Sunteți pe pagina 1din 6

INTERFAZ: Arte-Tecnologa Resumen El futuro del libro (Geoffrey Nunberg ) Marissel Salomn

Cap. 9 El cuerpo del texto 1. PRESUPOSICIONES CON RESPECTO AL TRMINO TEXTO Con referencia al futuro del libro no slo deberan tenerse en cuenta los destinos del contenedor de libros o las relaciones entre el contenedor de libros y los usuarios (lectores), sino tambin lo que podra ocurrir con el cuerpo textual albergado en el libro. Es necesaria una determinada terminologa para indicar los objetivos en cuestin. Al fenmeno lo denominar articulacin y desarticulacin del cuerpo del texto. La desarticulacin del cuerpo del texto ocurre cuando el texto generado por un autor no se percibe como cerrado1 a intervenciones externas, sino como una entidad abierta a la que se tiene acceso con el propsito tanto de leer como de escribir. Cuando se desarticula en texto se percibe como una entidad que se puede disgregar, manipular y reagrupar de nuevo sin daar el texto en s ni al autor. En la historia de la cultura, a veces no se considera ni trata al texto como a un cuerpo impenetrable (fase con momentos de interpolacin), mientras que otras veces su cuerpo uniforme e intangible se observa y protege con respeto y veneracin (momentos filolgicos). La filologa2 es la disciplina que ms ha contribuido a crear y extender la idea de que el texto es un cuerpo que no se puede penetrar excepto mediante la interpretacin. En la poca actual se considera que el texto es una entidad cerrada, y creemos que el lector est en una posicin ROM (de slo lectura), salvo por su derecho a interpretar. La interpretacin, es un acto inmaterial puesto que el cuerpo fsico del texto es intocable. Esta idea est muy lejos de darse por sentada y cualquiera que acepte esto, acepta una serie de suposiciones que asumimos cada vez que tomamos un libro:

a) La suposicin de la preeminencia del autor. b) Se supone que el autor entrega en texto en un estado de perfeccin o de c)
completitud. El texto se presenta al lector en la versin final, en una forma nica e invariable. Originalidad del texto: El lector asume que el texto deriva completamente del esfuerzo de creacin del autor y que el autor se ha distinguido del trabajo realizado por otros.

2. LA IDEA DE TEXTO CERRADO NO ES PRIMITIVA Este anlisis presuposicional en cuanto al trmino texto debera estar claro para la conciencia culta actual, sin embargo esta estratificacin de significados no es evidente, no apareci de repente y no est reconocida en todos los niveles de la cultura.

1
2

Cerrado: Una entidad en la que el AUTOR slo puede tener acceso para leer.

Filologa: Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a travs de los textos escritos.

INTERFAZ: Arte-Tecnologa Resumen El futuro del libro (Geoffrey Nunberg ) Marissel Salomn

La idea de una nocin de texto como una entidad cerrada protegida de intervenciones perdur mucho tiempo. Esta conviccin siempre oscil entre la supremaca y la conviccin contraria que considera al texto una entidad abierta. La idea del texto se form como un cuerpo unido y cerrado y por tanto caracterizado por la unidad, la originalidad e interpretabilidad. El nacimiento de la escritura ocasion un cambio en la idea intuitiva del texto que dio como resultado la creencia de que el texto, que era abierto, sin autor y desprovisto de originalidad, era realmente una entidad cristalizada y estable generada por un nico autor que se lo entregaba a un lector incapaz de cambiarlo de ninguna forma. El discurso escrito se separa del autor que lo compuso y pasa a las manos del lector. El autor entrega al lector un texto que ha alcanzado el nivel de estabilidad. La estabilidad del texto escrito no excluye la posibilidad del cambio. El texto escrito, al asumir realmente la estabilidad y al hacerse cerrado, pierde su capacidad para enfrentarse a las preguntas del receptor y se vuelve inerte. Para Platn, el texto se hace intangible al reflejarse por escrito.

3. INTERLUDIO MEDIEVAL La escritura convierte el cuerpo del texto en impenetrable y se recubre en una membrana invisible que lo protege de las intervenciones ajenas. En la Edad Media se percibi al texto como una entidad penetrable y modificable por otros individuos aparte de por el autor. El texto desmembrar y unido de nuevo se usaba principalmente para aprender y estudiar. Hoy en da los textos que se utilizan en el sistema educativo a menudo son slo compilaciones.

4. COPIA E INTERPOLACIN Cuando los estudiantes empiezan su curso de disertacin, tienen que acostumbrarse a seguir ciertas ideas sobre la naturaleza del texto que van a escribir, la relacin con otros textos preexistentes y su propia condicin como autores del texto. Se espera que el autor exprese sus propias ideas en el texto y las distinga escrupulosamente de las de otros escritores (de ah el concepto de cita que est muy lejos de ser obvio). Al lector contemporneo le aburren la repeticin textual, no acepta que el conocimiento pueda progresar mediante una acumulacin gradual y muy lenta de resmenes interpolados. Espera que la ruptura entre lo comentado y el comentarista sea mayor y que el nuevo texto sea innovador comparado con el anterior. La cultura escrita de todo el mundo se basa en gran medida en los dos procedimientos de copia e interpolacin. Sera muy interesante reconstruir la historia de la cultura, no como una sucesin de continuidades originales, sino como una cadena ininterrumpida de imitaciones e interferencias textuales.

INTERFAZ: Arte-Tecnologa Resumen El futuro del libro (Geoffrey Nunberg ) Marissel Salomn

5. EL FUTURO Nuestra idea intuitiva del texto est cambiando. Ya no es la de una entidad cerrada y protegida sino la de un objeto abierto y penetrable que se puede copiar e interpolar sin lmites. Estamos entrando en una era en la que el texto aparecer esencialmente desarticulado y el libro presenciar un cambio en la naturaleza del discurso que contiene. Hay una explosin mundial de textos que en realidad no son textos y que siguen el crecimiento de publicaciones que no son libros: citas, chistes, proverbios famosos. El ordenador, como herramienta de escritura, es el smbolo real del texto abierto, basta con fijar el ratn en algn lugar del texto para poder intervenir, abriendo indefinidamente algo que estaba presumiblemente cerrado. El texto pierde gradualmente su autora y disminuye en la conciencia general la percepcin de que es el producto de un solo autor. El movimiento de violadores del texto est tan extendido que la clase culta europea est perdiendo gradualmente su capacidad de dominar el texto y se est rindiendo a la antigua idea de que los textos tambin los pueden manejar y cambiar otros.

Cap. 10 Ekphrasis, realidad virtual y el futuro de la escritura La tecnologa de la imprenta produce libros que funcionan como ARTEFACTOS en una cultura de artefactos. Las limitaciones tcnicas y la construccin social siempre se relacionan y es imposible separarlas. Cuando hablamos del futuro del libro estamos hablando de interacciones sutiles entre limitaciones tecnolgicas cambiantes y necesidades culturales cambiantes. La mayora de los lectores actuales no estn preparados para sustituir sus libros por ordenadores, pero pueden cambiar de opinin en el futuro. El libro sobrevivir como ideal cultural? Hoy en da, el libro todava es la encarnacin del texto. Algunos, piensan en el ordenador como el medio principal para la comunicacin verbal y en el libro como el medio secundario. Si nuestra cultura sigue su ejemplo, llegar a asociar el texto con las cualidades del ordenador (flexibilidad, interactividad, rapidez de distribucin) en lugar de con las del libro impreso (estabilidad y autoridad).

1. EL ORDENADOR Y EL FUTURO DE LA ESCRITURA El problema no es tanto un conflicto entre la tinta sobre el papel y los pxeles sobre una pantalla de ordenador; es ms bien un conflicto entre modos de representacin contrastantes.

INTERFAZ: Arte-Tecnologa Resumen El futuro del libro (Geoffrey Nunberg ) Marissel Salomn

El ordenador fue diseado para resolver problemas numricos para cientficos e ingenieros y ms que para la manipulacin del smbolo se lo utiliza, cada vez ms para la representacin perceptual. Como manipulador del smbolo, el ordenador es una tecnologa de escritura en la tradicin del rollo de papiro, e cdice y el libro impreso. Como manipulador perceptual, el ordenador ampla la tradicin de la televisin, el cine, la fotografa e incluso la pintura figurativa. Los grficos de un ordenador pueden servir como elementos de un hipertexto. El ordenador puede ofrecer a sus usuarios un espacio multimedia que combine textos, nmeros, imgenes estticas, animacin y video.

2. EL ESTALLIDO DE LO VISUAL La imagen reafirma y domina el texto verbal. Las palabras ya no parecen ser lo suficientemente convincentes sin la reaparicin en imgenes de lo que estaba latente en las palabras. En la comunicacin hay una tendencia a renegociar la relacin entre signos arbitrarios y elementos perceptuales. Esto se evidencia en la presentacin y contenido del peridico, que se est convirtiendo en un libro de fotos. Todos los gneros de la escritura estn experimentando un estallido de lo visual o reaccionando en contra de l. En forma grfica y funcin, el peridico se parece a la pantalla de un ordenador. La mezcla de texto, imgenes e conos, convierte la pgina de un peridico en una foto esttica de una presentacin multimedia.

3. EL SIGNO NATURAL La relacin entre la palabra y la imagen es en los multimedia como en la prensa popular. En la poca clsica de la imprenta, la armona se basaba es la subordinacin de la imagen a la palabra. Actualmente, nos enfrentamos a muchsima ms informacin que las generaciones anteriores pero no est claro lo que se considera por informacin. El uso de imgenes para la comunicacin cultural no es nuevo. En la Edad Media, antes de la invencin de la imprenta, exista una pequea lite literaria por lo cual, debieron desarrollar una iconografa sofisticada que sustitua las palabras para una gran parte de la audiencia analfabeta. Las imgenes tenan un carcter sagrado y eran prcticamente inaccesibles, slo estaban al alcance de una parte de la poblacin. Hoy en da hay una total omnipresencia de las imgenes. Nuestra cultura es posletrada, y la representacin visual surge como resultado del alfabeto y otros sistemas de smbolos.

INTERFAZ: Arte-Tecnologa Resumen El futuro del libro (Geoffrey Nunberg ) Marissel Salomn

Las tecnologas visuales tuvieron que definirse a s mismas en una cultura de materiales impresos y en particular en una cultura literaria dominada por la novela impresa. Tuvieron que asumir la tarea de derribar el modelo dominante de prosa, de librarse de las limitaciones de la retrica visual. Cuando ni la palabra escrita ni la hablada pueden ejercer un control efectivo, el resultado es una inversin de la prctica retrica tradicional. El efecto de convertir el peridico en una pantalla multimedia se puede ver como una inversin del recurso clsico de ekphrasis. Ekphrasis es la descripcin en prosa o poesa de un objeto artstico o de una escena visual sorprendente, es el intento de atrapar lo visual con palabras. El deseo de ver el mundo en la palabra ha sido sustituido gradualmente por el deseo ms fcilmente obtenible de ver el mundo mediante las tecnologas de la ilusin perceptual. La prosa popular y los multimedia estn luchando por el signo natural en el terreno de lo visual en lugar se en el terreno de las elevadas expresiones verbales. El deseo del signo natural conduce al deseo de abolir completamente la representacin simblica. Slo se necesita un sistema de signos si los signos no son naturales, ya que stos no tienen que organizarse en un cdigo y se puede abandonar el concepto del lenguaje y la escritura como un conjunto de oposiciones codificadas.

4. EL TEXTO COMO UNA VENTANA La invencin del cine posibilit que se considere una novela como una pelcula mental, y la lectura poda constituirse como un acto de mirar a travs del texto escrito hacia la experiencia visual que se esconda detrs y que otorgaba validez a las palabras. Richard Lanham, afirma que gran parte del arte del siglo XX es una afirmacin consciente sobre 2 tipos de relaciones con el espectador: mirar y mirar a travs de. En la pintura, mirar a travs de significa aceptar la ilusin de que la pintura es realmente una ventana hacia un mundo percibido. Mirar significa centrar la atencin en la pintura como un artefacto, una superficie cubierta de pintura, una manipulacin del color, la forma, la textura. En literatura, mirar a travs de significa perderse en la historia. Cuando el lector regresa al texto y lo examina para encontrar sus propiedades estructurales y retricas, est mirando ese texto en vez de mirar a travs de l. Cuando un lector trata el texto como una pelcula, est mirando a travs del texto y no el texto. El arte visual y verbal del siglo XX mantiene una fuerte oscilacin entre mirar y mirar a travs de, por tanto recuerda constantemente que la pintura es pintura y que la novela es una novela.

INTERFAZ: Arte-Tecnologa Resumen El futuro del libro (Geoffrey Nunberg ) Marissel Salomn

5. REALIDAD VIRTUAL Y EL SIGNO NATURAL Un entorno de ordenador es una serie de herramientas de software. La metfora del entorno sugiere que el software define un espacio donde el usuario puede moverse entre las herramientas y escoger utilizar las necesarias. El entorno grfico ms innovador lo proporciona la tecnologa de la realidad virtual, porque generalmente los cambios estn bajo el control del usuario. La realidad virtual es otra tecnologa para mirar a travs de; sin embargo, proporciona una ilusin bastante diferente de la fotografa, el cine o el video. Con la realidad virtual no hay nada que mirar porque el usuario lleva la mquina en sus ojos y sus ojos slo pueden ver lo que el ordenador dibuja en su campo de visin. En la realidad virtual el usuario puede controlar su perspectiva y sentido del movimiento durante la escena. En el cine, el video y la animacin, los cambios en la perspectiva estn bajo el control del director, editor o animador. Los grficos por ordenador y la animacin ya han alcanzado una mayor audiencia que el hipertexto o incluso los procesadores de texto, y tal vez pronto sobrepasen a la imprenta.

6. SILENCIO VIRTUAL El estallido de lo visual en la imprenta y en los multimedia era la inversin del recurso retrico de ekphrasis. La ekphrasis depende de un texto hablado o escrito, pero la realidad virtual a menudo es muda y consigue su punto de vista mvil sin texto, casi sin voz. Est ausente cualquier resonancia entre la voz humana como parte del entorno percibido y el signo escrito. Aunque los entusiastas de la realidad virtual sueen con eliminar la escritura, no lo conseguirn. Sus sistemas de realidad virtual descansan sobre capas y capas de escritura, de signos arbitrarios en forma de programas de ordenador. Lo que puede ocurrir es la devaluacin cultural de la escritura en comparacin con las representaciones perceptuales. Es posible que la escritura se identifique cada vez ms con una actividad elitista. Ese silenciamiento puede finalmente constituir un nuevo comienzo, la forja de un tipo de comunicacin escrita en la que el modo primario de de imitacin sea visual en lugar de oral. La tecnologa electrnica nos lleva hacia una dependencia y un inters creciente por lo visual. El carcter hipertextual de World Wide Web (www), en el que texto, grficos y video se pueden unir electrnicamente, define un espacio en el que el signo arbitrario coexiste con la presentacin perceptual. Sin embargo, no se trata de una coexistencia pacfica, ya que el texto verbal debe luchar por mantener su legitimidad en un espacio cada vez ms dominado por los modos de representacin visuales.

Marissel Salomn

S-ar putea să vă placă și