Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Centroamericana ``Jose Simeone Caas``

PROYECTO DE MTODOS NUMRICOS Y PROGRAMACIN DIGITAL. Ciclo 01/2011 La Creacin del GUI la Interfaz Grfica de la Calculadora (Primer Avance)

Integrantes: Andrea Mara Miranda Marenco 00044909 Geovani Francisco Meja Campos 00306603 Edson Haroldo Martnez Tejada 00046206 William Ernesto Muoz Monterrosa 00069004 Roberto Rafael Vasquez Figueroa 00460905

Fecha de Entrega: Sabado, 21 de Mayo del 2011.

Introduccin
Matlab es un programa interactivo para clculo numrico y tratamiento de datos. Contiene muchas herramientas y utilidades que permiten adems diversas funcionalidades, como la presentacin grfica en 2 y 3 dimensiones. Esos tiles estn agrupados en "paquetes" (toolboxes). A Matlab se le pueden aadir paquetes especializados para algunas tareas (por ejemplo, para tratamiento de imgenes). Trabajar con Matlab comporta aprender un lenguaje simple. Utilizando este paquete realizamos un programa en los que se resuelven 7 mtodos numricos, como lo son: EL MTODO DE BISECCIN EL MTODO DE NEWTON RAPHSON INTERPOLACIN POLINOMIAL (POLINOMIO DE LAGRANGE) INTEGRACION NUMRICA SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES(LA RECTA DE REGRESIN

DE MNIMOS CUADRADOS Y=AX+B) ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

El proyecto consta de 8 paneles, los cuales poseen 7 paneles para los diferentes mtodos y un panel para colocar la funcin y encontrar las races e interpolacin por los mtodos de biseccin, Newton Raphson y Polinomio de Lagrange, momentneamente mientras se realizan los mtodos restantes los cuales no trabajan para este avance, comenzando por el primer panel: 1. Funcin:

En la cual el usuario deber introducir la funcin en la cual desea calcular los mtodos, tomando en cuenta que solo para los mtodos de Biseccin, Newton Raphson y Polinomio de Lagrange. Este panel se realizo: Stactic text, en el cual se introdujo la variable F para la funcin como se muestra en la figura:

Edit text, en el cual el usuario digitara la funcin que desea.

2. Biseccin. El mtodo de biseccin consiste en ir acercando sistemticamente los extremos del intervalo hasta que se obtiene un intervalo de anchura suficientemente pequea en el que se localiza un cero. El proceso de decisin para sub dividir el intervalo consiste en tomar el punto medio del intervalo c=(a+b)/2 y luego analizar las tres posibilidades que pueden darse: Si f(a) y f(b) tienen signos opuesto entonces hay un cero en [a,c] Si f(c) y f(b) tiene signos opuestos entonces hay un cero en [c,b] Si f(c) =0, entonces c es un cero. Sabiendo cmo se trabaja el mtodo las entradas q nuestro programa piden son:
Los limites a y b del intervalo en el que se aplicar el mtodo Un valor de tolerancia, para indicarle al programa cuando detenerse. (El concepto de tolerancia ser explicado en laboratorio)

Y como salidas: El cero de la funcin. (raz) En este mtodo se ralizaron 3 stactic text en conjunto con 3 edit text, que son el nombre de

las diferentes entradas, desglosndolas como:


Para el limite a:

Para el limite b:

Para la tolerancia:

Para las salidas se realizo con push botton en conjunto con un static text, as: Para el clculo del cero de la raz:

Obteniendo la raz q se desea y dando el grafico e la funcin a la cual se le aplico el mtodo.

3. Interpolacin de Lagrange El mtodo de interpolacin de Lagrange consiste en encontrar un polinomio de grado n que interpole a la funcin F(x) en los puntos deseados.

ste polinomio es uno de grado g (n-1), que pasa por los n puntos: ,..., Se dice entonces que , donde:

Donde, con

se refiere a:

Siendo i~=j El grado del polinomio depender del nmero de datos proporcionados. Un grado mayor brindar una mejor aproximacin, ya que permitir una mayor oscilacin entre la dispersin de los datos. Se utilizo un panel donde se desarroll una interfaz que permite al usuario obtener el polinomio que interpole a la funcin F(x), el cual ser tambin evaluado en el punto deseado para completar la interpolacin.

Valores de entrada -Se utilizaron dos static text, y dos edit text, en donde se pide como valor de entrada, una serie de puntos pertenecientes a la funcin y el punto del cual se desea obtener su valor en el eje de ordenadas. Push-Button El botn Calcular ordena realizar las operaciones descritas anteriormente para encontrar el polinomio de grado respectivo al nmero de datos proporcionados.

Valores de salida Se utilizaron dos static text y dos edit text, los cuales presentan entonces el polinomio de grado n en la casilla denominada pi. El programa evala el valor de entrada xbarra en el polinomio obtenido, y se obtiene el valor de salida ixbarra, que es la interpolacin deseada.

4. El mtodo de Newton Raphson Se basa en los siguientes principios: Si f(x), f(x) y f(x) son continuas cerca de una raz p, esta informacin sobre la naturaleza de una funcin f(x) puede usarse para desarrollar algoritmos que produzcan sucesiones que converjan ms rpidamente. Por el momento, para poder utilizarlo se debe contar con una funcin f y un punto inicial p. La frmula que describe a este mtodo es la siguiente:

Entradas Colocando un estatic text y a la par un edit text se utilizan para que el usuario puedan introducir el Po que el usuario quiera.

Lo mismo suceder para este paso, aqu el usuario introducir las iteraciones que l desea a la hora de utilizar este mtodo.

En esta parte se utilizan dos estatic text y dos edit text , el usuario podr colocar en el espacio en blanco(edit text), los valores que quiera para tolerancia en la resolucin.

Salidas El usuario podr ver la derivada que el programa muestre por medio de estas dos estatic text como salidas que se han colocado.

Este estatic text nos mostrara la respuesta en la que la funcin se hace cero.

Push botton Colocado para que comience el proceso en el programa.

5. Mnimos Cuadrados. (Resolucin de ecuaciones no lineales) El mtodo de mnimos cuadrados pretende realizar un ajuste de la forma , teniendo una ecuacin que relaciona las variables entre s con n factores desconocidos (incgnitas) y conociendo una serie de valores , cuyas abscisas corresponden a , el mtodo de mnimos cuadrados pretende obtener el polinomio aproximado de la funcin F(x) que relacione las variables.

Dado que no es posible hacer que error R dado por la expresin:

, sta se aproxima, por lo que se obtiene un

Se busca entonces que R sea aproximadamente igual a cero con

Entradas Los edit text que se colocaron en esta parte de nuestro panel para el clculo de mnimos cuadrados son tres: En este se pide los valores de las abscisas a ingresar. En este se pide ingresar las ordenadas.

Se introducir el grado de ajuste del polinomio.

Este es un push-button Al apretarlo de da una orden al programa que comience a desarrollar el polinomio

Valores de salida

Se utilizaron cinco edit text, y cuatro static text, de los cuales, aquel ubicado a la par del push-button le muestra al usuario el polinomio de grado n solicitado. Los edit text ubicados contiguo a las letras de la A a la D muestran los coeficientes del polinomio correspondientes.

S-ar putea să vă placă și