personas, infraestructuras, ambiente de trabajo, informacin, proveedoresy aliados de negocios, recursos naturales y recursos financieros. 1.2 Aspectos a ser considerados Para mejorar el desempeo de la organizacin deberan considerarse recursos, tales como: La provisin oportuna, eficaz y eficiente de recursos en relacin con las oportunidades y restricciones; Recursos tangibles tales como mejores instalaciones de realizacin y apoyo; Recursos intangibles tales como la propiedad intelectual; Recursos y mecanismos para alentar la mejora continua innovadora; Estructuras de organizacin, incluyendo la gestin de proyectos y la gestin matricial necesarias; Gestin de la informacin y tecnologa; Incremento de la competencia del personal a travs de la formacin, educacin y aprendizaje dirigidos; Desarrollo de habilidades de liderazgo y perfiles de los futuros directores de la organizacin; El uso de recursos naturales y el impacto de los recursos sobre el medio ambiente; y La planificacin de futuras necesidades de recursos.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

ISO-9001-2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos Provisin de recursos La organizacin debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: o o Implementar y mantener el sistema de gestin de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. Aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Provisin de recursos en las organizaciones educativas Las organizaciones educativas que proporcionan servicios educativos en sus diferentes niveles y modalidades, deberan establecer mecanismos para identificar los recursos necesarios para la realizacin del proceso de enseanza-aprendizaje, y asegurar su disponibilidad para el funcionamiento efectivo del sistema de gestin de la calidad, as como proporcionar los recursos para incrementar la satisfaccin del cliente y de todas las partes interesadas mediante el cumplimiento de sus requisitos: Establecer la informacin de entrada para detectar las necesidades de recursos. Efectuar la planificacin de los recursos en el corto, mediano y largo plazo. Realizar el seguimiento de las tareas de verificacin y evaluacin.

2 Personal 2.1 Participacin del personal La direccin debera mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de la organizacin, incluyendo sistema de gestin de la calidad, mediante la participacin y el apoyo de las personas. Con ayuda en el logro de sus objetivos de mejora del desempeo, la organizacin debera promover participacin y el desarrollo de su personal: Proporcionando formacin continua y la planificacin de carrera. Definiendo sus responsabilidades y autoridades. Estableciendo objetivos individuales y de equipo, gestionando el desempeo de los proceso y evaluando los resultados. Facilitando la participacin activa en el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones. Mediante reconocimientos y recompensas. Facilitando la comunicacin de informacin abierta y en ambos sentidos. 4

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

Revisando continuamente las necesidades de su personal. Creando las condiciones para promover la innovacin. Asegurando el trabajo en equipo eficaz. Comunicando sugerencias y opiniones. Utilizando mediciones de la satisfaccin del personal. Investigando las razones por las que el personal se incorpora a la organizacin y se retira de ella. ISO-9001-2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos Recursos Humanos Generalidades El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencia apropiadas. NOTA La conformidad con los requisitos del producto puede verse afectada directa o indirectamente por el personal quedesempea cualquier tarea dentro del sistema de gestin de la calidad.

Recursos humanos en las organizaciones educativas Generalidades Las organizaciones educativas deberan establecer un sistema de personal para mantener y mejorar la competencia del personal docente y de apoyo. La competencia puede incluir algunos elementos como: Adecuacin de la currcula para integrar los avances cientficos y tecnolgicos. Evaluacin del desempeo del educando y de la efectividad de la institucin basada en el logro de los objetivos educativos. Asegurar la competencia del personal para la adecuada realizacin de sus funciones. Las partes interesadas necesitan asegurarse que la organizacin educativa cuenta con el personal docente calificado para cubrir los requisitos de educacin para los estudiantes. La calificacin puede incluir los grados acadmicos alcanzados por los docentes, su experiencia profesional, cursos especiales o certificados, y capacitacin para el servicio, que deben formar parte de los registros de calidad.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

2.2 Competencia, toma de conciencia y formacin A. Competencia La direccin debera asegurarse de que se dispone de la competencia necesaria para la operacin eficaz y eficiente de la organizacin. La direccin debera considerar el anlisis tanto de las necesidades de competencia presentes como de las esperadas en comparacin con la competencia ya existente en la organizacin. La consideracin de necesidades de competencia incluye fuentes tales como: Demandas futuras relacionadas con los planes y los objetivos estratgicos y operacionales. Anticipacin de las necesidades de sucesin de la direccin y de la fuerza laboral. Cambios en los procesos, herramientas y equipos de la organizacin. Evaluacin de la competencia individual del personal para desempear actividades definidas. Requisitos legales y reglamentarios y normas que afecten a la organizacin y a sus partes interesadas.

B. Toma de conciencia y formacin La planificacin de las necesidades de educacin y formacin debera tener en cuenta el cambio provocado por la naturaleza de los procesos de la organizacin, las etapas de desarrollo del personal y la cultura de la organizacin. El objetivo es proporcionar al personal los conocimientos y habilidades que, junto con la experiencia, mejoren su competencia. La educacin y la formacin deberan enfatizar la importancia del cumplimiento de los requisitos y las necesidades y expectativas del cliente y de otras partes interesadas. Debera tambin incluir la toma de conciencia de las consecuencias sobre la organizacin y su personal debido al incumplimiento de los requisitos. Para apoyar el logro de los objetivos de la organizacin y el desarrollo de su personal, la planificacin de la educacin y la formacin debera considerar: La experiencia del personal. Los conocimientos tcitos y explcitos. 6

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

Las habilidades de liderazgo y gestin. Las herramientas de planificacin y mejora. Lacreacin de equipos. La resolucin de problemas. Las habilidades de comunicacin. La cultura y el comportamiento social. El conocimiento de los mercados y de las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas. La creatividad y la innovacin. Para facilitar la participacin activa del personal, la educacin y la formacin tambin incluyen: La visin para el futuro de la organizacin. Las polticas y objetivos de la organizacin. El cambio y desarrollo de la organizacin. La iniciacin e implementacin de procesos de mejora. Los beneficios de la creatividad y la innovacin. El impacto de la organizacin en la sociedad. Programas de induccin para el nuevo personal. Los programas para actualizacin peridica del personal ya formado. Los planes de formacin deberan incluir: Objetivos. Programas y metodologas. Recursos necesarios, Identificacin del apoyo interno necesario. Evaluacin en trminos de aumento de la competencia del personal. Medicin de la eficacia y del impacto sobre la organizacin. La educacin y formacin proporcionadas deberan evaluarse en trminos de expectativas e impacto en la eficacia y eficiencia de la organizacin como medio para la mejora de futuros planes de formacin.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

ISO-9001-2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos Competencia, toma de conciencia y formacin La organizacin debe: Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto. Proporcionar formacin o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades. Evaluar la eficacia de las acciones tomadas. Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad. Mantener los registros apropiados de la educacin, formacin, habilidades y experiencia.

Competencia, toma de conciencia y formacin La alta direccin debera proporcionar al personal docente y de apoyo informacin sobre como su competencia, toma de conciencia y formacin estn alineadas con sus responsabilidades, autoridad y actividades acadmico-administrativas. La organizacin debera: Efectuar acciones sistemticas para detectar las necesidades de competencia mediante la comparacin de requisitos curriculares con las competencias actuales del personal; Determinar las necesidades de capacitacin u otras actividades para cubrir las ausencias de cualquier tipo de competencia; Asegurar que los docentes operan con criterios de evaluacin actualizados y armonizados; Mantener los registros de las competencias del personal acadmico y administrativo.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

3 Infraestructura La direccin debera definir la infraestructura necesaria para la realizacin de los productos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La infraestructura incluye los recursos tales como la planta, espacio de trabajo, herramientas y equipos, servicios de apoyo, tecnologa de la informacin y de comunicacin e instalaciones para el transporte. El proceso por el que se define la infraestructura necesaria para lograr la realizacin eficaz y eficiente del producto debera; incluir lo siguiente: Proporcionar una infraestructura en trminos tales como objetivos, funcin, desempeo, disponibilidad, costo, seguridad, proteccin y renovacin. Desarrollar e implementar mtodos de mantenimiento, para asegurarse de que la infraestructura contine cumpliendo las necesidades de la organizacin; estos mtodos deberan considerar el tipo y frecuencia del mantenimiento y la verificacin de la operacin de cada elemento de la infraestructura, basado en su criticidad y en su aplicacin. Evaluar la infraestructura frente a las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Considerar aspectos ambientales asociados con la infraestructura tales como conservacin, contaminacin, desechos y reciclado. Los fenmenos naturales que no pueden ser controlados pueden tener impacto en la infraestructura. El plan para la infraestructura debera considerar la identificacin y atenuacin de los riesgos asociados e incluir estrategias para proteger los intereses de las partes interesadas. ISO-9001-2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos Infraestructura La organizacin debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable: Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados. Equipo para los procesos, (tanto hardware como software). Servicios de apoyo tales (como transporte o comunicacin).

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

Infraestructura en las organizaciones educativas Las organizaciones educativas deberan establecer mecanismos para identificar las necesidades especficas sobre infraestructura y equipo, necesarias para lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo. Definir las responsabilidades y autoridades para efectuar actividades de oferta, compras, recepcin, almacenamiento, vigilancia, instalacin, uso y mantenimiento. Las organizaciones educativas deberan establecer programas para la planificacin, provisin y mantenimiento de la infraestructura necesaria, y para analizar los riesgos asociados a la seguridad e higiene de la gente. La infraestructura incluye, cuando se a aplicable: a) Edificios, espacios de trabajo: salones de clase, laboratorios, talleres, bibliotecas, reas verdes, espacios culturales, auditorios, comedores; b) Servicios asociados tales como: o Agua. o Corriente elctrica con las instalaciones apropiadas. o Gases: como combustible y para uso de instrumentacin. o Servicios de salud. c) Equipo para el proceso de enseanza-aprendizaje, de acuerdo al nivel y modalidad de la educacin; esto incluye accesorios, suministros y consumibles; d) Servicios de apoyo tales como: transporte, librera, artculos escolares, cafeteras, refectorios y guarderas, segn sea necesario. Si los materiales y las facilidades que se van a usar en educacin no han sido desarrolladas de acuerdo a esta gua, entonces los recursos deberan estar disponibles para describir los prerequisitos, objetivos, normas para evaluaciones, estrategias para educacin, los controles necesarios, y la mecnica de todos los materiales y las facilidades usadas para educacin.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

10

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

4 Ambiente de trabajo La direccin debera asegurarse de que el ambiente de trabajo tiene una influencia positiva en la motivacin, satisfaccin y desempeo del personal con el fin de mejorar el desempeo de la organizacin. La creacin de un ambiente de trabajo adecuado, como combinacin de factores humanos y fsicos, debera tomar en consideracin lo siguiente: Metodologas de trabajo creativo y oportunidades de aumentar la participacin activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal. Reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el uso de equipos de proteccin. Ergonoma Laubicacin del lugar de trabajo. Interaccin social. Instalaciones para el personal en la organizacin. Calor, humedad, luz, flujo de aire. Higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminacin. ISO-9001-2008, Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos Ambiente de trabajo La organizacin debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto. NOTA El trmino "ambiente de trabajo" est relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo, incluyendo factores fsicos, ambientales y de otro tipo (tales como el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminacin o las condiciones climticas). Ambiente de trabajo en las organizaciones educativas Un plan de capacitacin debera requerir que las condiciones para el aprendizaje incluyan salones de clase, oficinas, laboratorios, dormitorios, y espacios comunes seguros, libres de riesgos para la salud y distracciones fsicas. Los servicios de apoyo deberan reforzar el proceso de aprendizaje y no interferir con l. Las organizaciones educativas deberan considerar el ambiente de aprendizaje y las condiciones para los ambientes de aprendizaje fuera del campus educativo.

Ing. Hugo Caselli Gismondi

11

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

5 Informacin La direccin debera tratar los datos como un recurso fundamental para su conversin en informacin y para el desarrollo continuo del conocimiento de una organizacin, el cual es esencial para la toma de decisiones basada en hechos y adems puede estimular la innovacin. Con el fin de gestionar la informacin, la organizacin debera: Identificar sus necesidades de informacin. Identificar y acceder a las fuentes internas y externas de informacin. Convertir la informacin en conocimiento de utilidad para la organizacin. Usar los datos, la informacin y el conocimiento para establecer y cumplir sus estrategias y objetivos. Asegurarse de la proteccin y confidencialidad apropiadas. Evaluar los beneficios derivados del uso de la informacin con el fin de mejorar la gestin de la informacin y el conocimiento.

6 Proveedores y alianzas La direccin debera establecer las relaciones con los proveedores y los aliados de negocios para promover y facilitar la comunicacin con el objetivo de mejorar mutuamente la eficacia y eficiencia de los procesos que crean valor. Existen varias oportunidades para que las organizaciones incrementen el valor a travs del trabajo con sus proveedores y aliados de negocios tales como: Optimizando el nmero de proveedores y de aliados de negocios. Estableciendo comunicacin en ambos sentidos en los niveles apropiados en ambas organizaciones para facilitar la solucin rpida de problemas y evitar retrasos y disputas costosos. Cooperando con proveedores en la validacin de la capacidad de sus procesos. Dando seguimiento a la habilidad de los proveedores para entregar productos conformes con el objetivo de eliminar verificaciones redundantes. Alentando a los proveedores a implementar programas de mejora continua del desempeo y a participar en otras iniciativas conjuntas de mejora. Involucrando a los proveedores en las actividades de diseo y desarrollo de la organizacin para compartir el conocimiento y mejorar eficaz y eficientemente los Ing. Hugo Caselli Gismondi 12

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

procesos de realizacin y entrega de productos conformes. Involucrando a los aliados de negocios en la identificacin de necesidades de compra y en el desarrollo de estrategias conjuntas. Evaluando, reconociendo y recompensando los esfuerzos y los logros de los proveedores y de los aliados de negocios.

7 Recursos naturales Debera considerarse la disponibilidad de recursos naturales que puedan influir en el desempeo de la organizacin. Aunque tales recursos estn frecuentemente fuera del control directo de la organizacin, pueden tener efectos positivos o negativos significativos en sus resultados. La organizacin debera tener planes, o planes de contingencia para asegurarse de la disponibilidad o sustitucin de esos recursos para prevenir o minimizar efectos negativos en el desempeo de la organizacin. 8 Recursos financieros La gestin de los recursos debera incluir actividades para determinar las necesidades de recursos financieros y las fuentes de los mismos. El control de los recursos financieros debera incluir actividades para comparar el uso real frente al planificado y tomar las acciones necesarias. La direccin debera planificar, tener disponibles y controlar los recursos financieros necesarios para implementar y mantener un sistema de gestin de la calidad eficaz y eficiente y para lograr los objetivos de la organizacin. La direccin debera considerar tambin el desarrollo de mtodos financieros innovadores para apoyar y alentar la mejora del desempeo de la organizacin. La mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de gestin de la calidad puede influir de manera positiva en los resultados financieros de la organizacin, por ejemplo: a) Internamente, mediante la reduccin de fallas en los procesos y en el producto, o el desperdicio de material y tiempo. b) Externamente, mediante la reduccin de fallas en el producto, costos de compensacin por garantas, y costos por prdida de clientes y mercados. Informar sobre estos aspectos puede proporcionar un medio para determinar actividades ineficaces o ineficientes e iniciar las acciones de mejora apropiadas. 13

Ing. Hugo Caselli Gismondi

EAPISI - X Ciclo - Reingeniera

Los informes financieros de las actividades relacionadas con el desempeo del sistema de gestin de la calidad y la conformidad del producto deberan utilizarse en las revisiones de la direccin.

9 Referencias Bibliogrficas Sistemas de gestin de la calidad para organizaciones educativas. Aplicacin de la norma ISO 9001:2000 (IWA 2). [Documento PDF]. NORMA INTERNACIONAL ISO 9001 (2008). [Documento PDF].

Ing. Hugo Caselli Gismondi

14

S-ar putea să vă placă și