Sunteți pe pagina 1din 6

PROGRAMA DE BECAS DE INVESTIGACIN UNESCO / KEIZO OBUCHI 2012 (Programa de Becas UNESCO/ Japn para jvenes investigadores) Tema

Agua). Comunicacin. Pas Idioma Duracin Cdigo Solucin Pacfica de los Conflictos. : Uno o dos pases : El del pas elegido. : 3 a 9 meses. Inicio: Septiembre 2012 Finalizacin: Diciembre 2013 : 20110309MINV : Medio Ambiente (Ciencias del Dilogo Intercultural. Tecnologas de la Informacin y la

AUSPICIADOR: UNESCO / KEIZO OBUCHI/ Gobierno de Japn. SEDE: Uno o dos pases. Ninguno de ellos el pas del candidato. BENEFICIOS: Monto de 6 000 a 10 000 dlares estadounidenses como mximo, que ser asignado a los candidatos seleccionados. Ese importe, entregado en dos o tres cuotas, se destinar a cubrir nicamente los gastos de investigacin y no ser negociable. No se tendr en consideracin ningn otro gasto; y, las becas no sern prolongadas ni renovadas. OBJETIVO: Fortalecimiento de capacidades y actividades de investigacin en los mbitos de los temas inicialmente indicados. DIRIGIDO A: Investigadores de postgrado, titulares de una maestra (Master) o un ttulo equivalente, que deseen continuar su labor de investigacin en el extranjero (de preferencia en su propia regin) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos mencionados. Por lo tanto, las personas que estn finalizando su maestra debern haberla terminado antes de recibir la beca.

REQUISITOS:

Carpeta de postulacin de la Oficina de Becas y Crdito Educativo (adjuntar recibo de pago).1 Llenar todos los formularios. Dos (2) cartas de presentacin del centro laboral o universidad. Una, dirigida a la 2Jefa de la Oficina de Becas y Crdito Educativo; y la otra, a la entidad auspiciadora de la beca. Formulario de solicitud de beca de la UNESCO, debidamente completado en dos ejemplares y con dos fotos recientes. (Se adjunta como anexo). Formulario de Informacin UNESCO (Se adjunta como anexo) Dos copias certificadas por la Secretara General de la Universidad o la Asamblea Nacional de Rectores de los ttulos o diplomas obtenidos, incluyendo el certificado de estudios universitarios. Un certificado de la obtencin de una maestra. Los candidatos no debern tener ms de 40 aos de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 01 enero 1972 no se tomarn en cuenta. Carta de recomendacin de una persona que conozca la trayectoria del candidato. Carta de aceptacin de la institucin anfitriona (vale decir, el que haya aceptado recibir al beneficiario de una beca). En esa carta se deber indicar que la institucin confirma que est dispuesto a facilitar al candidato las facilidades necesarias para realizar su investigacin en el campo elegido de especializacin. Dos ejemplares debidamente completados del certificado de conocimiento del idioma (en el formulario de la UNESCO) del pas donde tendr lugar la investigacin (en caso de no ser la lengua materna del candidato), establecido por una autoridad competente. Una descripcin detallada, en una o dos pginas como mximo, en ingls o francs, relativa a la labor de investigacin objeto de la candidatura. La propuesta de investigacin debe responder a las siguientes preguntas: Por qu? La Naturaleza concreta de la contribucin del proyecto propuesto a los campos mencionados, sus aspectos innovadores y originales, el alcance y el objetivo del proyecto de investigacin. El candidato deber explicar porqu los conocimientos tericos y prcticos o la formacin que se imparten en el establecimiento anfitrin seran provechosos para su proyecto de investigacin.

El monto es de S/. 10.00 pagados en la Caja de la Oficina de Becas y Crdito Educativo, ubicado en la Calle Tiziano N 387, San Borja. Los postulantes que no les sea posible acercarse a nuestra Oficina podrn depositar el monto sealado a la Cuenta Corriente N 0000-307238 Programa de Educacin Bsica Para Todos en el Banco de la Nacin, y tambin pueden descargar los Formularios MINEDUOBCE de becas internacionales en el siguiente enlace: http://www.minedu.gob.pe/becas. Presentar toda la documentacin en la mesa de partes, no olvidar presentar el recibo de depsito del banco. No se requiere la entrega personal del expediente por parte del postulante. No se aceptar ningn expediente que llegue despus de la fecha lmite.
2

Mara Bazan Naupay

Qu? Los Resultados esperados o las repercusiones del proyecto de investigacin previsto. Cmo? Una Descripcin de los mtodos previstos para llevar a cabo la investigacin. Dnde? El pas propuesto para realizar la investigacin (uno o dos pases como mximo) y el nombre y la direccin del establecimiento anfitrin. Cundo? Un Calendario sealando claramente la fecha propuesta para el inicio y duracin prevista de la investigacin; que deber establecerse entre un mnimo de tres meses y un mximo de nueve meses. Cunto? Una Estimacin detallada de los costos indicando los recursos que necesitar el candidato para realizar la investigacin propuesta. La cuanta ser determinada en funcin de la duracin y lugar de la investigacin propuesta (entre 6.000 y 10.000 dlares estadounidenses). El monto no deber superar los US$ 10.000 dlares estadounidenses. Los costos se expresarn en dlares estadounidenses y debern figurar en una pgina aparte. Las cuantas indicadas debern cubrir nicamente los gastos de los viajes internacionales o nacionales del itinerario aprobado y los gastos de sustento personal en el extranjero, etc (Como este programa tiene por objeto conceder becas de investigacin, se considera que en la mayora de los casos no habr gastos de matricula). Los candidatos debern proponer un presupuesto realista y tener en cuenta que no se superar la asignacin mensual media de 1.000 a 1.800 dlares estadounidenses para la vivienda y la alimentacin (comprendidos los gastos de transporte en el lugar y los gastos varios). Los candidatos que solicitan cuantas excesivas en relacin con los objetivos y la importancia del proyecto podrn recibir una asignacin menos elevada. Nota: No se incluirn los costos siguientes: compra de computadoras o material de informtica; costos de publicacin; participacin en conferencias, a menos que se pueda demostrar que forma parte de la labor de investigacin y que contribuye de modo significativo y directo a los resultados del proyecto de investigacin. La UNESCO y el Japn estiman que la originalidad y la calidad son factores de suma importancia. Solo se tendrn en consideracin las propuestas de investigacin bien elaboradas, que se destaquen por su grado de innovacin, imaginacin y pertinencia, en las que haya una promesa de contribucin a los conocimientos en los cuatro campos mencionados.

Currculum vitae documentado en fotocopia simple. (ver anexo) Certificado mdico reciente expedido por una dependencia pblica de salud que acredite buena salud fsica y mental. Carta de compromiso de retorno (ver anexo) Copia del documento de identidad

NOTA.- Los candidatos, debern ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribucin para el propio pas. El candidato elegido deber realizar su investigacin bajo la supervisin de un tutor acadmico en el establecimiento anfitrin. La confirmacin de la aceptacin del tutor acadmico es una condicin imprescindible. Se considerarn con especial atencin las candidaturas presentadas por: Mujeres. Slo los candidatos seleccionados recibirn una carta de confirmacin de beca. Los candidatos que al 1 ero. de Septiembre 2012 no hubieren recibido ninguna comunicacin debern considerar que no fueron seleccionados. DIFUSIN DE LA INFORMACIN RELATIVA A LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DE ESTE PROGRAMA Una vez finalizada la beca se alentar a los beneficiarios a difundir los resultados de su investigacin. Para publicar un artculo cientfico sobre las investigaciones efectuadas en el marco del Programa de Becas de Investigacin UNESCO/Japn para Jvenes investigadores no se necesitar la aprobacin previa de la UNESCO. No obstante, se solicita a los becarios que mencionen en su documento que han recibido la beca gracias al Programa de Becas de Investigacin UNESCO/Japn, para jvenes investigadores y al Gobierno del Japn y que enven a la Organizacin, a ttulo informativo, un ejemplar de su informe o artculo publicado. Cabe sealar que la UNESCO no tiene ninguna obligacin de publicar esos artculos y no otorga ninguna asignacin con ese propsito. Los becarios debern presentar un informe provisional y uno final con la descripcin de los resultados de las investigaciones efectuadas. Junto con el informe debern enviar un resumen de una pgina que ser reproducido ulteriormente en un folleto y difundido ampliamente por la Organizacin. SUGERENCIAS Sub-temas de investigacin dentro del marco del Programa de Becas de Investigacin UNESCO / Keizo Obuchi 2012. MEDIO AMBIENTE (Con atencin particular en ciencias del agua).

Dependencia de los recursos hdricos: sistemas sometidos a estrs y respuestas de la sociedad. Adaptacin a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y los sistemas de acuferos, incluyendo las zonas ridas y semiridas. Fortalecimiento de la gestin del agua para la sostenibilidad. Ecohidrologa para la sostenibilidad. El agua y los sistemas de sustento de la vida, incluyendo los sistemas urbanos del agua. Educacin relativa al agua para el desarrollo sostenible. Servicios ecosistmicos para el bienestar y reduccin de la pobreza. Biotecnologa para el desarrollo sostenible.

DILOGO INTERCULTURAL Promover el dilogo intercultural y el pluralismo: - Dilogo entre religiones. - Pueblos indgenas. - Diversidad cultural. Mtodos (enfoques) eficaces que propicien la reconciliacin en las situaciones de conflictos o posteriores a los conflictos (postconflict) a travs del dilogo intercultural e interreligioso. Mecanismos de reconciliacin y de reconstruccin a travs del dilogo tanto intercultural como interreligioso. La relacin entre diversidad cultural y dilogo intercultural en el contexto de la mundializacin y para un desarrollo sostenible.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LA COMUNICACIN (TIC) Contribucin de la informacin y la comunicacin al desarrollo de la educacin, la ciencia y la cultura y a la construccin de una sociedad del conocimiento. La utilizacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin para promover la libertad de expresin e informacin. Informacin y comunicacin para mejorar y extender la alfabetizacin y la formacin de docentes. Aplicaciones innovadoras de la comunicacin e informacin para reducir la pobreza. Informacin y comunicacin al servicio de la lucha contra el VIH / SIDA: modificar el comportamiento de los jvenes mediante planes de educacin preventiva.

SOLUCIN PACFICA DE LOS CONFLICTOS.

Mtodos (enfoques) eficaces que propicien la reconciliacin en las situaciones de conflictos o posteriores a los conflictos (postconflict). Proceso de democratizacin. Mecanismos de reconciliacin y de reconstruccin. Elaboracin de mtodos de formacin para la paz adoptados a las necesidades de determinados grupos, tales como el de las mujeres y los jvenes. Anlisis de las formas contemporneas de violencia. Identificacin de nuevos mtodos de prevencin de violencia. Migraciones internacionales e integracin social, especialmente en contextos urbanos. Sensibilizar a los ideales de una cultura de paz.

PRESENTAR ADEMS, EN FOLDER MANILA, DOS FOTOCOPIAS SIMPLES DE TODA LA DOCUMENTACIN. FECHA LMITE DE PRESENTACIN DE SOLICITUDES EN LA OFICINA DE BECAS Y CRDITO EDUCATIVO: 09 de Diciembre 2011

S-ar putea să vă placă și