Sunteți pe pagina 1din 60

Gua para la deteccin y atencin de Nias, Nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

2009

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua Supervisin y revisin: Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez Esta es una publicacin del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez de Nicaragua con el apoyo de la OIT, a travs del proyecto Contribucin a la Prevencin y Eliminacin de la Explotacin Sexual Comercial de Personas Menores de Edad en Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana. Su contenido no refleja necesariamente las opiniones o polticas de la OIT.

Impreso en Nicaragua, 2009

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Presentacin Introduccin Captulo I. Conceptos Bsicos

4 5 7 11 13

Captulo II. Generalidades Captulo III. Principios Fundamentales Captulo IV. Procedimientos para la Deteccin y el Registro Captulo V. Procedimientos para la Atencin Integral Metodologa para la atencin Captulo VI. Anexos Marco Jurdico Cuadro de instituciones Instrumentos de trabajo Auto Cuido para el Personal en Atencin Directa1 Flujograma de Atencin Bibliografa

15

19 31
31 38 40

55 58 59

Mara Cecilia Claramunt. Organizacin Panamericana de la Salud Programa Mujer, Salud y Desarrollo. San Jos Costa Rica. 1999.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Presentacin

l Ministerio de la Familia, Niez y Adolescencia con el auspicio de la Organizacin Internacional del Trabajo a travs del Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil, OIT/ IPEC; ha elaborado esta Gua para la atencin de Nias, Nios y Adolescentes en explotacin sexual comercial en el marco del Programa de accin para prevenir, proteger y atender nias, nios y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en la ciudad de Managua. La elaboracin de la misma ha sido realizada con el nimo de contribuir a llenar un vaco de procedimientos para la articulacin de los esfuerzos interinstitucionales sobre todo en el campo de la atencin a nias, nios y adolescentes victimas de redes organizadas para el atrapamiento de la explotacin sexual, la lucha por la restitucin de sus derechos violentados y la reinsercin social en condiciones fsicas, psicolgicas y emocionales saludables. Este instrumento propone un enfoque de Derechos Humanos, siguiendo una estrategia de atencin centrada en las nias, nios y adolescentes, victimas o en situacin de riesgo, con la participacin activa de la familia, las organizaciones del gobierno responsables de la atencin y proteccin de la niez y adolescencia. De cara a las instituciones busca responder a la necesidad de articular y operativizar los esfuerzos desarrollados diferentes instituciones, tales como: Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin, Ministerio Pblico, Polica Nacional y las organizaciones No Gubernamentales que conforman la plataforma institucional para la asistencia legal y psicosocial. Las acciones propuestas estn sustentadas en el mandato constitucional de aplicar con carcter de ley de la Repblica los principios y articulados de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los nios y el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, los cuales establecen el carcter de obligatoriedad que tienen las instituciones de dar cumplimiento a lo establecido en dichas leyes y los dems instrumentos creados para el mismo fin, como la Poltica Nacional de Atencin Integral a la Niez y la Adolescencia y el Plan Nacional contra la Explotacin Sexual Comercial.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Introduccin

ste instrumento pretende orientar a los funcionarios y funcionarias de las instituciones pblicas y privadas involucradas en la atencin a vctimas de explotacin sexual comercial, en cuanto a los mecanismos y procedimientos que han de activarse y los pasos a seguir una vez detectada la nia, nio o adolescente vctima hasta finalizar su proceso de atencin. Busca responder a la necesidad de articular y operativizar los esfuerzos desarrollados entre las diferentes instituciones, tales como: Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez, Ministerio de Salud, Ministerio de Educacin, Ministerio Pblico; las Organizaciones no Gubernamentales, la Comunidad y otros actores de la Sociedad Civil que conforman la plataforma institucional para la asistencia legal y psicosocial de las nias, nios y adolescentes vctimas. As mismo, persigue operativizar los principios y articulados de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio, el Cdigo de la Niez y la Adolescencia; el Convenio 182 de la OIT; la Poltica Nacional de Atencin Integral a la Niez y la Adolescencia, la Poltica Pblica y su Plan contra la Explotacin Sexual Comercial y la Poltica de Proteccin Especial.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

CAPTULO I
Explotacin sexual comercial conceptos bsicos
Qu es la explotacin sexual comercial de personas menores de edad? or explotacin sexual comercial vamos a entender la utilizacin sexual de personas menores de dieciocho aos, donde hay un pago o una promesa de pago de por medio (ya sea en dinero o en especie, como ropa, comida, drogas o un telfono celular) para la nia, nio o adolescente o la persona intermediaria (el proxeneta o sea, quien impulsa y mantiene a una persona en explotacin sexual), tambin podran ser intermediarios los dueos, administradores o empleados de bares, hospedajes, cantinas, salas de masaje, lugares recreativos, taxistas, entre otros). Incluye: pagar por tener relaciones o actividades sexuales con personas menores de edad; utilizarlas en espectculos sexuales pblicos y privados; y tambin utilizar a nios, nias y adolescentes en pornografa como videos, revistas, fotografas (incluida la que aparece en Internet).2 La explotacin sexual comercial puede cometerse por parte de personas nacionales o extranjeras, ya sea que estas ltimas vengan al pas con ese fin o bien, que una vez en el pas aprovechen la oportunidad para explotar a una persona menor de edad. Los explotadores pueden trasladar a la vctima de un pas a otro o de una zona del pas a otra del mismo pas con el fin de explotarla, lo cual se conoce como trata de personas. A quien comete este delito se le llama tratante. Por lo tanto, la explotacin sexual comercial, en sus diversas formas, implica violar derechos humanos fundamentales de las personas menores de edad. Entre ellos: a la proteccin contra todas formas de violencia, a la salud y a la educacin, a vivir con una familia, a la justicia e, incluso, a la vida (OIT-IPEC, 2005). Por eso, en la explotacin sexual comercial se atenta contra el desarrollo integral de las nias, los nios y las personas adolescentes. Como en muchas ocasiones se les somete a prcticas inhumanas y degradantes, se la entiende como una forma moderna de esclavitud incluyendo la trata de personas.

OIT/IPEC, Explotacin Sexual Comercial: Gua de Trabajo para proveedores/as y encargados/as de servicios dirigidos a personas menores de edad vctimas, elaborada por Mara Cecilia Claramunt, San Jos, Costa Rica, 2003.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Quines son las vctimas? Cuando las familias y las comunidades protegen a sus nios, nias y adolescentes, es difcil que las y los explotadores sexuales se les acerquen, por esa razn eligen a personas menores de edad en mayor desventaja personal y social. La mayora de sus vctimas son nias y mujeres adolescentes que buscan alguna forma de ganarse la vida, en una sociedad y en una comunidad que no le brinda proteccin ni oportunidades para construir un proyecto de vida lejos de la explotacin.

Factores de riesgo de la explotacin sexual comercial


Los factores de riesgo son aquellas circunstancias, caractersticas o situaciones que hacen que una persona menor de edad, sea ms vulnerable (es decir, est en mayor riesgo) para ser atrapada en la explotacin sexual comercial. Algunos de estos son: Ser nia, nio o mujer adolescente Ser madre adolescente Vivir en situacin de pobreza Vivir en un ambiente de violencia familiar Ser vctima de abuso (fsico, emocional, sexual o por negligencia) Estar excluido (a) del sistema educativo Ser adicta(o) al consumo de licor y/o drogas Vivir fuera del grupo familiar o en la calle Trabajar en la calle, en horarios nocturnos y lugares peligrosos Tener un grupo de amistades o familiares involucradas en explotacin sexual Vivir en una comunidad que no asegura la proteccin de las nias, nios y adolescentes. Estas caractersticas nos ayudan a explicar y comprender por qu unos nios, nias y adolescentes son ms vulnerables que otros ante la explotacin sexual comercial. Identificar y atacar a tiempo estos factores puede ayudarnos a prevenir que una persona menor de edad se convierta en vctima de este delito.

Factores que hacen posible la existencia de la explotacin sexual comercial


La debilidad institucional
Esta se presenta cuando un Estado no es capaz de garantizar los derechos humanos de sus habitantes y se manifiesta en la exclusin social de una parte de la poblacin. Tambin, en la incapacidad del sistema de justicia para castigar a los explotadores, los proxenetas y a los intermediarios y del sistema de proteccin para atender y proteger a los nios y nias en situacin de alto riesgo social.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Ganancia econmica

Los grandes beneficios econmicos obtenidos por los tratantes y explotadores sexuales organizados, al comercializar y victimizar sexualmente a las personas menores de edad, son razones que motivan a personas inescrupulosas a cometer estos delitos. Sumado a ello, existe una gran tolerancia en nuestra sociedad la cual hace que veamos con indiferencia cmo delincuentes hacen dao a nuestras nias, nios y adolescentes.

La Globalizacin y el avance tecnolgico

Los avances tecnolgicos en el campo de la comunicacin tambin han sido mal utilizados por algunas personas, para facilitar los contactos entre los explotadores sexuales, los proxenetas y las vctimas. La red Internet ha sido utilizada para fabricar y difundir pornografa de personas menores de edad, problema que se agudiza ante la inexistencia de leyes que regulen los servicios de los negocios donde se ofrece el servicio de Internet (cibercafs). La promocin del turismo tambin ha atrado a explotadores sexuales y a ello se suma que algunas personas del sector turstico no reaccionan ante este problema.

Distintos escenarios para la explotacin sexual comercial de personas menores de edad


La calle es el lugar para escapar de todos los problemas, las amenazas y las violaciones sufridas en el hogar y en la comunidad. All hay personas sin escrpulos, sin tica ni moral, esperando por estos nios, nias y adolescentes, para convertirles en mercanca que se ofrece al mejor postor. Otros escenarios son los salones de baile y diversin, clubes nocturnos, juegos de video, bares, salas de masajes, terminales de buses y de camiones de carga, puertos, zonas fronterizas, ciudades tursticas, entre otros.

Quines son los responsables de este delito?


Los clientes explotadores son, en su mayora hombres nicaragenses, de todas las clases sociales, que se dedican a distintas ocupaciones y que generalmente viven en las mismas comunidades que sus vctimas. Aunque en menor nmero, tambin hay extranjeros que buscan tener sexo con nias, nios y adolescentes, pues creen que aqu la ley no los va a castigar por cometer este delito3. Los proxenetas es decir, quienes impulsan y mantienen a una persona menor de edad en la explotacin sexual comercial y ganan dinero por hacerlo. Los intermediarios, son personas que a cambio de dinero, facilitan que se den estos delitos, por ejemplo, indicando a un cliente-explotador dnde pueden encontrar personas menores de edad para ser explotadas. Pueden ser dueos, administradores o empleados de hoteles, moteles, hospedajes, bares, salas de masaje, clubes, empresas y promotores tursticos, taxistas, entre otros.
3 Asociacin Quincho Barrilete, manuscrito indito Gua para la Atencin de Nias, Nios y Adolescentes en Explotacin Sexual Comercial. OIT. Managua, Nicaragua. Enero, 2005.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

10

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

CAPTULO II
Generalidades
Objetivos de la Gua
Incorporar el Enfoque de Derechos Humanos en el proceso de deteccin y atencin que ofrecen las instituciones a nios, nias y adolescentes en situacin de explotacin sexual comercial. Definir los procedimientos que debern seguir las diferentes instituciones pblicas y privadas para detectar y atender a nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial, con base en los principios consagrados en el marco jurdico internacional y nacional. Identificar las acciones mnimas para dar atencin y proteccin a nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial; las estrategias para devolverles el goce de los derechos que le fueron violentados y las acciones necesarias para su reinsercin social en condiciones fsicas, psicolgicas y emocionales saludables, evitando en todo momento su revictimizacin.

A quin va dirigida esta Gua?


Personal de instituciones del Estado que brinda servicios a nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial y que estn obligados por ley a asegurar su proteccin y el ejercicio de sus derechos humanos. Personal de instituciones del Estado que proveen servicios directos a nias, nios y adolescentes que si bien no son especializados, tienen la oportunidad de detectar y atender situaciones de explotacin sexual comercial. Tomadores de decisin en torno a mecanismos de atencin para vctimas de explotacin sexual. Encargados y supervisores de servicios de atencin a personas menores de edad, tantos pblicos como privados.

11

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

12

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

CAPTULO III

Principios fundamentales

os principios son los lineamientos, formas de pensar, sentir y actuar que asumimos al momento de la atencin de nias, nios y adolescentes vctimas de la explotacin sexual comercial.

El punto de partida lo constituye la concepcin de que la explotacin sexual comercial es un delito cometido contra personas menores de 18 aos, por tanto la atencin a las vctimas debe vincularse al sistema de justicia para efectos de sancionar a los responsables. Las vctimas de la explotacin sexual, no son nias, nios o adolescentes perversos o delincuentes, son vctimas de personas inescrupulosas que se benefician de su vulnerabilidad debido a su edad, condicin social, econmica o familiar. La explotacin sexual es una violacin severa de los derechos humanos, los servicios de atencin deben garantizar el goce de todos los derechos de las nios, nias y adolescentes entre estos la salud y la educacin, los cuales deben ser proporcionados de manera gratuita y obligatoria. Otros derechos son: el derecho a convivir con su familia, a la recreacin, a la proteccin ante el peligro grave, a tener una identidad. La proteccin de los nios, las nias y adolescentes hombres y mujeres, es responsabilidad de sus familias. Si stas no tienen las condiciones para hacerlo, corresponde a las instituciones estatales y a sus funcionarios apoyarlos para que cumplan con sus deberes y si es el caso, asumirla directamente. La opinin del nio, nia o adolescente debe estar presente y ser tomada en cuenta durante todo el proceso de atencin. Ello no significa que la vctima puede renunciar a su derecho a la proteccin sino ms bien, a asegurar su derecho a ser parte activa en la toma de decisiones. Las instituciones competentes deben establecer normas programas y procedimientos de atencin, los cuales debern ser aplicados atendiendo a la condicin de gnero y la edad de las vctimas. De igual forma deben establecer polticas y procedimientos para el cuidado del personal encargado de la recuperacin emocional de las vctimas. La persona prestadora de servicios para la atencin de vctimas de explotacin sexual comercial debe tener capacitacin especializada sobre el tema, contar con el apoyo institucional para ofrecer respuestas articuladas e integrales, tener conocimiento de los procedimientos legales y estndares ticos requeridos, tener facilidad para establecer comunicacin y empata con las personas que atiende y revisar sus prejuicios en tormo a la sexualidad, la pobreza extrema y el comercio sexual.

13

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Para garantizar el xito de la intervencin y la sostenibilidad de la proteccin de las nios, nias y adolescentes frente al comercio sexual, es imprescindible realizar un trabajo conjunto con la familia (ya sea familia de origen, familia extensa o persona encargada) de la vctima.

El trabajo debe incluir:


La centralizacin de las acciones en el fortalecimiento, compromiso y vinculacin con la madre o referente afectivo, para la implementacin y el monitoreo del Plan de Atencin que ha de hacerse para cada vctima. Provisin de insumos materiales (subsidios econmicos), tcnicos (capacitacin laboral), educativos (educacin formal y no formal) y la atencin (acompaamiento psicolgico) a los miembros de la familia dirigidos hacia el fortalecimiento de las estructuras familiares de contencin.

14

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

CAPTULO IV

Procedimientos para la deteccin y el registro

E
a)

l procedimiento para la deteccin de una vctima de explotacin sexual comercial supone los siguientes pasos:

Deteccin de una nia nio o adolescente vctima o en situacin de riesgo ante la explotacin sexual comercial:

El primer paso para iniciar la atencin a las vctimas es detectarlas. Toda persona, funcionario, funcionaria pblico o de una organizacin privada, que tenga conocimiento de que un nio, nia o adolescente, est siendo explotada sexualmente o est en riesgo, debe referirla a la entidad competente, en este caso, al Ministerio de la Familia Adolescencia, y Niez.

Quines y dnde se hace la deteccin?

La deteccin la hace el personal que trabaja en proyectos y programas especializados dirigidos a nios, nias y adolescentes vctimas o bien, el personal que brinda servicios pblicos y que de alguna manera entran en contacto va atencin en salud, educacin o trabajo comunitario. Pueden detectar vctimas el personal de: Los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud; Los centros educativos; La Polica Nacional a travs de las Comisaras de la Mujer y la Niez o a travs de la Direccin de Auxilio Judicial; Las Alcaldas Municipales; El Instituto Nicaragense de Turismo; Migracin y Extranjera en los puestos fronterizos o en los aeropuertos; Atencin al cliente en los centros recreativos y tursticos; Organizaciones no gubernamentales que brindan servicios de atencin a personas menores de edad Tambin pueden detectar lderes comunitarios, religiosos y promotores, entre otros.

15

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Sin embargo, si bien todas estas personas pueden darse cuenta de que una nia, nio o adolescente est siendo explotada, lo cierto es que no todas tienen la formacin ni la competencia para realizar las entrevistas ni para llevar a cabo el proceso de atencin. En estos casos, debe referirse a la nia, nio o adolescente a MIFAMILIA o a Organizaciones no gubernamentales especializadas en este tema para que el personal capacitado lleve a cabo este proceso. La deteccin es un paso muy importante porque permite conocer la situacin e iniciar el proceso de atencin. Implica entrevistar al nio, nia o adolescente y a su familia, o a sus tutores para obtener informacin sobre su situacin personal y familiar. El personal tcnico debe trasladarse al lugar donde habitan para recopilar la mayor cantidad de informacin posible. Habr algunos nios, nias o adolescentes que no cuentan con recursos familiares pues han sido vctimas de trata de personas o con un largo proceso de callejizacin; en estos casos, la informacin que se obtenga de la vctima ser fundamental. La recoleccin de informacin puede tardar varios das, pero no espere a tener el expediente lleno para iniciar el proceso de atencin. Para hacer la deteccin es necesario conocer las seales que indican si hay presencia o no de explotacin sexual comercial. Estas seales se conocen como los indicadores de probabilidad. Los cuales permiten realizar una valoracin del riesgo y del dao causado a la vctima. Estos son:

Indicadores fsicos

Embarazo o maternidad a temprana edad. Abortos inducidos o espontneos. Violacin vaginal o anal. Fisuras (pequeas heridas) o destruccin del esfnter anal. Infecciones de transmisin sexual (sfilis, gonorrea, por ejemplo), y/o VIH o SIDA5 Irritacin, dolor o infecciones constantes en los rganos genitales. Prdida de apetito.

Indicadores en la conducta o el comportamiento

Depresin, ansiedad y agresividad. Uso de ropa muy llamativa y mucho maquillaje para salir. Ha escapado de su hogar una o varias veces. Siendo persona menor de edad, sale por las noches con personas adultas y regresa tarde a su casa. Tiene baja autoestima y conductas autodestructivas, como provocarse heridas o tratar de suicidarse.
4 5 6 Tomado de manual de procedimientos policiales para la atencin especializada a vctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar y sexual. Polica Nacional Auxilio Judicial, Comisaras de la mujer. Managua, 2003 El Virus de Inmunodeciencia Humana o VIH es el responsable del Sndrome de Inmunodeciencia Adquirida (SIDA), que im pide que el sistema inmunolgico acte contra las infecciones. Para ms informacin puede ingresar a la pgina http://es.wikipedia.org/wiki/SIDA Tomado de manual de procedimientos policiales para la atencin especializada a vctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar y sexual. Polica Nacional Auxilio Judicial, Comisaras de la mujer. Managua, 2003

16

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Muestra gran inters por temas sexuales y habla mucho de sexo. Diferentes mujeres u hombres adultos le buscan en su casa, en el barrio o en el centro educativo. Ingiere licor o usa drogas. Puede exhibir objetos (por ejemplo, un telfono celular), ropa o dinero que van ms all de las posibilidades econmicas de su familia. Si est estudiando, se ausenta con frecuencia del centro educativo y no muestra inters por sus estudios y/o abandona el estudio. La presencia de dos o varios de estos indicadores puede ser seales de alarma que indican que la persona menor de edad puede ser vctima de explotacin sexual comercial. Es necesario efectuar una entrevista con el nio, nia o adolescente, para que exprese en sus propias palabras lo que le est sucediendo. Si la sospecha se comprueba, se deben tomar acciones inmediatas para proteger la vida y la salud de la persona menor de edad. Si se confirma la existencia de otro tipo de violacin a sus derechos, igualmente debemos desarrollar acciones dirigidas a su proteccin pero que respondan a la situacin detectada.

b)

Sistema de Registro

Qu es el registro?

El registro es el paso inmediato a la deteccin, consiste en elaborar un expediente con los datos bsicos y necesarios para completar la valoracin del NNA del cual se presume una situacin de riesgo o de ESC.

Cmo se hace el registro? 1.


El registro se hace respondiendo un cuestionario o gua de entrevista de deteccin en el que se escribe la informacin que se obtuvo a travs de la denuncia o de la referencia, de lo que se ha observado y de la informacin que pudiere proporcionar la vctima si las condiciones fsicas, psicolgicas y mentales del nio, nia o adolescente as lo permitan. El registro no lo realiza una sola persona, por tanto se hace en conjunto con el equipo interdisciplinario y se va construyendo en el proceso de atencin como parte de la vigilancia de los derechos. De manera que el cuestionario debe incluir preguntas para obtener informacin especializada que es competencia de otras instituciones en este proceso se debe tener sumo cuidado de no revictimizar haciendo preguntas que revivan el trauma sufrido. Cada institucin tiene sus procedimientos de investigacin, estos se disponen para la recoleccin de evidencias mdicas, sociales y psicolgicas de acuerdo a las instrucciones para hacer el registro, los y las funcionarias deben hacer uso de la informacin recopilada por los diferentes operadores as como hacer uso de los mecanismos de referencia y contrarreferencia para la valoracin del riesgo y respuestas inmediatas segn el inters superior del nio.

2.

3.

17

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

El registro de la informacin es un paso elemental y debe realizarse desde que se conoce la situacin de explotacin sexual comercial como se mencion antes, es necesario tomar contacto y conversar con la familia del nio, nia o adolescente para conocer sus condiciones y a la vez establecer la comunicacin con la madre, padre o algn otro pariente; as mismo una maestra, maestro o vecina, nos puede aportar datos importantes para el expediente. Formatos para el trabajo que se sugieren son las siguientes: Formato # 1 Ficha de Deteccin Formato # 2 Ficha de Captacin Formato # 3 Ficha del Plan de Atencin de Emergencia Formato # 4 Ficha de Registro Formato # 5 Ficha de Seguimiento La informacin que se registra en el cuaderno diario o de campo, tambin debe alimentar las fichas para el trabajo (ver anexos); as como al Sistema de Informacin y Seguimiento a Vctimas de Explotacin Sexual Comercial del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez. Las personas que no laboran en esta institucin deben recoger la mayor cantidad de informacin posible para remitirla a la delegacin de MIFAMILIA ms cercana a su localidad. Luego de la evaluacin de los indicadores, la deteccin puede resultar: Positiva (se confirma la presencia de explotacin sexual comercial). Negativa (se descarta su presencia pero se detectan otras formas de victimizacin, como por ejemplo abuso sexual).

c)

Valoracin del Riesgo

Para valorar los riesgos y el grado de peligrosidad que corre la vctima ante la situacin de violencia que est viviendo, se realizarn las siguientes preguntas: has sido amenazada de muerte o has sido lesionada con anterioridad? sents seguridad para vos y/o tu familia al regresar a la casa? tienen antecedentes delictivos las personas que te buscan constantemente? en la actualidad padeces de alguna enfermedad o ests embarazada? consums alcohol u otras drogas? Si la vctima responde positivamente a una o varias de las preguntas arriba sealadas, se puede valorar el grado de peligrosidad y riesgo que presenta su situacin particular. Con base en la informacin obtenida se elabora un plan de proteccin inmediata, para garantizar que la vctima sea retirada de la explotacin sexual comercial, que sea protegida contra cualquier amenaza contra su vida y tenga acceso a los servicios de salud. La denuncia es muy importante para que las autoridades conozcan el caso y se lleve a cabo el proceso que la ley determina contra los explotadores; no olvidemos que detrs de las vctimas hay responsables que deben responder por el delito cometido. De la investigacin y recopilacin de las pruebas se encarga la Polica Nacional y el Ministerio Pblico, quienes adems deben guardar confidencialidad sobre el caso. As se garantiza la seguridad de la vctima, de su familia y de quien denuncia. Se puede realizar llamando a la lnea 133 de MIFAMILIA o a 118 emergencias de la Polica Nacional.

18

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

CAPTULO V

Procedimiento para la atencin integral

Las acciones de primer orden o intervencin inmediata

a intervencin inmediata consiste en tomar las medidas urgentes y temporales necesarias para preservar la vida e integridad fsica y mental de la nia, nio o adolescente vctima de este delito. Esta responsabilidad le corresponde a cualquier institucin pblica o privada que tenga el primer contacto con la vctima, en razn de que la proteccin de la niez es responsabilidad de la Sociedad (artculo 85 del Cdigo de la Niez y la Adolescencia). De acuerdo con la situacin que presente la vctima, las personas involucradas en los servicios de atencin directa deben estar preparados para entender el dao causado en sus sentimientos, emociones, el atropello sufrido a la integridad fsica que han afectado su desarrollo integral. Dependiendo de las particularidades de cada nia, nio o adolescente y la situacin vvida deber ser referida (ver flujograma de atencin):

a)

Al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez (MIFAN), para solicitar a la Delegacin y/ o a la Direccin de Proteccin Especial la aplicacin de medidas de proteccin para la vctima; ubicacin con un referente familiar, o en un hogar sustituto y como ltima alternativa un albergue temporal o centro de proteccin. A Medicina Legal o Forense. En el caso de Managua, al Instituto de Medicina Legal A los Centros de Salud ms cercanos a la localidad para remitir a la vctima a servicios de salud de emergencia, a la Clnica para Madres Adolescentes del Hospital Berta Caldern si est embarazada para su chequeo prenatal. A la Polica Nacional o al Ministerio Pblico, para interponer la denuncia contra las personas explotadoras. A Instituciones Privadas, para remitir al nio, nia o adolescente, una vez agotados todos los recursos, a un albergue u otra alternativa de proteccin, a un programa para el tratamiento por consumo de drogas donde estar el menor tiempo posible y en constante comunicacin con sus familiares. La estada en el albergue se aprovechar para trabajar con la familia.

b) c) d) e)

19

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Procedimiento para la atencin del nio, nia o adolescente


Una vez superadas las acciones del plan de emergencia y para brindar una atencin adecuada, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: En primer lugar debemos pensar cmo se siente un nio, una nia o un adolescente cuando ha sido objeto de explotacin sexual comercial: 1. 2. 3. 4. 5. Con sentimiento de culpa: porque se siente culpable de lo que pasa ya que se ha visto obligado(a) a guardar silencio sobre su situacin y ocultar al explotador. Confundido(a): porque no logra comprender ni medir la dimensin de la explotacin sexual, ni su condicin de vctima. Impotente: porque piensa que no fue capaz de evitar la explotacin sexual. Estigmatizado(a): porque es sealada o etiquetada con expresiones negativas que daan sus sentimientos, como si fuera responsable de su situacin. Avergonzada: por que la tratan y la hacen sentir diferente de los y las dems nios, nias y adolescentes.

Qu se debe hacer para llevar a cabo una entrevista de una nia, nio o adolescente que ha sido vctima de explotacin sexual comercial?
Seleccionar un lugar adecuado para tal fin. Priorizar su atencin por encima de otras tareas o personas que estn esperando. Asegurar la privacidad en la atencin, en el testimonio y en el manejo de la informacin con los medios de comunicacin. Crear un ambiente de confianza. Demostrar ternura y comprensin. Trasmitirles seguridad. Demostrarle que se cree en ella o en l. Ser paciente en la recopilacin de la informacin, tomando en consideracin, que no es fcil para una nia o nio vctima revivir lo ocurrido. No forzar en la primera entrevista a la vctima si su estado emocional no se lo permite. Tener presente y entender que la vctima puede tener sentimientos encontrados (enojo-cario) hacia su explotador, a pesar del abuso o explotacin sufrida. No emitir sermones, frases, o exclamaciones que hagan sentir culpable a la nia, nio o adolescente vctima. Mantener la calma y paciencia en la entrevista con la nia, nio o adolescente.

20

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Algunas recomendaciones para la entrevista con la madre, padre o referente afectivo:


Seleccionar un lugar adecuado, preferiblemente fuera de su entorno social y familiar No culpabilizarla/o ni juzgarla Crear empata, para que este referente sea nuestro aliado estratgico Explicarle a la madre o al referente afectivo cada paso que se realizar en la atencin al nio, nio y adolescente, incluyendo el apoyo psicolgico y emocional que asumir el acompaamiento a la vctima para la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Aspectos que no debemos olvidar al elaborar un plan de intervencin de primer orden:


El espacio idneo para que un nio, nia o adolescente se desarrolle es la familia, de modo que si la familia nuclear no es la ideal para protegerla, se debe buscar a otros parientes que estn dispuestas a cuidarle de forma adecuada. El apoyo y acompaamiento que necesita la familia, para facilitar la recuperacin de la nia, nio o adolescente. Se debe informar tanto a la vctima como a su familia, sobre todas las acciones que se llevarn a cabo en cada etapa del proceso, qu implica cada una y qu espera de ellos/as, as como condicionar otro tipo de apoyo que puedan recibir al cumplimiento de sus obligaciones como garantizar la proteccin y seguridad de la nia, nio o adolescente. Si la nia o adolescente se encuentra en estado de embarazo, adems de la proteccin, se procurar la atencin especializada prenatal, durante el parto y postnatal. Bajo ninguna circunstancia se debe separar a la adolescente de su hijo o hija, o salvo que el inters superior del nio o la nia as lo determine.

La atencin integral de la persona menor de edad vctima de explotacin sexual comercial


Una vez que se ha garantizado la seguridad de la vctima, se atiende su salud y se protege de cualquier situacin de abuso o explotacin sexual comercial, se debe iniciar la segunda etapa del Plan de Atencin: la restitucin del ejercicio de sus derechos y para su proceso de recuperacin integral. Para lograr esto, la nia, nio o adolescente debe referirse a distintas instituciones, que ofrecen servicios orientados a facilitar el disfrute de sus derechos: a la educacin y capacitacin tcnica, a la recreacin y esparcimiento, al trabajo digno7, a tener una identidad, a recibir apoyo emocional y espiritual -este ltimo, si lo desea-, a la no discriminacin, entre otros.

21

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Para garantizar el xito de esta etapa, es indispensable la coordinacin entre las distintas instituciones responsables y garantizar que los servicios que ofrezcan, tengan un impacto positivo en la proteccin de la vctima y el ejercicio de todos sus derechos humanos, as como el aprovechamiento racional y efectivo de los recursos disponibles con los que cuenta cada institucin. La recuperacin integral (salud fsica, emocional, psicolgica) de la vctima ser el resultado de una estrecha coordinacin y comunicacin entre las instancias involucradas y garantes del cumplimiento de estos derechos.

Sensibilizacin familiar
Para garantizar el xito de la intervencin y sostenibilidad de la proteccin de las nias, nios y adolescentes frente al comercio sexual, es imprescindible realizar un trabajo de sensibilizacin conjunto con la familia de origen, familia extensa o referentes afectivos. En nuestra sociedad la figura materna es el principal recurso de apoyo y proteccin para los nios, nias y adolescentes. Sin embargo, la violencia basada en gnero reduce muchas veces sus potencialidades protectoras pero an con todas sus dificultades; las madres por lo general son las principales aliadas de los programas dirigidos a la atencin a las vctimas de explotacin sexual comercial. Es importante indicar que en esta etapa, an cuando est centrada en la investigacin e intervencin hacia el nio, nia o adolescente, se desarrolla simultneamente la investigacin sobre la familia, con el claro propsito de identificar y verificar la existencia de un referente afectivo y ganar la confianza necesaria para involucrarlo en el proceso de denuncia que se abre igualmente en esta etapa. La idea es que el nio, nia y adolescente sea acompaado de alguna persona familiar consciente de la situacin experimentada y con voluntad para apoyarlo en todo el proceso de atencin. Tambin debemos procurar el desarrollo de la actitud de resiliencia entre los miembros de la familia, esto permitir la contencin de la nia, nio o adolescente dentro del ncleo familiar.

22

Para las personas mayores de 14 aos y menores de 18, segn lo establece el Cdigo de la Niez y la Adolescencia en sus artculos 73, 74 y 75.

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Atencin de primer orden (Plan de emergencia)


Se propone la siguiente metodologa para la atencin a nios, nias y adolescentes; sta fue elaborada en base al Modelo Cclico de Respuestas Articuladas, y a partir de la experiencia piloto de la Asociacin Quincho Barrilete en la atencin a nias, nios y adolescentes vctimas de la ciudad de Managua. Se prioriza la proteccin de la vida y la salud de la vctima: implica garantizar su seguridad fsica, atender su salud y evitar que vuelva a caer en manos de los explotadores. La recuperacin integral de la vctima: implica garantizar todos los derechos humanos que la nia, nio o adolescente dej de ejercer y de disfrutar, debido a la situacin de explotacin en que viva. Esto se logra a travs de la referencia a distintas instituciones, el seguimiento de las distintas acciones que se lleven a cabo para recuperacin integral.

Poblacin meta: nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial


METODOLOGA
Intervencin en crisis

OBJETIVO
Facilitar la estabilidad emocional y herramientas para el afrontamiento de situaciones desencadenantes

FRECUENCIA
Inmediata al momento de la deteccin y posteriormente en cada crisis Al momento de la primera entrevista a la nia o su familiar. Permanente.

INSTITUCIN /UBICACIN
Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Comunidad Comisaras Mujer y Niez, otras

Acompaamiento para la denuncia

Brindar confianza a la vctima y a su referente afectivo para que participen en los procedimientos legales establecidos a fin de lograr la sancin del explotador/a o proxeneta Garantizar la seguridad y estabilidad fsica del NNA a travs del ejercicio de su derecho a la salud

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa, Comisaras Mujer y Niez, Fiscala, Unidad de delitos especiales de Polica Nacional

Acompaamientos y seguimientos para atencin mdica general y especializada (garantizando transporte, tratamiento recomendado, exmenes de laboratorio) Atencin Psicolgica Individual (psicoterapia) Inter-consulta con Psiquiatra (en casos necesarios)

Permanente, Centros de Salud segn diagnsticos en Hospitales ONGs que brindan estos servicios salud de salud

Recuperacin emocional de las vctimas (segn daos identificados en el diagnstico) y el fortalecimiento de su capacidad de resiliencia

Vctimas: quincenal Alto Riesgo: mensual

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa

23

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Poblacin meta: nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial


METODOLOGA
Grupos de Autoayuda: se organizan segn eventos traumticos vividos por el nio, nia y adolescente: violacin sexual, duelos no resueltos, atrapamiento Sesiones Grupales: se organizan segn modalidad de atencin y situacin de ingreso del NNA

OBJETIVO
Facilitar la recuperacin de los daos emocionales provocados por situaciones traumticas al NNA a travs del apoyo del grupo con caractersticas similares

FRECUENCIA
Semanal Mensual

INSTITUCIN /UBICACIN
Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa

Promover la visibilizacin en el NNA de que es una vctima Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la defensa de sus derechos humanos ante situaciones de riesgo (enfatizando en que la explotacin sexual comercial es un delito que debe denunciarse)

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Comunidad: casas comunales, locales de las escuelas u otras instituciones

24

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Segunda etapa del Plan de Atencin


La restitucin del ejercicio de sus derechos y su recuperacin integral. Para lograrlo, la nia, nio o adolescente debe referirse a distintas instituciones, que ofrecen servicios orientados a facilitar el disfrute de sus derechos: a la educacin y capacitacin tcnica, a la recreacin y esparcimiento, al trabajo digno8, a tener una identidad, a recibir apoyo emocional, a la no discriminacin, entre otros.

Poblacin meta: nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial


METODOLOGA Apoyo para el ingreso a la educacin formal. Acompaamiento y seguimiento para la retencin escolar: apoyo segn necesidades identificadas con uniformes, paquetes escolares, becas escolares, reforzamiento escolar, transporte, visitas de seguimiento escolar, integracin del referente afectivo en el seguimiento escolar, etc. Charlas o capacitaciones: SSR, embarazo adolescente, VIH/SIDA, VIF, explotacin sexual comercial, gnero, higiene personal y ambiental, Cdigo Niez y Adolescencia, delitos sexuales, sanciones ante la comisin de delitos por adolescentes OBJETIVO Garantizar el ingreso y la retencin escolar como una estrategia para facilitar el retiro de la explotacin sexual comercial FRECUENCIA INSTITUCIN /UBICACIN Permanente, una vez que se ha logrado estabilizar emocionalme nte al NNA Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa escuelas hogares

Promover en los NNA actitudes positivas hacia la prevencin de otros factores de riesgos, identificando mecanismos de apoyo

Quincenal

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Comunidad: Casas Comunales, locales de las escuelas, centros de salud u otras instituciones Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Escuela Nacional de la Danza Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Hogares de NNA Centros de Salud y Hospitales Escuelas, otras

Terapia Ocupacional o laborterapia: Promover la recuperacin danza, manualidades, pintura, teatro emocional y el desarrollo de habilidades para la vida a travs de la integracin en actividades prcticas de inters en el NNA Consejera y orientacin: en VIH/SIDA, planificacin familiar, cuidado materno, ITS, etc.

Semanal

Brindar herramientas bsicas Semanal al NNA para la prevencin y/o disminucin de otras situaciones de riesgo psicosocial

Para las personas mayores de 14 aos y menores de 18, segn lo establece el Cdigo de la Niez y la Adolescencia en sus artculos 73, 74 y 75.

25

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Poblacin meta: nios, nias y adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial


METODOLOGA Club de Madres Adolescentes OBJETIVO Promover la responsabilidad materna y paterna, el cuido adecuado de sus hijos/as as como la prevencin de los embarazos e ITS FRECUENCIA INSTITUCIN /UBICACIN Quincenal Centro de Salud

Integracin y retencin en programas de habilitacin tcnica segn intereses de adolescentes: becas, transporte, materiales de apoyo seguimiento en conjunto con el referente afectivo

Promover el desarrollo de habilidades tcnicas que facilite el ingreso econmico y sostenibilidad en el retiro de la explotacin sexual comercial

Permanente, una vez que se ha logrado estabilizar emocionalme nte al NNA

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Centros de Capacitacin Tcnica: CECNA UNAN ONGs Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Centros de Salud

Intercambios de experiencias con otros NNA atendidos por otras instituciones

Fortalecimiento de habilidades sociales para la vida y motivacin para la superacin personal y el desarrollo de sus proyectos de vida (programas para la generacin de ingresos) Facilitar alternativas para la generacin de ingresos econmicos a la familia como estrategia para garantizar la sostenibilidad en el retiro de la explotacin sexual comercial

Semanal, Mensual y Trimestral, segn actividades

Asesora y apoyo para la generacin de ingresos a travs de la instalacin de pequeos negocios familiares, creacin de mini cooperativas: capacitaciones sobre administracin de pequeos negocios, entrega de materiales, seguimiento Conformacin de equipos deportivos e integracin en actividades recreativas: encuentros deportivos, paseos, celebracin de cumpleaos y fechas especiales, etc.

Posterior a la habilitacin tcnica del adolescente o el referente afectivo

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa. Centros de Capacitacin Tcnica Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Centros de recreacin Campos deportivos en Managua y en otros Departamentos

Promover la recuperacin emocional de los NNA a travs del ejercicio de su derecho a la recreacin y participacin

Semanal

26

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Metodologas de Atencin a Familias


Para garantizar el xito de la intervencin y la sostenibilidad de la proteccin de las nias, nios y adolescentes del comercio sexual es imprescindible realizar un trabajo conjunto de sensibilizacin con la familia de origen, familia extensa o referentes afectivos

Poblacin meta: Referentes Afectivos y otros familiares


METODOLOGA Escuelas para padres y madres OBJETIVO FRECUENCIA INSTITUCIN /UBICACIN Comunidades Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa

Promover cambios en las pautas Mensual de crianza, formas de disciplina y cambios de actitudes en la familia para mejorar la relacin padres/referentes afectivoshijos/as

Encuentros Familiares

Mejorar los niveles de confianza y Mensual comunicacin para el fortalecimiento familiar a travs de espacios recreativos y de crecimiento personal

Centros comunitarios centros de atencin integral MIFAMILIA Plataforma de Servicios

Terapias Familiares Consejeras Capacitaciones Pide Familiar Apoyo En Salud Especializada, Realizacin, Pruebas De Vih/Sida, Visitas Domiciliares De Seguimiento Atencin Psicosocial Segn Problemtica. Habilitacin tcnica; apoyo para la generacin de ingresos. Asesora, acompaamiento y seguimiento para la denuncia

Garantizar el fortalecimiento Quincenal y familiar involucrando a la madre, mensual (en promedio) padre o algn familiar en el proceso de denuncia y retiro de la situacin de Explotacin sexual de los NNA, para ello debemos procurar el desarrollo de actitudes de resiliencia de la familia esto permitir la contencin del NNA dentro del ncleo familiar evitando la dependencia de los familiares hacia las organizacin, de tal manera que sean ellos mismos quienes provean las necesidades inmediatas de las NNA

Ministerio de la Familia en conjunto con las ONGs especializadas en la atencin directa Plataforma de Servicios

27

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

El seguimiento y monitoreo del Plan de Atencin Integral


Para realizar el seguimiento y comprobar si las acciones establecidas en el plan de atencin, han logrado una proteccin efectiva y sostenida de la nia, nio o adolescente vctima de explotacin sexual comercial y su familia, es importante tener siempre presente que: El objetivo del Plan de Atencin es ofrecer una respuesta integral, que permita poco a poco lograr la recuperacin de la vctima a nivel fsico y emocional. La atencin de una vctima de explotacin sexual comercial no es una accin aislada, sino que debe ser un conjunto de acciones coordinadas, que permitan responder de la manera ms adecuada a sus necesidades, utilizar de la mejor manera los recursos estatales, privados y comunales, as como dar seguimiento a las acciones y servicios para que resulten en el bienestar y el mejoramiento de la vida de la nia, nio o adolescente y su familia. La referencia de un nio, nia o adolescente vctima de explotacin sexual comercial a las distintas instituciones y organizaciones, debe acompaarse de acciones de monitoreo y seguimiento del Plan de Atencin, que garanticen que el servicio que est recibiendo es el adecuado. Tanto MIFAMILIA, institucin responsable de la proteccin de las vctimas, como las dems instituciones y organizaciones que participen en la puesta en marcha del Plan de Atencin, pueden tambin referir a la vctima a otras instancias para que intervengan en el proceso de acuerdo a sus funciones para evaluar el resultado e impacto de esa intervencin y exigir una atencin adecuada, cuando el resultado no sea en la cantidad o con la calidad esperada. Tanto la vctima como las personas adultas de su familia deben comprometerse a seguir las indicaciones y a llevar a cabo las acciones que las distintas instancias de apoyo les indiquen.

El seguimiento debe permitir:


Identificar la mejor forma para la comunicacin y coordinar acciones entre las distintas instancias que ofrecen servicios a las vctimas y su familia. Monitorear el curso de las denuncias presentadas. Verificar que el tiempo de respuesta de cada institucin, sea lo ms corto posible y los servicios sean adecuados y efectivos. Identificar cules son los obstculos que tiene cada institucin para ofrecer el servicio que le corresponde brindar, segn el Plan de Atencin. Buscar y poner en prctica mecanismos que ayuden a superar los obstculos de las instituciones involucradas y evaluar su efecto en la ejecucin del Plan de Atencin.

28

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Evaluar el impacto del Plan y las acciones que se han llevado a cabo, en la recuperacin de la vctima y su familia, la proteccin real de la persona menor de edad, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y la forma en que la familia se ha fortalecido para superar las condiciones que propiciaron la situacin de explotacin sexual comercial. Redefinir las estrategias, en caso de que los resultados hasta el momento no sean satisfactorios y plantear nuevas acciones. De igual forma, el seguimiento debe garantizar que la persona menor de edad vctima ejerza sus derechos y le sean respetados, que los explotadores sexuales sean sancionados y que las instituciones encargadas cumplan con su labor de manera adecuada. El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez, cuenta con un sistema digitalizado para el seguimiento de los casos de explotacin sexual comercial, cuya operacin exige el entrenamiento del personal de atencin al nio, nia o adolescente y sus familias. Adems, con el fin de mantener un monitoreo riguroso de los resultados del proceso de atencin, se deben realizar revisiones para asegurar la calidad y exhaustividad de los datos, y el anlisis peridico de la informacin recabada, complementado con evaluaciones de los casos cada semestre. Producto de este esfuerzo se lograr sostener un proceso dinmico de ajuste del plan de atencin individual, lo cual debe permitir la toma de decisiones para determinar, con la participacin de la nia, nio o adolescente, las mejores estrategias para liberarlo de esta forma de explotacin.

29

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

30

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

CAPITULO VI
Anexos
Marco Jurdico

a Poltica y el Plan Nacional contra la ESC toman como Marco Jurdico la Constitucin Poltica de la Repblica, el Cdigo Penal de la Repblica de Nicaragua, el Cdigo de Procedimiento Penal de la Repblica de Nicaragua, el Cdigo de la Niez y la Adolescencia, Leyes Conexas e Instrumentos Internacionales que en materia de derechos humanos el Estado de Nicaragua ha ratificado. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos 1948 Constituye referente para la aprobacin y ratificacin del resto de instrumentos internacionales, entre los cuales se encuentran aquellos instrumentos especficos a favor de las mujeres, nias y adolescentes. El Convenio para la Represin de la Trata de Personas y de la Explotacin de la Prostitucin Ajena 1949 Este Convenio aborda la trata de personas y la explotacin de la prostitucin ajena, pide a los pases sancionar el proxenetismo e instituye compromisos para la rehabilitacin y adaptacin social de las vctimas de la prostitucin. La Convencin Suplementaria sobre la Abolicin de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prcticas Anlogas a la Esclavitud - 1956 Esta Convencin suplementaria ampla las definiciones de la Convencin de 1926, incluyendo las prcticas e instituciones de expresin servil y la explotacin de nios y adolescentes. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos 1966 Establece en su arto 7, que nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y su arto 8 numeral 1 y 2 determina que nadie ser sometido a esclavitud. Prohbe la esclavitud y trata de esclavos en todas las formas; menciona, adems, que nadie ser sometido a servidumbre. Convencin Americana sobre Derechos Humanos (1969) Este instrumento determina en su arto 5, relativo al derecho de proteccin de la integridad personal, en su numeral 1 y 2, que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral y que nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratados crueles, inhumanos o degradantes. As mismo, el artculo 6 sobre la servidumbre dispone en sus numerales 1 y 2, que nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre y tanto stas como la trata de esclavos y la trata de mujeres estn prohibidas en todas sus formas; y que nadie puede ser constreido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio.

31

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Convencin Sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer. CEDAW 1979 Ratificada por Nicaragua en 1981, se considera el instrumento internacional ms amplio y especfico sobre los derechos de las mujeres, impone la obligacin a los Estados Partes de establecer proteccin jurdica a los derechos de la mujer sobre la base de igualdad con el de los hombres y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones pblicas, la proteccin efectiva de la mujer contra todo acto de discriminacin y revocar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminacin contra la mujer. Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil Ratificado por Nicaragua en el ao 2000, es el ms reciente instrumento normativo de la OIT, es conocido como la Convencin sobre las peores formas de Trabajo Infantil, entre stas se encuentran: a) todas las formas de esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, como la venta y trata de nios, la servidumbre por deudas y la condicin de siervo y el trabajo forzoso u obligatorio, incluyendo el reclutamiento forzoso u obligatorio de nios para utilizarlos en conflictos armados; la utilizacin, el reclutamiento o la oferta de nios para la prostitucin, la produccin de pornografa o actuaciones pornogrficas; la utilizacin, el reclutamiento o la oferta de nios para la realizacin de actividades ilcitas, en particular la produccin y el trfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dae la salud, la seguridad o la moralidad de los nios.

b) c)

d)

El arto 7, define la obligacin de los Estados Partes para adoptar las medidas necesarias para garantizar la aplicacin de las sanciones penales para las personas particulares que incurran en esta violacin de derechos humanos. Para tornar ms efectivo el Convenio 182, la OIT adopt recomendaciones para definir algunas categoras de trabajo peligroso y otras que, en general, deben tener en cuenta todos los trabajos en que los nios y nias estn expuestos a abusos de orden fsico, psicolgico o sexual. Las recomendaciones aluden el compromiso de los Estados Partes de incorporar en la legislacin nacional la determinacin de a quin se le atribuir responsabilidad en caso del no-cumplimiento de las disposiciones nacionales sobre la prohibicin y la eliminacin de las peores formas de trabajo infantil y la colaboracin entre los miembros para realizar esfuerzos internacionales dirigidos a eliminar las peores formas de trabajo infantil en carcter de urgencia. La Convencin sobre los Derechos del Nio 1989 Ratificada por Nicaragua en 1990. Esta Convencin es el instrumento normativo internacional que tiene mayor nmero de ratificaciones por parte de los pases signatarios en la historia de las normas internacionales. Con las reformas a la Constitucin Poltica

32

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

de Nicaragua en 1995, se incorpor su plena vigencia. La Convencin tiene como principio rector el inters superior del nio, y es considerado como sujeto pleno de derechos de acuerdo a su condicin de nio. En su arto 34 trata del derecho del nio a la proteccin contra la violencia sexual, cuando expresa que: Los Estados Partes se comprometen a proteger al nio contra todas las formas de explotacin y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarn, en especial, todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) el incentivo o la coaccin para que un nio se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) la explotacin del nio en la prostitucin u otras prcticas sexuales ilegales; c) la explotacin del nio en espectculos o materiales pornogrficos. El arto. 35 agrega que: Los Estados Partes tomarn todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o trfico de nios para cualquier fin o sobre cualquier forma. El arto. 37 seala que: Los Estados Partes adoptarn todas las medidas apropiadas para promover la recuperacin fsica y psicolgica y la reintegracin social de todo nioo vctima de: cualquier forma de abandono, explotacin o abuso... Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio Relativo a la Venta de Nios, la Prostitucin Infantil y la Utilizacin de Nios en la Pornografa. Ratificado por Nicaragua en el 2003, apunta a una serie de medidas que los Estados Partes debern adoptar, en los aspectos jurdicos, administrativos y de polticas sociales, a los efectos de garantizar la compatibilidad de las leyes nacionales para proteccin de los nios, la sensibilizacin del pblico en general, la asistencia apropiada a las vctimas y fortalecer la cooperacin internacional mediante acuerdos multilaterales, regionales y bilaterales. Declaracin y Programa de Accin de Viena 1993 Se celebr en Viena Australia una Conferencia Mundial de Derechos Humanos, donde se aprob la Declaracin y Programa de Accin de Viena, tuvo como principal prioridad, reafirmar el compromiso de los Estados para cumplir con sus obligaciones, con relacin a la promocin del respeto universal, as como la observancia y proteccin de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En esta Declaracin los Estados coincidieron en afirmar que el Derecho al Desarrollo, tambin es parte integrante de los derechos humanos, e inclusive indispensable para el disfrute del resto de derechos, por lo cual en el punto 10, los Estados se comprometieron a eliminar los obstculos que impiden el cumplimiento de este derecho, por medio de la creacin e implementacin en el plano nacional de polticas eficaces.

33

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994)
Ratificada por el Estado nicaragense en 1995. Esta Convencin conocida como la Convencin de Belem do Par, tiene el mrito de considerar a la violencia en sus distintas manifestaciones, es decir, tanto fsica, sexual y psicolgica, sealando que se puede dar en el seno familiar o en cualquier relacin interpersonal o incluso en la comunidad. La violencia puede ser ocasionada o promovida por el mismo Estado, sus autoridades o agentes. El aporte valioso de esta Convencin es que crea un nuevo derecho especfico de la mujer: el Derecho a vivir libre de violencia Reconoce que la violencia es un mecanismo social para someter a la mujer, para que sta no pueda ejercer sus propios derechos. Declaracin de Estocolmo y Plan de Accin En el Congreso Mundial contra la Explotacin Sexual Comercial de Nios y Adolescentes en Estocolmo Suecia, el resultado ms relevante fue la aprobacin de la Declaracin y Plan de Accin que establecieron compromisos, de mbito internacional, para la eliminacin de la explotacin sexual infanto-juvenil en cinco ejes estratgicos: Coordinacin y cooperacin a nivel nacional, local, regional e internacional; Prevencin; Proteccin; Recuperacin y Reintegracin; Participacin de los nios y adolescentes. Uno de los aspectos ms importantes que abarc respecto a la asistencia tcnica para armonizacin legislativa fue el promover estudios sobre las legislaciones nacionales vigentes con el objetivo de trazar un cuadro comparativo sobre su adecuacin a las normativas internacionales a las que cada el pas sea signatario y proponer, cuando fuera el caso, las modificaciones necesarias para corregir posibles contradicciones y desvos de las bases doctrinarias que se sustentan en el continente. Dentro de su marco social el Plan retoma la Poltica Nacional de Atencin Integral a la Niez y la Adolescencia, operativiza la Poltica Pblica contra la Explotacin Sexual Comercial de Nios, Nias y Adolescentes, y se circunscribe en el Plan de Accin Nacional para la Niez y la Adolescencia 2002-2011. As mismo, se vincula directamente con el Plan Nacional para la Prevencin de la Violencia Intrafamiliar y Sexual 2001-2006, la Poltica de Educacin de la Sexualidad, el Plan Estratgico Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil y Proteccin de Adolescente Trabajador y la Poltica Nacional de Poblacin y su Plan de Accin.

Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua


En su arto 71, establece que la niez goza de proteccin especial y de todos los derechos que su condicin requiere, por lo que se reconoce la plena vigencia de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Nicaragua al ratificar esta Convencin, se obliga a incorporar medidas administrativas, legislativas y sociales a favor del desarrollo integral de la niez y la adolescencia en su legislacin interna.

34

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

As mismo, en el artculo 23, la Constitucin Poltica, reconoce como derecho inviolable e inherente de la persona humana el Derecho a la Vida y en el artculo 25, numeral 2) el derecho que debe tener toda persona a su Seguridad Personal, este ltimo implica respeto a la integridad fsica, psquica y moral de la persona en todos los mbitos. El artculo 36 del texto constitucional, a pesar que no seala especficamente el derecho a la integridad sexual, s reconoce el derecho a la integridad fsica, psquica y moral. Pero adems reconoce, que: nadie ser sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que significa que es incluyente.

Cdigo Penal de la Repblica de Nicaragua 2008.


El Nuevo Cdigo Penal, aprobado en el ao 2007 y publicado en mayo del 2008, tipifica con claridad los delitos de Explotacin Sexual Comercial, lo que ha significado un gran avance en materia legal. El Cdigo Penal incluye los siguientes delitos:

Cuadro N 1: Delitos de explotacin sexual comercial, segn el Cdigo Penal de Nicaragua


Delito Arto. 175 Explotacin Sexual, pornografa, y acto sexual con adolescentes mediante pago. Posesin de pornografa Arto. 176 Agravantes especificas en caso de Explotacin Sexual: propsito de lucro, crimen organizado, medie engao o violencia y exista una relacin de parentesco o autoridad Arto, 177 Promocin del Turismo con fines de Explotacin Sexual Arto. 178 Proxenetismo Arto. 179 Proxenetismo Agravado: cuando sea menor de 18 aos con discapacidad Arto. 180 Rufianera Arto. 181 de mediacin y otros beneficios Pena de prisin De cinco a siete aos de prisin y de ciento cincuenta a quinientos das multa. La posesin de pornografa ser castigado con pena de uno a dos aos De seis a ocho aos de prisin

De cinco a siete aos de prisin y de ciento cincuenta a quinientos das multa De cuatro a seis aos y multa de cien a trescientos das multa De seis a ocho aos de prisin y multa de trescientos a seiscientos das De seis a ocho aos de prisin y multa de trescientos a seiscientos das Cuando el delito sexual es cometido contra nios, nias y adolescentes, no habr lugar al trmite de la mediacin, ni cualquier beneficio de suspensin de pena De siete a diez aos de prisin Si es persona menor de 18 aos y con discapacidad ser de diez a doce aos Quien venda, ofrezca a una nia, nio o adolescente ser sancionado con pena de ocho a doce aos

Arto. 182 Trata de personas con fines de esclavitud, explotacin sexual o adopcin

35

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Cdigo de la Niez y la Adolescencia. 1998


En su arto 5 establece que: ninguna nia, nio o adolescente, ser objeto de cualquier forma de discriminacin, explotacin, traslado ilcito dentro o fuera del pas, violencia, abuso o maltrato fsico, psquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por accin u omisin a sus derechos y libertades. Es deber de toda persona velar por la dignidad de la nia, nio y adolescente, ponindolo a salvo de cualquiera de las situaciones anteriormente sealadas. En su ltimo prrafo establece que la niez y adolescencia tiene el derecho a recibir una proteccin de la Ley. El arto 19 establece como un deber del Estado: brindar una atencin especial a los nios, nias y adolescentes que se encuentren en situacin de peligro, riesgo psicolgico, social o material de acuerdo a las disposiciones de su Libro Segundo. En su arto 33, reconoce que: Todas las nias, nios y adolescentes tienen derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud fsica y mental... El artculo 40 en su primer prrafo estatuye que las nias, nios y adolescentes, tienen derecho a recibir de parte del Estado, atencin a travs del Sistema Pblico de Salud, garantizando el acceso universal e igualitario a las acciones y servicios de promocin, proteccin, rehabilitacin y recuperacin de la salud. El derecho a que las nias, nios y adolescentes reciban una educacin sexual integral, objetiva, orientadora, cientfica gradual y formativa, que desarrolle su autoestima y el respeto a su propio cuerpo y a la sexualidad responsable, est reconocido en el artculo 44, el cual adems de reconocer este derecho, establece: la responsabilidad del Estado de garantizar programas de educacin sexual, a travs de la escuela y la comunidad educativa. En el Libro Segundo referido a la Poltica Nacional de Atencin Integral a la Niez y la Adolescencia, especficamente en el artculo 57 inciso c), estn establecidas las Polticas de Proteccin Especial, dirigidas a nias, nios y adolescentes, que se encuentran en situaciones que amenazan o violen sus derechos, o estado de total desamparo. El arto 74 refiere textualmente: Los adolescentes no podrn efectuar ningn tipo de trabajo en lugares insalubres y de riesgo para su vida, salud, integridad fsica, squica o moral, tales como el trabajo en minas subterrneos, basureros, centros nocturnos de diversin, los que impliquen manipulacin de objetos y sustancias txicas, psicotrpicas y los de jornada nocturna en general. Los incisos b); f); g); h) e i) del arto 76 establecen una serie de situaciones en las que se encuentren nias, nios y adolescentes, en las cuales, el Estado, las instituciones pblicas o privadas, con la participacin de la familia, comunidad y la escuela, deben brindar una atencin y proteccin especial a aquellas nias, nios y adolescentes que se encuentren en ellas, entre las cuales estn: carencia de una familia, problemas de adiccin a drogas, alcohol, total desamparo, abuso y explotacin sexual comercial y malos tratos fsicos o sicolgicos.

36

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

En el arto 82, se mencionan una serie de medidas de proteccin, que debe aplicar la autoridad administrativa en aquellos casos, en los cuales, se compruebe, la existencia de hechos violatorios a los derechos de nias, nios y adolescentes, entre ellas: La inclusin en un programa de tratamiento, psicolgico o psiquitrico, reintegro al hogar con o sin supervisin psicosocial y/o jurdica especializada, ubicacin familiar u hogar sustituto, inclusin en un programa de rehabilitacin y orientacin a nias, nios y adolescentes con problemas de adiccin, ubicacin en centros de refugio, entre otras.

Cdigo Procesal Penal de la Repblica de Nicaragua. 2001


Es parte de un nuevo ordenamiento jurdico, el contenido de sus disposiciones estn acordes a la Constitucin Poltica de la Republica, e instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua. Establece que la finalidad del proceso penal es solucionar los conflictos de naturaleza penal y restablecer la paz jurdica y la convivencia social armnica, mediante el esclarecimiento de los hechos y la determinacin de la responsabilidad de los acusados, la aplicacin de las penas y medidas de seguridad que en justicia proceda y de otras soluciones basadas en la disposicin de la accin penal, la mediacin y acuerdos entre las partes en los casos ah autorizados. Decreto Ministerial 67- 96 A travs del Ministerio de Salud, se reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pblica y orienta a que el Estado, debe emprender acciones para su atencin. Protocolo de Actuacin en los Delitos de Maltrato Familiar y Agresiones Sexuales. La elaboracin del Protocolo surge para solventar alguna de las disfunciones en el funcionamiento de la Justicia Penal como servicio pblico dedicado a la investigacin de conductas y enjuiciamiento, en casos de las conductas tipificadas como delito contra la violencia intrafamiliar. Una de sus principales objetivos es unificar los criterios de actuacin de los distintos agentes actuantes frente a las violaciones de gnero, as como garantizar la coordinacin permanente entre los operadores intervinientes. Prev que las instituciones afectadas puedan derivar a las vctimas de los delitos a las organizaciones directamente encargadas de su acompaamiento y atencin a fin de propiciar el tratamiento necesario y adecuado a su situacin. La Poltica Nacional de Atencin Integral a la Niez y la Adolescencia, expresa con relacin al tema de la explotacin sexual comercial, que a la niez y adolescencia vctima de cualquier prctica de Abuso o Explotacin Sexual, debe brindrsele una Proteccin Especial. Dentro de las estrategias de esta Poltica, se destaca la de fortalecimiento de la familia, como parte sustantiva de las polticas sociales y econmicas, siendo el eje principal de los programas de seguridad social, vivienda, educacin, nutricin, promocin en salud y saneamiento bsico, que permita el fortalecimiento de la familia en situacin precaria, orientar recursos para la generacin de empleo permanente y digno, la incorporacin de

37

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

las familias en programas educativos y de orientacin psicosocial, para la prevencin de situaciones de malos tratos, abandono, violencia intrafamiliar, explotacin sexual infantil, entre otras acciones. Otra estrategia, est encaminada a Promover el Desarrollo de las Nias, por medio del acceso a la educacin, nutricin, servicios de salud fsica, mental y a la informacin en igualdad de condiciones y oportunidades, y se plantea adems, que se deben impulsar programas de prevencin y proteccin a las nias que se encuentran en riesgo de sufrir malos tratos, explotacin o violencia sexual.

Ley 228 de la Polica Nacional 1996


Establece que la Polica Nacional tiene por misin Proteger la vida, la integridad, la seguridad de las personas, el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos; as mismo es responsable de la prevencin y persecucin del delito, la preservacin del orden pblico y social interno, de velar por el respeto de los bienes propiedad del Estado y de los particulares, brindar auxilio necesario al Poder Judicial y a otras autoridades que lo requieran conforme la ley para el cumplimiento de sus funciones. Mediante esta Ley, se crea el Departamento Nacional de las Comisaras de la Mujer y la Niez.

Cuadro de instituciones y organismos de la plataforma


Cuadro de instituciones y organismos de la plataforma de servicios:
Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niez Brinda servicios de proteccin especial y social -de acuerdo a lo que establece la ley 287, Cdigo de la Niez y Adolescencia- a nios, nias y adolescentes en situacin de explotacin sexual comercial, mediante la coordinacin interinstitucional e intersectorial; supervisa a las organizaciones privadas acreditadas para dar atencin; facilita hogares sustitutos; recuperacin y restitucin de derechos de las personas menores de edad; dicta medidas de proteccin; elabora y da seguimiento a la ejecucin de los planes de atencin.

Comisaras de la Mujer y la Niez

Recibe denuncias por violencia, abuso y explotacin sexual contra nios, nias y adolescentes; coordina acciones con la Polica Nacional para la detencin de explotadores y abusadores; da apoyo a las vctimas y capacita al personal de distintas entidades del gobierno y de la sociedad civil para detectar y atender situaciones de violencia, abuso y explotacin sexual. Brinda atencin en salud a las vctimas; efecta exmenes mdicos y de laboratorio; brinda atencin durante y despus del embarazo, atencin de adicciones a alcohol y drogas y VIH y SIDA, por medio de los centros de salud pblicos (clnicas, hospitales).

Ministerio de Salud (MINSA)

38

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

de servicios: Polica Nacional


Ministerio de Educacin

Recibe e investiga denuncias de violencia, abuso y explotacin sexual contra nios, nias y adolescentes, detiene a proxenetas, intermediarios y explotadores sexuales. Ofrece oportunidades educativas, culturales y deportivas a las vctimas, segn las distintas modalidades de educacin formal y abierta que ejecuta; facilita el acceso a los espacios culturales y recreativos que promueve en las distintas comunidades del pas. Ofrece oportunidades de capacitacin tcnica y profesional, que garanticen una exitosa insercin laboral en empresas, comercios y pequea industria, entre otros. Atiende a vctimas de violencia intrafamiliar y sexual en coordinacin con las Comisaras de la Mujer y la Niez; imparte capacitacin a mujeres en distintos temas para su superacin personal y financiamiento de alternativas productivas para mujeres, por medio de crditos reembolsables. Fomenta la organizacin y funcionamiento de Asociaciones y Federaciones Deportivas y Recreativas, representativas de sus respectivas zonas del pas y lleva un control de las mismas con el propsito de distribuir equitativamente la canalizacin de los recursos y asistencia que el Estado decida; promueve el deporte, la recreacin sana y la cultura fsica en nios, nias y adolescentes, mediante distintas acciones y en coordinacin con organizaciones locales. Garantiza los derechos laborales de las personas adolescentes mayores de 14 aos y el derecho al trabajo digno por parte de esta poblacin. Tales como la Asociacin Quincho Barrilete, Fundacin Xochiquetzal, Dianova Nicaragua, Casa Alianza Nicaragua, Casa Samaritanas, entre otras, lo mismo que algunas municipalidades, ofrecen atencin y orientacin a vctimas y a sus familias; facilita o brinda servicios directos de salud, asesora psicolgica y espiritual, capacitacin en distintos temas y prevencin de factores de riesgo. Recibe, procesa y tramita todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las nias, nios y adolescentes que fueran cometidas por las instituciones del Estado. Aplica la poltica nacional de juventud. Regula los establecimientos afiliados a las cmaras de turismo mediante la firma de cdigos de conducta del sector turismo, para prevenir que se utilicen las agencias y los negocios tursticos para promover o facilitar situaciones la explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes.

Instituto Nacional Tecnolgico (INATEC)

Instituto Nicaragense de la Mujer (INIM)

Instituto Nicaragense de Juventud y Deportes (INJUDE)

Ministerio del Trabajo (MITRAB)

Organizaciones privadas

Procuradura Especial de Derechos Humanos de la Niez Instituto de la Juventud Instituto de Turismo

39

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Instrumentos de trabajo Formato # 1. Ficha de Deteccin


I. DATOS GENERALES:

Nombre: ______________________________________________ Sexo F ( ) M ( ) Fecha: ___/___/____Edad: _____Lugar y fecha de nacimiento: ______________________ Tiene partida de nacimiento? S ( ) No ( ) Dnde y con quin vive?: ______________________ _______________________________________________________ Estado civil: ___________________ No. de hijos (as):_______________________________ Convive actualmente con alguien?: S ( ) No ( ) Nombre:________________________________________ Edad:______ Ocupacin:_________________________ Direccin:______________________________________________________________________ Cuntas personas viven con ella?: _______ Si algunos no viven con ella, con quin viven y por qu?: _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Lugar donde se realiza entrevista: _______________________________________________ Forma de contacto: ______________________ Sabe leer? S ( ) No ( ) escribir S ( ) No ( ) Estudia actualmente? S ( ) No ( ) grado: _____________ Escuela:_________________ De no estar estudiando, ltimo grado aprobado y escuela: _________ _______________________ Has recibido ayuda de alguna institucin o centro? S ( ) No ( ) De qu tipo?: ______________________ Dnde?: _________________________________ Por cunto tiempo?: ________________ Razn de egreso:__________________________ Recibs ayuda actualmente? S ( ) Dnde?: ____________________________No ( ) Situacin encontrada: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

40

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

II.

SITUACIN FAMILIAR:

Vivs con tu familia? S ( ) No ( ). En caso de que la respuesta sea negativa, explique por qu?:_____________________ ______________________________________________________________________________ Desde cundo no vivs con tu familia?: ______________________________________________________________________________ Realizs alguna actividad econmica? S ( ) No ( ) Cul?:________________________________________________________________________ Quin sostiene econmicamente a tu familia? __________________________________ Cmo hacs para cubrir tus gastos? ______________________________________________________________________________ Otros datos relevantes sobre situacin familiar: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Cuadro Familiar: (Todos los referentes familiares incluyendo hijos(as) y/o compaero(a) actual)
Nombre Parentesco Edad Direccin Ocupacin Calidad de relacin con entrevistada(o) Actitud ante situacin con entrevistada(o)

Con quin de tu familia te gustara que hablramos con respecto a tu situacin? ______________________________________________________________________________ Direccin: _____________________________________________________________________ No ( ) Por qu?: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

41

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

III.

SALUD:

Has tenido relaciones sexuales? S ( ) N o ( ) Edad de inicio de la actividad sexual?: _________________________________________ Ests embarazada actualmente? No ( ) S ( ) Padeces o has padecido de alguna enfermedad crnica? No ( ) S ( ) Cul?: _______________________________________________________________________________ Has recibido atencin mdica? No ( ) S ( ) Dnde?: _____________________________ Ests recibiendo actualmente atencin mdica? No ( ) S ( ) Por qu? _______________________________________________________________________________ Dnde?: __________________________ Con qu frecuencia?______________________ Consums actualmente alcohol o algn tipo de drogas? No ( ) S ( ) Tipo de drogas: _______________________________________________________________________________ Desde hace cunto tiempo?_________________________________ Con qu frecuencia? _______________________________________ Cmo la obtiene? __________________________________________ Has estado hospitalizada alguna vez? S ( ) No ( ) Dnde: _______________________________________________________________________________ Por qu? _______________________________________________________________________________ Otra situacin de salud relevante: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

42

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

IV.

SITUACIN DE EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL:

En riesgo de explotacin sexual comercial S ( ) No ( ) Tipo de riesgo: _______________________________________________________________________________ Est actualmente siendo vctima de explotacin sexual comercial No ( ) S ( ) Tipo de explotacin sexual comercial de la que est siendo vctima: _______________________________________________________________________________ Edad de inicio: _____________ Dnde realiza esta actividad: ________________________ Quin te contacto por primera vez y que pas? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Hay intermediarios actualmente?, No ( ) S ( ) Quin?: _______________________________________________________________________________ Qu recibs vos a cambio?: _______________________________________________________________________________ Qu hacs con lo que recibs? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Otros datos relevantes a la situacin de ESC: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

43

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Formato # 2. Ficha de captacin


Nombre del nio, la nia o adolescente: ______________________________________________________________________________ Edad:____________ Nombre de padres o referentes a cargo: ______________________________________________________________________________ Direccin: ______________________________________________________________________________ Lugar de captacin: ______________________________________________________________________________ Situacin observada: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Personas que han brindado informacin: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Seguimiento que se le ha dado al caso: Fecha Actividad realizada

44

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Entrevista a la familia
I. DATOS GENERALES:

Nombre de la madre: ___________________________________________________________ Nombre del padre: _____________________________________________________________ Nombre de la persona responsable y parentesco, si es diferente a las anteriores: _______________________________________________________________________________ Si la persona entrevistada es diferente a las anteriores, nombre y parentesco: _______________________________________________________________________________ Nmero de personas que viven en la casa: ________________ II. CUADRO FAMILIAR: Nombre y apellidos Edad Parentesco Escolaridad Ocupacin Ingreso Anual

Nombre, parentesco y direccin de otros referentes familiares que puedan apoyar a la nia, nio y/o adolescente: Nombre Parentesco Direccin Exacta

45

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

III.

SITUACION PSICOSOCIAL

Hay conocimiento de la situacin de explotacin sexual comercial de la que es vctima la nia, nio o adolescente?: S ( ) No ( ) Hay conocimiento de la situacin de riesgo de ESC en la que est la nia, nio o adolescente? S ( ) No ( ) Si hay conocimiento, cmo se enter, cul fue su reaccin y qu piensa sobre la situacin? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Relacin con la nia, nio o adolescente bajo su responsabilidad _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ En las/los miembros de la familia se presentan algunos de estos problemas: S Actividad sexual comercial Consumo de drogas Consumo de alcohol Vctima de violencia Ejerce violencia sobre alguien de la familia Antecedentes penales Venta de drogas Abuso sexual Trastornos mentales Trastornos orgnicos (enfermedades crnicas/discapacidad) No No sabe Quin (Parentesco)

46

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

IV.

CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA Y LA COMUNIDAD:

Propiedad: Vivienda propia ( ) Alquilada ( ) Posando ( ) Tiempo de vivir en este lugar: ______ Material de la vivienda: Madera ( ) Bloque ( ) Minifalda ( ) Lata ( ) Plstico ( ) Ripios ( ) Otros ( ) ______ Piso de la vivienda: Tierra ( ) Ladrillo ( ) Embaldosado ( ) Otro ( ) ___________________________________ Nmero de habitaciones: ___________ En la vivienda hay: agua potable dentro de la vivienda ( ) puesto de agua ( ) pozo ( ) luz elctrica ( ) lmparas de gas ( ) inodoro ( ) letrina ( ) cocina de gas ( ) cocina de lea ( ) refrigeradora ( ) televisor ( ) radio ( ) abanico ( ) camas ( ) tijeras ( ) sillas ( ) comedor ( ) Otro: __________________________________________ Caractersticas del barrio: Nombre del barrio:_______________________________________________________________ calles pavimentadas ( ) adoquinadas ( ) tierra ( ) otro ( ) ______________________ Unidades de transporte colectivo (cules?): _____________________________________________ Centros escolares: ________________________________________________________________ Iglesias: ________________________________________________________________________________ Centros comunitarios: ________________________________________________________________________________ Centros o puestos mdicos ms cercanos: ________________________________________________________________________________ Unidades de polica: ________________________________________________________________________________ Principales lderes de la comunidad: ________________________________________________________________________________ expendios de alcohol ( ) expendios de drogas ( ) centros Nocturnos ( ) centros de masajes ( ) centros donde se realiza actividad sexual comercial ( )

47

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Formato # 3. Plan de atencin de emergencia


Nombre ______________________________________________Edad________________ Referente ______________________________________Fecha de elaboracin reas a atender: 1.Salud fsica 2. Salud mental 3. Proteccin Especial 4.Legal 5. Explotacin sexual comercial 6 Familia. 7.Otra
PROBLEMA REA A ATENDER PRESENTADO OBJETIVO ACTIVIDAD A REALIZAR PLAZO Fecha Fecha inicio fin RESPONSABLE OBSERVACIN

PROBLEMA REA A ATENDER PRESENTADO

OBJETIVO

ACTIVIDAD A REALIZAR

PLAZO Fecha Fecha inicio fin

RESPONSABLE

OBSERVACIN

PROBLEMA REA A ATENDER PRESENTADO

OBJETIVO

ACTIVIDAD A REALIZAR

PLAZO Fecha Fecha inicio fin

RESPONSABLE

OBSERVACIN

Equipo Psicosocial Responsable:______________________

; ________________________

Trabajadora Social_________________________Psicloga_____________________________ Fecha en la que se evaluar la ejecucin del Plan: _________________________________

48

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Formato # 4. Ficha de registro


La presente ficha de registro deber ser llenada en entrevista con la NNA y el referente familiar y/o afectivo. I. DATOS GENERALES: __________________ 1er apellido N de Expediente __________________

__________________ __________________ ___________________ 2do apellido 1er nombre 2do nombre

Sobrenombre: ____________________ Sexo: Masculino: _____ Femenino: _____ Lugar y fecha de nacimiento: __________________________________________________ Tiene partida de nacimiento: S __ No __ Edad: ________ Nacionalidad: ____________________ Tiene cdula: S ____ No ____ N cdula: _______________________ Sabe leer: S ___ No ___ Escribir: S ___ No ___ Estudia actualmente: S ___ No ___ Grado: _________ Modalidad: ___________________ Escuela: _______________________________________________________________________ De no estar estudiando, ltimo grado aprobado y escuela: ________________________ _______________________________________________________________________________ Direccin exacta: (Incluir cualquier tipo de sealizacin que permitan ubicarla/lo en una visita) _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Distrito: ______ Telfono: _____________ Con quin convive: ______________________________________________________________ Fecha de ingreso: _______________ Persona que hace la entrevista: _________________________________________________ Lugar y fecha de la entrevista:___________________________________________________

49

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Mecanismo por el cual se contacta a la persona menor de edad: Referencia: MIFAMILIA: _____________________________________________________(Sucursal) Ministerio Pblico/Fiscala: __________________________________________________ Comisara Policial: ______________________________________________(Delegacin) Escuela: __________________________________________________________(Nombre) Centro de salud: __________________________________________________(Nombre) Vecinos: ________________________________________________(Nombre del Barrio) ONG: ____________________________________________________________(Nombre) Otra: _____________________________________________________________(Nombre) Documentos presentados : ______________________________________________ Solicitud de la misma persona menor de edad: ______________________________ Solicitud de algn miembro de la familia: _______________________(Parentesco) Remitido por NNA atendido en _______ ____________________________(Nombre) Visita de campo: _________________________________(Lugar donde se encontr) Ha recibido ayuda de alguna institucin o centro? S ____ No ____ De qu tipo: ______________________ Dnde:______________________________________ Fecha de ingreso: __________________Fecha de egreso: ____________________________ Razn de egreso: _______________________________________________________________ Recibs ayuda actualmente S ___ No ____ Dnde: ________________________________ II. DATOS DE LOS PROGENITORES: Nombre de la madre: ___________________________________________________________ Lugar y fecha de nacimiento: ____________________________________ Edad: _________ Nacionalidad: _______________________ N de cdula: _____________________________ Escolaridad: ____________________Ocupacin: ____________________________________ Descripcin de la actividad: _________________________________________________ Lugar donde desempea dicha actividad: _____________________________________ Horario: _____________________ Nombre y direccin del empleador: ___________________________________________ Direccin exacta: ___________________________________________________________ Telfono: _________________________ Nombre del padre: ____________________________________________________________ Lugar y fecha de nacimiento: ____________________________________ Edad: _________ Nacionalidad: ___________________ N de cdula: ___________________ Escolaridad: ____________________Ocupacin: ____________________________________ Descripcin de la actividad: _________________________________________________ Lugar donde desempea dicha actividad: _____________________________________ Horario: _____________________ Nombre y direccin del empleador: ___________________________________________

50

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Direccin exacta: ___________________________________________________________ Telfono: _________________________ Datos del referente familiar y/o afectivo: Nombre: ______________________________________________________________________ Parentesco o afinidad: _________________________________________________________ Convive con la persona menor de edad, desde cundo:____________________________ Lugar y fecha de nacimiento: ____________________________________ Edad: _________ Nacionalidad: ___________________ N de cdula: ___________________ Escolaridad: __________________Ocupacin: ______________________________________ Descripcin de la actividad: _________________________________________________ Lugar donde desempea dicha actividad: _____________________________________ Horario: _____________________ Nombre y direccin del empleador: ___________________________________________ Direccin exacta: ___________________________________________________________ Telfono: _________________________ III. SALUD / SEXUAL REPRODUCTIVA: Ha tenido relaciones sexuales? S ____ No ____ Edad que inicio la actividad sexual: ___________ Ha estado embarazada? S ____ No ____ La persona menor de edad tiene hijos S ____ No ____ Nmero: _____ Edades: ________________________________________________________ Se encuentra embarazada? S ____ No ____ Est recibiendo atencin mdica y/o ginecolgica? S ____ No ____ Dnde?: ______________________________________________________________________ Tiene pareja de convivencia? S ____ No ____ Nombre completo: __________________________________________________ Sexo: ________________ Edad: ________________ Ocupacin: _________________ Descripcin de la actividad: _________________________________________ Lugar donde desempea dicha actividad: ______________________________ Horario: _____________________ Nombre y direccin del empleador: ___________________________________ Tiempo de convivencia: _______________ Ha padecido alguna enfermedad de gravedad? S ____ No ____ Cul? ______________________________________________ Recibi atencin mdica y/o especializada? S ____ No ____ Dnde? ______________________________________________________________________ Padece actualmente de alguna enfermedad de gravedad? S ____ No ____ Cul? ____________________________________________ Est recibiendo atencin mdica y/o especializada? S ____ No ____ Dnde? ______________________________________________________________________

51

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

IV. CAUSA DE INGRESO: _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Valoracin del riesgo: Vctima de VIF (Tipo de VIF, recibida por?): ____________________________________________________________________________ Otra persona menor de edad vctima de VIF (Tipo de VIF, recibida por?): ____________________________________________________________________________ Vctima de Violencia Sexual (Incesto, estupro, abuso sexual, violacin, recibida por?): __________________________________________________________________ Otra persona menor de edad vctima de violencia sexual (Tipo de VS, recibida por?): ____________________________________________________________________________ Embarazo: ____ ITS: ____ VIH/SIDA: ____ Problemas nutricionales: ______________________________________________ Abuso de sustancias adictivas (Tipo de sustancia, Frecuencia): ____________________________________________________________________________ Discapacidad cognitiva Cul?: __________________________________________ Depresin (Justificar): ___________________________________________________________________ Conducta autodestructiva (Especificar): ____________________________________ Desercin escolar: ____ Expulsin familiar(Justificar): ____________________________________________ Debilidades de las redes familiares: ____ Trabajo infantil (Tipo de trabajo): ________________________________________________________ Estancia prolongada en las calles: ____ Relaciones sexuales remuneradas: ____ Produccin de pornografa: ____ Trata de venta de NNA: ____ Espectculos sexuales: ____ Edad que inicio dicha actividad: _________ Lugar donde realiza esta actividad: _____________________________ Persona que la contact o inst por primera vez (relacin con la NNA): ___________________________________________________________________________ Nombre de la persona intermediaria, parentesco y/o relacin con la NNA:______________________________________________________________ Tipo de remuneracin recibida: ______________________________________ Otra persona menor de edad vctima de ESC (Tipo de ESC): ________________________________________________________________

52

IV. Cuadro Familiar: (Personas que viven con la NNA en el hogar) Parentesco Edad Escolaridad Escuela Ocupacin Riesgo social Calida de relacin con la NNA

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Nombres y apellidos

53

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Formato # 5. Ficha de Seguimiento


Nombre del NNA:____________________________________ Edad:__________ Fecha:______________ Resultados principales y plan de contingencia: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Intervencin realizada por: ___________________________________________________________________________

Fecha:___________________ Resultados principales y plan de contingencia: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Intervencin realizada por:____________________________

54

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Auto cuido para el personal en atencin directa

La importancia de brindar la atencin oportuna y necesaria a NNA en riesgo o en situacin de explotacin sexual comercial, hace imprescindible definir mecanismos para el autocuido de mujeres y hombres que trabajan directa o indirectamente con vctimas de Explotacin Sexual Comercial. El autocuido del personal de atencin directa es indispensable, debido a que se encuentran a diario con el dolor, al escuchar y leer relatos de incesto, violaciones, amenazas, humillaciones, y al corroborar a travs de exmenes biomdicos e intervenciones psico-sociales, los efectos de las acciones de violencia en las personas afectadas. Estas vivencias afectan emocional y fsicamente (vulnerabilizan), aunque no todas las personas pueden sentir estos efectos, hay estudios que lo comprueban. En el proceso del auto cuido, deben considerarse las experiencias individuales de las personas que atienden a NNA en ESC, por que cada uno/a tiene una historia nica y variadas experiencias de violencia interpersonal, pero tambin y de manera especfica para el trabajo que desempea, puede contener situaciones aisladas o repetitivas de agresin sexual, emocional o fsica en relaciones donde se esperaba encontrar seguridad, confianza y particularmente, amor. El resultado de vivir estas experiencias, hace que el ser humano busque proteccin y para lograrlo, el organismo entra en estado de alerta que desencadena una tensin emocional constante e intensa. Por tanto, a las personas que trabajan con vctimas de ESC, se les propone hacer un alto y reflexionar sobre las siguientes preguntas, que les determinarn los cambios alcanzados por el trabajo que realizan:

Cambios Fsicos

Preguntas Se siente usted continuamente fatigado/a? Ha experimentado cambios fsicos, como dolores musculares, de cabeza, de espalda o tensin en la base del cuello? Ha presentado problemas, antes no presentes, para conciliar el sueo o mantenerse dormido/a? Ha experimentado cambios en su respuesta sexual? Se siente irritado/a enojado/a con frecuencia? Reacciona con ira ante pequeos inconvenientes? Ha notado que se siente a menudo muy frustrado/a en su trabajo? A menudo desea cambiar de trabajo o abandonar su lucha en contra de la violencia? Se siente a menudo impotente frente a las personas que ayuda?

Emocionales

Este texto fue tomado del documento: Organizacin Panamericana de la Salud Programa Mujer, Salud y Desarrollo. Mara Cecilia Claramunt, San Jos Costa Rica. 1999.

55

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Cambios Conducta

Preguntas Cree usted que frecuentemente est eligiendo actuar con agresividad? Ha aumentado su consumo de alcohol, psicofrmacos u otras drogas, para poder dormir, aliviar su ansiedad o sentirse mejor? Cree usted que su capacidad para funcionar en la vida cotidiana ha disminuido? Est sobrecargado/a de trabajo? Se enoja a menudo o se impacienta con las personas a las que brinda su ayuda? Predominan en usted sentimientos de frustracin cuando las personas no regresan o no hacen lo que usted cree que es mejor para ellas? Ha notado que est perdiendo la empata hacia las personas que experimentan violencia? Ha menudo, frente a una vctima, se preocupa por las necesidades y los sentimientos de la persona que la lastim? Le aburren los relatos de las vctimas? Mientras escucha una historia de violencia se da cuenta que piensa en otra cosa? Se siente sobre preocupado/a y se lleva los relatos de violencia para su casa, los comparte con sus seres queridos, piensa en ellos mientras hace el amor o cuando sale a divertirse?

Tarea de ayudar

Finalizada la reflexin con las preguntas organizadas por rea personal, cuantifique las respuestas positivas, si ha contestado afirmativamente a algunas de las preguntas, se recomienda que revise sus necesidades personales y pueda de esta forma, realizar algunos cambios. Se aconseja, iniciar un proceso que le ayude a concentrarse en su ser interior. El autocuido debe partir de la necesidad y del conocimiento de la misma persona. Por esto, se propone una bsqueda interna, que le permita mirar hacia adentro, porque esa es la nica gua verdadera que tenemos los seres humanos para realizar buenas elecciones y conducirnos en el mundo. Usted necesita de su propio respeto y cuidado. El trabajar con conductas abusivas tambin puede verse afectado con nuestra historia de victimizacin no resuelta. En este sentido, es importante que usted explore su vida y se haga las siguientes preguntas:

56

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

1. 2. 3. 4. 5. 6.

En su niez, vivi alguna situacin de abuso dentro o fuera de su familia? Fue una situacin aislada, repetitiva o prolongada? Tiene experiencias de incesto, violacin u hostigamiento sexual? Tiene experiencias de maltrato en sus relaciones de pareja, incluyendo el noviazgo? Se considera vctima de alguna otra forma de maltrato no mencionada con anterioridad? Piensa usted que los relatos de las personas menores de edad que atiende afectan su propia historia de dolor?

Si usted ha respondido afirmativamente a alguna o varias de las preguntas anteriores, es importante reconocer la necesidad de trabajar su historia, si ya lo hizo, felicidades; de lo contrario, busque ayuda con personas especialistas en el tema en quien pueda confiar libremente.

57

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Flujograma de Atencin
Denuncia Atencin de Primer Orden Atencin en Salud Deteccin Registro/ Evaluacin del riesgo Plan de Emergencia Proteccin Especial Atencin Psicosocial Sensibilizacin Familia

Atencin Segundo Orden

Plan de Atencin Individual Atencin Integral NNA

REFERENCIA INTERINSTITUCIONAL

Educacin

Atencin Psicosocial Acompaamiento legal

Evaluacin Plan Maestro Recreacin Proteccin Especial

Salud

Plan Fort. Familiar SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

Atencin FMA Otros servicios Monitoreo del Plan (ciclos 3 meses)

Evaluacin Plan Fort. Familiar

Capacitacin

Atencin Familiar Monitoreo del Plan (ciclos 3 meses).

Plan Seguimiento y Evaluacin

Proporcionado por la Asociacin Quincho Barrilete

58

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

BIBLIOGRAFA

samblea Nacional de la Repblica de Nicaragua. Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Ley No. 287, del 24 marzo 1998.

Campos, lvaro; Salas, Jos Manuel (compiladores). Masculinidades en Centroamrica. Instituto WM- Fondo para la Igualdad de Gnero de la Embajada de Canad. San Jos, Costa Rica. Lara Segura Editores. 2002. Campos, lvaro. Salas, Jos Manuel; Explotacin sexual comercial y masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la poblacin general. OIT-IPEC. San Jos, Costa Rica, 2004. Consejo Nacional de Atencin y Proteccin Integral a la Niez y la Adolescencia. Plan Nacional contra la Explotacin Sexual Comercial de Nias, Nios y Adolescentes 20032008. Save the Children-UNICEF- IPEC-OIT. Managua, Nicaragua. 2003. Gobierno de la Repblica de Nicaragua. Poltica Nacional de Proteccin Social. Managua, Nicaragua. 2003. Lpez, Carlos Emilio Procurador de la de la Niez y la Adolescencia. Mdulo de capitacin sobre el Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Managua Nicaragua 2005. OIT-IPEC. Explotacin Sexual Comercial de nias, nios y adolescentes. Gua para la Deteccin. OIT. San Jos, Costa Rica. 2003. OIT- IPEC. Explotacin sexual comercial. Gua de trabajo para proveedores/as y encargados/ as de servicios dirigidos a personas menores de edad vctimas. OIT-IPEC. San Jos, Costa Rica. 2003. OIT-IPEC. Cmo denunciar delitos de explotacin sexual comercial de nias, nios y adolescentes? 2004. OIT-IPEC. Explotacin Sexual Comercial de nias, nios y adolescentes. Gua para la Atencin. OIT. San Jos, Costa Rica. 2004. OIT-IPEC. Costa Rica. Gua Temtica sobre Explotacin Sexual Comercial de Nias, Nios y Adolescentes. Prevencin, Deteccin y Abordaje en los Centros Educativos. OIT. San Jos, Costa Rica. 2005. OIT-IPEC. Compendio de legislacin para penalizar la explotacin sexual comercial de Personas Menores de Edad en Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana. Oficina Internacional del Trabajo (OIT)-IPEC. San Jos, Costa Rica. 2006.

59

Gua para la deteccin y atencin de Nias, nios y Adolescentes vctimas de explotacin sexual comercial en Nicaragua

Informacin consultada en lnea (julio 2007): http://www.undp.org/rblac/gender/campaign-spanish/nicaragua.htm http://www.dianova.org http://genero.bvsalud.org/dol/docsonline/4/6/064-INIMLogros2002.pdf http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/cont/nic/ ofi_org/index.htm

60

S-ar putea să vă placă și