Sunteți pe pagina 1din 9

Actividades SQA

Calidad de software

HAMMER DAVID IBARGUEN ARCE 20/10/2011

MANDEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

Profesor: Autor:

Enrique Perez Pablo Durn Steinman Roberto Montalva Rosales 29 de Octubre de 2001

Fecha:

Introduccin
Una de las principales fases dentro de la elaboracin de un proyecto es el Aseguramiento de la Calidad del Software (SQA), es decir, un modelo sistemtico y planeado de todas las acciones necesarias para proveer la confianza adecuada, segn los requerimientos tcnicos establecidos, de cada producto e tem del proyecto. Un sinnimo del aseguramiento de la calidad del software es aseguramiento del producto de software. La actividad del aseguramiento de calidad es el proceso de verificacin de que los estndares sean aplicados. En proyectos pequeos esto se puede realizar por el equipo de desarrollo, pero en proyectos grandes, un grupo especfico se debe dedicar a esta rol. El plan de aseguramiento de la calidad del software (SQAP) define cuan adherido a estos estndares se debe monitorear. El SQAP contiene una lista de comprobacin para las actividades que se deben llevar a cabo para asegurar la calidad del producto. Para cada actividad, en las que tiene responsabilidad el SQA, se debe crear un plan para su monitoreo.

Actividades
Para poder realizar una buena adherencia con los estndares se debe medir cuantitativamente, donde sea posible, los aspectos de calidad (por ejemplo complejidad, confiabilidad, mantenimiento, seguridad, defectos, nmero de problemas) utilizando mtricas bien establecidas. Para cumplir con esto, se deben realizar las siguientes actividades: Administracin. Documentacin. Estndares, prcticas, convenciones y mtricas. Revisiones e intervenciones. Actividades de testeo. Reporte de errores y acciones correctivas. Herramientas, tcnicas y mtodos. Cdigo y control de media. Control del surtidor o Coleccin de registros, mantenimiento y retencin. o Entrenamiento. o Administracin del riesgo.

Luego, todas estas actividades se deben documentar en el Plan de Aseguramiento de la Calidad del Software, el cual ir evolucionado es las sucesivas fases, es decir: Fase UR. Fase SR. Fase AD. Fase DD. Fase TR. Fase OM.

Procesos de la gerencia de SQA


A continuacin se detalla el proceso de una gerencia de aseguramiento de calidad:
Propsito Gua para la gerencia de aseguramiento de calidad. Criterios de Documentos de referencia. Entrada Propsito de la gerencia de calidad. Administracin gerencia de SQA. 2 Anteproyecto Chequeo de la Documentacin. Chequeo de Estndares, prcticas y mtricas. 3 UR Chequeo de Pruebas. Chequeo de Reportes de errores y acciones correctivas. Chequeo de Herramientas, tcnicas y mtodos. Chequeo de Herramientas Control de Cdigo y Media. Chequeo de la Coleccin de registros, mantencin y retencin. Chequeo de la Capacitacin. Chequeo del Manejo de Riesgo. Resumen resto del proyecto. Revisin y auditora. 4 UR/R Chequeo de Estndares, prcticas y mtricas. 5 SR Chequeo de Pruebas. Chequeo de Reportes de errores y acciones correctivas. Chequeo de Herramientas, tcnicas y mtodos. Chequeo de Herramientas Control de Cdigo y Media. Chequeo de la Coleccin de registros, mantencin y retencin. Chequeo de la Capacitacin. Chequeo del Manejo de Riesgo. Resumen resto del proyecto. Revisin y auditora. 6 SR/R Chequeo de Estndares, prcticas y mtricas. 7 AD Chequeo de Pruebas. Chequeo de Reportes de errores y acciones correctivas. Chequeo de Herramientas, tcnicas y mtodos. Chequeo de Herramientas Control de Cdigo y Media. Chequeo de la Coleccin de registros, mantencin y retencin. Chequeo de la Capacitacin. Chequeo del Manejo de Riesgo. Resumen resto del proyecto. Revisin y auditora. 8 AD/R Chequeo de Estndares, prcticas y mtricas. 9 DD Chequeo de Pruebas. Chequeo de Reportes de errores y acciones correctivas. Chequeo de Herramientas, tcnicas y mtodos. Chequeo de Herramientas Control de Cdigo y Media. Chequeo de la Coleccin de registros, mantencin y retencin. Chequeo de la Capacitacin. Chequeo del Manejo de Riesgo. Resumen resto del proyecto. Revisin y auditora. 10 DD/R Chequeo de Estndares, prcticas y mtricas. 11 TR Chequeo de Pruebas. Chequeo de Reportes de errores y acciones correctivas. Chequeo de Herramientas, tcnicas y mtodos. 1

12 OM

13 Criterios Salida

de

Chequeo de Herramientas Control de Cdigo y Media. Chequeo de la Coleccin de registros, mantencin y retencin. Chequeo de la Capacitacin. Chequeo del Manejo de Riesgo. Resumen resto del proyecto. Chequeo de Estndares, prcticas y mtricas. Chequeo de Pruebas. Chequeo de Reportes de errores y acciones correctivas. Chequeo de Herramientas, tcnicas y mtodos. Chequeo de Herramientas Control de Cdigo y Media. Chequeo de la Coleccin de registros, mantencin y retencin. Chequeo de la Capacitacin. Chequeo del Manejo de Riesgo. Resumen resto del proyecto. SQAP/XX

Gua para el chequeo de la administracin de la gerencia del SQA:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin Gua para chequear la administracin del SQA. SPMP/XX. Integrantes gerencia SQA. Examinar estructura gerencial de la organizacin encargada del SQA. Examinar la estructura organizacional. Identificar tareas de cada integrante de la gerencia. Definir responsabilidades a cada integrante de la gerencia. de Estructura de la administracin del departamento del SQA revisada. de

Criterios Salida

Gua para el chequeo de la documentacin:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua para chequear la documentacin. SPMP/XX.

Criterios Salida

de

Revisin y anlisis del plan de documentacin. Buscar discrepancias. Discutir discrepancias con el gerente de proyecto. Documentacin Revisada.

Gua para el chequeo de la adherencia a los estndares:


1 2 3 4 5 Propsito Gua para chequear adherencia a los estndares. Criterios de URD, SRD, DDD, ADD, SVVP/XX, SCMP/XX. Entrada Documentacin Monitorear adherencias de los documentos a los estndares. Diseo Monitorear adherencias del diseo a los estndares. Codificacin Monitorear adherencias de la codificacin a los estndares. Comentarios Monitorear adherencias de los comentarios a los estndares.

Prueba

7 8 9

Mtricas Conformidad Criterios Salida

de

Monitorear adherencias de las pruebas a los estndares. Monitorear adherencia de las pruebas a las prcticas definidas. Revisar la mtrica definida. Monitorear la conformidad que existe en el sistema. Proceso de Documentacin revisado. Proceso de Diseo revisado. Proceso de Codificacin revisado. Proceso de Comentarios Revisado. Proceso de Pruebas revisado. Mtricas definidas revisadas. Conformidad revisada.

Gua para el chequeo de las revisiones y las auditoras:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua para las revisiones y las auditoras. SVVP/XX.

Criterios Salida

de

Revisar el propsito de cada revisin. Participar en revisiones de cdigo. Examinar argumentos de revisin y auditora. Verificar que el mecanismo de revisin sea acorde al tipo de proyecto. Identificar los requerimientos mnimos para las revisiones. Proceso de Revisin y Auditoria revisados.

Gua para el chequeo de las actividades de prueba del software:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua para el chequeo de las actividades de prueba. SVVP/XX.

Criterios Salida

de

Realizar prueba de unidad del software. Realizar prueba de integracin del software. Realizar prueba de sistema del software. Realizar prueba de aceptacin del software. Revisar planes de prueba. Revisar diseo de pruebas. Revisar casos de prueba. Revisar procedimientos de prueba. Revisar reportes de pruebas. Monitorear actividades de prueba del equipo de desarrollo y de ejecucin. Proponer otro tipo de pruebas. Proceso de prueba revisado. Pruebas alternativas.

Gua para el chequeo de reportes de errores y acciones correctivas:


Propsito 1 2 Criterios Entrada Revisin Gua el chequeo de reportes de errores y acciones correctivas. de SCMP/XX.

Monitorear la ejecucin de los procedimientos de manejo de problemas.

Criterios Salida

de

Examinar detalles en la ocurrencia de los problemas. Proceso de reportes de errores y acciones correctivas revisado.

Gua para el chequeo de herramientas, tcnicas y mtodos:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua el chequeo de herramientas, tcnicas y mtodos. URD, SRD, DDD, ADD.

Criterios Salida

de

Chequear si se seleccionaron las herramientas apropiadas en las fases necesarias. Chequear si se seleccionaron las tcnicas apropiadas en las fases necesarias. Chequear si se seleccionaron los mtodos apropiados en las fases necesarias. Monitorear el uso correcto de las herramientas, tcnicas y mtodos definidos. Definir herramientas, tcnicas y mtodos adicionales. Herramientas, tcnicas y mtodos revisados.

Gua para el chequeo de control de cdigo y media:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua el chequeo de control de cdigo y media. SCMP/XX.

Criterios Salida

de

Chequear que se hayan definido en el SCMP los procedimientos correctos y que se lleven a cabo, para mantener, almacenar, asegurar y documentar versiones del software. Proceso de control de cdigo y media revisado.

Gua para el chequeo de control del proveedor:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua el chequeo de control del proveedor. SQAP/XX de cada proveedor de cdigo.

Criterios Salida

de

Chequeas que los estndares se hayan respetados en el software provisto por lo proveedores de cdigo externos. Proceso de control de proveedor revisado.

Gua para el chequeo de la coleccin de registros, mantencin y retencin:


Propsito 1 2 Criterios Entrada Revisin Gua el chequeo de la coleccin de registros, mantencin y retencin. de SCMP/XX.

Criterios

de

Chequeas que se utilicen mtodos e instalaciones apropiadas, para apilar, resguarda y mantener la documentacin del proyecto. Coleccin de registros, mantencin y retencin

Salida

revisada.

Gua para el chequeo de la capacitacin:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua el chequeo de la capacitacin. SPMP/XX.

Criterios Salida

de

Chequear que el staff de desarrollo del software haya sido capacitado para realizar sus tareas. Definir capacitaciones si es necesario. Proceso de capacitacin revisado. Capacitaciones si son necesarias.

Gua para el manejo del riesgo:


1 2 Propsito Criterios Entrada Revisin de Gua para el manejo del riesgo. SPMP/XX.

Criterios Salida

de

Monitorear la actividad de manejo de riesgo. Aconsejar mtodos y procedimientos, para identificar, disminuir y controlar reas de riesgo, al gerente de proyecto. Proceso de manejo de riesgo revisado.

S-ar putea să vă placă și