Sunteți pe pagina 1din 7

Evaluacin de proyecto

La evaluacin de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para as decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignacin de recursos en forma explcita, recomendando a travs de distintas tcnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Para la identificacin de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluacin, es necesario definir una situacin base o situacin sin proyecto; la comparacin de lo sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definir los costos y beneficios pertinentes del mismo. La evaluacin financiera, econmica y social se efectan conjuntamente con la que podramos llamar evaluacin tcnica del proyecto, que consiste en cerciorarse de la factibilidad tcnica del mismo: que no se venga abajo el puente, que no se queme el motor, o que sea posible completar la desviacin del ro durante el otoo. As mismo, la evaluacin econmica presupone una adecuada formulacin y evaluacin administrativa, como tambin una adecuada formulacin y evaluacin institucional y legal: que sea posible expropiar los terrenos, que sea posible patentar el invento, o que no se contravengan reglamentaciones ecolgicas. La evaluacin privada de proyectos incluye una evaluacin financiera y una evaluacin econmica. La primera contempla, en su anlisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital propio y prestado. Esta evaluacin es pertinente para determinar la llamada capacidad financiera del proyecto y la rentabilidad de capital propio invertido en el proyecto. La evaluacin econmica, en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado riguroso y que todo el capital es propio; es decir, la evaluacin privada econmica desestima el problema financiero. Para la evaluacin social, interesa el flujo de recursos reales utilizados y producidos por el proyecto. Para la determinacin de los costos y beneficios pertinentes, la evaluacin social definir la situacin del pas con la ejecucin del proyecto versus sin la ejecucin del proyecto en cuestin. As, los costos y beneficios sociales podrn ser distintos de los contemplados por la evaluacin privada econmica, porque: los valores sociales de bienes y servicios difieren del que paga o recibe el inversionista privado, o parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros. La estructura general de la metodologa de la evaluacin de proyecto puede ser representada como se muestra en la siguiente figura.

La evaluacin de proyectos como un proceso y sus enlaces Identificacin de la idea Generamos juicio Opinin

Profundiza la investigacin de mercado. Detalle tecnolgico. Estudio de la prefactibilidad Costos totales. Rentabilidad econmica del proyecto. Proyecto definitivo Lista de contratos ya establecidos.

El nivel ms simple se llama Perfil, Gran Visin o Identificacin de la idea, el cual se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia. El siguiente nivel se denomina Estudio de Prefactibilidad o Anteproyecto, este estudio profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias e investigacin de mercado detalla la tecnologa que se emplear, determina los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisin. El nivel ms profundo y final es conocido como Proyecto definitivo, contiene bsicamente toda la informacin del anteproyecto, pero aqu son tratados los puntos finos. Idea del proyecto Anlisis de oportunidades Deteccin de necesidades Anlisis de oportunidades para satisfacer necesidades Definicin conceptual del proyecto Estudio del proyecto Evaluacin del proyecto Decisin sobre el proyecto Realizacin del proyecto

Perfil o Gran Visin Factibilidad o Anteproyecto Proyecto definitivo

La ltima parte del proceso es, por supuesto, la cristalizacin de la idea o la instalacin fsica de la planta, la produccin del bien o servicio, y por ltimo, la satisfaccin de una necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto. Marco de Desarrollo.- Son cuatro los estudios particulares que debern realizarse para disponer de toda la informacin relevante para la evaluacin: tcnico, de mercado, econmico y anlisis y administracin del riesgo. El objetivo de cada uno de ellos es proveer informacin para la determinacin de la viabilidad financiera de la inversin. No se pretende realizar estudios de viabilidad tcnica, comercial, administrativa, legal u otra, si bien, cuando en cada una de estas reas exista ms de una alternativa razonablemente viable, si se deber evaluar cul de ellas es la ptima desde el punto de vista de la racionalidad econmica. Estudio del Mercado.- Consta bsicamente de la determinacin y cuantificacin de la demanda y la oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin. El objetivo principal de esta investigacin es verificar la posibilidad de penetracin del producto de un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado podr "palpar" o sufrir el riesgo que se corre y la posibilidad que habr con la venta de un nuevo artculo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Estudio Tcnico.- Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez en cuatro partes: 1. Determinacin del tamao ptimo de la planta. 2. Determinacin de la localizacin ptima de la planta. 3. Ingeniera del proyecto. 4. Anlisis administrativo. El tamao tambin depende de los turnos trabajados ya que para un cierto equipo instalado, la produccin vara directamente de acuerdo con el nmero de turnos que se trabajan. La localizacin ptima del proyecto es necesario tomar en cuenta no solo los factores cuantitativos como pueden ser los costos de transporte de materia prima y el producto terminado sino tambin los factores cualitativos tales como los apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad, etc. Sobre la ingeniera del proyecto se podra decir que tcnicamente existen diversos procesos productivos opcionales que son bsicamente los muy automatizados y los manuales. La eleccin de alguno de ellos depender en gran parte de la disponibilidad de capital que depender el anlisis y seleccin de los equipos necesarios dada la tecnologa seleccionada, la distribucin fsica de tales equipos en la planta.

Estudio Econmico.- Sistematizar el capital. - Determinar los costos iniciales. - La inversin inicial. - Depreciacin y Amortizacin. - Determinar la Tasa de Rendimiento Mnimo Aceptable. - Clculo de los flujos netos de efectivo. - Financiamiento.

Evaluacin Econmica.- En los mtodos de evaluacin se toma en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo, como son la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) y el Valor Presente Neto se anotan sus limitaciones de aplicacin y son comparados con mtodos contables de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo. Normalmente no se encuentran problemas en relacin con el mercado o la tecnologa disponible que se emplear en la fabricacin del producto por tanto la decisin de inversin casi siempre recae en la evaluacin econmica. Anlisis y Administracin del Riesgo.- Por lo general la ltima parte tratada en el Estudio de Factibilidad de la Evaluacin Econmica el cual nos presenta un enfoque totalmente nuevo sobre el riesgo que puede aplicarse en economas inestables a diferencias de otros enfoques de aplicacin ms restringida. El resultado de una evaluacin econmica tradicional no permite prever el riesgo de una posible bancarrota a corto o mediano plazo lo que s es posible con esta perspectiva de anlisis. Evaluacin Social de proyectos.- La evaluacin social de proyectos persigue medir la verdadera contribucin de los proyectos al crecimiento econmico del pas. Esta informacin, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para as poder programar las inversiones de una manera que la inversin tenga su mayor impacto en el producto nacional. Sin embargo, debido a que la evaluacin social no podr medir todos los costos y beneficios de los proyectos, la decisin final depender tambin de estas otras consideraciones econmicas, polticas y sociales.

Habr proyectos con altas rentabilidades sociales medidas que a su vez generan otros beneficios que no han sido posible medir (tales como la belleza); Estos proyectos obviamente debern realizarse. Habr otros que tienen rentabilidades sociales medidas negativas y que tambin generan costos sociales intangibles, los que de ninguna manera querrn emprenderse. Sin embargo, habr casos de proyectos que teniendo rentabilidades sociales medidas positivas generan costos intangibles, y otros que teniendo rentabilidades medidas negativas inducen beneficios sociales intangibles. Es en estos ltimos casos donde la evaluacin social del proyecto tiene una gran utilidad, puesto que ella arroja la informacin que es la ms pertinente para la toma de decisiones. Por ejemplo, si la evaluacin social de un proyecto de irrigacin en una zona pobre y fronteriza indica que los costos sociales del proyecto exceden los beneficios en $x por ao, el encargado de tomar la decisin podr comparar estas cifras con el beneficio de elevar el nivel de ingreso en esa zona (redistribuir el ingreso) y disminuir la probabilidad de un conflicto fronterizo. El costo neto financiero del proyecto, sin embargo, puede ser $y"$x por ao, informacin que es til para el ministerio de hacienda o banco central, pero no debe influir sobre la decisin de realizar el proyecto. La evaluacin social de proyectos es as mismo til para el caso de tomar decisiones de proyectos que significan un drenaje al presupuesto nacional: de proyectos que tienen rentabilidad privada negativa y que por lo tanto requieren de subsidios para operar. Por ltimo, la evaluacin social de proyectos es til tambin para el diseo de polticas econmicas que incentiven o desincentiven la inversin privada. Por ejemplo, si acaso es cierto que el llamado precio social de la divisa es mayor que el precio fijado por el banco central a los exportadores, debern buscarse polticas que incentiven al sector exportador y sustitutivo de importaciones no protegidos; si es cierto que el precio social de la mano de obra es menor que el salario de mercado, debern buscarse maneras de alentar las industrias ms intensivas en el uso de la mano de obra y desalentar la importacin y utilizacin de maquinaria (capital) que la desplaza, etc. Tanto la evaluacin social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad en un proyecto, aunque difieren en la valoracin de las variables determinantes de los costos y beneficios que se le asocien. A este respecto, la evaluacin privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluacin social lo hace con precio sombra o sociales. Estos ltimos con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tener en cuenta los efectos indirectos o externalidades que los proyectos generan sobre el bienestar de la comunidad, como por ejemplo, la redistribucin de los ingresos o la disminucin ambiental. De igual forma, hay otras variables que la evaluacin privada incluye y que pueden ser descartadas en la evaluacin social como el efecto directo de los impuestos, subsidios u otros que, en relacin con la comunidad, slo corresponden a transferencias de recursos entre sus miembros.

Los precios privados de los factores se pueden corregir a precios sociales, ya sea por algn criterio particular a cada proyecto o aplicando los factores de correccin que varios pases definen para su evaluacin social. Sin embargo, siempre se encontrar que los proyectos sociales requieren del evaluador la definicin de correcciones de los valores privados a valores sociales; para ello, el estudio de proyectos considera los costos y beneficios directos, indirectos e intangibles y adems, las externalidades que producen. Los beneficios directos se miden por el aumento que el proyecto provocar en el ingreso nacional mediante la cuantificacin de la venta monetaria de sus productos, donde el precio social considerado corresponde al precio de mercado ajustado por algn factor que refleje las distorsiones en el mercado del producto. De igual forma, los costos directos corresponden a las compras de insumos, donde el precio se corrige tambin por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. Los costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecucin del proyecto en la produccin y consumo de bienes y servicios relacionados con ste. Por ejemplo los efectos sobre la produccin de los insumos que demande o de los productos sobre los que podra servir de insumo dependen de la distorsin que exista en los mercados de los productos afectados por el proyecto. Los beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluacin, en consideracin a los efectos que la implementacin del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad. Por ejemplo la conservacin de lugares histricos o los efectos sobre la distribucin geogrfica de la poblacin. Son externalidades de un proyecto los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institucin inversora, tales como la contaminacin ambiental que puede generar el proyecto o aquellos efectos redistributivos del ingreso que pudiera tener. Conclusin.- En resumen la evaluacin de proyectos pretende abordar el problema de la asignacin de recursos en forma explcita, recomendando a travs de distintas tcnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implcita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de una manera u otra a todo el conglomerado social lo que obliga a que se utilicen adecuadamente patrones y normas tcnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el ptimo.

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTO RESUMEN Y CONCLUSIN DEFINICIN DE OBJETIVOS ANLISIS SOCIO ECONMICO ANLISIS ECONMICO FINANCIERO ANLISIS DE MERCADO ANLISIS TCNICO OPERATIVO RETROALIMENTACIN DECISIN SOBRE EL PROYECTO

S-ar putea să vă placă și