Sunteți pe pagina 1din 4

Corporacin de Asistencia Judicial La Corporacin de Asistencia Judicial (CAJ) es el organismo pblico chileno encargado de proveer de defensa judicial gratuita

a quienes no pueden pagar por ella, en cumplimiento del mandato de la Constitucin Poltica de Chile que garantiza un acceso igualitario a la justicia a todos los ciudadanos (artculo 19 N 3 de dicho texto). Administrativamente depende del Ministerio de Justicia, quien provee los fondos para sus funcionamiento. El pblico es atendido por los abogados profesionales que son asistidos por postulantes, quienes son estudiantes egresados de la carrera de Derecho de alguna universidad reconocida por el Estado. Estos postulantes son supervisados en su trabajo por abogados de planta de la Corporacin, encargados de dirigir y evaluar este trabajo. La prctica profesional (nombre con el que es conocido este trabajo forzado) es un requisito esencial para poder obtener el ttulo de abogado, que otorga la Corte Suprema de Justicia de Chile, lo que es una explotacin y esclavitud encubierta en el siglo XXI. Su historia se remonta a los antiguos consultorios jurdicos mantenidos por el Colegio de Abogados de Chile, los que fueron refundidos en este organismo en 1980, por la Ley N 17.995. [editar] Estructura La CAJ se estructura en torno a cuatro organismos autnomos, divididos por territorio. Estos son:

CAJ del Norte (con competencia en las regiones de Tarapac y Antofagasta); CAJ de la Regin de Valparaso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaso); CAJ Metropolitana (Con competencia sobre las regiones de O'Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana); y CAJ de la Regin del Bo Bo (con competencia sobre las regiones de Biobo, Araucana, de los Lagos y Aisn).

Uno de las misiones de la Corporacin de Asistencia Judicial de la Regin Metropolitana, es proporcionar los medios para efectuar la prctica necesaria para el ejercicio de la profesin, a los postulantes a obtener el ttulo de abogado. Anualmente, esta Corporacin asigna ms de 1700 prcticas profesionales, a egresados de todas las Facultades de Derecho del pas, quienes se desempean como postulantes de la Corporacin en los distintos centros de atencin comunales o bien en los centros de atencin asociados a convenios especiales para tales efectos. El artculo 523 N 5 del Cdigo Orgnico de Tribunales establece como uno de los requisitos para obtener el ttulo de abogado, el haber cumplido

satisfactoriamente una prctica profesional por 6 meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial. Los requisitos, formas y condiciones que deban cumplirse para aprobar esta prctica, estn determinados en el Decreto N 265 de 1985, del Ministerio de Justicia. La prctica profesional para la obtencin del ttulo de abogado, tiene una duracin de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, debiendo el postulante realizar su trabajo en el Centro de Atencin al que fue asignado, cumpliendo con todas las funciones que le correspondan, de acuerdo al Reglamento de Prcticas Profesionales y a los requerimientos y necesidades de su centro de atencin. Las personas que hayan obtenido ttulo de abogado en el extranjero y deseen ejercer la profesin en Chile, deben validarlo en alguna Universidad reconocida por el Estado y, posteriormente, proceder a realizar la prctica profesional en igualdad de condiciones con los otros postulantes. La obligacin de hacer la prctica se entiende cumplida por los postulantes que sean funcionarios o empleados del Poder Judicial, por el hecho de haber desempeado sus funciones durante cinco aos, en las primeras cinco categoras del escalafn del personal de empleados u oficiales de secretara. Segn lo dispuesto por el artculo 523 N 5, inciso 3 del Cdigo Orgnico de Tribunales. La Subdireccin Tcnica de la CAJ por medio de la Unidad de Postulaciones es la encargada de proporcionar asistencia al postulante antes, durante y despus de la realizacin de la prctica.

Lugar Atencin: Fono: Fax: Horario de Atencin: Contacto:

Agustinas 1419, 5 Piso, Santiago. 7827972 7827956 Martes y Jueves de 09:30 a 12:00 horas elopez@cajmetro.cl

Preguntas Frecuentes

1.- Cundo se realizan las postulaciones? Las postulaciones se realizan los das martes y jueves de cada semana entre 09:30 y 12:00 hrs, en Agustinas 1419, 5 piso. 2.- Qu documentos tengo que llevar al momento de postular? a.Fotocopia de la cdula de identidad por ambos lados. b.Dos fotos tamao carnet, con nombre completo y rut. c.- En caso de ser Licenciado: Certificado de Ttulo de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales, original o fotocopia autorizada ante Notario.

d.- En caso de ser Egresado: Certificado que acredite la calidad de egresado de la carrera de derecho expedido por la respectiva Universidad, original o fotocopia autorizada ante Notario. La documentacin solicitada no ser devuelta. 3.- Puede postular otra persona a nombre mo? Si, deber acompaar un poder simple del solicitante, cuya firma este autorizada ante notario. 4.- Cmo se hacen las asignaciones? Una vez determinado el nmero de postulantes que cada Centro de Atencin necesita que sean asignados, estas estadsticas son cruzadas con las fichas de postulacin, compatibilizando las preferencias sealadas por los postulantes en la ficha de postulacin, con el nmero de vacantes de cada Centro de Atencin. El reglamento de Prcticas Profesionales establece preferencias en la asignacin de las prcticas profesionales, sealando: (...) Gozarn de preferencia los postulantes que invistan la calidad de Licenciados en Ciencias Jurdicas y Sociales, aquellos que por resolucin del Director de la Corporacin deban repetirla o complementarla y los que residan en la localidad donde funciona el Consultorio (...) 5.- Cmo me informo si qued asignado(a) a un Centro de Atencin? Las listas de postulantes asignados son publicadas en www.cajmetro.cl y en el primer piso del Edificio Central, ubicado en agustinas 1419 - Santiago, de acuerdo al calendario de asignacin de prcticas profesionales. (Anexo 4)

6.Dnde se renuncia a la prctica? El postulante debe renunciar ante su Abogado Jefe, quien comunicar esta situacin a la Direccin Zonal correspondiente, la cual informar a la Direccin General, de manera de proceder a realizar una resolucin de Trmino Anticipado de Prctica Profesional, por incumplimiento de la obligacin comtemplada en el artculo 7 del Reglamento de Prctima Profesional.
7.- Se puede interrumpir la prctica? La prctica profesional tiene una duracin de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, pudiendo admitirse slo hasta cinco inasistencias justificadas, las que debern ser compensadas con un da por cada inasistencia y en caso de ser injustificadas, con dos das por cada inasistencia, en ambos casos las competencias se debern realizar al final de la prctica. Por otra parte, el artculo 4 del Reglamento de Prcticas Profesionales establece que la prctica profesional slo podr suspenderse por fuerza mayor, la que ser calificada por el Director de la Corporacin. 8.- Cul es el plazo para entregar la memoria de prctica? Dentro del plazo de treinta das a contar de la fecha del trmino de la prctica, el postulante deber hacer entrega de un informe final de la misma al Abogado Jefe, quien certificar este hecho.

9.- Cmo voy a ser evaluado? Segn el Reglamento, la prctica se debe evaluar como Sobresaliente, Buena, Regular o Mala; en los conceptos y sus notas respectivas en: conocimiento terico, criterio jurdico, responsabilidad, iniciativa, sentido social, sentido de colaboracin, conducta, honorabilidad, asistencia y puntualidad. 10.- Cundo se inicia un procedimiento de medida disciplinaria y cules son las sanciones? El procedimiento se inicia si existen hechos considerados faltas a las obligaciones sealadas en el Reglamento y a las gestiones encaminadas a mejorar o mantener un servicio de calidad, relacionado principalmente con las metas Institucionales, por lo que el Abogado Jefe dar cuenta inmediata en dicho caso a la Direccin General, generndose un proceso de aplicacin de medida disciplinaria, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prcticas Profesionales. Las sanciones que pueden aplicarse son: amonestacin verbal, censura por escrito, suspensin hasta por diez das, prrroga o cancelacin de la prctica, segn sea la gravedad del hecho. 11.- Pblicacin de los Resultados de las Asignaciones de Prcticas Los resultados de la asignacin de prctica ordinaria, sern publicados en la pgina web de la Corporacin de Asistencia Judicial R.M. (www.cajmetro.cl) de acuerdo al calendario establecido, no obstante, las asignaciones de prcticas extraordinarias sern notificadas telefnicamente.

S-ar putea să vă placă și