Sunteți pe pagina 1din 6

Marco terico:

Para comprender mejor nuestro trabajo, es que definimos y anexamos informacin que complemente y ayude a la total comprensin de este. La expresin educacin superior (o enseanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que estn despus de la educacin secundaria o media. En ella se puede obtener una titulacin superior (o ttulo superior). Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseanza superior es tener 15 o 20 aos como mnimo, lo que supone que se han completado la educacin primaria y la educacin secundaria antes de ingresar. Es comn que existan mecanismos de seleccin de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exmenes de seleccin. Segn el pas, estos exmenes pueden ser de mbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningn tipo de seleccin. Cabe destacar tambin que cada vez ms instituciones de enseanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente xito en la educacin secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas. La preparacin que brinda la educacin superior es de tipo profesional o acadmica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Mster y Doctorado) segn el sistema de titulacin profesional y grados acadmicos. Los establecimientos de educacin superior han sido tradicionalmente las universidades, pero adems se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas tcnicas, centros de formacin del profesorado, escuelas o institutos politcnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del pas en particular). El papel jugado por la educacin superior en la sociedad cambia segn la cultura del pas; por ejemplo, en muchos pases del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurar un buen trabajo, mientras que en varios pases del norte de Europa el perodo de estudios a la universidad es tambin un momento en el que el estudiante aprende a ser autnomo emocional y econmicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orgenes, y se desarrolla como persona. En estos pases, el estudiante estudia en una ciudad ms bien lejos de su pueblo natal. Educacin superior en Chile: La educacin superior en Chile se rige a partir de la reforma a la educacin de 1981, que crea tres entidades de formacin para estudios avanzados en diversas materias del quehacer humano, tras el egreso del estudiante de la enseanza secundaria (o enseanza media):

Centros de Formacin Tcnica, que imparte carreras con duracin no superior a 2 aos y medio, entregando el ttulo de "tcnico nivel superior". Institutos Profesionales, que imparte carreras tanto tcnicas como profesionales que no requieran el grado de licenciado. Universidades, que imparten carreras y planes de estudio para carreras profesionales, magster y doctorados.

La Universidad es el establecimiento educacional dedicado a la enseanza superior y a la investigacin de un tema particular, el cual adems est facultado para entregar grados acadmicos y ttulos profesionales. La universitaria es la etapa educacional optativa, porque recordemos que la enseanza primaria y secundaria es obligatoria en cualquier parte del mundo, que le sucede precisamente a la secundaria y la que tiene la enorme responsabilidad de formar a quienes el da de maana le estarn diagnosticando o recetando algn remedio para el tratamiento de una enfermedad, en el caso de los mdicos, o impartiendo justicia en algn tribunal. La necesidad del hombre por acumular y expandir sus conocimientos es lo que promovi la creacin de varias universidades en las distintas civilizaciones antiguas, por eso las primeras universidades datan de tiempos remotsimos, incluso antes de Cristo, tal es el caso de La Academia fundada por el filsofo griego Platn en Grecia en el ao 387 A.C. Pero aparentemente el modelo de la Universidad moderna habra sido tomado de las distintas universidades rabes y persas que se caracterizaban por su rigor en el estudio, la investigacin y la enseanza, incluso muchas universidades europeas, las ms antiguas, fueron fundadas por los rabes. Y ser en estas casas de estudios europeos donde irn apareciendo las bases del pensamiento que dieron origen a la sociedad tecnolgica y a la revolucin industrial all por el siglo XVIII. Sin embargo, esta edad de oro durar hasta el siglo XX cuando esta hegemona que supieron alcanzar y ostentar en el mundo sea arrebatada por las universidades o colleges (como les gusta llamarlas a los estadounidenses). En esta devaluacin mucho tuvo que ver el declive que sufri Europa luego de la guerra, que hizo que Estados Unidos emergiese como una sper potencia desde todo punto de vista y el rea del conocimiento es una de las que ms creci gracias a la emigracin de hombres de ciencia e intelectuales europeos que dejaron sus devastados pases en busca de una mejor oportunidad. Gracias a esto es que los norteamericanos concentran las mejores universidades del mundo. Tradicionalmente, las Universidades se dividen en varios campos y dentro de cada uno de estos aparece otra divisin, en facultades, que comparten bibliotecas, salas de estudios, entre otras cosas y cada facultad puede impartir la enseanza de varias carreras universitarias, por ejemplo, la Facultad de Ciencias de la Educacin y la Comunicacin Social, se encarga de la enseanza de estas dos carreras.

Qu es la vocacin?

La vocacin es la inclinacin a cualquier estado, carrera o profesin. El trmino proviene del latn vocato y, para los religiosos, es la inspiracin con que Dios llama a algn estado. Por eso el concepto tambin se utiliza como sinnimo de llamamiento o convocacin. En otras palabras, siguiendo con esta lnea, la vocacin es el destino que Dios elige para cada persona. En los laicos, la vocacin est vinculada a cumplir con la voluntad de Dios en la vida cotidiana, mientras que, para los religiosos, la vocacin es servir a la Iglesia. A nivel general, la vocacin aparece relacionada con los anhelos gustos, los intereses y las aptitudes y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocacin concuerda con los de la persona. La vocacin tambin es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quin soy, cmo soy y hacia dnde

quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarn la vocacin y el camino a seguir por el individuo. Al finalizar la escuela secundaria, cada ser humano comienza actuar en consecuencia con su vocacin. La eleccin de una carrera profesional o de un trabajo, por ejemplo, suele responder a la vocacin. En los casos en que dicha eleccin no resulta satisfactoria para la persona, suele ponerse como justificativo que lo elegido no era mi vocacin. Los orientadores vocacionales son los profesionales encargados de asistir a las personas, en especial a los adolescentes y jvenes, a descubrir su vocacin.

Conciencia: Una sensacin de incomodidad creciente y un sentimiento de que el cambio es esencial, todo generado por presiones internas y externas. Las presiones internas estn generadas por nuestras necesidades y deseos (realmente quiero continuar mi especializacin o mi futuro con una carrera), mientras que las necesidades externas son aqullas generadas por el ambiente o el tiempo (estoy terminando mi preparatoria y necesito decidirme por un carrera). La inmadurez emocional, por ejemplo, se encuentra vinculada a los lazos afectivos arcaicos que son ms difciles de romper y generan dependencia, miedos y una debilidad del Yo que prefiere vivir como una prolongacin de otro. La inmadurez social, por otra parte, se refleja en la no aceptacin de la propia unicidad (se pretende ser otro). Esto puede aparecer vinculado a la falta de aceptacin del esquema corporal, que impide el paso al mundo adulto.

Definicin de carrera: tambin se designa carrera al conjunto de cursos o materias acadmicas que se requieren ser completadas y aprobadas para poder obtener el ttulo profesional que corresponda.

Desarrollo cognitivo en las personas: El adolescente tpico suele estar lleno de dudas. Los nios suelen tener opiniones claras acerca de todo, y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan vlidas y ellos no responden a todas sus preguntas. Son conscientes de que esas son las opiniones de los dems e intentan buscar sus propias verdades, las cuales surgirn de su propio desarrollo intelectual. El pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del nio. Los adolescentes son capaces de pensar en trminos de lo que podra ser verdad y no slo en trminos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hiptesis porque pueden imaginar mltiples posibilidades. Sin embargo, an pueden estar limitados por formas de pensamiento egocntrico, como en el caso de los nios. El nivel ms elevado de pensamiento, el cual se adquiere en la adolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal, y est marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto. En la etapa anterior, llamada etapa de las operaciones concretas, los nios pueden pensar con lgica solo con respecto a lo concreto, a lo que est aqu y ahora.

Los adolescentes no tienen esos lmites. Ahora pueden manejar hiptesis y ver posibilidades infinitas. Esto les permite analizar doctrinas filosficas o polticas o formular nuevas teoras. Si en la infancia slo podan odiar o amar cosas o personas concretas, ahora pueden amar u odiar cosas abstractas, como la libertad o la discriminacin, tener ideales y luchar por ellos. Mientras que los nios luchan por captar el mundo como es, los adolescentes se hacen conscientes de cmo podra ser.

Es recin hacia los 17 o 18 aos en que el adolescente se acerca a elecciones realistas, por la progresiva resolucin de la crisis adolescente pero tambin porque la realidad externa lo exige ante la finalizacin de los estudios secundarios. Vemos entonces que el proceso de eleccin es continuo, no se trata de una decisin aislada sino una serie de decisiones ligadas a la propia historia y en funcin de las cuales se va construyendo la identidad vocacional. Cada paso en este proceso de desarrollo tiene una relacin significativa con los anteriores y los que vendrn (incluso mucho ms adelante en la vida, a lo largo de toda la carrera profesional o laboral). Sin embargo es importante saber que este proceso puede detenerse o acelerarse respondiendo a las caractersticas personales de cada sujeto y a la presin ejercida por diversas circunstancias externas. Los adolescentes conocen muchas veces sus intereses pero no su origen profundo, vinculado con sus motivos e inclinaciones verdaderos. La evolucin de la identidad vocacional est directamente ligada a la imagen de s mismo, y por lo tanto a la construccin de la identidad personal. La identidad hace referencia a la consistencia que caracteriza a un individuo a pesar de los cambios que ocurren en el tiempo, a medida que se avanza por sucesivas etapas vitales; es el reconocimiento de nuestra irrepetible singularidad. Ser ardua la tarea del adolescente por los intensos cambios que atraviesa: abandona su cuerpo infantil, pierde su identidad de nio y su seguridad, cambia la relacin de dependencia hacia sus padres, cambia su vnculo con otras figuras de autoridad, la sociedad le exige que asuma nuevos roles El adolescente no slo se preguntar quin soy? sino quin ser? y quin soy yo para los otros? La dimensin social de la identidad personal y vocacional es evidente: se desea ser ingeniero o cantante al estilo de alguien. La identidad vocacional-ocupacional surge de la auto percepcin a lo largo del tiempo en trmino de roles ocupacionales: es la respuesta al por qu y para qu se elige un rol ocupacional. Esta identidad se asienta en las identificaciones infantiles integradas con otras nuevas: con figuras ideales, con docentes, con amigos y compaeros, e incluso con grupos (sociales, religiosos, polticos, etc.) El adolescente debe pasar de una identidad asignada y reconocida a una identidad asumida. No slo se trata de ser consciente de su estar en el mundo sino en conquistar el lugar desde el cual poder desarrollarse como persona. La construccin de la identidad vocacional-ocupacional es parte de este proceso, que conduce al sujeto al descubrimiento y apropiacin de su espacio nico.

Factores que influyen en la madurez intelectual Aunque el cerebro de un nio se haya desarrollado lo suficiente como para permitirle entrar en la etapa del pensamiento formal, puede que nunca lo logre si no recibe suficientes estmulos educativos y culturales. En la adolescencia, no solo hay una maduracin cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente tambin cambia, su ambiente social es ms amplio y ofrece ms oportunidades para la experimentacin. Todos estos cambios son fundamentales para el desarrollo del pensamiento. La interaccin con los compaeros puede ayudar en este desarrollo. Segn las investigaciones realizadas en Estados Unidos, cerca de la sexta parte de las personas, nunca alcanza la etapa de las operaciones formales. La importancia de un desarrollo integral de la persona

El desarrollo integral es tomar igual importancia a las diferentes reas que conforman la vida de un ser humano. Estas son: Salud Fsica, ProfesinIntelecto, Bienes Materiales, Relaciones Interpersonales (Amigos-Familia), Espiritualidad y Responsabilidad Social. Casi todos nosotros tenemos la tendencia hacia enfocarnos a dos o tres reas de las que acabo de mencionar, dejando a un lado las dems como si no tuvieran importancia. Un ejemplo que puede demostrar lo anterior, es alguien que tenga un negocio propio en el Malecn y trabaje 10 horas o ms diariamente, generando muchas ganancias monetarias. Sin embargo, es muy probable, que esa misma persona desatienda su espiritualidad, su intelecto mediante la lectura, educacin en escuelas, cultura, etc. Y, por que no decirlo, descuide tambin a su familia, por querer atender el negocio. La razn de esto, es que todos nosotros le ponemos una diferente jerarqua de importancia a cada rea de nuestras vidas. Unos por ejemplo, le dedican ms tiempo al estudio, otros a la pareja, otros a la espiritualidad, etc. Cada quien tiene sus razones, sin embargo, todos estamos hechos de intelecto, fsico, relaciones interpersonales, sentimientos y por lo tanto, debemos de encontrar un equilibrio en todas esas reas, antes de caer en un problema, que puede ir, desde una prdida emocional hasta una enfermedad grave.

Bibliografa:
http://definicion.de/madurez/ http://www.vocacion.com/vocacion.htm http://www.sitiosweb.com.mx/sp/desint.html http://www.cepvi.com/articulos/adolescencia2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_superior Educacin en Chile # educacin superior Educacin en Superior en Chile http://www.definicionabc.com/general/universidad.php

S-ar putea să vă placă și