Sunteți pe pagina 1din 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresin es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daos influyen de una manera u otra en la conducta del nio, lo que determina un desempeo negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el nio, y no se lo olvidarn de ello por el resto de su vida. La pregunta es: se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?, Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la encomendacin de la proteccin de los nios a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizar un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solucin de este problema que nos afecta a todos. Actualmente en nuestro pas, el Cdigo Civil y la Ley Orgnica para Proteccin del Nio y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del inters superior del nio. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condicin deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuar ejerciendo solo la patria potestad. En la actualidad, la prensa, radio y la televisin, como medios importantes de comunicacin, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no slo se ven maltratados fsicamente, sino tambin violados sus derechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustento econmico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esa responsabilidad. Podemos estimar que a lo largo de muchos aos se presentaban casos de maltrato infantil, slo que no se mostraban a la luz pblica, por ello los medios de comunicacin no manejan cifras estadsticas exactas. No llegando a s, a la verdadera gravedad del problema. Esta investigacin pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los nios y las consecuencias que podran tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educacin a sus hijos disciplinndolos de una manera incorrecta tambin en muchos casos el padre no cumple ningn propsito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustracin y desdicha. Algunas personas desconocen las caractersticas de un maltrato, sea psicolgico, fsico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayora de las personas no saben a dnde recurrir para dar ayuda a un nio que ha sido maltratado y mucho menos cmo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformacin que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un nio presenta caractersticas cuando ha sido maltratado y que como nio tambin tiene derechos para defenderse, slo que por ignorancia la mayora de las personas no saben de estos derechos. Todo nio maltratado necesita ayuda, y an ms el padre que agrede a su hijo. Es de vital importancia que el padre reconozca la situacin que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para as establecer un cambio en su vida y en la manera de cmo conducir una buena educacin para sus hijos. El primer paso en toda intervencin es el conocimiento. Qu tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias. Esto permite no solo la educacin de los padres sobre este hecho, sino tambin que tomen medidas para ayudar para no maltratar a los hijos. "Todo tipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo." Pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo, sino que pueden presentarse tambin a corto plazo; una de ellas puede ser que el nio presente un comportamiento y/o actitudes muy distintas al de cualquier otro, en el caso de golpes y agresin fsica puede provocar consecuencias al instante (moretones y fracturas). A largo plazo pudiera darse dos situaciones: estos nios en el futuro pueden ser padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados, no les gustara que sus hijos sufrieran lo mismo.

Maltrato Infantil El maltrato infantil, es una situacin que bien puede presentarse en todas las clases sociales aunque parece ser mayor en nios que viven en condiciones socioeconmicas de pobreza. Los nios que sufren maltrato infantil mltiples problemas en su desarrollo evolutivo, emocional, conductual y socio cognitivo que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Es uno de los fenmenos que afecta muchos de los hogares en Colombia sin importar el nivel social o econmico que tengan, el maltrato infantil esta definido como inadecuado y peligroso para los nios, como una forma violenta en las familias y en otros lugares es una violencia psquica o fsica las mayores de las veces se trata de adultos hacia la infancia esto sebe en todas las partes del mundo ya que son muchas las personas que todos los das estn maltratando a sus hijos como pueden ser: familiares, desconocidos, forasteros etc. Esto no ha podido ser controlado en ningunas partes del mundo.

En Chima el maltrato infantil se ha venido dando ya que esta situacin sebe en algunas partes de chima por que son muchas las personas que son agresivas tanto con sus hijos como con los ajenos, por que muchos padres piensan que es lo mejor, para poder llevarlos por el camino de obediencia no teniendo en cuenta que si los maltratan harn de este nio una persona cruel. Se debe tambin a la pobreza que hay en las familias ya que muchos padres maltratan a sus hijos para que trabajen, en muchas ocasiones los retiran del colegio y los obligan a que trabajen, y si el nio hace algo incorrecto, no dialogan con el ni le dan concejo, si no que los maltratan fsicamente, ocasionndole muchas afectaciones que mas tarde sern un problema en su vida.

El derecho infantil se hizo para proteger a los menores en la ley los menores los consideran bajo dos aspectos; en cuanto disfrutando o estando en un lugar especial en la familia y relacin que ha tenido que esperar para que el nio goce de proteccin legal. segn ley el menor es considerado hasta 18 aos sea que si alguien maltrata aun joven de 17 aos lleva crcel, pero silo denuncian, ya despus de los 18 aos no es maltrato infantil. Este problema esta creciendo cada da ms por que son muchos los nios que maltratan. El maltrato infantil trae serias consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad en general ya que son muchas las personas que maltratan a los nios fsicamente o verbal. . Problemas mentales . Abandono fsico . Daos fsicamente . Trastornos En fin son muchas las consecuencias que pueden traer sobre los nios o incluso pueden ocasionarles la muerte.

Cmo incide el maltrato infantil en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la institucin santo domingo Vidal de chima?

Se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?

Objetivo general Analizar como incide el maltrato infantil en el rendimiento acadmico de los Estudiantes de la institucin educativa santo domingo Vidal de chima Analizar el estudio de un caso, en donde se evidencie el maltrato infantil.

Objetivo especifico Identificar que porcentaje de la poblacin de 8 a 14 aos de la institucin Santo domingo Vidal sufre maltrato infantil Relacionar el maltrato infantil con el rendimiento acadmico Conocer la causa que genera el maltrato infantil. Saber qu consecuencias tienen los nios que han sido maltratados en el paso del tiempo en el mbito psicolgico, fsico y emocional. Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un nio que ha sido maltratado. Que los padres le den una buena educacin a sus hijos sin tener que recurrir a la agresin, ya que puede tener consecuencias en el futuro. Abarcar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un nio que ha sido maltratado. Establecer el procedimiento legal que se le aplica a las personas que incurren en el maltrato infantil. Determinar las sanciones correspondientes que se aplican a las personas que incurren en el delito del maltrato infantil

MALTRATO INFANTIL

POR ANDRES SALGADO JOSE GONZALES JORGE ESPITIA JOSE ZOTELO A LIC: CARLOS SALGADO AREA INVESTIGACION

GRADO 10:2

INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO VIDAL

INESAD

CHIMA CORDOBA

Marco terico En este trabajo de investigacin se tomaran como referencia para sustentar y explicar el proceso del mismo, las teoras de la agresividad infantil, las teoras del aprendizaje y las de maltrato infantil.Por Stroufe y Rutter (1984) como el estudio de los orgenes y el curso de los patrones individuales de desadaptacin conductual, cualquier que sea el comienzo, las causas o trasformaciones de su manifestacin en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrn evolutivo 1

Analizando esto se puede decir que la conducta de el nio mediante una series de estudio de patrones individuales desadaptado la conducta como ser los nios que hacen cosas sin querer hacer las ya que no tienen con quien hablar y decir le lo que tiene y porque no le preocupa su hijo. Esto hace que el nio sea malo con los dems ya que no tienen ayuda de sus padres y comunidad, el hombre ha sido agresivo con los dems porque su conducta cuando era ms joven era mala y vea ej. De otros como sus padres que por hacer algo mal le pegaban sin darse cuenta que lo estaban afectando en vez de corregirlo.

1 Rutter, M. y

Schopler, E. (p.18) Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal Sistema de Informacin Cientfica Redalyc.

Rich (1985) y Sattes (1985), encontraron en sus respectivos estudios que cuando los padres se involucran en la educacin escolar, se producen resultados positivos como una mayor asistencia, disminucin de la desercin, mejoramiento de las actitudes y conducta del alumno, una comunicacin positiva padre-hijo y mayor apoyo de la comunidad a la escuela.2

Relacionando esto con el maltrato infantil que a los nios cuando les dan amor y sus padres se preocupan por ellos se da un cambio de actitud buena y positiva para este ya que cuando el padre es el que muestra inters el nio tambin cojera ese camino de inters alas cosas. Pero cuando no este podra ser cosas malas. Como ir mal en el colegio hacer travesuras y aqu es cuando se produce el maltrato infantil no dndose cuenta que el es el que tiene que poner su granito de arena y su ejemplo positivo, y tambin cuando hay dialogo se presenta una buena dedicacin entre padre e hijo este da una mejora y corrigiendo sus errores se puede plantear un buen camino al nio que le servir para su futuro.

2Rich

Sattes. (p.12)

UN MODELO DE PARTICIPACION PATERNA EN EL APRENDIZAJE DE NIOS CON BAJO RENDIMIENTODiana Estrada Garca. Departamento de Psicologa. UNISON. Noviembre, 2000

EGG Ezequiel Ander (1983)"un grito atemoriza al nio, un golpe lo hiere, pero una palabra de estima le da confianza y seguridad"3

Analizando esto se puede decir que las personas no debemos de gritar a los nios ni tampoco golpearlos por que as no lo va ensear a respetar si no a dejarlo trastornado ya que el nio se preguntara porque me pegan sin ninguna razn y brutalmente en cambio que indicndole con buenas palabras sin insultarlo el nio el nio podra ser feliz y no triste.

Mrquez Rmulo Perdomo (1996)"El maltrato al nio no lo corrige, ni lo ensea a respetar sino a temer a los adultos"4

Esto puede explicar por que a veces los nios no se relacionan con sus padres y no le cuentan las cosas que a veces pasa si esta triste desanimado etc. Y tambin puede explicar por que algunos van mal en la escuela ya que si ellos necesitan hacer una tarea no la hacen por temor a preguntarle a sus padres, si no lo hacen ellos, pero mal ya que no tienen orientacin y no los van hacer respetar por que le va a dar rabia y cuando ellos tengan una familia aran lo mismo que le ensearon sus padres.

EGG Ezequiel Ander (p.17)


4Mrquez

Rmulo Perdomo (p.15)

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

Diseo metodolgico Nuestra investigacin hace referencia al maltrato infantil (porque es la que ms nos preocupa a nosotros), en especial sobre mujeres y nios, porque son los grupos ms vulnerables de la sociedad.

Nuestro trabajo de investigacin se baso en recaudar datos en textos, que buscamos en la biblioteca y por otros medios de investigacin

Despus de haber observado el aumento del maltrato infantil en distintas esferas de la sociedad. Existen muchos tipos de maltrato infantil: escolar, familiar, laboral, juvenil, (etc.).

Durante este trabajo de investigacin sobre el maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento acadmico en los estudiantes de inesad . Se trabajara con un tipo de investigacin etnogrfica ya que el propsito de esta investigacin es trabajar con estudiantes de 8 a 14 aos. La etnografa es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropologa social o cultural que en un principio se utiliz para comunidades aborgenes, actualmente se aplica tambin al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor

S-ar putea să vă placă și