Sunteți pe pagina 1din 48

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORDINACIN DE ING.

INDUSTRIAL CATEDRA: INGENIERIA DEL AMBIENTE

PROPUESTA DE S.G.A

Profesora: Ing. Salazar Esmina

Equipo: Faras Yeniree Navarro Susana Rubio Hernn Ortega Jos

Ciudad Guayan, Julio de 2011

S.G.A. MATESI S.A

INTRODUCCIN El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolucin. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez ms sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambicin de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un pblico minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnologa, que satisface las necesidades de un mercado ms amplio, de un pas. Los procesos de produccin del hierro en trminos de entrada y salida contribuyen a las generaciones de contaminantes y en su efecto requiere de una demanda energtica que permita el desarrollo de las prcticas operativas para su confeccin y acabado final. Los procesos de industrializacin pueden plantear problemas al ambiente y a la salud humana por distintas causas en la que se puede mencionar la extraccin y el consumo de materias primas. En la actualidad, la situacin ambiental se encuentra marcada por procesos de deterioro y perturbacin derivados de la aplicacin de un modelo de desarrollo industrial basado en la dominacin, explotacin y el desequilibrio. Es por ello que, las actividades de la empresa MATESI S.A requieren de polticas ambientales destinadas a desarrollar proyectos que permitan una adecuacin ambiental al margen de las normativas vigentes. Ya que de esta manera, se identificaran en el presente informe, actividades ligadas al proceso de produccin que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

S.G.A. MATESI S.A

BASES TERICAS
Contaminacin del aire: Cualquier

sustancia presente que, por su

naturaleza, es capaz de modificas los constituyentes naturales de la atmsfera, pudiendo alterar propiedades fsicas o qumicas, y cuya conservacin y periodo de permanencia en la misma puede originar efectos nocivos sobre la salud de las personas y el ambiente en general.
Contaminacin del Agua: Es incorporacin al agua de materias

extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana.
Contaminacin Atmosfrica: Es la presencia en el aire de materias o

formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,[1] as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Contaminacin del Suelo: Consiste en la introduccin en el mismo de

sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
Aspecto Ambiental: Elemento o componente de las actividades de una

comunidad que puedan interactuar con el ambiente. Ejemplo: Generacin de Desechos Slidos no Peligrosos, Generacin de

S.G.A. MATESI S.A

Partculas Suspendidas, Generacin de Vertidos Lquidos, Consumo de Recurso, entre otros.


Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o

beneficioso, que resulte completa o parcialmente de las actividades de una comunidad. Ejemplo: Impacto al Aire, Agua, Suelo, Vegetacin y Fauna, Salud y Seguridad, Uso de Recursos Naturales.

BASES LEGALES Ley Orgnica del ambiente: Esta fue la primera ley creada en Venezuela, en junio de 1976, con el propsito de proteger al ambiente. Cualquier actividad que pueda causar algn dao al ambiente, est sujeta a control gubernamental, a travs del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. En el caso de actividades de energa, minera y produccin de hidrocarburos, este control es ejercido tambin, por el Ministerio de Energa y Minas. La ley establece los principios generales para la conservacin, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de la calidad de vida. Ley Penal del Ambiente: Esta ley complementa a la Ley Orgnica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crmenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias sern reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crmenes cometidos con intencin.

S.G.A. MATESI S.A

Constitucin Nacional Venezolana: Establece (artculo 106) que, el estado debe proteger y conservar los recursos naturales de su territorio, y que su explotacin ser primordialmente para el beneficio colectivo de todos los venezolanos. Artculo 127: Este artculo establece que es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Artculo 129: Establece que todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. Lopcymat: Se encarga de establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, los rganos y los entes que permitan garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. ISO 14000:

S.G.A. MATESI S.A

Es un conjunto de normas internacionales para el aseguramiento de la conservacin del medio ambiente. Una vez implantados, afecta todos los aspectos de la gestin de una organizacin en sus responsabilidades ambientales y ayuda a las organizaciones a tratar sistemticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio econmico. Ley de los Residuos y Desechos Slidos: Fue publicada en Gaceta Oficial N 38.068 de fecha 18 de noviembre de 2004, y tiene como objetivo principal regular el manejo integral y sustentable de los residuos y desechos slidos de origen domstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, con el fin de proteger la salud y el ambiente. Decreto 2216: Normas para el Manejo de los Desechos Slidos de Origen Domstico, Comercial, Industrial, o de cualquier otra naturaleza que No sean Peligrosos, tiene por objeto regular las operaciones de manejo de los desechos slidos de origen domstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, con el fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente. Los desechos slidos objeto de este decreto debern ser depositados, almacenados, recolectados, transportados, recuperados, reutilizados, procesados, reciclados, aprovechados y dispuestos finalmente de manera tal que se prevengan y controlen deterioros a la salud y al ambiente. Decreto 638: Normas sobre calidad del aire y control de la contaminacin atmosfrica. Tiene por objeto establecer las normas para el mejoramiento de la calidad del aire y la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica producida por fuentes fijas y mviles capaces de generar emisiones gaseosas y partculas. Ver tabla.

S.G.A. MATESI S.A

Lmites de calidad del aire para los principales contaminantes de la atmsfera. Ug/m3: Microgramos por metro cbico de aire.

Es importante destacar que todas aquellas zonas con niveles superiores a 300 ug/m3 sern objeto de la implantacin de medidas extraordinarias de mitigacin.

S.G.A. MATESI S.A

Decreto 883: Normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos. El objetivo principal de estas reglas es controlar la calidad de los cuerpos de agua, tomando en consideracin sus usos actuales y potenciales. Para lograr este objetivo, el Decreto establece lmites de efluentes y obliga a la creacin de planes de calidad para cada uno de los cuerpos de agua, estableciendo prioridades dependiendo de los problemas de cada uno.

Parmetros de calidad y lmites mximo permisibles para el agua. El agua potable, tambin llamada para consumo humano, debe cumplir con las disposiciones legales nacionales, a falta de stas, se toman en cuenta normas internacionales. Los lmites mximo permisibles (LMP) referenciales (**) para el agua potable de los parmetros que se controlan actualmente, se indican en el cuadro siguiente:

S.G.A. MATESI S.A

Limites mximo permisibles (lmp) referenciales de los parmetros de calidad del agua. Ver tabla.

Notas: (1) Valores tomados provisionalmente de los valores gua recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (1995).

(2) Valores establecidos en la norma nacional Reglamento de Requisitos Oficiales fsicos, qumicos y bacteriolgicos que deben reunir las aguas de bebida para ser consideradas potables, aprobado por Resolucin Suprema del 17 de Diciembre de 1946.

S.G.A. MATESI S.A

(3) En el caso de los parmetros de conductividad y dureza, considerando que son parmetros que afectan solamente la calidad esttica del agua, tomar como referencia los valores indicados, los que han sido propuestos para la actualizacin de la norma de calidad de agua para consumo humano especialmente para aguas subterrneas. (*) Compuestos txicos

Mediante este oficio la SUNASS estableci los valores lmite mximo permisibles referenciales de los parmetros de control; ello originado por la carencia de una norma nacional actualizada, ya que la vigente data del ao 1946 y no considera varios parmetros, como turbiedad, coliformes, pH, aluminio, nitratos, cadmio, mercurio, cromo, entre otros: para los cuales se ha tomado los valores gua que recomienda la Organizacin Mundial de la Salud, OMS.

S.G.A. MATESI S.A

MATESI, S.A. Descripcin de la Empresa. Resea Histrica. MATESI, Materiales Siderrgicos S.A, fue creada en Abril de 2004 por una alianza estratgica conformada por Tenaris (50.2% del capital) y SIDOR (49.8% del capital). La empresa compra el 9 de Julio de 2004 los activos de Posven (Terrenos, edificaciones, instalaciones productivas, entre otros.) con la finalidad de reactivar la produccin de Hierro Briqueteado en Caliente (HBC). MATESI tiene 115 trabajadores propios e inici en el mes de Julio del 2004 un proceso de comisionamiento (arranque de planta) lderizado tcnicamente por Hylsamex durante un perodo de 75 das. El arranque de la planta se dio el 17 de octubre de 2004. Figura 1. Planta MATESI, S.A.

S.G.A. MATESI S.A

Objetivos MATESI, S.A., tiene como objetivo:

La adquisicin, mantenimiento y operacin de una planta para la produccin de hierro de reduccin directa y briquetas.

La produccin, comercializacin, venta y distribucin de hierro de reduccin directa y briquetas dentro y fuera de Venezuela. La realizacin de cualquier otra actividad afn o anloga.

Funciones Misin De La Empresa:

S.G.A. MATESI S.A

Producir Hierro Briqueteado en Caliente (HBC) de manera eficiente, eficaz, con seguridad, con observancia de las normas que regulan el medio ambiente, y de acuerdo a las especificaciones y calidad requeridas por nuestros clientes. Visin de la Empresa: Ser a mediano plazo una empresa lder en la produccin de Hierro Briqueteado en Caliente (HBC), con el firme compromiso de conseguir y mantener alta eficiencia, seguridad, calidad y respeto por el medio ambiente, y de esta manera alcanzar la excelencia a nivel nacional e internacional. Polticas de la Empresa: La bsqueda de excelencia de MATESI, S.A. pasa necesariamente por la determinacin de las polticas que consideran sus relaciones con los clientes, accionistas, trabajadores, y la comunidad, promoviendo la calidad en todas sus manifestaciones, con el objetivo de asegurar la confiabilidad de su producto, la seguridad laboral, la preservacin del medio ambiente, la prestacin de servicio y contar con fuerza laboral altamente capacitada y motivada.

Entre las polticas de la empresa se destacan las siguientes Definicin peridica de objetivos y plan de calidad.
Satisfaccin contina de los requerimientos y expectativas de los clientes.

Implementacin de sistemas de calidad acorde con las normas internacionales ms exigentes. Seleccin de proveedores en base a su sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos y servicios, desarrollando relaciones duraderas y confiables.

S.G.A. MATESI S.A

La industria Briquetera venezolana, tiene como principal funcin producir y comercializar Briquetas y sus derivados en forma rentable. Para cumplir este propsito MATESI, SA. Se orienta hacia aquellos mercados que resultan estratgicamente atractivos. Es una empresa dedicada a la excelencia, a los costos ms bajos posibles de la industria y participar en aquellos negocios que ofrezcan mayores posibilidades de crecimiento y utilidad.

Flujo grama del proceso productivo de la empresa:

CONTINUACIN SE DESCRIBE POR ESTAPAS EL PROCESO DE LA PLANTA: 1. Sistema de Manejo de Mineral El rea de Manejo de Mineral de Hierro se compone generalmente de un sistema de recibo y almacenamiento, compuesto por tolvas, compuertas tipo almeja, patios de

S.G.A. MATESI S.A

almacenaje y sistemas auxiliares como las estaciones de cribado, todo esto conectado por un sistema de transportadores de banda. 2. Abastecimiento de Mineral de Hierro La entrega de pelets de mineral de hierro para la Planta de Matesi ser por medio de un transportador de banda desde la Planta Peletizadora de C.V.G. Ferrominera. Este transportador da servicio tambin a otras plantas, lo cual limita el tiempo destinado diariamente a Matesi. Cuando este transportador no est en servicio, la entrega de pelets de mineral de hierro se har por medio de camiones de volteo. 3. Transferencia al rea de Mezclado y Cribado

El mineral de hierro en pelets y en trozo provenientes de Ferrominera se descarga al Transportador C-1 (43060) en la Torre de Transferencia TT-14 de Ferrominera. La Bscula de Banda (43063-1) en el Transportador C-1 (43060) pesa el material entregado por Ferrominera. Esta transportadora descarga sobre la Criba 43064 que separa los gruesos y el material que pasa esta criba descarga sobre el Transportador de Cangilones C-1A (43097-1). El Transportador C-1A (43097-1) sube los pelets de mineral de hierro a las dos Tolvas de Almacenamiento de Pelets 34005-1 y 34005-2 con capacidad para 6 horas cada una. Los pelets son dirigidos a estas tolvas por medio de las Compuertas Desviadoras 43108-1/2. El mineral en trozo es enviado por las compuertas mencionadas al Transportador C-2 (43097-2) que lo lleva a las dos Tolvas de Almacenamiento de Trozo 34052-1/2 con capacidad para 14 horas cada una. El material es enviado a cada tolva por medio de la Compuerta Desviadora 43109.

S.G.A. MATESI S.A

Para recuperar material en patios se usar equipo mvil que descarga pelets o trozo a la Tolva de Reclamo 43126 que tiene en la parte inferior el Alimentador de Banda BF-7 (43051-1) que enva el material al Transportador C-3 (43106). La configuracin de esta tolva es tal que permite cargarla por medio de un cargador frontal Caterpillar 980 G equipado con una pala de 4.92 m3 de capacidad. El Transportador C-3 (43106) alimenta tanto a las Tolvas de Almacenamiento de Pelets 34005-1/2 como al Transportador C-2 (43097-2) que alimenta a las Tolvas de Almacenamiento de Trozo 34052-1/2 por medio de las Compuertas Desviadoras 43108-1/2. En la estacin de mezclado, el mineral de hierro tanto en pelets como en trozo se almacena en tolvas que como ya se mencion anteriormente, descargan por medio de alimentadores sobre cribas vibratorias Los pelets, el mineral en trozo, el material inacabado y los finos de HBC provenientes del Transportador C-10 (43008-C10) van, como una mezcla, al Transportador C-11 (43008-C11), en el cual se le aplica el recubrimiento de cal o cesucover y de ah pasa esa mezcla al Transportador C-12 (43002). El Transportador C-12 (43002) lleva el material a la Tolva de Transferencia (35047) que est en la torre del reactor. Esta tolva tiene dos compartimentos, uno de ellos descarga por medio del Alimentador C-14A (43098-1) a una de las dos Tolvas de Carga de Mineral de Hierro (34001-1/2). El segundo compartimento descarga por medio del Alimentador C-14B (43098-2) a la segunda Tolva de Carga de Mineral de Hierro. Desde estas tolvas, el mineral entra al reactor para ser procesado. 4. Sistema de Carga de Mineral al Reactor

S.G.A. MATESI S.A

La funcin del sistema de carga del reactor es la de mantener un flujo continuo de mineral alimentado al reactor. Este sistema junto con el de descarga se encargan de mantener un flujo continuo y uniforme a travs de todo el reactor. La mezcla de mineral de hierro se eleva por medio de una banda transportadora flexible de cangilones a la tolva de carga de mineral, de ah pasa a las tolvas de presurizacin y posteriormente al reactor. reactor para que ste conserve su nivel. 5. Reduccin La planta de Matesi cuenta con dos reactores de lecho mvil; el proceso no tiene enfriamiento de HRD ya que se tiene sistema de briqueteado en caliente. Por lo tanto, slo se cuenta con un circuito de gas para cada reactor: el de reduccin. La funcin de esta rea es reducir y carburizar el mineral de hierro alimentado al reactor, as como briquetear el HRD en caliente y obtener como producto el HBC. El Rector HYL III es un recipiente construido con placa de acero al carbn. Consta de un solo cuerpo vertical en el que se pueden distinguir dos zonas: Zona de reduccin. Es la parte superior del reactor; toda esta parte est revestida interiormente con refractario. El extremo superior es semiesfrico, tiene cuatro entradas verticales colocadas alrededor del zenit de la cpula que distribuyen el mineral de hierro uniformemente a travs del plano horizontal en el extremo inferior de ellas. Radialmente est localizada la salida del gas exhausto. Zona Inferior. Es la seccin cnica del reactor localizada en donde termina la parte esfrica de la zona de reduccin hasta la vlvula dosificadora. Esta zona no est revestida de refractario pero tiene enfriamiento exterior por medio de una chaqueta de agua. La superficie interior es lisa para permitir un flujo uniforme de slidos; tiene Aunque aparentemente la carga es intermitente las tolvas de presurizacin estn cargando continuamente mineral al

S.G.A. MATESI S.A

una entrada de gas natural para carburizacin a travs de un plenum distribuidor y dos rompeaglomerados localizados en la parte inferior.

6. Circuito de Reduccin

El gas natural que se inyecta tanto por el cono del reactor como al gas reductor, despus de realizar el trabajo de reduccin del mineral de fierro y la carburizacin del HRD, sale del reactor como gas exhausto en una cantidad de 220,739 MCNH con una humedad de 22.09 %, un CO2 de 6.71, una temperatura de 417C y una presin de 3.9 bar(m); adems de traer polvos que arrastra del reactor. Este gas exhausto, el cual contiene 70.5 % de hidrgeno y 12.9 % de CO en base seca, tiene un gran potencial reductor. Por lo que es conveniente acondicionarlo para poder reciclar el mximo flujo posible. Por otro lado, al acondicionarlo es posible aprovechar su calor sensible para precalentar el gas reductor. El acondicionamiento consiste en enfriar el gas, separar los polvos o finos, condensar y separar el agua producto de la reduccin del mineral de fierro, elevar la presin del gas para poderlo reciclar y por ltimo separar el CO2 producto de las reacciones de reduccin para recuperar el potencial reductor. Debido a que hay un consumo real de gas reductor, es necesario reponer una cantidad de ste. La reposicin de este gas se realiza por medio de gas reformado seco, aunque la humedad de ste es baja: 1.07 % y el contenido de CO 2 es de 7.26 % por lo que es conveniente reponer el gas reformado antes de separar el CO 2; como la presin de ste es de 5.68 bar (m) y la del gas exhausto es de 3.89 bar(m), es

S.G.A. MATESI S.A

necesario comprimir primero el gas exhausto, despus juntar las corrientes de gas exhausto y reformado, posteriormente separar el CO2. El reactor de reduccin directa del mineral de fierro es parte tambin del circuito de reduccin. Este reactor trabaja a una presin de aproximadamente 4 bar(m), por lo que se debe controlar la presin en ste. Por otro lado, el inventario de carbn en el sistema debe mantenerse constante. Estas dos operaciones se realizan por medio de una purga del sistema, la cual mantiene la presin del reactor por contrapresin y al mismo tiempo mantiene constante el inventario. Esta purga es llamada gas de cola y debido a su relativamente alto poder calorfico (alrededor de 1/3 de gas natural), se usa como combustible para los quemadores de la seccin de radiacin del Reformador 44004-R. Por ltimo y para cerrar el circuito de reduccin, se le debe dar al gas la energa necesaria para poder llevar a cabo la transformacin de mineral de hierro a hierro directamente reducido HRD. 7. rea de Reformacin La funcin especfica de esta rea es producir el gas reformado necesario para alimentar a los circuitos de reduccin. En esta rea se realizan diversas operaciones, tales como: la desulfurizacin del gas natural, la reformacin cataltica del gas natural con vapor de agua, la generacin de vapor y el acondicionamiento del gas reformado.
8. Sistema de Absorcin de CO2

S.G.A. MATESI S.A

El sistema auxiliar de absorcin de CO2 separa por reaccin qumica este producto oxidado de los gases reductores. La tcnica de separacin es por medio de la absorcin en una solucin de amina llamada comercialmente UCARSOL. La separacin se lleva a cabo en las torres de absorcin. En la planta de Matesi hay dos torres, una por cada reactor de reduccin directa HYL. La solucin de UCARSOL con el CO2 absorbido (solucin rica), se tiene que desabsorber en una torre de desabsorcin. La planta de absorcin est diseada con una sola torre de desabsorcin o regeneracin. Dicha torre da servicio a las dos torres absorbedoras abastecindolas de solucin de UCARSOL sin CO2 (solucin pobre). 9. Sistema de Descarga del HRD Caliente del Reactor El HRD se descarga del reactor por medio de la Vlvula Rotatoria 48024-1/2 a la Tolva Presurizada 35002-1,2,(3,4). Hay dos tolvas presurizadas por reactor y la direccin del flujo hacia una o la otra es controlada por medio de la Vlvula Desviadora 48010-1/2. El aislamiento de las tolvas para efectos de despresurizacin, descarga, presurizacin y llenado de las mismas se realiza a travs de vlvulas especiales diseadas para este propsito. Similar al sistema de carga, las tolvas operan intermitentemente, no obstante el reactor siempre est descargando HRD. Esto acompaado por la secuencia de operacin de las vlvulas de corte de slidos y sello de gas (Tipo VS2 para servicio caliente). Cada tolva interfase tiene en el ducto de entrada el siguiente equipo: una Vlvula Tipo VS2 48012-1, 2, (3, 4); una Junta de Expansin 48038-1, 2, (3, 4) y una Vlvula Tipo VS2 48011-1, 2, (3, 4). A la descarga de cada tolva presurizada, se tiene el siguiente equipo: una Vlvula Tipo VS2 (para servicio caliente) 48013-1, 2 (3, 4); otra Vlvula Tipo VS2 para

S.G.A. MATESI S.A

Servicio en Caliente 48014-1, 2 (3, 4) y una Junta de Expansin 48040-1, 2, (3, 4) corriente abajo de este equipo, tenemos la Tolva Colchn de Producto 35020-1, (2). 10. Briqueteadora En la planta de H.B.C. HYL III Matesi el sistema de descarga del Reactor est diseado para descargar el HRD caliente a la Tolva Almacn de Producto 35020 Despus de la tolva almacn, el producto es pasado a la Tolva Distribuidora 35046 donde posteriormente el HRD caliente es alimentado a las mquinas Briqueteadoras 47013-B o hacia la Vlvula Puente (By-pass) 47028. Despus de que el HRD es briqueteado, ste pasa a los Transportadores de Enfriamiento 47013-E y posteriormente al sistema de manejo del producto. Por otro lado, el fierro esponja que es alimentada por la Vlvula Puente (By-pass) 47028 pasa despus al Desviador 48054 que alimenta a dos de los tres Transportadores de Enfriamiento 47013-E en cada sistema de briqueteado. Durante la operacin normal el fierro esponja descargado es alimentado a las mquinas briqueteadoras a travs de una tolva distribuidora, el fierro esponja caliente entra por la parte superior, donde el material es conducido por un tornillo alimentador al interior de la zona de rodillos donde el material es compactado formando las briquetas. Posteriormente, stas pasan a un tambor separador de briquetas donde la hilera de las briquetas es separada una por una. Despus de ser separadas stas pasan al transportador de enfriamiento. El material alimentado al transportador de enfriamiento, es enfriado por contacto directo del agua de enfriamiento de proceso. El vapor, producto del enfriamiento del material caliente, es colectado por un abanico el cual descarga a una chimenea.

S.G.A. MATESI S.A

Ya que las briquetas son enfriadas, stas pasan al sistema de manejo de material y posteriormente al almacn de producto. 11. Sistema de Manejo de HBC Durante condiciones normales de operacin, el reactor produce Hierro de Reduccin Directa (HRD) caliente, que posteriormente, en las briqueteadoras se comprime para dar como producto briquetas de HBC (Hierro Briqueteado en Caliente). Las briquetas tienen una densidad aparente de 5 TM/m3; sus dimensiones son aproximadamente de 92mm x 58mm x 29mm, aunque a veces pueden salir pegadas unas con otras formando un aglomerado de varias en hilera. 12. Manejo del Producto Proveniente de las Briqueteadoras Al salir de las briqueteadoras, las briquetas se enfran en los transportadores enfriadores Pans conveyors y cooling conveyor, a una temperatura no mayor que 120 C y de ah son recibidas por el transportador C17 en donde comienza propiamente el Sistema de Manejo de Producto. La figura 25 muestra el diagrama de flujo. 13. Manejo de Briquetas Durante condiciones normales de operacin las briquetas se reciben en el Transportador C-17 (43115) a 120C mismo que las descarga a una de las Cribas SS6/7 (43100-1/2) mediante la Compuerta Desviadora 43113. Los finos de HBC en el rango de -4 mm que pasan las mallas de las cribas van al Transportador C-19 (43120) que las descarga en la Tolva de Finos de HBC 34054 que se encuentra en el rea de manejo de mineral. En la descarga del Transportador C-19 (43120) hay una Compuerta Desviadora 43120A para poder enviar los finos al patio en caso de que la Tolva 34054 est llena o por cualquier otra razn no pueda recibir al material. Las

S.G.A. MATESI S.A

briquetas que no pasan las Mallas de las Cribas SS-6/7 (43100-1/2) caen en el Transportador C20 (43116) que tiene una bscula para pesar el material. Hay un Sistema de Muestro en el ducto de descarga del Transportador C-20 (43116) antes de la Compuerta Desviadora 43121 que dirige las briquetas hacia el Transportador C-22 (43119) o hacia el Transportador Apilador C-21 (43117). Este transportador est diseado para apilar un da de produccin de briquetas, aproximadamente 4800 TM cuando no hay gndolas vacas de ferrocarril disponibles. Las briquetas se recuperan de la pila y se transportan a la Tolva de Reclamo 43122 localizada sobre el Transportador C-22 (43119), por medio de un cargador frontal.

14. Carga de Gndolas de Ferrocarril Durante las operaciones de carga, un armn de patio empuja y coloca las gndolas bajo la Descarga del Transportador C-22 (43119) hasta que se llena cada una. Cuando una gndola est completamente llena, el operador coloca la siguiente que est vaca en el rea de carga. Finalmente son transportadas a Copal para ser cargadas a los barcos y transportarla fuera del pas (exportar) a clientes internacionales.

S.G.A. MATESI S.A

Contaminacin Agua

Snica Suelo

Aire

Evaluacin de Impactos Aspecto Ambiental rea Diferentes Partculas Sistema de agua De Enfriamiento Equipo Calderas Salida a TOPPCA Piscina de retencin de agua de lluvia Ruidos producidos por las Todas (Reactor Nivel 80) tuberas de vapor Derrames de desechos slidos Piscina de neutralizacin de la PTA Escoria de hierro Sistemas de carga de mineral Salida de briqueteadoras Polvo rea del Reactor

Frecuencia Frecuente

Frecuente Irregular

Frecuente

EVALUACIN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES Se muestran a continuacin, los criterios bajo la cual se evaluarn los aspectos ambientales de MATESI S.A.

De acuerdo al cuadro anterior, se puede observar que la empresa en estudio es un ente contaminante con continuidad moderada de acuerdo a su tipo de actividad

S.G.A. MATESI S.A

productiva, la frecuencia del impacto producido sobre el ambiente es de manera constante y de impacto considerable.

S.G.A MATESI S.A

IMPACTO AMBIENTAL DE LA EMPRESA SOBRE EL AIRE Partculas suspendidas: Se fundamenta en determinar la concentracin de partculas totales suspendidas (PTS) en reas de la empresa MATESI S.A con el objetivo de evaluar la necesidad de mejorar los aspectos de control de polvo en dichas instalaciones. Se efectu la determinacin en dos puntos del Nivel 80 del reactor, lado 1 y 2. Para la discusin de los resultados obtenidos se manejara como referencia las categoras de zonas segn los valores de concentracin de PTS establecidos en el Decreto 638 en su Artculo 5: En este artculo se establece la siguiente clasificacin de zonas de acuerdo con los rangos de concentraciones de Partculas Totales Suspendidas (PTS), calculadas en base a promedios anuales.

PARTCULAS (ug/m3) < 75 75-200 201- 300 >300

ZONA Aire Limpio Aire Moderadamente Contaminado Aire altamente Contaminado Aire muy Contaminado

Estos valores se utilizaran solo como referencia por no tratarse de promedios anuales y no satisfacer los periodos de muestreo por saturacin de los filtros.

S.G.A MATESI S.A

rea Nivel 80 rea del reactor (lado 1) Nivel 80 rea del reactor (lado 2)

PTS ug/m3 1585,3 5020,42 2491,05 5590,33 3096,41 1032,64

Los valores de concentracin de PTS oscilaron entre 1032 (ug/m3) y 5590 (ug/m3). De lo que se puede deducir, que no existen diferencias importantes entre los dos lados del nivel 80 donde se realizaron las evaluaciones. Todas las mediciones realizadas superaron de manera significativa las concentraciones de PTS y esto es considerado por la norma como zonas de aire muy contaminado (300 ug/m3). Los mismo. valores obtenidos, muestran la necesidad de implantar medidas de control de polvo en estas reas que permitan la regulacin del

S.G.A MATESI S.A

Consecuencias o efectos al ambiente de las partculas suspendidas Los contaminantes generados durante el proceso de Briqueteado ecosistemas. Los contaminantes del aire, tanto gaseoso como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partculas slidas se pueden impregnar en las paredes de la trquea, bronquios y bronquiolos. Las partculas sumamente pequeas pueden alcanzar los alvolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso aos para que el cuerpo las elimine. La respiracin continua de aire contaminado disminuye la funcin de limpieza normal de los pulmones. tienen

consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los

En relacin al AIRE, encontramos: Ruido Las mediciones de ruidos para este caso, se efectuaron siguiendo las tcnicas recomendadas en la norma COVENIN 1565 en lo relativo a criterios de evaluacin de ruido ocupacional. Los lmites umbrales de exposicin para ruido y los tiempos mximos de exposicin se indican en la siguiente tabla:
Duracin de la Exposicin 8 horas 4 horas 2 horas 1 hora 30 min 15 min Nivel de Sonido dB 85 88 91 94 97 100

S.G.A MATESI S.A

Los valores realizados y tomados en la empresa fueron los siguientes: Puesto de trabajo Evaluado Operador de Briqueteadoras Mecnica de Briqueteadoras Inspector de Briqueteadoras Operarios de Limpieza Operador de Capuller Operador de Reduccin Dosimetra ug/m3 89,4 93,5 89,4 91,3 101,4 94 Tiempo de Exposicin 8 Horas 8 Horas 8 Horas 8 Horas 8 Horas 8 Horas

Los valores obtenidos de dosimetra resultaron valores superiores a 85 dB(A), prevaleciendo valores mayores a 100dB(A) como es el caso del operador de carpuller que est por encima del nivel permisible. De acuerdo a los resultados de dosimetra obtenidos anteriormente, se puede analizar que existen exposiciones a ruidos que supera el lmite mximo permisible para 8 horas de trabajo; en todas las reas donde labora este personal. Se encuentra que las principales fuentes de ruido son: briqueteadoras, coling conveyor, cada de material desde los vagones, compresores, cribas de material, paso de fluidos a presin por tuberas entre otros.

S.G.A MATESI S.A

Impacto Ambiental de la Empresa sobre el Agua Dentro del proceso productivo se utiliza cierta cantidad de agua para diferentes partes del proceso es decir se utiliza agua para el enfriamiento de equipos (enfriamientos indirectos) como agua de enfriamiento de proceso por contacto directo. Adicionalmente a los usos mencionados, el agua se utiliza como insumo de una planta desmineralizadora de agua para alimentacin de calderas. El agua de desecho que se produce durante la regeneracin de las resinas y el retrolavado de los filtros, en funcin de su concentracin es descargada directamente la piscina de retencin de aguas de lluvia, bombeados a las piscinas de decantacin previa a su descarga a la piscina de retencin de aguas de lluvia y de all a los drenajes pluviales fuera de la planta. Las calderas son purgadas hacia el circuito de agua de enfriamiento de proceso para su reso. El agua de lluvia de la instalacin est dividida en dos reas de drenaje. La escorrenta de la terraza inferior al sur es tratada en una piscina de retencin para remover slidos en suspensin y partculas de hierro. El otro sistema de recoleccin de aguas de lluvia Descarga al canal pluvial que fluye fuera de la planta hacia TOPPCA. Esta rea tiene Varias medidas para controlar las escorrentas. Las que tienen potencial de contaminacin por provenir de reas con aceites y fluidos Hidrulicos estn separadas por diques. Todos los drenajes de estas reas cuentan

S.G.A MATESI S.A

con vlvulas para permitir su Inspeccin previa a su descarga y el drenaje pasa a travs de separadores de aceite y Agua a una tasa controlada antes de su descarga a los canales Pluviales. Las reas de compresores estn dentro de edificios o bajo techo para minimizar la contaminacin de Las aguas de lluvia. Las aguas residuales de origen sanitario son tratadas en una Instalacin de tratamiento comn con FMO y COMSIGUA. As como tambin el agua de retrolavado de filtros del circuito de agua de enfriamiento de equipos se utilizan como agua de reposicin del circuito de agua de enfriamiento de Proceso, en este sentido es de sealar que toda el agua utilizada sale con una gran cantidad de partculas que deben ser tratados para su posterior descarga a los canales Pluviales como a la salida de TOPPCA o la salida laguna.

S.G.A MATESI S.A

Una vez revisados los anlisis de laboratorio evaluadas las condiciones del muestreo y contrastando con lo establecido en el Decreto N 883 "Normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos Lquidos, se obtuvieron En ambos puntos de monitoreo, que los resultados de los parmetros Medidos en sitio (Tabla3) indican cumplimiento de los valores de pH con relacin a los lmites establecidos en la normativa. Contrastando los resultados obtenidos con las concentraciones reguladas para las descargas en el artculo 10 del decreto slo se presenta desviacin, con relacin a los valores establecidos en la norma en la descarga identificada como Salida a TOPPCA. En los parmetros hierro y slidos suspendidos, estando este ltimo casi en el valor lmite.

S.G.A MATESI S.A

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL MATESI S.A (PROPUESTA) Segn Vicente Conesa Fernndez-Vtora (1997) define un sistema de gestin ambiental como: Proceso cclico de planificacin, implantacin, revisin y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organizacin para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales. La norma NC - ISO 14001 contiene los requisitos del sistema de gestin, basados en el procedimiento cclico dinmico de "planificar, Hacer, comprobar y actuar". Lo que permite la mejora continua basada en: 1. Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir. 2. Hacer, implementando la formacin y los controles operacionales necesarios. 3. Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas. 4. Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

El sistema debe permitir a una organizacin: 1. Establecer una poltica ambiental apropiada a ella; 2. Identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organizacin, para determinar los impactos ambientales de significacin;

S.G.A MATESI S.A

3. Identificar los requisitos legales y regulatorios pertinentes; 4. Identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuadas; 5. Establecer una estructura y uno o ms programas para implantar la poltica y lograr los objetivos y metas ambientales; 6. Facilitar la planificacin, el control, el monitoreo, las acciones correctivas, las auditoras y actividades de revisin para asegurar que se cumpla la poltica, y que el sistema de gestin ambiental continua siendo apropiado; 7. Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

Este sistema de gestin ambiental establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, cuya proporcin y alcance sern determinados por la organizacin a la luz de circunstancias econmicas y de otro tipo.

Es importante desarrollar e implementar un sistema de gestin ambiental? Si, en efecto es de suma importancia porque toda empresa debe tener un control de sus actividades, los productos y los procesos que causan o podran causar impactos en el medio ambiente, para as minimizar tales impactos de sus operaciones. El sistema de gestin ambiental es una herramienta que permite a la organizacin alcanzar y controlar sistemticamente el nivel de desempeo ambiental que se fija para s misma. La implantacin y la operacin de un sistema de gestin ambiental no resultarn, por s mismas, necesariamente en una reduccin inmediata de los impactos ambientales adversos.

Razones para implementar un sistema de gestin ambiental (SGA) Segn la norma ISO 14001:2004, las razones son:

S.G.A MATESI S.A

1. Necesidad de controlar el deterioro progresivo del medio ambiente. 2. La sensibilidad ecolgica que existe actualmente.
3. Brinda mayor facilidad para el cumplimiento regulatorio.

4. Ahorro de costos y generacin de ingresos. 5. Incremento de la eficacia a travs de la mejora. 6. Mayores oportunidades en el mercado. Un sistema de gestin ambiental debe crearse bajo estndares establecidos, que permitan llevar una secuencia de lo que se requiere realizar. La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestin Ambiental (SGA), para permitir a una organizacin formular su poltica y sus objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la informacin relativa a los impactos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organizacin puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, criterios especficos de desempeo ambiental. La norma NC - ISO 14001 es aplicable a cualquier organizacin que desee:
a. b.

Implantar, mantener y mejorar un sistema de gestin ambiental; Asegurarse de su conformidad con la poltica ambiental establecida; Solicitar la certificacin/registro de su sistema de gestin ambiental Realizar una autodeterminacin y una autodeclaracin de conformidad

c.Demostrar tal conformidad a terceros; d.

por una organizacin externa;


e.

con esta norma. Todos los requisitos de la norma NC ISO 14001 estn destinados a ser incorporados en cualquier sistema de gestin ambiental. La extensin de la aplicacin

S.G.A MATESI S.A

depender de factores tales como la poltica ambiental de la organizacin, la naturaleza de sus actividades y las condiciones en las que opera. Siguiendo el contexto de un sistema de gestin ambiental, la metodologa PHVA (tambin conocido como ciclo de Deming), es un ciclo dinmico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organizacin, y en el sistema de proceso como un todo. Est ntimamente asociado con la planificacin, implementacin, control y mejora continua en los procesos de gestin ambiental. Este modelo de administracin puede emplearse en todos los niveles de la

organizacin, aplicando por igual a los procesos estratgicos de alto nivel, tales como la planificacin de los sistema de gestin (ambiental, calidad, responsabilidad social, gestin pblica), y a la revisin por la direccin y a las actividades operacionales simples llevadas a cabo como una parte de los procesos de prestacin de servicio. Sobre este concepto se proponen las bases para el diseo del sistema de gestin ambiental, utilizando los siguientes criterios:
1. Poltica ambiental: La alta direccin debe definir la poltica ambiental de la

organizacin y asegurarse de que, dentro del alcance de su sistema de gestin ambiental, est: el compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin, este compromiso debe cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que se suscriban relacionados con aspectos ambientales, Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales para conseguir un desarrollo sostenible.

2. Planificacin: Se debe formular un plan para darle cumplimiento a la poltica

ambiental propuesta que:

S.G.A MATESI S.A

a. Identificacin y registro de los aspectos ambientales y evaluacin de

los impactos ambientales b. Establecer objetivos y metas ambientales:


3. Definicin de las medidas de control: Los objetivos y metas deben ser

medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la poltica ambiental, incluidos los compromisos de prevencin de la contaminacin, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la institucin suscribe y con la mejora continua. Gestin Ambiental por parte de la empresa 1. Agua: La empresa utiliza para reducir las emisiones de partculas equipos que le permiten llevar a cabo este propsito como lo son clarificadores para Remocin de slidos donde se filtra y se descarga a los drenajes de agua de lluvia. Asimismo El agua de lluvia de la instalacin est dividida en dos reas de drenaje. La escorrenta de la terraza inferior al sur es tratada en una piscina de retencin para remover slidos en suspensin y partculas de hierro. El otro sistema de recoleccin de aguas de lluvia Descarga al canal pluvial que fluye fuera de la planta hacia TOPPCA. Esta rea tiene Varias medidas para controlar las escorrentas. Las que tienen potencial de contaminacin por provenir de reas con aceites y fluidos Hidrulicos estn separadas por diques. Todos los drenajes de estas reas cuentan con vlvulas para permitir su Inspeccin previa a su descarga y el drenaje pasa a travs de separadores de aceite y Agua a una tasa controlada antes de su descarga a los canales Pluviales En el mismo orden de ideas Las aguas residuales de origen sanitario que se generan son tratadas en una Instalacin de tratamiento comn con FMO y COMSIGUA. En este sentido MATESI con la finalidad de mantener la vigilancia de la calidad del agua de los vertidos lquidos que se generan en sus diferentes reas o en

S.G.A MATESI S.A

sus procesos productivos ha decidido realizar un monitoreo de varios de sus efluentes. l monitoreo de la calidad de aguas permite: la generacin de una data, evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua establecidos por la normativa vigente e identificar aspectos que requieran atencin y mecanismos de control para corregir posibles desviaciones. En tal sentido en este informe se presentan los resultados obtenidos en la evaluacin realizada para MATESI de las partculas presentes y que son vertidas en las, Piscina de retencin de agua de lluvia.

2. Aire: Ruido: En lneas generales en todas las reas de operaciones se ubican valores puntuales, que sobrepasan los 85 dB(A) requirindose proteccin auditiva cuando se ingresa a estas zonas. Existe sealizacin de reas indicando la obligatoriedad del uso de los equipos de proteccin auditiva. Otra opcin es En las cabinas y reas de oficina donde se hicieron mediciones con la puerta abierta y con la puerta cerrada, se observ que existe buena atenuacin con la puerta cerrada encontrndose valores interiores menores a 85 dB(A) en todos los lugares. Se observ sealizacin de reas indicando la obligatoriedad del uso de los equipos de proteccin auditiva. Se observ el uso consecuente de los protectores auditivos por parte de los trabajadores. Los trabajadores utilizan los protectores auditivos tipo orejeras o tapn dependiendo de su relacin laboral: directamente con MATESI usan orejera y contratista usan tapones. La empresa Matesi tiene como gestin, iniciar programas de Control de ruido basando en la sensibilizacin de los trabajadores hacia el uso de los equipos de

S.G.A MATESI S.A

proteccin auditiva. Estos programas deben ser conformados con los elementos indicados a continuacin:

Capacitacin sobre el riesgo Sealizacin de las reas Dotacin de protectores ajustados a las necesidades de cada trabajador y rea de trabajo. Vigilancia Mdica

Dotar y velar por el uso permanente de protectores auditivos en el rea industrial de la empresa MATESI y velar por el buen estado de la sealizacin de las reas donde se encontraron valores de ruido que sobrepasan los 85 dB(A).

S.G.A MATESI S.A

CONCLUSIN

En MATESI S.A existen muchas reas donde segn las Normas Ambientales sobre pasan los lmites permisibles de contaminacin tales como: Piscina de neutralizacin de la PTA su efecto ambiental es la contaminacin de los suelos (desechos peligrosos), reas del Reactor el cual genera una contaminacin al aire por la cantidad de polvo que se genera, as como en otras reas que conforman dicha empresa en donde los procesos que se llevan a cabo producen contaminantes ambientales perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres vivos. Es importante sealar que se realizo un estudio de dichos contaminantes en la empresa, donde el impacto ambiental que tienen dichos procesos afectan de manera crtica al ambiente, considerando que la empresa debe implantar medidas de seguridad correctivas con las normas y procedimientos desarrollados anteriormente, de esta manera se ayudara a mejorar la calidad de los procesos y evitar ms problemas ambientales Adems implementar un Sistema de Gestin Ambiental en MATESI S.A se garantiza minimizar y controlar estos impactos ambientales que generan los distintos procesos de la empresa de acuerdo a las normas ambientales para que la misma pueda llevar a cabo su proceso productivo en armona con el medio ambiente.

S.G.A MATESI S.A

RECOMENDACIONES Algunas recomendaciones para mejorar este proceso son:


1. Desarrollar los proyectos ambientales para instalar las infraestructuras

ambientales necesarias para crear las condiciones ambientales acordes con los lineamientos de la norma ISO 14000 y las polticas ambientales nacionales, para minimizar y controlar los impactos ambientales generados en los procesos productivos de MATESI S.A.

2. Incorporar al plan estratgico ambiental de la empresa el personal capacitado

que contribuyan a la bsqueda de soluciones que afecten al ambiente y disminuyan los riesgos de enfermedades ocupacionales.

3. Capacitar y Preparar al personal para crear conciencia ambiental y motivarlos

a la correcta utilizacin de los EPP. Lo cual representara el primer paso para garantizar reducir la fuente de generacin de desechos, menor generacin y menor impacto.

4. Llevar un control semanal de la cantidad de contaminantes que resulten de

cada proceso y el impacto que pueden llegar a producir con la finalidad de que se

S.G.A MATESI S.A

ataquen de manera prioritaria, para evitar as consecuencias mayores. Se podra contratar a un inspector para esta actividad o acudir a INPSASEL para que les enven uno.

5. Establecer e implantar un sistema de control y vigilancia en el manejo de los

equipos de proteccin personal. Esta necesidad surge debido a los distintos riesgos presentes en el rea de produccin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Norma venezolana ISO 14001:2005, Sistemas de Gestin Ambiental.

Requisitos con orientacin para su uso.

http://www.arpbolivar.com/archivos/file/legislacion/decreto_638__normas_so

bre_calidad_del_aire_contaminacionny_control_de_la_contaminacion_atmosf eric.pdf.

http://www.bahemsconsultores.com/DESCARGAS/Decreto

%20%202.216.doc Decreto 2216. Normas para el manejo de los naturaleza que no sean peligrosos.

desechos

slidos de origen domstico, comercial, industrial o de cualquier otra

S.G.A MATESI S.A

http://ws-01.ula.ve/ingenieria/jmayorga/agua.pdf. Decreto 883 normas para la

clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos.

http://www.google.co.ve/#hl=es&q=sistema de gestion ambiental.

http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n

http:// www. Taxus Gestin Ambiental, Ecologa y Calidad./Cmo implantar

un sistema de gestin ambiental segn la norma ISO 14001:2004

S.G.A MATESI S.A

ANEXOS

1.- Planta Matesi

S.G.A MATESI S.A

2.- Ubicacin Geogrfica de la Empresa: 2.1.- Mapa

S.G.A MATESI S.A

2.2 Plano de MATESI

S.G.A MATESI S.A

3.- Flujo grama de proceso

S.G.A MATESI S.A

S-ar putea să vă placă și