Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD ZONA HUASTECA

BIOLOGA MOLECULAR

REPLICACIN

DNA
BQ. Carolina Eugenia Gil Sols septiembre

La Replicacin del ADN es Semiconservativa


Durante la fase S del C.C. Las dos cadenas de la doble hlice parental se desenrollan y cada una de ellas especifica la sntesis de una cadena hija por las reglas de apareamiento de bases. Es semiconservativa pq cada nueva hlice contiene una hebra parental y otra sintetizada de novo.

Experimento de Meselson y Stahl

pdf experimento que demostr el carcter semiconservativo del ADN

El proceso de polimerizacin
Polimerasa de DNA III dNTP: dATP, dGTP, dCTP, dTTP Horquilla de replicacin Cadena lder Cadena retrasada (fragmentos de Okasaki) Ligasa de DNA

El proceso de polimerizacin

Cebadores Primosoma (primasas pol de RNA) Polimerasa de DNA I Helicasa Protenas de unin a DNA de cadena sencilla Girasa Orgenes de replicacin

DIRECCIN DE LA REPLICACIN

Horquilla de Replicacin

Horquilla de Replicacin

Horquilla de Replicacin

Horquilla de replicacin
microfotografa celular del embrin de Drosophila melanogaster

Orgenes de replicacin
La cantidad de ADN que se puede sintetizar a partir de un nico origen de replicacin. replicacin se denomina replicn o unidad funcional de replicacin. El genoma circular. eucariticos, bacteriano es un replicn nico circular. En organismos eucariticos, la replicacin del ADN se inicia en mltiples orgenes a la vez (hay uno cada 20 replicones. kb aproximadamente), es decir, hay varios replicones.

Replicacin bidireccional
Las dobles hlices que se producen a partir de los origenes de replicacin se alargan hasta el final, hasta unirse una con otra.

Se han conseguido formar dos molculas hijas idnticas de DNA. En los cromosomas eucariticos stas rplicas se denominan cromtidas hermanas

El proceso de polimerizacin

NOTAS
En el proceso de replicacin se pierden nucletidos en los extremos de las molculas de DNA lineales. En algunas clulas eucariticas, esta prdida es compensada por la actividad de la enzima telomerasa.

NOTAS
En el curso de la sntesis de DNA, la DNA polimerasa corrige los errores, retrocediendo cuando es necesario para eliminar nucletidos que no estn correctamente apareados con la cadena molde. Otros errores en el DNA ocurren en forma independiente del proceso de replicacin y son usualmente reparados por distintos mecanismos.

NOTAS
La energa requerida para impulsar la replicacin proviene de la eliminacin de dos fosfatos "supernumerarios" y la degradacin del enlace P ~ P. dNTP (tres fosfatos)

S-ar putea să vă placă și