Sunteți pe pagina 1din 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Bolivariana Unefa Ncleo Apure

Profesor: Jos Castillo

Integrantes: Alessandra Ruiz Dayana Villamediana Deivis Laya

08IAGD01

San Fernando, Octubre del 2011

QUE ES EMULSION: Una emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles de manera ms o menos homognea. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Existen tres tipos de emulsiones inestables: la floculacin, en donde las partculas forman masa; la cremacin, en donde las partculas se concentran en la superficie (o en el fondo, dependiendo de la densidad relativa de las dos fases) de la mezcla mientras permanecen separados; y la coalescencia en donde las partculas se funden y forman una capa de lquido.

QUE ES ACCIDENTE LABORAL Es la lesin corporal o suceso repentino que un operario sufre durante la ejecucin de un trabajo y que produce en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, invalidez o en el peor de los casos la muerte, lo que a su vez interrumpe la normal continuidad de su labor.

CONDICIONES DE TRABAJO Las condiciones de trabajo son un rea interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. Tambin puede estudiar el impacto del empleo donde se incluye sus das libres, jornada de trabajo, aguinaldos y vacaciones o su localizacin en comunidades cercanas a su lugar de residencia.

CONDICIONES INSEGURAS Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no estn en condiciones de ser usadas y de realizar el trabajo para el cual fueron diseadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a las personas que las utilizan creando un ambiente de trabajo no apto.

QUE ES CONDUCTA La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta caracterstica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros, bsicamente es la manera con que los hombres se comportan en su vida o con su mundo de estmulos.

QUE ES CULPA Error cometido voluntariamente, por imprudencia o ignorancia, en el mbito laboral la culpa se puede reflejar cuando se utilizan las mquinas y herramientas deterioradas teniendo conocimiento de que no estn aptas para ser usadas y por consiguiente puede ocurrir un accidente.

QUE ES CUMULO DE RESPONSABILIDADES Es cuando del incumplimiento de un acuerdo establecido se origina daos y perjuicios causados por tal falta, bsicamente sucede cuando una persona se excede o se cree competente en las labores que va a realizar y no cumple con los mismos.

QUE ES EL DEBER Es todo aquello a lo que el hombre se siente obligado por su conciencia o por los preceptos morales. Tambin las obligaciones que incumben a cada hombre por razn de su estado, oficio o cualquier otra cosa es decir, es la situacin en la cual una persona tiene que dar, hacer o no hacer algo.

QUE ES EL DERECHO El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

QUE ES UN DOLO
El dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectual). En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.

QUE ES ERGONOMIA La ergonoma, es una ciencia aplicada que trata del diseo de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

QUE ES ESTADO SOCIAL El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

QUE ES EXACTITUD Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real, es lo ms cercano al valor verdadero por consiguiente es lo prximo a resultados precisos.

QUE ES HIGIENE La higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

QUE ES IMPERICIA Actos que se ejercen con ignorancia de las reglas respectivas y insuficiencia de aptitudes para el ejercicio de la profesin o actividad. falta o

QUE ES IMPRUDENCIA Falta de juicio, sensatez y cuidado que una persona demuestra en sus acciones y que puede causar dao sin malicia o intencin de causarlo.

QUE ES INOBSERVANCIA Consiste que al desempear ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.

QUE ES NEGLIGENCIA Descuido en el actuar. Omisin consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.

QUE ES PRECISION Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.

QUE ES UN PROGRAMA DE SEGURIDAD El programa de seguridad es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mnimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la informacin adecuada para que esto no ocurra.

QUE ES REGLAMENTO Un reglamento es una norma jurdica de carcter general dictada por la Administracin Pblica y con valor subordinado a la ley donde Su aprobacin corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurdicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros rganos del Estado.

QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona, tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide con el objetivo de cumplir y hacer las cosas bien.

RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios).

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurdica violada es una ley en sentido amplio, hablamos de responsabilidad extracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal si el dao causado fue debido a una accin tipificada como delito y cuando la norma jurdica transgredida es una obligacin establecida en una declaracin de voluntad particular contrato, oferta unilateral, entre otros hablamos de responsabilidad contractual.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL La responsabilidad contractual es la que nace de un contrato que une a las partes, si la obligada incumple el contrato deber responder por ello. Pero, en lo que a nosotros nos interesa, debemos tener muy en claro que la responsabilidad contractual no siempre requiere la efectiva existencia de un contrato para generar responsabilidad por incumplimiento; sino que a veces esta surge de una obligacin concreta y preexistente, no importando la fuente.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Surge cuando el dao o perjuicio causado no tiene su origen en una relacin contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad, esta surge por el incumplimiento del deber genrico de no daar que es aquel que se nos impone y aceptamos por el hecho de vivir en sociedad.

RESPONSABILIDAD DE ESTADO Se denomina responsabilidad del Estado a la obligacin que pesa sobre ste de reparar los daos causados por el hecho ilcito de sus rganos. La responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo dao causado ilcitamente por l, debe ser reparado de buena fe y tambin se basa en el principio de igualdad ante las cargas pblicas, una variante de la igualdad ante la ley.

RESPONSABILIDAD OBJETIVA La responsabilidad objetiva es un tipo de responsabilidad civil que se produce con independencia de toda culpa por parte del sujeto responsable. Si la responsabilidad subjetiva se funda exclusivamente en la existencia de culpa por parte de un sujeto, la responsabilidad objetiva no exige tal requisito. Por ejemplo, en el caso de que el Cdigo Civil de un estado permita exigir indemnizacin al propietario de un rbol por los daos causados por la cada fortuita de una rama del mismo sobre la cabeza de un transente, incluso en el caso en el cual el propietario haya sido diligente y podara frecuentemente el rbol, se dice que su responsabilidad es objetiva.

SEGURIDAD Conjunto de medidas tcnicas, educacionales y psicolgicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementacin de prcticas preventivas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de normas encaminadas a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgo ambientales presentes en el medio de trabajo causantes de los accidentes de trabajo o los principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

SEGURIDAD SOCIAL La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con nios y otras.

LOPCYMAT (Ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo) Gaceta Oficial Numero 38.236/ 26 de Julio de 2005

TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Captulo I Del objeto y mbito de aplicacin de la Ley

Objeto de esta Ley Artculo 1.El objeto de la presente Ley es: 1.Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras,condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente detrabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 3.Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana deVenezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Traba joestablecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social.4.Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.5.Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema deSe guridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedadocupacional.6.Regular la responsabilidad del empleador y de la empleado ra, y susrepresentantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Del mbito de aplicacin Artculo 4.Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relacin de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean pblicos o privados existentes o que se establezcan en el territorio de la Repblica, y en general toda prestacin de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley el trabajo

a domicilio, domstico y de conserjera.Quienes desempeen sus labores en cooperativas u otras formas asociativ as,comunitarias, de carcter productivo o de servicio estarn amparados por lasdispos iciones de la presente Ley. Se exceptan del mbito de aplicacin de esta Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artculo 328 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. A los efectos de las materias de promocin de la seguridad y la salud en el trabajo y de la prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales y otras materias compatibles, as como el estmulo e incentivos de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, las disposiciones dela presente Ley tambin son aplicables a las actividades desarrolladas por lostrabaja dores y trabajadoras no dependientes. A estos mismos efectos, cuando la ley, los reglamentos o normas tcnicas se refieran a trabajadores y trabajadoras, comprenden tambin a trabajadores y trabajadoras no dependientes cuando sea compatible con la naturaleza de sus labores.

TTULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES Captulo I Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras ANLISIS

Derechos de los trabajadores y las trabajadoras

Artculo 53. Establece que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a ejercer sus labores en un ambiente de trabajo apropiado que les brinde condiciones de seguridad adecuada sin correr riesgo de sufrir un accidente o ser expuestos a condiciones peligrosas , por consiguiente deben ser informados al comienzo de sus actividades de las condiciones en las que estas se van a desarrollar y si existen algunas sustancias toxicas que le generen daos a su salud, tambin de la prevencin

de accidentes de trabajo y exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deberes de los trabajadores y las trabajadoras

Artculo 54. Los trabajadores tienen el deber de ejercer sus labores establecidas mediante el contrato de trabajo acatando las normas de seguridad con el objetivo de resguardar su propia vida, las de sus compaeros y mantener adecuadas las instalaciones donde labora, los equipos de proteccin personal que le fueron suministrados y reportar a su jefe inmediato cualquier anomala que suceda en dicha rea de trabajo.

Derechos de los empleadores y empleadoras Artculo 55. Los empleadores y empleadoras tienen derecho de exigir a sus trabajadores acatar las normas de higiene, seguridad y ergonoma debido a que se busca optimizar la eficacia, seguridad y confort, participar activamente en los comits de seguridad y salud laboral como tambin exigir que cumplan con el uso de los equipos de proteccin personal que le fueron suministrados para preservar la salud.

Deberes de los empleadores y empleadoras Artculo 56. son deberes de los empleadores y empleadoras amparar las medidas necesarias con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas de salud, seguridad y bienestar a los trabajadores, en consecuencias ofrecerles todos los beneficios que establecen la ley y de los cuales son merecedores de recibir como instruirlos y capacitarlos respecto a la seguridad, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales.

S-ar putea să vă placă și