Sunteți pe pagina 1din 10

TEMA 6.

MOVIMIENTO ONDULATORIO

1. Movimiento ondulatorio
Transmisin de la energa de tres formas: desplazamiento, conduccin del calor y mediante ondas. (*) Movimiento ondulatorio:
vibracin que se propaga se transporta energa pero no materia la vibracin de unos puntos se contagia a los cercanos a la perturbacin transmitida se le llama onda

Pulso y tren de ondas (Figuras pg. 119) Frente de ondas: conjunto de puntos a los que llega la perturbacin en un momento determinado. Pueden ser: esfricas, circular o planas (Figuras pg. 119) Ejemplos: sonido, ondas en una cuerda, en el agua, luz, terremotos, etc.

2. Clasificacin de las ondas


Segn el tipo de energa que propagan:
(*) Mecnicas o materiales: transportan energa mecnica. Precisan un medio. ejemplos: ondas en una cuerda, en el agua, en un muelle, sonido, etc. (*) Electromagnticas: Transportan energa electromagntica. No necesitan medio. Se pueden propagar en el vaco. Ejemplos: luz, ondas de radio y TV, I.R., U.V., rayos X, etc.

Segn las direcciones de vibracin y propagacin:


(*) Longitudinales: las direcciones de vibracin y propagacin son paralelas. Se propagan en cualquier medio. Ejemplos: sonido, ondas en un muelle. Simulacin (*) Transversales: las direcciones de vibracin y propagacin son perpendiculares. Se propagan en los slidos y en la superficie de los lquidos. Ejemplos: ondas en una cuerda, en el agua, ondas electromagnticas. Simulacin Otra simulacin

Segn la propagacin de la energa:


Unidimensionales: la energa se propaga en lnea recta. Ej. ondas en una cuerda. Bidimensionales. Se propaga en un plano. Ondas en el agua Tridimensionales. Se propaga en el espacio. Ej. el sonido.

3. Magnitudes que caracterizan una onda


(Figura pg. 121)

(*)

Velocidad de propagacin: velocidad Cte a la que se propaga la onda. Modificar la velocidad de propagacin Velocidad de vibracin: velocidad a la que vibra cada partcula del medio. Vara con el tiempo. Perodo, T. Tiempo que tarda un punto de la cuerda en dar una oscilacin completa. Frecuencia, f. N de vibraciones que da un punto por segundo. Longitud de onda, . Distancia entre dos puntos consecutivos en idntico estado de vibracin.

v=

= f

Ver distintas longitudes de onda N de ondas, k. Es el nmero de longitudes de onda contenidos en 2 metros.

k=

se mide en m-1

Amplitud, A. Es la mxima elongacin de la vibracin Actividad (pg. 121)

4. Ondas mecnicas transversales


Ondas en una cuerda. Son transversales: T v= T es la tensin de la cuerda es la densidad lineal de la cuerda Ondas en la superficie del agua. Crestas y valles. Cubeta de ondas (figura pg. 122). Ondas ssmicas
Transversales se llaman S, las longitudinales P En la corteza terrestre hay ondas S y P Las ondas P se detectan en puntos muy alejados, las ondas S no => el ncleo de la Tierra es lquido. Hipocentro (foco del sesmo) parten ondas S y P Epicentro (punto de la superficie ms prximo al hipocentro), parten las ondas transversales superficiales (las ms devastadoras) Las ondas internas S y P y las superficiales se propagan a distinta velocidad => con los sismgrafos permiten localizar el foco.

5. Descripcin matemtica del movimiento ondulatorio


Explicar en la pizarra la ecuacin de ondas (*) Ecuacin de las ondas Doble periodicidad de la ecuacin de ondas Velocidad de vibracin Ondas que se desplazan hacia la izquierda Diferencia de fase. En fase y en oposicin de fase (pg. 125) Ecuacin de ondas sonoras electromagnticas, etc. Teorema de Fourier: Enunciado. Simulacin Actividades 1 (*), 2 (*), 3 y 4 (pg. 126, 127)

6. Energa del movimiento ondulatorio


El movimiento ondulatorio no transporta materia; s energa La energa transportada es la de vibracin de cada partcula:
E= 1 1 1 KA2 = m 2 A2 = m4 2 f 2 A2 = 2m 2 f 2 A2 2 2 2

La energa transportada por una onda depende de A2 y de f2 Si el medio es homogneo, la energa se irradia por igual en todas las direcciones, formando frentes de onda concntricos alrededor del foco. Atenuacin de las ondas. La energa se distribuye en los sucesivos frentes de onda. Al avanzar la onda, la superficie de estos frentes es cada vez mayor y la energa en cada punto disminuye. Amortiguacin de la onda. La onda pierde energa por el rozamiento.

7. Intensidad de una onda


Es la energa asociada a la onda que atraviesa la unidad de superficie perpendicular a su propagacin en la unidad de tiempo: E P (*) I= =
S t S

(*) I se mide en el S.I. en W/m2 Intensidad de las ondas planas y esfricas en medios homogneos sin amortiguamiento:
1. Ondas planas => I y A no varan => la energa pasa de un frente plano al siguiente sin atenuacin (fig. pg 132). 2. Ondas esfricas => la energa que atraviesa la esfera 1 pasa a la esfera 2 de mayor radio => la energa se distribuye en una mayor superficie y la intensidad disminuye. Hay atenuacin.
I1 =
I2 =

E E = S 1t 4 R12 t

E E = S 2 t 4 R 22 t

I1 R2 = 22 I2 R1

La intensidad de las ondas esfricas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco. Como I es proporcional a A2 :
A1 R2 = A2 R1

(*) Actividad 1 (pg. 134)

8. Ondas sonoras
8.1. Caractersticas de las ondas sonoras Compresiones y dilataciones que se propagan (ondas de presin) Son longitudinales Necesitan un medio en el que propagarse (aire, agua, slidos) La velocidad de propagacin en el aire no depende de la frecuencia. 8.2. El odo Leer en pg 145 las partes del odo y su funcionamiento. 8.3. Cualidades del sonido Tono: sensacin que percibe el odo. Diferentes notas musicales. Sonidos graves => frecuencia pequea; sonidos agudos => frecuencia alta. Timbre: cualidad del sonido => distinguimos dos instrumentos para una misma nota. Intensidad: energa por unidad de superficie y unidad de tiempo. Es proporcional a A2 y a f2.

8.4. Clasificacin de las ondas sonoras El odo humano detecta sonidos entre 20 y 20.000 Hz Otros animales detectan sonidos por encima y por debajo (perros, delfines, ballenas, etc.) Infrasonidos: Frecuencias inferiores a 20 Hz (terremotos, maquinaria pesada, etc) Sonidos: Frecuencia entre 20 y 20.000 Hz Ultrasonidos: Frecuencias mayores de 20.000 Hz. (sonar, ecografa, murcilagos, etc.) Actividad (pg. 138) 8.5. Contaminacin acstica (pg. 143) Diferencia entre msica y ruido Los ruidos afectan fisiolgicamente (daos en el odo) y psicolgicamente (a unos les produce ligeras molestias y a otros les vuelve irritables). Igual dao hacen ruidos y msicas de elevada intensidad. Fuentes y control de la contaminacin acstica (leer pg. 143) Actividades (pg. 146-147): 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 19

S-ar putea să vă placă și