Sunteți pe pagina 1din 5

Conceptos Bsicos de LogoWriter 2.01 Espaol MS-DOS.

Acumulador
Un rea de la memoria de la computadora en donde se pueden almacenar temporalmente distintos tipos de informacin. El anotador, por ejemplo, es un acumulador en donde queda guardada la porcin de texto que se ha cortado o copiado. LogoWriter tiene tambin un acumulador de figuras, usado para almacenar las figuras que se han cortado y copiado.

Archivo
Un conjunto de informacin guardada en el disco. Una pgina de LogoWriter es un archivo que guarda juntos texto y grficos.

Archivo de texto
Un archivo de texto es un archivo que contiene slo texto (caracteres ASCII). Tambin llamado un archivo ASCII.

ASCII
Siglas de Cdigo Standard Norteamericano para el Intercambio de Informacin (En ingls. American Standard Code for Information Interchange. ASCII). Es un cdigo que asigna un nmero a cada carcter.

Centro de mando
La parte inferior de la pantalla, donde se escriben las instrucciones. No forma parte de la pgina.

Comillas
Un carcter especial que sirve para indicar el comienzo de una palabra. Las comillas son esenciales cuando la palabra se usa como entrada de una primitiva o procedimiento, ya que de otra manera LogoWriter intentar interpretarlo como un procedimiento.

Condicional
Instruccin que provoca que LogoWriter haga una cosa u otra segn si una condicin se activa o no. Si y siotro se usan para construir expresiones condicionales.

Corchetes [ ]
Son los caracteres que se usan para delimitar listas en LogoWriter.

Cuaderno
El conjunto de pginas de LogoWriter guardadas en un disco. El cuaderno siempre incluye la pgina de Figuras y Ayuda.

Cursor
Un pequeo cuadradito blanco que indica nuestra posicin en la pgina o en el centro de mando. LogoWriter posee cursores de texto, que indican donde aparecer la prxima letra que se escriba, y un cursor en la pgina de Figuras, que muestra dnde se llenar o vaciar la siguiente porcin de una figura.

Directorio
Designa el conjunto de archivos y sub-directorios, agrupados para fines de organizacin del disco. Un directorio es en realidad un archivo que contiene informaciones concernientes a otros archivos (existentes en el disco). Estas informaciones pueden ser: el nombre, la disposicin en el disco, el tipo y la dimensin.

Directorio principal
Designa, en la convencin MS-DOS, el directorio que no se encuentra incluido en ningn otro directorio.

elatelierdeldocente@gmail.com

2011

Pgina 1

Conceptos Bsicos de LogoWriter 2.01 Espaol MS-DOS.


Elemento
Un componente de una palabra o lista de LogoWriter. Los elementos de una lista son palabras u otras listas; los elementos de una palabra son caracteres.

Entrada(s)
La informacin o el dato que precisa un procedimiento o primitiva LogoWriter para activarse. Se le puede dar directamente, colocando una palabra (los nmeros son tambin palabras) o lista a continuacin de la orden que requiere una entrada, o indirectamente mediante un reportero.

Espacio de trabajo
La parte de la memoria de la computadora que est disponible, mientras la computadora est encendida, para almacenar variables y procedimientos.

Frente
El lado de la pgina de LogoWriter donde se escribe y se realizan dibujos. Es el rea donde LogoWriter muestra lo que hace.

Hazlista
El proceso de convertir una secuencia de caracteres que contienen caracteres especiales en una lista de palabras.

Instruccin
Una expresin de LogoWriter que comienza con un mando, o con un mando reporteros que proveern los datos). seguido de su(s) entrada(s) ( o de

Lista
Una secuencia de palabras (los nmeros son tambin palabras). Listas, o de palabras y listas, encerrada entre corchetes. Las listas son una de las unidades bsicas con que LogoWriter maneja la informacin.

Lista vaca
Una lista que no contiene ningn elemento. Se escribe as: [ ]

Mando
Palabra que indica a LogoWriter que debe hacer algo. Todas las instrucciones LogoWriter comienzan con un mando.

Nombre de ruta
El nombre de ruta es el nombre completo para un archivo el cual incorpora el nombre de archivo y el nombre del volumen y subdirectorios que contienen el archivo.

Objeto
Una palabra (los nmeros son tambin palabras) o una lista, es decir, las unidades de informacin requeridas como entradas por las primitivas y los procedimientos.

Operacin
Otro trmino que se usa para designar a los reporteros (las primitivas o procedimientos que responden).

elatelierdeldocente@gmail.com

2011

Pgina 2

Conceptos Bsicos de LogoWriter 2.01 Espaol MS-DOS.


Pgina
Un archivo LogoWriter que forma parte del cuaderno. El anverso frente de la pgina puede contener dibujos y texto; el revs puede contener procedimientos. Cuando se elige una pgina, LogoWriter la muestra en la parte superior de la pantalla.

Palabra
Una secuencia de uno o ms caracteres, que se consideran una unidad. Los nmeros son tambin palabras para LogoWriter. Las palabras se separan entre s mediante espacios. Las palabras pueden contener caracteres especiales (como el espacio) si ese carcter va precedido por la barra invertida (\).

Palabra vaca
Una palabra que no contiene ningn carcter. Se escribe as:

Paleta
Un dispositivo de control para juegos; compuesto por un medidor de flotacin y un botn de oprimir.

Palanca de mando
Un dispositivo de control para juegos, compuesto por una palanca que controla dos medidores internos: uno de ellos sigue el movimiento de la palanca segn el eje x: el otro sigue el movimiento segn el eje y.

Red
Una red est constituida de varias computadoras conectadas entre s y que tienen la posibilidad de compartir progamas o informaciones- De manera general, una computadora inicial (la que se utiliza en primera instancia) es la que opera o dirige la red. Todos los programas, LogoWriter inclusive, estn sometidos al control de programa del operador de la red.

Parntesis
Caracteres que se utilizan en las instrucciones LogoWriter para agrupar las primitivas o procedimientos, de manera que controlan el orden en que deben ser activadas. Tambin se usan los parntesis para aumentar el nmero de entradas que pueden aceptar algunas primitivas.

Predicado
El trmino usado en LogoWriter para designar a los procedimientos que responden con cierto o con falso. Se los llama tambin reporteros de prueba

Primitiva
Una palabra que forma parte del vocabulario de LogoWriter.

Procedimiento
Una instruccin o serie de instrucciones de LogoWriter que tienen un nombre.

Procedimiento recursivo
Un procedimiento que se activa a s mismo como su sub-procedimiento.

elatelierdeldocente@gmail.com

2011

Pgina 3

Conceptos Bsicos de LogoWriter 2.01 Espaol MS-DOS.


Protegido contra escritura
Un archivo o disco que ha sido acondicionado de esta manera para evitar que cualquier dato sea cambiado o borrado se llama protegido contra escritura. La informacin se puede leer de un archivo o disco protegido contra escritura pero puede que no se conserve. La proteccin debe estar contenido dentro del archivo o fsicamente cuando se pega una etiqueta en el disco.

Reporta
Accin que realizan algunas primitivas o procedimientos que envan informacin a otra primitiva o procedimiento que la precede en una instruccin LogoWriter. Una primitiva o procedimiento que se llama reportero.

Reportero
Una primitiva o procedimiento que responde con alguna informacin como puede ser un nmero, una palabra o una lista.

Reportero de prueba
Una primitiva o procedimiento LogoWriter que responde con cierto o falso, segn el resultado de una prueba.

Retorno de carro
Un carcter especial que hace que el cursor se mueva hasta la primera posicin de la lnea siguiente. En el cdigo ASCII, le corresponde al nmero 13.

Revs
El lado de la pgina de LogoWriter donde se define los procedimientos.

Sub-directorio
Un sub-directorio es un directorio que esta adentro de otro directorio. Tiene informacin de ciertos grupos de archivos solamente.

Subprocedimiento
Un procedimiento que esta activado dentro de otro procedimiento. Es decir, es aquel cuyo nombre forma parte de la definicin de otro procedimiento.

Superprocedimiento
Un procedimiento que usa los nombres de otro u otros procedimientos en su definicin; es decir, es aquel qu ordena la activacin de otros procedimientos.

Teclas alto
La combinacin de teclas que detienen el procedimiento que se est activando.

Teclas baja
La combinacin de teclas que lleva el cursor al centro de mando.

Teclas davuelta
La combinacin de teclas que nos llevan desde el frente al reverso de la pgina, y viceversa.

elatelierdeldocente@gmail.com

2011

Pgina 4

Conceptos Bsicos de LogoWriter 2.01 Espaol MS-DOS.


Teclas pantalla previa
La combinacin de teclas que mueven el cursor hacia atrs exactamente una pgina. En la pgina Figuras, las mismas teclas muestran las figuras despus de la otra, en le orden contrario al de las teclas pantalla siguiente.

Teclas pantalla siguiente


La combinacin de teclas que llevan el cursor hacia adelante exactamente una pgina. En la pgina de Figuras, las mismas teclas hacen que las figuras aparezcan una despus de otra.

Teclas sube
La combinacin de teclas que activa el cursor de texto en a pgina.

Truncar
Eliminar el (los) ltimo(s) elemento(s) de una palabra o un nmero.

Variable
Un nombre que representa cierto valor. Los dos puntos (:) delante de una palabra indican que es una variable. Existen dos tipos: las variables globales y variables locales.

Variable global
Una variable que permanece en memoria aun cuando se cambie de pgina y aunque no haya ningn procedimiento en activacin. Generalmente, una variable es global cuando se crea con nombra.

Variable local
Una variable cuyo valor permanece en memoria slo mientras se est activando un procedimiento. Una variable es local si se le asigna en la lnea de titulo de un procedimiento, se crea con da.

elatelierdeldocente@gmail.com

2011

Pgina 5

S-ar putea să vă placă și