Sunteți pe pagina 1din 11

2011 Practica 1: Disco duro

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

En esta prctica realizaremos la instalacin, diagnstico y configuracin de un disco duro marca Seagate con conector tipo IDE. Para ello, realizaremos los siguientes pasos: 1 Instalacin del disco duro. En primer lugar, abrimos la carcasa del ordenador. Situamos el disco duro en su ranura correspondiente y conectamos los cables de alimentacin y transferencia de datos. Los jumpers del disco duro sern configurados como maestro, ya que solo existe un disco duro.

Hay que tener en cuenta los dos tipos de discos duros que existen actualmente: IDE y SATA.

Informtica Industrial

-1-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

Instalacin disco duro IDE

Los discos duros con conectores IDE se caracterizan principalmente porque el conector de transferencia de datos es plano y est formado por 40 hilos enumerados desde la banda roja que es la patilla 1 hasta el 40.

El conector de alimentacin est formado por 4 hilos. Pin Nombre 1 2 3 4 +5VCC COM COM +12VCC Color Rojo Negro Negro Amarillo Masa +5 V Masa +12 V Comentarios

Instalacin de disco duro SATA.

Los discos duros con conector SATA se diferencian por sus conectores de alimentacin y de datos que normalmente son rojos. Los conectores de datos estn formados por 7 contactos: dos pares apantallados y con una impedancia de 100 Ohmios y tres cables de masa (GND). Soporta unas velocidades muchsimo ms altas que los IDE y unas longitudes bastante mayores. Las conexiones SATA son conexiones punto a punto, por lo que necesitamos un cable por cada dispositivo.

Informtica Industrial

-2-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

2 Comprobacin del disco duro. Una vez conectado el disco duro, comprobaremos el buen funcionamiento del mismo. Para ello, usaremos el programa Seagate Seatools, proporcionado por el profesor.

Al abrir el programa aparecer una lista de todos los discos duros que tengamos conectados al equipo. Seleccionamos el disco que queramos analizar y elegimos prueba corta.

Informtica Industrial

-3-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

Una vez terminado el anlisis del disco, nos mostrar un informe con los detalles del disco duro y posibles errores que pueda tener.

3 Crear 2 particiones NTFS. Para crear las particiones en el disco duro utilizaremos el programa Acronis Disk Director Suite.

Informtica Industrial

-4-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

En la primera pantalla que aparece al abrir el programa, seleccionaremos modo manual.

Nos mostrar en pantalla las particiones que existen actualmente en el disco duro.

Seleccionamos la opcin Delete partition para eliminar dichas particiones.

Informtica Industrial

-5-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

Cuando se haya completado, aparecer un mensaje de aviso.

En esta pantalla podemos comprobar que no existe ninguna particin, y que todo el tamao del disco duro est sin asignar.

Seleccionamos Create partition para crear nuevas particiones. Primero, elegimos el tamao que queramos que tenga la particin.

Informtica Industrial

-6-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

Posteriormente, elegimos la opcin Primaria, en la cual instalaremos el sistema operativo.

A continuacin, elegimos el sistema de archivos NTFS, que es el que habitualmente se utiliza, dejando en desuso el antiguo FAT32.

Una vez creada, observamos la particin y el espacio de disco que queda restante.

Informtica Industrial

-7-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

Despus, creamos la segunda particin, seleccionando el resto de espacio del disco.

Esta unidad la creamos como Lgica para almacenaje de datos o posterior particionamiento.

Finalmente, seleccionamos la opcin Commit para dar comienzo a las operaciones que hemos realizado anteriormente.

Informtica Industrial

-8-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

En esta pantalla podemos observar que las dos particiones se han creado correctamente y el tamao de cada una de ellas.

Particiones en Linux

Para realizar particiones en Linux, concretamente en el sistema operativo Ubuntu, ser necesario realizar, al menos, dos particiones: Particin de swap. Esta particin la usar Linux cuando no le quepan datos en la memoria. Usar esta particin como almacn temporal de datos. Se aconseja que esta particin tenga al menos el doble de bytes que la memoria RAM que tengamos. Particin para almacenaje de datos. Durante la instalacin del sistema operativo nos permitir crear dichas particiones, asignarle el tamao deseado, cambiarle el nombre, etc.

Diferencia entre sistemas de archivos FAT32

FAT32 utiliza un direccionamiento de cluster de 32bits, lo que en teora podra permitir manejar particiones cercanas a los 2 Tib (Terabytes), pero en la prctica Microsoft limit estas en un primer momento a unos 124Gb, fijando posteriormente el tamao mximo de una particin en FAT32 en 32Gb. Esto se debe a una serie de limitaciones del Scandisk de Microsoft, ya que FAT32 puede manejar particiones mayores creadas con programas de otros fabricantes. El tamao del clster utilizado sigue siendo de 32Kb, lo que sigue significando un importante desperdicio de disco, ya que un archivo de 1Kb est ocupando en realidad 32Kb de disco. Este formato, a pesar de sus inconvenientes, tienen una gran ventaja, y es que son accesibles por una gran cantidad de sistemas operativos, entre los que destacan Unix, Linux, Mac OS...

Informtica Industrial

-9-

Fecha: 28-04-12

CENTRO SALESIANO Manuel Lora Tamayo

NTFS

Este sistema fue introducido por el sistema operativo Windows XP y nos permite encriptar la informacin. Este sistema de archivos tiene una gran serie de ventajas, incluida la de soportar compresin nativa de ficheros y cifrado. Tambin permite gestionar archivos de ms de 4Gb, fijndose el tamao mximo de estos en unos 16Tb. En cuanto a las particiones, permite un tamao de hasta 256Tb. Utiliza clster de 4Kb (aunque se pueden definir de hasta 512bytes. Esto permite un aprovechamiento del disco mucho mayor que en FAT32.Pero tiene un inconveniente, y es el de que en ese caso se necesita un espacio del disco bastante grande para guardar la informacin del formato. Las particiones formateadas en NTFS no son accesibles desde MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni por otros sistemas operativos instalados en discos bajo sistemas FAT32. Se puede pasar muy fcilmente una particin FAT32 a NTFS sin prdida de datos, mediante comandos de consola. No es posible pasar de un formato de nivel superior a uno de nivel inferior sin eliminar la particin y volver a crearla. Sistema de archivos FAT32 NTFS EXT2 EXT3 REISERFS XFS Tamao mximo de archivo 4GB 16EIB 16GB 16GB 8TIB 8EIB Tamao mximo de particin 512MB a 2TIB 16EIB 2TIB 2TIB 16TIB 8EIB Sistema operativo soportado Windows Windows Linux Linux Linux Linux

Informtica Industrial

- 10 -

Fecha: 28-04-12

S-ar putea să vă placă și