Sunteți pe pagina 1din 11

TAREA UNIDAD I

1.- REALIZAR INVESTIGACIN SOBRE CONSERVACIN A LO LARGO DE LA HISTORIA.

EL

DESARROLLO

DE

LA

2.- CONTRASTAR LA DIFERENCIA DE ENFOQUES EN LAS DISTINTAS POCAS, CON RESPECTO A LA MAQUINARIA, EQUIPO Y SERVICIO. 3.- REALIZAR UNA INVESTIGACIN DOCUMENTAL; SOBRE LA IMPORTANCIA, ESTRUCTURA, ORGANIZACIN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA CONSERVACIN INDUSTRIAL. 4.- INVESTIGAR POLTICAS DE OPERACIN DEL CONSERVACIN O MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. (COMPLEMENTAR CON EJEMPLOS) DEPARTAMENTO DE

POLTICA DE OPERACIN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL La administracin de mantenimiento necesita contar con medios claros y precisos para solicitar, autorizar y ejecutar trabajos; computar tiempo, materiales y costos; saber qu acciones son necesarias para reducir al mnimo el costo de mantenimiento y el tiempo de paro y, finalmente evaluar los resultados comparndolos con lo planeado, estimado y programado. Todo trabajo de mantenimiento debe originarse en un documento, a efecto de evitar la realizacin de labores sin importancia, innecesarias o no autorizadas, y para contar con un registro de la tarea efectuada por mquina. La demanda de servicio puede provenir del personal de produccin o del de mantenimiento. En este ltimo caso puede ser el resultado de inspecciones de carcter preventivo o de problemas encontrados por un trabajador o sobrestante (de produccin o de mantenimiento) o por el coordinador de mantenimiento preventivo. Las inspecciones, lubricaciones, limpiezas, etctera, tendrn que aprobarse en rdenes de trabajo fijas, ya que el prorrateo de costo por mquina o pieza de equipo no es necesario. La prioridad del trabajo a realizar deber indicarse en la solicitud, haciendo constar si se trata de una urgencia ( a hacer luego), de una rutina (a programarse para su realizacin de acuerdo con el orden normal), o de algo deseable (labor de relleno). Los trabajos, dentro de su categora respectiva, se efectuarn en el orden en que se reciban.

Como fase del procedimiento de solicitacin tendr que recabarse una aprobacin del costo que tendr el servicio. Los trmites de autorizacin seguirn los lineamientos orgnicos y se basarn en el tipo de servicio demandado y la partida de gastos correspondiente al nivel de que se trate. El monto probable estar relacionado con la clase de fbrica, de servicio, de equipo y de conocimiento requeridos, as como del tamao de la fbrica. Cualquier trabajo de reparacin o mantenimiento que cueste ms de una suma estipulada en el orden de 200 a 500 dlares, tiene que ser calculado en toda forma y aprobado por el ingeniero de fbrica. Las modificaciones a maquinaria y equipo son mejoramientos, y a menudo constituyen aumentos al importe del equipo original, necesarios para remediar deficiencias del mismo. Antes de autorizar modificaciones, stas tendrn que aprobarse por el ingeniero de fbrica. Whirlpool - Findlay Cmo producir ms con el equipo existente y sin grandes inversiones de capital? Cmo puede el departamento de mantenimiento atender las necesidades de manufactura para alcanzar los objetivos de la empresa? Plan Maestro de Mantenimiento y Suministro de Herramental desarrollado para mejorar la productividad a base de eliminar tiempos perdidos fue logrado mediante planeacin mejorada, mantenimiento preventivo especfico para cada mquina, uso de ms tecnologas de mantenimiento predictivo, TPM, anlisis de raz de fallas, y el programa de Excelencia Operacional de la compaa. Para lograr la Manufactura Maximizada la herramienta utilizada fue la Eficiencia Total del Equipo (OEE), piedra angular de la metodologa del Mantenimiento Productivo Total. La frmula bsica de OEE es simple: Disponibilidad X Desempeo X Calidad. Esta simple frmula transforma datos rudimentarios en una interpretacin significativa de qu tan bien se utilizan los recursos de equipo. La respuesta no es necesariamente el asignar ms gente al mantenimiento preventivo, pero realmente reducir el mantenimiento reactivo mediante eliminar los defectos que causan los paros de produccin. 1. Mantenimiento preventivo (04)

a) Inspeccionar y ajustar. b) Aceitar y engrasar. c) Sustituir las partes desgastadas o estropeadas y efectuar reparaciones menores que resulten del mantenimiento preventivo. d) Limpiar. 2. Reparaciones (05) a) De urgencia. b) Habituales; adems, sustitucin de piezas que no son el resultado del mantenimiento de prevencin. c) De rutina en edificios, patios e instalaciones de servicio. 3. Revisin mayor (06) a) Renovacin de maquinaria y equipo. b) Renovacin de edificios, patios e instalaciones de servicio. 4. Construcciones nuevas (07) a) Modificaciones en maquinaria y equipos instalados, o adiciones a stos. b) Modificaciones en edificios, patios e instalaciones de servicio o adiciones a stos. c) Instalacin de nueva maquinaria o equipo. d) Ereccin de nuevos edificios, patios e instalaciones de servicio. 5. Seguridad (08) a) Construccin, instalacin o alteraciones que signifiquen una mayor seguridad. 6. Fabricacin (09) a) Fabricacin de piezas o equipo empleado para reparaciones, renovaciones o construcciones. b) Construccin de piezas o unidades empleadas en forma directa en la elaboracin de los productos de la fbrica. REAS DE PLANEACIN Es de suma importancia establecer que son tres las reas bsicas de planeacin para el mantenimiento. Planeacin a largo plazo. Los planes a largo plazo abarcan la administracin total y los que afectan fabricacin, influyen en la planeacin de ingeniera de fbrica, de la direccin de control de calidad y de la direccin de control de produccin, parte de otros departamentos ms. El propsito principal de esta planeacin es conservar al da los objetivos, polticas y procedimientos de mantenimiento a efecto de que todos estos se hallen de acuerdo con los fines de la compaa. Adems, una planeacin de mantenimiento requiere una proyeccin de dos factores especficos:

1) los cambios en el equipo de mantenimiento y en las necesidades de instalaciones, 2) los cambios en el equipo de produccin por caducidad, una creciente mecanizacin, automatizacin, mayores velocidades de la maquinaria y otros perfeccionamientos tecnolgicos. Planeacin a corto plazo. Los planes a corto plazo son por uno o dos aos y los preparan los directores de departamento y los jefes de oficina. Los presupuestos, la mayora de las reparaciones de importancia y todo mantenimiento grande corresponde a esta categora. Hay tres fases bsicas en la planeacin a corto plazo, a saber: instalacin de equipo nuevo, trabajo de carcter cclico y labor de mantenimiento preventivo. Planeacin del mantenimiento cotidiano. Esta rea comprende los planes inmediatos de la funcin de mantenimiento y viene a ser una planeacin especfica de trabajos de mantenimiento. Esta clase de previsin se elabora por tcnicos del grupo de control de mantenimiento, o por sobrestantes; puede considerarse casi como de rutina, correspondiendo al da en curso, al de maana y quiz a la semana prxima.

Mantenimiento Industrial
INTRODUCCIN El mantenimiento no es una funcin miscelnea, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Para nadie es un secreto la exigencia que plantea una economa globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia. Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados. Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visin primaria llev la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la funcin de produccin. El mantenimiento fue un problema que surgi al querer producir continuamente, de ah que fue visto como un mal necesario, una funcin subordinada a la produccin cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rpida y barata. Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras incremntales despus de un largo perodo es difcilmente sensible, a esto se una la filosofa de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integracin del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Esta realidad ha volcado la atencin sobre un rea relegada: el mantenimiento. Ahora bien, cul es la participacin del mantenimiento en el xito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en: ? Costos de produccin.

? Calidad del producto servicio. ? Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un ejemplo, el cumplimiento de plazos de entrega). ? Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio. ? Seguridad e higiene industrial, y muy ligado a esto. ? Calidad de vida de los colaboradores de la empresa. ? Imagen y seguridad ambiental de la compaa. Como se desprende de argumentos de tal peso, " El mantenimiento no es una funcin miscelnea, produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Ahora bien, dnde y cmo empezar a potenciar a nuestro favor estas oportunidades? Quiz aqu pueda encontrar algunas pautas.

MANTENIMIENTO La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. Caractersticas del Personal de Mantenimiento El personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una persona tosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento y un ms concepto de la imagen generando poca confianza. Breve Historia de la Organizacin del Mantenimiento La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin

mediante la introduccin de controles adecuados de costos. Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rpido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Es la filosofa de la terotecnologa. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin. Objetivos del Mantenimiento El diseo e implementacin de cualquier sistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos ? Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. ? Disminucin de los costos de mantenimiento. ? Optimizacin de los recursos humanos. ? Maximizacin de la vida de la mquina. Criterios de la Gestin del Mantenimiento Mantenimiento Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecucin permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, mquinas, construcciones civiles, instalaciones. Objetivos del Mantenimiento ? Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. ? Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. ? Evitar detenciones intiles o para de mquinas. ? Evitar accidentes. ? Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. ? Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. ? Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. ? Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes. El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallas. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin. Sistema Integral de Gestin de Mantenimiento

Informacin tcnica de mantenimient


Informacin sistema mantenimiento correctivo

Informacin sistema preventivo Informacin sistema de parada

Informacin seguimiento control gesti Otras aplicaciones informticas

Clasificacin de las Fallas Fallas Tempranas Ocurren al principio de la vida til y constituyen un porcentaje pequeo del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseo o de montaje. Fallas adultas Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida til. Son derivadas de las condiciones de operacin y se presentan ms lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una mquina, etc.). Fallas tardas

Representan una pequea fraccin de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislacin de un pequeo motor elctrico, perdida de flujo luminoso de una lampara, etc. Tipos de Mantenimiento Mantenimiento para Usuario En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de mquinas. Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces. Mantenimiento correctivo Es aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin. Dentro de este tipo de mantenimiento podramos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposicin del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla. Mantenimiento curativo (de reparacin) Este se encarga de la reparacin propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Suelen tener un almacn de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizs de ms influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Mientras se prioriza la reparacin sobre la gestin, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos. Conclusiones La principal funcin de una gestin adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel ptimo de rentabilidad para la empresa.

Mantenimiento Usuario Correctivo Preventivo Predictivo Productivo total FALLAS Tempranas Adultas Tardas
El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestin correcta extraer conclusiones de cada parada e intentar realizar la reparacion de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado un paro, para que esa falla no se repita. Es importante tener en cuenta en el anlisis de la poltica de mantenimiento a implementar, que en algunas mquinas o instalaciones el correctivo ser el sistema ms rentable. Historia A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolucin industrial, con las primeras mquinas se iniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producan en la produccin. Hacia los aos 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion. Ventajas ? Si el equipo esta preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. ? No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. ? Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la produccin, donde la implantacion de otro sistema resultara poco econmico. Desventajas ? Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada. ? Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de

reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia. Mantenimiento Preventivo Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovacin de los elementos daados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable. Historia: Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolucin el mantenimiento preventivo consiste en la inspeccin de los aviones an tes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en funcin del nmero de horas de funcionamiento. Caracteristicas: Basicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en el conocimiento de la mquina en base a la experiencia y los histricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc. Ventajas: ? Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las mquinas y un tratamiento de los histricos que ayudar en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones. ? El cuidado peridico conlleva un estudio ptimo de conservacin con la que es indispensable una aplicacin eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contnuos. ? Reduccin del correctivo representar una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de l.los recambios o medios necesarios. ? Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con produccin. Desventajes: ? Representa una inversin inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados. ? Si no se hace un correcto anlisis del nivel de mantenimiento preventiventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad. ? Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivacin en el personal, por lo que se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfaccin y compromiso, la implicacin de los operarios de preventivo es indispensable para el xito del plan. Mantenimiento Predictivo Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones ptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y tcnicas de monitores de parametros fsicos. Historia Durante los aos 60 se inician tcnicas de verificacin mecnica a travs del anlisis de vibraciones y ruidos si los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rpida de Fouries), fuern creados por Bruel Kjaer. Ventajas ? La intervencin en el equipo o cambio de un elemento. ? Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos tcnicos, que nos comprometer con un mtodo cientifico de trabajo riguroso y objetivo.

S-ar putea să vă placă și