Sunteți pe pagina 1din 17

Qumica Orgnica

www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

Tema 4. teres y epxidos. Estructura y propiedades de los teres. Nomenclatura de los teres. Sntesis de Williamson de teres. Sntesis de teres por deshidratacin de alcoholes. Reacciones de los teres con hidrcidos. Sntesis y reacciones de los epxidos. Estructura y propiedades de los teres . Los teres son compuestos de frmula R -O-R en la que R y R pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo). Los teres podran considerarse derivados del agua, por simple sustitucin de los tomos de hidrgeno por grupos alquilo. En la siguiente figura se indican, a modo de comparacin, las estructuras del agua, el metanol y el dimetil ter.
114 0.96A O H 104.5 agua H CH3 108.9 metanol
o o

1.43A O H

0.96A O CH 3 110 dimetil ter CH3

1.43A

Los teres se caracterizan por su falta de reactividad qumica lo que les hace ser muy empleados como disolventes en un gran nmero de reacciones orgnicas. El ter de mayor importancia comercial es el dietil ter, llamado tambin ter etlico o simplemente ter. El ter etlico se emple como anestsico quirrgico pero es muy inflamable y con frecuencia los pacientes vomitaban al despertar de la anestesia. Actualmente se emplean varios compuestos que son menos inflamables y se toleran con ms facilidad, como el xido nitroso (N2 O) y el halotano (BrClCHCF3). Los teres carecen del grupo hidroxilo polar de los alcoholes pero siguen siendo compuestos polares. El momento dipolar de un ter es la suma de cuatro momentos dipolares individuales. Cada uno de los enlaces C-O est polarizado y los tomos de carbono llevan una carga positiva parcial. Adems, los dos pares de electrones no compartidos contribuyen al momento bipolar general. La suma vectorial de esos cuatro momentos individuales es el momento dipolar general de la molcula. Momentos dipolares de un ter y Momento dipolar general

O R R

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

Los teres tienen momentos dipolares grandes que causan atracciones dipolodipolo. Sin embargo, estas atracciones son mucho ms dbiles que las interacciones por puentes de hidrgeno. Los teres, al no poder formar enlaces de hidrgeno entre s, son ms voltiles que los alcoholes con pesos moleculares semejantes, como se pone de manifiesto en la tabla que se da a continuacin. compuesto agua etanol dimetil ter propano n-butanol dietil ter pentano estructura H2O CH3 CH2-OH CH3 -O-CH3 CH3 CH2CH3 CH3 CH2CH2CH2-OH CH3 CH2-O-CH2 CH3 CH3 CH2CH2CH2CH3 Peso molecul. 18 46 46 44 74 74 72 p.eb.(C) 100 78 -25 -42 118 35 36 Momento dipolar (D) 1.9 1.7 1.3 0.1 1.7 1.2 0.1

Una de las aplicaciones ms importantes de los teres es su empleo como disolventes en las reacciones orgnicas. Los ms empleados son el dietil ter, y el tetrahidrofurano.

CH3CH2 O CH2CH3 dietil ter

O tetrahidrofurano (THF)

Otros teres, como el dioxano y el 1,2-dimetoxietano, aunque no tan empleados como los dos anteriores, tambin se suelen utilizar como disolventes para las reacciones orgnicas.

O CH3 O CH2CH2 O CH3 O 1,4-dioxano (dioxano) 1,2-dimetoxietano (DME)

Una ventaja que presentan los teres con respecto a los alcoholes es que aquellos no son cidos. De hecho, una de las limitaciones de los alcoholes, en cuanto a su empleo como disolventes en las reacciones orgnicas, es que no se pueden

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

utilizar con reactivos que sean ms bsicos que el in alcxido (base conjugada del alcohol), porque en estos casos el grupo hidroxilo del alcohol protona a la base y destruye al reactivo.

B H

alcohol

base fuerte

alcxido

base protonada

Cuando un compuesto inico, como el yoduro de litio, se disuelve en un alcohol el catin litio queda rodeado de una esfera de solvatacin debido a la atraccin que se establece con los pares de electrones no enlazantes del tomo de oxgeno del alcohol. Al mismo tiempo, el anin yoduro tambin queda solvatado por formacin de puentes de hidrgeno con las molculas de alcohol.

Efectos de solvatacin en la disolucin del LiI en un alcohol H O R H R O R O H


Li+

H O H R H O H R H I-

R H O R

O R

O R

Los teres son menos polares que los alcoholes y por tanto, su capacidad de disolucin de sustancias inicas es bastante menor. De hecho, las sustancias inicas con aniones pequeos y duros, que necesitan de una buena solvatacin para superar sus intensas fuerzas de enlace inico, generalmente son insolubles en los teres. Si el compuesto inico est constituido por aniones grandes y difusos, como los yoduros, los acetatos etc, la atraccin electrosttica entre los iones es menor y se puede conseguir la solubilizacin de esta clase de compuestos en los teres. Cuando se disuelve el yoduro de litio en un ter, el catin litio queda rodeado de una esfera de solvatacin por atraccin con los pares de electrones no compartidos del tomo de oxgeno del ter. Por otro lado, el anin yoduro queda en la disolucin libre de solvatacin, porque los teres no pueden formar puentes de hidrgeno con los aniones. Esta es una situacin ventajosa s el anin yoduro se va a emplear como i nuclefilo, por ejemplo en un proceso SN 2. A continuacin, se representa un esquema de solvatacin del yoduro de litio en un ter.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

Efectos de solvatacin en la disolucin del LiI en un ter


R

O R R R O R O R
Li+

O O

R R I-

Nomenclatura de los teres . Los teres se nombran indicando primero los dos grupos hidrocarbonados unidos al oxgeno y aadiendo a continuacin la palabra ter.

CH3CH2OCH2CH3 dietilter

CH3CH2OCH(CH3)2 etil isopropil ter

CH3OCH2CH2CH3 metil n-propil ter

Los teres que contienen un grupo hidrocarbonado sencillo y otros complejos pueden nombrarse como alcoxi (RO-) derivados del grupo ms complejo.

CH2CH3 CH3CH2CHCHCH3 OCH3 3-etil-2-metoxipentano 1,2-dietoxietano CH3CH2OCH2CH2OCH2CH3

Sntesis de Williamson de teres. Uno de los mtodos ms empleados en la preparacin de teres implica el ataque S 2 de un in alcxido sobre un halogenuro primario, o tosilato de alquilo N primario. A este mtodo se le conoce como sntesis de Williamson.

S N2

O ter

alcxido

haluro de alquilo

Como ejemplo, se indica a continuacin la sntesis de Williamson del ciclohexil etil ter que se compone de dos etapas: en la primera se genera el alcxido a partir del alcohol y en la segunda tiene lugar la formacin del enlace C mediante un proceso -O SN 2.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

1. Reaccin de formacin del alcxido OH NaH, THF O Na

ciclohexanol
2. Reaccin SN2 O Na + CH 3CH 2I ciclohexil etil ter
Con los halogenuros o tosilatos secundarios los rendimientos del proceso suelen ser bajos y con los terciarios la reaccin no funciona, como corresponde a una reaccin que tiene que transcurrir a travs de un mecanismo SN 2. Para la sntesis de fenil teres hay que emplear al fenol como componente nucleoflico del proceso y nunca como componente electroflico, puesto que las reacciones SN 2 no tienen lugar sobre carbonos con hibridacin sp2. Como los fenoles son ms cidos que los alcoholes alifticos se puede conseguir la formacin del in fenxido con NaOH:

O CH2CH3 + NaI

OH

1 NaOH, H 2O, THF 2 CH 3I

O CH3

fenol

fenil metil ter

Sntesis de teres por deshidratacin de alcoholes . El mtodo ms barato para la sntesis de teres simples es la deshidratacin bimolecular catalizada por cidos, que ya se ha visto en el tema 5. La sntesis industrial del dimetil ter (CH3-O-CH3) y del dietil ter (CH3 CH2 -O-CH2CH3) se efecta de este modo mediante calentamiento de los correspondientes alcoholes en presencia de H2SO4.

2 CH3CH2OH etanol

H2 SO4, 140C

CH3CH2 O CH2CH3 dietil ter

HO 2

El mecanismo de este proceso se inicia con la protonacin del alcohol. Este intermedio resulta atacado por otra molcula de alcohol mediante un mecanismo SN 2. Como se ve en el mecanismo no hay consume neto de cido y los productos de la reaccin son el ter y agua.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

1. Protonacin del alcohol O CH3CH2 O H H O S O O H CH3CH2 O H + O O S O H O

H alcohol protonado

2. Reaccin SN 2 entre el alcohol neutro y el alcohol protonado H3C CH3CH2 O H H H C O H H SN2 CH3 CH3CH 2 O H C H H + O H H

3. Reaccin cido-base y formacin del ter neutro CH3 CH3CH2 O HOSO3 H C H H CH 3CH2 O CH 2CH3 + H2SO4

dietil ter

Reacciones de los teres con hidrcidos . Los teres no se emplean como intermedios de sntesis debido a su inercia qumica. Una de las pocas reacciones que sufren los teres es la ruptura del enlace CO cuando se calientan presencia de HBr o HI. Los productos de la reaccin son bromuros o yoduros de alquilo. Por ejemplo, el dietil ter forma bromuro de etilo cuando se trata con HBr.

HBr exceso CH3 CH2 O CH2 CH 3 dietil ter H 2O

2 CH3 CH2 Br bromuro de etilo

El mecanismo que explica esta transformacin se inicia con la protonacin del ter, lo que permite el subsiguiente ataque SN 2 del in bromuro. Esta reaccin forma bromuro de etilo y etanol, que se convierte tambin en bromuro de etilo por reaccin con el exceso de HBr:

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

1. Protonacin del ter

CH3 CH2 O CH2 CH3

H Br

CH3 CH2 O CH2 CH3 + H

Br

2. Ataque S N2 del in bromuro sobre el ter protonado Br CH3 CH2 O CH2 CH3 H 3. Conversin del etanol en bromuro Br CH3 CH2 O H + H Br CH3 CH2 O H H SN 2 CH3 CH2 Br + H2O SN 2 CH3 CH2 Br + CH3 CH2 O H

Los teres reaccionan del mismo modo con HI. Como el in yoduro es un nuclefilo ms fuerte que el in bromuro la ruptura del ter con HI tiene lugar a mayor velocidad.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

Sntesis y reacciones de los epxidos . Sntesis de epxidos. 1) Mediante la reaccin de alquenos con percidos. Los epxidos, teres cclicos de tres eslabones, se pueden obtener por reaccin de alquenos con peroxicidos (RCO3H). El peroxicido reacciona con el alqueno mediante una reaccin electroflica concertada en la que los enlaces se forman y se rompen al mismo tiempo. La reaccin entre la olefina y el peroxicido tiene lugar mediante un nico paso mecanstico y los productos del proceso son el epxido y el cido carboxlico (ver tambin tema 6).
+ + C O C alqueno H O O R C O C H O O R C O C epxido estado de transicin + H O O R

peroxicido

cido

Como la reaccin de epoxidacin tiene lugar en un solo paso la estereoqumica presente en el alqueno se retiene en el epxido. El cido peroxibenzoico (PhCO3H) y el cido m-cloroperoxibenzoico (m-ClC6 H4CO3 H, MCPBA) son dos de los reactivos de ms empleados en reacciones de epoxidacin.

H3C C H C

H + PhCO 3H CH3 H3C H C

O C H + PhCO 2H CH3

+ enantimero
Se puede considerar la epoxidacin como una reaccin entre el doble enlace nucleoflico y el peroxicido electroflico. En este sentido, la epoxidacin ser ms rpida cuanto ms nucleoflico sea el doble enlace. Como las cadenas alifticas ceden densidad electrnica, los dobles enlaces ms sustituidos son ms nucleoflicos que los menos sustituidos y se epoxidan con ms rapidez. Esto permite conseguir reacciones de epoxidacin regioselectivas en sustratos que contengan mas de un enlace doble, como en el ejemplo que se da a continuacin:

CH3 CH3

MCPBA (1 equiv.)

CH3 O CH3

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

2) Sntesis de epxidos a partir de halohidrinas. Las halohidrinas se preparan por reaccin de los alquenos con disoluciones acuosas de halgenos (ver Tema 5). Cuando la halohidrina se trata con una base se produce una reaccin SN 2 intramolecular que da lugar a un epxido. Sntesis de epxidos a travs de halohidrinas

1. Formacin de la clorohidrina H 2O H2O H H Cl2 H H Cl H Cl clorohidrina - H+ HO H

ion cloronio 2. Reaccin de formacin del epxido HO Na NaOH O H

O S N2 H H epxido + NaCl

Cl

Cl

Reacciones de los epxidos. 1) Apertura de epxidos mediante catlisis cida. Los epxidos reaccionan con H O en medio cido para formar glicoles con 2 estereoqumica anti. El mecanismo del proceso supone la protonacin del oxgeno del anillo epoxdico seguida de un ataque nucleoflico de la molcula de agua.

H O H3O+ O H OH H2 O H H2O H O H H HO + H3 O H H OH

Si la reaccin anterior se lleva a cabo en un alcohol, el nuclefilo que provoca la apertura del epxido protonado es el propio alcohol y el producto de la reaccin contiene una funcin ter:

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

10

H O H+ O H OH CH3 OH H CH3OH H O H H CH3O + CH3 OH2 H H OH

CH3

2) Apertura de epxidos en medio bsico. La gran mayora de los teres no participan en reacciones de sustitucin o eliminacin nucleoflica porque el ion alcxido es un mal grupo saliente. Sin embargo, los epxidos si que participan en reacciones SN 2. Los epxidos tienen una tensin de anillo de unas 25 kcal/mol, que se libera al abrir el anillo y esta tensin es ms que suficiente para compensar la formacin del alcxido, que es un mal grupo saliente. En el esquema que se indica a continuacin se comparan los perfiles de energa para los ataques nucleoflicos sobre un ter y un epxido. El epxido tiene aproximadamente 25 kcal/mol ms de energa que el ter y por tanto la reaccin SN 2 sobre el epxido tiene una energa de activacin menor y es ms rpida.

Ea menor
O

energa

OH

tensin de anillo 25 kcal/mol Ea mayor

HO R + OR O OH

R O R OH

coordenada de reaccin
Por ejemplo, el xido de ciclopenteno es capaz de reaccionar con NaOH acuoso para dar el trans -1,2-ciclopentanodiol. La reaccin se explica mediante un ataque SN 2

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

11

del in hidrxido sobre el anillo oxirnico seguida de protonacin del alcxido.

H O H NaOH O SN2 H OH H Na O H OH

H Na

HO

HO

trans-1,2-ciclopentanodiol

Orientacin en la apertura de epxidos Los epxidos s imtricamente sustitutidos dan el mismo producto, tanto en la apertura catalizada por cidos como en la apertura catalizada por bases. Sin embargo, un epxido asimtricamente sustituido da productos distintos si las condiciones de apertura son diferentes. Por ejemplo, el 2-metil-1,2-epoxipropano reacciona con etanol en medio cido para dar el 2-etoxi-2-metil-1-propanol. Sin embargo, cuando la reacciona se efecta con etxido sdico en etanol se obtiene el 1-etoxi-2-metil-2propanol:

OCH2CH3 H +, CH3CH2OH O H3C C CH3 2-metil-1,2-epoxipropano CH3CH2ONa CH3 CH2OH H 3C CH2 H3C C CH3 2-etoxi-2-metil-1-propanol OH C CH3 1-etoxi-2-metil-2-propanol
Bajo condiciones de r accin bsicas tiene lugar una reaccin de apertura del e epxido mediante un mecanismo S 2 y por tanto el nuclefilo ataca al tomo de N carbono epoxdico estricamente menos impedido:

CH2OH

CH2OCH2CH3

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

12

Apertura S N2 del epxido en medio bsico

H O CH2CH3 O H3C C CH3 CH2 SN2 OCH2CH3 H3C O C CH3 CH2OCH2CH3 H3C OH C CH3

O CH2CH3

CH2OCH2CH3

1-etoxi-2-metil-2-propanol

Bajo condiciones cidas, la especie reactiva es el epxido protonada que se se puede representar mediante las tres estructuras resonantes que se dan a continuacin:

H O H3C C CH3 I CH2 H3C C

H O CH2 H3C C

H O CH2

CH3 II

CH3 III

La estructura I es la convencional para el epxido protonado, mientras que en las estructuras II y III se aprecia cmo los carbonos oxirnicos comparten parte de la carga positiva. Sin embargo, la contribucin al hbrido de la resonancia de las estructuras resonantes II y III no es igual. De hecho la estructura II, es un carbocatin terciario y contribuye mucho ms al hbrido de resonancia que la estructura III, que es un carbocatin primario. El ataque nucleoflico al epxido protonado se produce sobre el tomo de carbono con ms carga positiva, generalmente el tomo de carbono ms sustituido. En el siguiente esquema se describe la apertura regioselectiv del epxido protonado por a el ataque del etanol.
H O H3C CH3CH2OH C CH3 CH2 H3C CH3 C CH2OH H O CH2CH3 H3C CH3 C CH2OH H H O CH2CH3

CH3CH2 O H

CH3CH2 O

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

13

3) Apertura de epxidos con reactivos organometlicos. Determinados reactivos organometlicos, como los reactivos de Grignard y los reactivos organolticos, atacan a los epxidos dando lugar, despus de la hidrlisis de la mezcla de reaccin, a alcoholes. Como la reaccin sigue un mecanismo S 2 la N apertura del epxido es regioselectiva.

1. Apertura S 2 del epxido por ataque nucleoflico del reactivo organometlico N O CH3 THF H2C CH alcxido 2. Hidrlisis del alcxido O H2C CH MgBr CH3 + H 2O OH H2C CH alcohol CH3 MgBr CH3

O MgBr + H2C CH

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

14

Problemas 4.1. El calentamiento de un alcohol en cido sulfrico es un buen mtodo par la preparacin de un simtrico. Por ejemplo, el di-n-propil ter se puede obtener ter calentando el n-propanol en presencia de cantidades catalticas de cido sulfrico:
OH n-propanol H2SO 4 calor O di-n-propilter

Sin embargo, este no es un buen mtodo si se quiere conseguir un ter asimtricamente sustituido. a) Qu compuestos se obtendrn cuando una mezcla de n-propanol y de isopropanol se calienta en cido sulfrico.
OH n-propanol + OH isopropanol H2SO4 calor

b) Cmo se podra obtener el isopropil n-propil ter? c) El calentamiento de u mezcla de t-butanol y MeOH en presencia de cantidades na catalticas de cido sulfrico proporciona fundamentalmente un nico ter, de frmula molecular C5H12O. Cul debe ser la estructura de este ter? 4.2. Cuando se trata el (-)-2-octanol pticamente activo, de rotacin especfica 8.24, con sodio metlico y despus con yoduro de etilo, el producto obtenido es el 2 etoxioctano, de rotacin especfica 15.6. Cuando se trata el (-)-2-octanol con cloruro de tionilo (SOCl2 ) y a continuacin con etxido sdico, el producto obtenido tambin es 2-etoxioctano. Cul ser la rotacin ptica del 2-etoxioctano obtenido mediante este segundo procedimiento? 4.3. La reaccin del fenil metil ter con HBr lleva a la formacin de fenol y de bromuro de metilo.
O C H3 fenil metil ter + HBr fenol O H + H3C Br

bromuro de metilo

Por otra parte, cuando el fenil t-butil ter reacciona con HBr se obtiene fenol y bromuro de t-butilo.
CH3 O C CH3 + HBr CH3 fenil t-butil ter fenol O H H3C + H3C C Br H3C bromuro det-butilo

Proponga un mecanismo para cada una de las dos reacciones anteriores y explique por qu en ninguna de ellas se forma bromuro de fenilo (C6 H5Br).

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

15

4.4. Cuando el sec-butil metil ter, pticamente activo, se hace reaccionar con HBr anhidro se obtiene bromuro de metilo y alcohol sec-butlico pticamente activo.
CH3 H3 C O CH3 + HBr H3C Br + H3C CH3 OH

sec-butil metil ter Proponga un mecanismo para la reaccin anterior.

alcohol sec-butlico

4.5. Qu productos se obtendrn cuando los siguientes teres se calienten en HI:


a) O b) O c) O d) OCH 2

4.6. Proponga un mecanismo para la siguiente reaccin:


O H CH2CH2CH2Br NaOMe, DMF O CH2OCH3 + NaBr

Adems del ter cclico que contiene el anillo de cinco eslabones tambin se forma una muy pequea cantidad de un compuesto que es un ter cclico de seis eslabones. Cul debe ser la estructura de este compuesto? Por qu se forma en tan poca cantidad? 4.7. Bajo las condiciones de catlisis bsica, el xido de propileno se puede polimerizar para dar polmeros cortos. Proponga un mecanismo para la formacin del siguiente trmero:
O 3 CH3 OH CH3 HO O O CH3 CH3 OH

4.8. Cuando el epxido A se trata con metxido de sodio en metanol, y la mezcla de reaccin se acidifica, se obtiene un compuesto B, de frmula molecular C H16O2. Por 8 el contrario cuando el mismo epxido A se trata con metanol, en presencia de cantidades catalticas de cido p-toluensulfnico, se obtiene un compuesto C ismero de B.
1 NaOMe, MeOH CH3 O A MeOH, TsOH (cat.) C (C8H 16O2) 2. H 3O+ B (C8H16O2)

Cules deben ser las estructuras de B y de C?

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

16

4.9. Cuando el bromoalcohol (bromohidrina) A se trata con etxido de sodio en etanol se obtiene un epxido B, pticamente activo, de frmula molecular C4 H8O.
Br H3C A OH CH3 NaOEt EtOH B (C4H8O) (pticamente activo)

Sin embargo, cuando la bromohidrina C, diastereoismerica de A, se trata en las mismas condiciones se obtiene un epxido D pticamente inactivo.
Br H3C C OH CH3 NaOEt EtOH

D (C4 H8O) (pticamente inactivo)

Cul debe ser la estructura de los epxidos B y D? 4.10. a) La reaccin del ter A con HBr lleva a la formacin de 4 -metilfenol y de bromuro de etilo.
H3C O CH2CH3 + A HBr H3 C 4-Metilfenol OH + CH3CH2Br bromuro de etilo

Proponga un mecanismo para la reaccin anterior (1 punto). Por qu no se forma 1 bromo-4-metilbenceno? (0.5 puntos) b) Por otra parte, cuando el ter B reacciona con HBr se obtiene el bromuro C y metanol

H3C B

CH2 O CH3 +

HBr

H3C C

CH2Br +

CH3OH

Proponga un mecanismo para la reaccin anterior Por qu se forma muy preferentemente metanol y sin embargo no se forma apenas bromuro de metilo CH3Br? 4.11. La reaccin del bromoalcohol A con NaOH proporciona un compuesto B ( C8H14O). Cuando este compuesto se trata con HBr se obtiene una mezcla formada por los bromoalcoholes A y C:
OH H3C H3C Br A NaOH, H2 O B (C8H14 O) HBr H3C H3C OH H3C H3C OH C Br

+ Br A

Deduzca la estructura del compuesto B y explique mecansticamente la formacin de A y C a partir de B.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 4. teres y epxidos

17

4.12. El xido de propileno (1,2-epoxipropano) se puede convertir en propilenglicol (1,2-propanodiol) por reaccin con agua en medio cido o en medio bsico.
H2O, H+

O xido de propileno H2O, OH-

OH OH 1,2-propanodiol

Cuando se utiliza el xido de propileno pticamente activo, el glicol que se obtiene en la hidrlisis cida tiene una rotacin ptica opuesta a la que se obtiene en la hidrlisis bsica. D una explicacin para estos hechos. 4.13 . Cuando el bromoalcohol (bromohidrina) A se trata con una cantidad cataltica de metxido sdico en metanol se obtiene un epxido B, pticamente activo, de frmula molecular C14H12O. Cuando el epxido B se hace reaccionar con KOH acuoso se obtiene un compuesto C (C14H14O2).
Br Ph A OH Ph NaOMe B (C14H12 O) MeOH (pticamente activo) KOH, H2O

C (C14H14 O2 )

a) Deduzca mecansticamente la estructura del epxido B (indique claramente su configuracin). b) Deduzca mecansticamente la estructura del compuesto C (indique claramente su configuracin). 4.14. La reaccin del compuesto A con NaOH acuoso proporciona una mezcla de los compuestos enantiomricos B y C.
OH Cl A NaOH H2O OH OH + B C OH OH

Proponga una explicacin mecanstica para los anteriores hechos experimentales.

S-ar putea să vă placă și