Sunteți pe pagina 1din 6

PRINCIPIO DE PASCAL En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise

Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
1

El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin. Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas, en los elevadores hidrulicos y en los frenos hidrulicos.

Aplicaciones del principio


El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y del carcter altamente incompresible de los lquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prcticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin:

Donde: , presin total a la profundidad. , presin sobre la superficie libre del fluido. , densidad del fluido. , aceleracin de la gravedad. , Altura, medida en Metros. La presin se define como la fuerza ejercida sobre unidad de rea p = F/A. De este modo obtenemos la ecuacin: F1/A1 = F2/A2, entendindose a F1 como la fuerza en el primer pistn y A1 como el rea de este ltimo. Realizando despejes sobre este ecuacin bsica podemos obtener los resultados deseados en la resolucin de un problema de fsica de este orden. Si se aumenta la presin sobre la superficie libre, por ejemplo, la presin total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el trmino gh no vara al no hacerlo la presin total. Si el fluido no fuera incompresible, su densidad respondera a los cambios de presin y el principio de Pascal no podra cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presin en el seno del lquido no podran transmitirse siguiendo este principio.

Prensa hidrulica
La prensa hidrulica es una mquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial. La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en doscilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuerza F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente y de forma casi instantnea a todo el resto del lquido. Por el principio de Pascal esta presin ser igual a la presin p2 que ejerce el fluido en la seccin S2, es decir:

con lo que las fuerzas sern, siendo, S1 < S2 :

y por tanto, la relacin entre la fuerza resultante en el mbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el mbolo pequeo ser tanto mayor cuanto mayor sea la relacin entre las secciones:

PRINCIPIO DE BERNOULLI Fisico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782) "La presion de un liquido que fluye por una tuberia es baja si su velocidad es alta y por el contrario su preion es alta si su velocidad es baja " En un liquido ideal cuyo flujo es estacionatrio la suma de los energias cineticas, potencial y presion que tiene el liquido en un punto es igual a la suma de estas energias en cualquier otro punto. Ec= 1/2 mv

El teorema de bernoulli se basa en la ley de la conservacion de la energia por ello en los puntos 1 y 2 la preion cinetica y la energia potencial son iguales

TEOREMA DE BERNOULLI

Figura 2.

Flujos incompresibles y sin rozamiento. Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, enunciado por el matemtico y cientfico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa mecnica total de un flujo

incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para la medida de flujos, y tambin puede emplearse para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo. Teorema de Bernoulli, principio fsico que implica la disminucin de la presin de un fluido (lquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemtico y fsico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonhard Euler. El teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminucin de su presin. El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avin o las hlices de un barco. Las alas estn diseadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presin sobre esta ltima es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presin proporciona la fuerza de sustentacin que mantiene al avin en vuelo. Una hlice tambin es un plano aerodinmico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presin que se produce al girar la hlice proporciona el empuje que impulsa al barco. El teorema de Bernoulli tambin se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el dimetro del tubo, con la consiguiente cada de presin. Asimismo se aplica en los caudalmetros de orificio, tambin llamados venturi, que miden la diferencia de presin entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor dimetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal. Cuando una pelota se tira con efecto, su trayectoria se curva debido a las fuerzas que surgen al girar sobre s misma. La superficie rugosa arrastra el aire adyacente y lo hace girar. Esto crea una zona de alta presin en un lado y de baja presin en el otro; la diferencia de presiones hace que su trayectoria se curve.

Figura 3.

Ecuacin de Bernoulli

Evaluemos los cambios energticos que ocurren en la porcin de fluido sealada en color amarillo, cuando se desplaza a lo largo de la tubera. En la figura, se seala la situacin inicial y se compara la situacin final despus de un tiempo t. Durante dicho intervalo de tiempo, la cara posterior S2 se ha desplazado v2t y la cara anterior S1 del elemento de fluido se ha desplazado v1t hacia la derecha.

Figura 4.

El elemento de masa m se puede expresar como m= S2v2t= S1v1t= V Ecuacin 3. Comparando la situacin inicial en el instante t y la situacin final en el instante t+t. Observamos que el elemento m incrementa su altura, desde la altura y1a la altura y2

La variacin de energa potencial es Ep=mgy2-mgy1= V(y2y1)g Ecuacin 4.

El elemento m cambia su velocidad de v1 a v2,

La variacin de energa cintica es Ek=


Ecuacin 5.

El resto del fluido ejerce fuerzas debidas a la presin sobre la porcin de fluido considerado, sobre su cara anterior y sobre su cara posterior F1=p1S1 yF2=p2S2. Ecuacin 6. La fuerza F1 se desplaza x1=v1t. La fuerza y el desplazamiento son del mismo signo La fuerza F2 se desplaza x2=v2 t. La fuerza y el desplazamiento son de signos contrarios.

El trabajo de las fuerzas exteriores es W=F1 x1- F2 x2=(p1p2) V Ecuacin 7.

El teorema del trabajo-energa nos dice que el trabajo de las fuerzas exteriores que actan sobre un sistema de partculas modifica la energa cintica y la energa potencial del sistema de partculas W=Ek+Ep
Ecuacin 8.

Simplificando el trmino V y reordenando los trminos obtenemos la ecuacin de Bernoulli

S-ar putea să vă placă și