Sunteți pe pagina 1din 2

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa Instituto de Nivel Terciario Villa ngela Profesorado para el Nivel Secundario en Lengua y Literatura.

. Ctedra: Lingstica IV (socio-psicolingstica) Profesora: Lic. Brenda Cena Alumno: Javier Krehacek. Parcial escrito a distancia rgimen presencial. Texto argumentativo: Adquisicin del lenguaje Bibliografa: RAITER, Alejandro-JAICHENCO, Virginia. Psicolingstica: elementos de adquisicin, comprensin, produccin y alteraciones del lenguaje. Bs. As. Edit. Docencia. Entender el funcionamiento lingstico a partir de los primeros meses de vida de una persona implica adentrarse en un fenmeno bastante complejo en el que intervienen una serie de variables. Estas mltiples variables permiten entender dicho fenmeno como un proceso lento y gradual tendiente a la consolidacin del habla en los seres humanos. Este proceso de adquisicin del lenguaje, facultad circunscrita solamente al gnero humano, se perfila en un espacio de tiempo considerable si se tienen en cuenta otras facultades que el humano posee al nacer1. Por ejemplo, la motriz. El lenguaje aparece en un momento particular de cada persona, entendiendo dicha particularidad como la imprecisin con la que se manifiesta en cada uno. Es un hecho que todos comenzamos a hablar en un momento dado pero los lingistas no nos dicen cundo suceder eso. Es decir, todos hablamos pero algunos tardarn ms que otros, por ejemplo (en este sentido, los estudios sobre adquisicin del lenguaje plantean un estado de incertidumbre, de no compatibilidad y correspondencia entre sus postulados) Pero en ese lapso de tiempo que transcurre desde el nacimiento de la cra humana hasta que el lenguaje se materializa en cadenas fnicas, segn algunos autores, interesantes procesos internos han tenido lugar. El lenguaje se manifiesta, justamente, cuando el nio ya experiment de manera intrnseca cierta apropiacin del mundo externo que deber ser exteriorizado mediante las palabras. Pero las sucesivas palabras y relaciones que se dan entre ellas surgen como corolario, no slo de una apropiacin externa del infante que se reintegra al mundo social como ideas materializadas. Esas palabras que conforman el lenguaje convencionalmente instaurado por el colectivo social de donde emergen las personas, ya se encuentran implantadas en la mente de cada una de ellas desde el momento mismo de su nacimiento e incorporado como cualquier otro rgano que posee en su anatoma.
En este sentido remito al lector a uno de los postulados de la hiptesis innatista que plantea lo siguiente: los mecanismos que utiliza (la cra humana) para realizar este proceso son especficos para el dominio lingstico y no son utilizados en otros dominios. En RAITER, Alejandro-JAICHENCO, Virginia. Psicolingstica: elementos de adquisicin, comprensin, produccin y alteraciones del lenguaje. Cap. 3: adquisicin del lenguaje. Bs. As. Edit. Docencia.
1

En este sentido, pensamos el lenguaje como un orden genticamente establecido en el cerebro de cada infante. La interaccin progresiva con el mundo social circundante es lo que le permitir desarrollar esa parcela ubicada en su cerebro y, llegado el momento biolgicamente determinado, el nio emitir palabras que den cuenta del punto de desarrollo de los procesos internos que acontecieron previamente. El hecho de admitir al nacer el nio ya posee un instrumento genticamente dado para elaborar posteriormente sus propias emisiones lingsticas radica en diversos factores que nos permiten dar cuenta del hecho: El desarrollo de la inteligencia humana permite que nos apropiemos de un mundo material mediante los sentidos, asignndole una determinada denominacin nicamente por medio de las palabras. Desde la lgica sabemos que para hablar de los objetos no tenemos que tener ese objeto, es as como la representacin abstracta se presenta como la forma humana disponible para representar el mundo a uno mismo y a los dems. De hecho, es una capacidad que slo podemos pensar en trminos humanos si tenemos en cuenta la manera en que las ideas se asocian a cada cosa que corresponde al mundo material y cmo luego son manifestadas por cada sujeto. Cada uno tendr la posibilidad de denominar las cosas de una manera particular dada la capacidad innata situada en sus genes. Por otra parte, es condicin necesaria para el desarrollo del desempeo lingstico que manifieste un nio la interaccin que mantenga con el medio, no siendo esta un determinante para que el lenguaje se produzca. Solamente la mayor o menor medida de interaccin con el mundo social puede representar una distincin para esta variable. Hablar, por lo tanto, tiene su fuente en la capacidad mental de los humanos. Esto plantea, a su vez, una analoga con otros sistemas que funcionan en nuestro organismo, slo que el lenguaje se fundamenta en la cognicin que los hablantes posean. Es decir, a diferencia de la funcin irremplazable de determinados rganos, por ejemplo el pulmn, el cerebro origina la capacidad innata de realizar emisiones fnicas a partir de un estado cognoscente que tiene el nio del mundo que lo rodea. Para esto no ser necesario un determinado caudal de interaccin con el medio sino la evolucin mental que presente el infante. Es por esto que nos diferenciamos de otras especies, en la medida que slo el componente mental que traemos al nacer como facultad humana, ms la forma en que el mundo se nos aparece dado y lo representamos por medio de las palabras que desarrollamos el lenguaje.

S-ar putea să vă placă și