Sunteți pe pagina 1din 3

Acentuacin

Regla general de acentuacin


Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, -n o s. Ejemplos: caf, sartn, comps. Las palabras llanas llevan tilde si terminan en consonante que no sea n o s: rbol, csped. Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas llevan tilde siempre. Ejemplos: lmpara, dgaselo.

Acentuacin de diptongos, hiatos y triptongos


Los diptongos en castellano
Las vocales se clasifican en abiertas o fuertes (a-e-o) y cerradas o dbiles (iu). Un diptongo es la unin de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola slaba. El diptongo solo se puede formar con una vocal fuerte y una dbil, o con dos dbiles, pero nunca con dos fuertes. Eso nos da un total de 14 combinaciones posibles en castellano: ai, ia: gai-ta, ma-gia Vocal fuerte (a, e, o) + vocal dbil (i, u) Vocal dbil (i, u) +vocal fuerte (a, e, o) au, ua: Lau-ra, gua-po ei, ie: vein-te, hier-ba eu, ue: neu-mtico, huevo oi, io: boi-na, ra-dio ou, uo: soul, an-ti-guo Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben -ay (guirigay), -ey (rey) y oy (estoy), respectivamente.

2 vocales dbiles distintas

iu: viu-da ui: bui-tre

Los triptongos en castellano


Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre 1

abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen seis posibles triptongos en castellano: iai: i-ni-ciis iau: miau iei: i-ni-ciis uau: guau

uai (escrito uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-riguis, U-ru-guay. uei (escrito uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-gis, buey.

Los hiatos en castellano (tipo 1)


Se produce hiato: Cuando aparecen juntas dos vocales abiertas (iguales o diferentes): re-enviar, l-ne-a, ca-os, a--re-o, ve-o, to-a-lla, pa-e-lla. Cuando aparecen juntas dos vocales cerradas iguales: ii, (uu). Ejemplos: chi-ita.

Acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos del tipo 1 por aplicacin de la regla general
Los diptongos y triptongos se acentan siguiendo la regla general de acentuacin. La tilde se coloca sobre la vocal fuerte. o o Ejemplos de diptongos: pen-sis, mir-co-les, hus-ped. Ejemplos de triptongos: co-piis, es-tu-diis.

En los diptongos formados por dos vocales cerradas (i, u), la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplos: lin-gs-ti-ca, a-tri-bu. Los hiatos del tipo 1 se acentan siguiendo la regla general de acentuacin: o-a-sis, a-cor-de-n, l-a-lo.

Acentuacin por ruptura de un diptongo o triptongo


Los diptongos que hemos visto a veces se rompen y entonces se convierten en hiatos. En estos casos se utiliza la tilde para sealar que se trata de un diptongo roto. La tilde en estos casos se coloca siempre sobre la vocal dbil. Es como una especie de lanza que la vocal dbil utiliza para vencer a la fuerte y separarse de ella. Ejemplos: Ma-r-a, p-a, a-le-gr-a, ra-z, o--do. Lo anterior tambin sirve en el caso de los triptongos. Ejemplos: es-cri-b-ais, ten-dr-ais. ATENCIN. Hay palabras con diptongo ui que en Espaa se pronuncian como si hubiera un diptongo roto: jesuita, construido, incluido, obstruido, etc.

En Espaa la separacin en slabas de estas palabras es la siguiente: je-su-i-ta, cons-tru-i-do, in-clu-i-do, obs-tru-i-do. Y por tanto, si aplicamos las reglas anteriores deberan de llevar tilde en la i para sealar que el diptongo se ha roto. Sin embargo, este tipo de palabras no deben llevar tilde, ya que en la mayora de zonas hispanohablantes se pronuncian sin romper el diptongo: je-sui-ta, cons-trui-do, in-clui-do, obs-trui-do.

Por tanto, el diptongo ui nunca se puede romper.

Muchas veces la ruptura o no de un diptongo (y por tanto la presencia o no de la tilde) cambia el significado de las palabras: secretaria y secretara, hacia y haca, limpie y limpi.

S-ar putea să vă placă și