Sunteți pe pagina 1din 9

La biodiversidad en el Per

MATER ADMIRABILIS

AUTOR: JESUS FERNANDO SOTO HUANCAYO 1.-Introduccin:


Bueno ante todo tengan todos ustedes amables lectores mis ms sinceros y cordiales saludos, en esta oportunidad quiero darles a conocer el tema de la biodiversidad en el Per, un tema que como peruanos debemos conocer y admirar ya que el Per es parte del planeta tierra que es nuestra casa, una casa que Dios nos regal. Este tema lo vamos a poder desarrollar con informaciones propias de internet del investigador bilogo Antonio Brack Egg, as mismo tambin pondr mis opiniones propias, detallaremos la cantidad de especies que hay en el Per. Adems de ello pondr algunas ideas crticas sobre las causas y consecuencias que est provocando que esta biodiversidad se destruya poco a poco y por ultimo pondr conclusiones precisas sobre este tema tan importante.

Bien, como podemos observar e informarnos por diversos medios de comunicacin, el Per es un pas que tiene una extraordinaria biodiversidad, es un pais de extraordinaria diversidad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biologica o biodiversidad. Nuestro pais se encuentra entre los paises megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares. El peru es uno de los mayores centros mundiales de recursos geneticos, con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de agricultura y de la ganaderia. Es el primer pas en variedades de papa(9 especies domesticadas y 3 000 variedades), de ajes( 5 especies domesticadas y decenas de variedades), de maz(36 ecotipos), de granos tubrculos y raices andinos. Es el mayor centro de diversidad gentica del algodn de america del sur o algodn peruano( gossypium barbadense), que es un insumo material gentico imprescindible para el mejoramiento de algodones cultivados como el pima y el tangis. Tiene un muy alto sitial en frutas(623 especies), cucurbitceas, plantas medicinales(1 408 especies) y ornamentales(1 600 especies), y plantas medicinales(unas 1 200 especies). Posee 5 formas de animales domesticos: la alpaca, forma domestica de la vicua y cruzada con llama(lama vicugna); la llama, forma domestica del guanaco(lama guanicoe) ; el cuy, forma domestica del poronccoy(cavia tschudii); el pato criollo, forma domestica del pato amazonico (cairina moschata); y la cochinilla (dactilopius coccus). En el Per se ha producido un largo proceso de domesticacin de plantas y animales, y nuestro pas es uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y de la ganadera. En el Per existen unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de las que 174 son de origen andino, amaznico y costeo, y 7 de origen americano, introducidas hace siglos. Las de origen amaznico son 85 especies, que representan el 46,96% del total. Las de origen andino son 81 especies, y suman el 44,75%. Las de origen costeo son 8 especies, el 4,43% del total.

Tucn

ECOSISTEMAS IMPORTANTES
El Per posee ecosistemas de importancia estratgica a nivel mundial y que pueden constituir un aspecto importante en negociaciones internacionales. Posee 66 millones de hectreas de bosques, y es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. El mar peruano es una de las cuencas pesqueras ms importantes del planeta y est en una situacin de buena conservacin en comparacin con otras cuencas pesqueras marinas. La puna o pastizales naturales andinos, con una superficie de 18 millones de hectreas, es un ecosistema de enorme importancia a nivel global por su biodiversidad. Destacan lagos (Titicaca y Junn) con peculiaridades ecolgicas y especies endmicas. El Per ha establecido un Sistema Nacional de reas Protegidas por el Estado de cerca de 17 millones de ha. y que es uno de los ms importantes del mundo. El Per ha puesto en marcha un amplio plan de conservacin y uso sostenible de las 66 millones de ha. de bosques y que tiene las siguientes caractersticas: Protegidas en el Sistema de reas Protegidas: 12 millones de hectreas. Tituladas a comunidades aborgenes amaznicas: 8 millones de ha. Bosques de Produccin Permanente para concesiones forestales: 24,5 millones de ha. Proteccin por privados: 157 000 ha. La superficie restante de cerca de 20 millones de hectreas son reas del Estado.

Oso de anteojos

DIVERSIDAD HUMANA TRADICIONALES

CONOCIMIENTOS

El Per posee una alta diversidad de culturas y cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos aborgenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies, diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades) y tcnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectrea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es ms que todas las especies y variedades que se cultivan en Amrica del Norte. Estas estadsticas en biodiversidad otorgan al Per una importancia estratgica a nivel global porque el siglo XXI ser el de la biotecnologa y de la ingeniera gentica. El potencial del pas para el desarrollo de nuevas actividades econmicas en base a la biotecnologa es extraordinariamente grande, especialmente en los aspectos relacionados con productos farmacolgicos, cosmticos, tintes y colorantes, y plantas ornamentales. La obtencin de nuevos productos qumicos de importancia estratgica para la industria farmacolgica en base a las numerosas plantas medicinales presentes en el pas (1 400 especies) es una de las grandes potencialidades. Unas pocas han sido integradas a la produccin industrial farmacolgica, pero la mayor parte an no ha sido estudiada a cabalidad. La industria farmacolgica mundial es un negocio que mueve alrededor de US$ 400 mil millones anuales y enfrenta actualmente una crisis seria de obtencin de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades en el campo del SIDA, varios tipos de cncer y otras de origen psquico.

Fauna peruana

Fauna marina

Fauna terrestre

Fauna aerea

Esta fauna la podemos ubicar en diferentes medios geograficos: TROPICAL Aqui encontramos a cinco especies de tortugas marinas y mas de 100 peces, como el tiburon, el merlin y el pez espada.

ANDINO PATAGONICO La costa es pobre en especies y se encuentran especies como el perro sin pleo, existe en esta zona desde hace miles de aos, como el cuy, el venado, el zorrillo, la iguana, la tortuga gigante y otros. AMAZONICO Originadas en la llanura central Sudamerica, se caracterizan por tener una gran adaptabilidad en las zonas humedas. Habitan en la selva y las zonas contiguas al mar tropical. Se encuentran el jaguar, grandes serpientes, caimanes, jabalies, etc.

Bueno en el Peru se encuentra variedades de aves como guacamayos, papagayos, loros, encontramos al condor de los andes, al gallito de las rocas, tucanes, etc.

CORRIENTE DE HUMBOLDT
Encontramos a especies como corvinas, lenguados, anchovetas, bonito y la pota o calamar gigante, ademas de crustaceos y mariscos. CORRIENTE ANTARTICA Pinginos, lobos de mar, ballenas, cachalotes y delfines.

Pava aliblanca

FLORA CURATIVA
Planta Otros nombres Usos

PAICO (Chenopodium abrosioides)

Paicco, paiku, camatai, cashua.

payco, * Alimento: Las hojas se consumen como verdura en amush, sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como en la preparacin de frijoles. cashiva, aderezo

GUANBANA (Annona muricata)

Guanbana, huanbano, masasamba, corosol, cachimn, huana-huana (shipibo), graviola (portugus).

HIERBA SANTA Hierba santa, (Cestrum hierba hedionda, auriculatum) eckuack, chamo, tundio COPAIBA (Copaifera paupera) OJ (Ficus insipida) Copaiba; copal, jatobamirin, marimari (shipiboconibo). Oj blanco, hoj huito, huitoc,

* Medicinal: Las hojas del paico alivian los clicos estomacales, resfros, espasmos, hemorroides, pulmonas, gastritis, dismenorrea, y sirve como antitusgeno, antiemtico, antisptico, digestivo y antirreumtico. * Alimento: La pulpa fresca del fruto se consume directamente; con ella se preparan helados, jugos, nctares, dulces, mermeladas y yogures. Los frutos inmaduros se someten a coccin y se consumen como verdura. * Medicinal: Es bueno contra el raquitismo, diabetes, catarros, indigestin, parasitosis intestinal y el cncer. Tambin se le usa como antiespasmdico. * Medicinal: La hierba santa alivia el reumatismo, fiebre, clicos, resfros, sarampin, heridas de la piel, insomnio y otitis. Adems acta contra el salpullido de bebs, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofarngeas, analgsico muscular, depurativo y digestivo. * Alimento: Los frutos tienen valor alimenticio. * Medicinal: El blsamo o resina de copaiba se usa como cicatrizante, hipotensor, antisptico, antiartrtico, antiinflamatorio, herpes, cncer, tos, bronquitis crnica, asma, lceras estomacales * Medicinal: El ltex blanquecino que produce la corteza del oj tiene mltiples propiedades: se le utiliza como purgante, hematopoytico, depurativo de la sangre y para

jipalo, renaco. AYAHUASCA (Banisteriopsis caapi) ayawasca, ayahuascam, bejuco bravo, cayapi, datm; shillinto, shimbaya huasca (quechua). Acayocha, aaaro, casho, cashu, cuya.

el dolor de muelas, picadura de hormiga, mordedura de serpiente y contra la temible uta. * Medicinal: La ciencia ha determinado que el uso de sustancias psicoactivas presentes en plantas como la ayahuasca tiene buenos resultados en el tratamiento de farmacodependientes. La coccin de sus hojas, tallo y semillas sirve como laxante, estimulante de la memoria y es bueno para el tratamiento del mal de Parkinson. * Medicinal: Los frutos color amarillo o rojo del maran son conocidos como '' la fruta de la memoria'' porque fortalece el cerebro. Contiene grandes cantidades de vitamina C y tiene mltiples usos medicinales. La coccin de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de clicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias.

MARAN (Anacardium occidentale)

CRITICA
Bien como acabamos de leer el Per es uno de los pases reconocidos por su gran biodiversidad, hermosos ecosistemas, su bella fauna y flora, grandes culturas, etc. Pero se han cuestionado estamos realmente valorando a nuestro pas?, estamos cuidando nuestro medio ambiente?, pues la respuesta es NO, porque si nos damos cuenta nosotros mismos somos los causantes de la extincin de nuestros bellos animales, nosotros somos los causantes de la extincin de nuestros bosques, somos los causantes de que nuestro medio ambiente se est deteriorando. Este ao se decret que a las minas se les aumentara el pago de impuestos y es una gran ganancia para el estado peruano, pero si miramos los reportajes observamos que los desechos de algunas minas los arrojan a los ros contaminando y atentando contra la vida de los seres marinos y terrestres q beben de esa agua, adems de ello tenemos algunas fbricas que emanan grandes cantidades de gases txicos y contaminantes, la tala indiscriminada de rboles hace que los rboles se extingan y as muchos casos ms, entonces tomemos conciencia y comencemos a cuidar y a apreciar lo que tenemos, no a la destruccin de nuestros bosques, no a la destruccin de los ecosistemas, cuidemos a nuestra fauna y flora, CUIDEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD!.

CONCLUSIONES
En conclusin el Per es uno de los pases reconocidos en el tema de biodiversidad que engloba flora, fauna, etnias, lenguas, culturas, gastronoma, paisajes, vestimenta, danzas, etc.

Tenemos plantas que permiten la elaboracin de nuevos jarabes, tnicos, tintes; plantas curativas que permiten el alivio de enfermedades, dolores, heridas, etc. Somos un pas que tiene grandes culturas pre-incas e incas, que tiene una gran historia y que tiene las ganas y los recursos para lograr el desarrollo. Debemos cuidar y apreciar nuestra biodiversidad, no destruyamos los ecosistemas de los animales, cuidmoslos y reflexionemos que gracias a esto algn da el Per ser un paraso terrenal que estar en boca de todos.

S-ar putea să vă placă și