Sunteți pe pagina 1din 6

Con este ensayo planeo expresar que fue el porfiriato y cules fueron sus consecuencias, como se fue desarrollando

y cmo fue que termino. Tambin realizare breves crticas sobre lo que yo opino sobre el porfiriato, y mi postura, ya se positiva, negativa o neutral. El porfiriato fue una etapa de Mxico donde el general Porfirio Daz dur 34 aos como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El porfiriato empez en 1876 y termino en 1911, y causo grandes consecuencias tanto en el pueblo mexicano como en el gobierno. El porfiriato afecto a otros pases, y gracias al porfiriato otros pases tambin afectaron al nuestro de diferentes maneras. Hombres, mujeres, nios, campesinos, obreros son protagonistas de esta poca en la historia mexicana, cuando Porfirio Daz comenz con su primer gobierno en 1876 y termin en 1911, en el momento mismo del movimiento revolucionario que lo derroco. Por la complejidad de esta etapa, en la historia de nuestro pas, se divide en tres periodos que se presentaron dentro de los siguientes aos: Primera etapa que comienza desde el ao de 1877 y que concluye en 1888; segunda etapa que va desde 1888 y que finaliz en el ao de 1908 y la tercera etapa llamada crisis del rgimen que termin en el ao de 1911. Periodos presidenciales de Porfirio Daz 1877-1880 fue elegido para ocupar por primera ocasin la presidencia. 1880-1884 periodo presidencial de su compadre Manuel Gonzlez (Porfirio Daz detrs del gobierno). 1884-1888 segundo mandato. 1888-1892 tercer periodo presidencial. 1892-1896 cuarto periodo presidencial. 1896-1900 quinto periodo presidencial. 1900-1904 sexto periodo presidencial. 1904-1910 sptimo, el cual se ampli a seis aos. 1911 es electo para otro periodo ms, sin embargo, estalla la Revolucin Mexicana que impide la conclusin de tal mandato. A lo largo de estos aos, hubo muchas transformaciones sociales, econmicas y culturales que dejaron huella en la vida de una nacin como la nuestra

Bibliografa: Profesor Joel Negrete Hernndez. JNH. El porfiriato. 2011. 08/06/2011. http://es.scribd.com/doc/11865143/INTRODUCCION-AL-PORFIRIATO El Porfiriato pas por un inicio, una consolidacin y un derrumbe. PRIMERA ETAPA: (1877-1888) Durante los primeros aos del Porfiriato (1877-1888), la economa recibi un impulso notable; se limaron asperezas entre grupos e intereses polticos enfrentados desde el triunfo de la Repblica Restaurada. En estos primeros once aos de gestin, el presidente Daz concili con juaristas, lerdistas e iglesistas, y se cre un clima de tranquilidad que Mxico pareca haber olvidado. Esa etapa se caracteriz por la injerencia del presidente en la seleccin de candidatos a gobernadores y en el control sobre legisladores y jueces. SEGUNDA ETAPA: (1888 1908) y TERCERA ETAPA: (- 1910) El ao de 1888 marc el inici de un segundo momento en la administracin porfirista; entonces, Daz fue reelegido por tercera ocasin, la economa sigui siendo impulsada y el centralismo adquiri gran fuerza. Mxico tena un rgimen constitucional con una clara separacin entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Sin embargo, el Porfiriato se apoy en un ejecutivo fuerte que ejerci gran influencia sobre los otros dos poderes. El rgimen alteraba as el orden poltico constitucional, quebrantando los procesos electorales y los principios democrticos en que descansaba la Repblica; es por eso que a Daz se le considera un dictador. En esa etapa, Daz viol la soberana de los estados y la autonoma municipal; adems, las relaciones de compadrazgo, parentesco y amistad fueron utilizadas para consolidar su poder. En el aspecto econmico, Alemania y Francia tenan importantes intereses en nuestro pas. A principios del siglo XX, llegaron a Mxico automviles y dos compaas estadounidenses controlaban las principales vas de la red ferroviaria: la Standard Oil Company y la casa Seller & Co.

En la capital, se inauguraron grandes almacenes departamentales, y en las principales avenidas se instal la iluminacin elctrica, as como en unas cuantas colonias importantes. El Porfiriato signific una expansin demogrfica; comenzaron a proliferar los carteristas, los ladrones, los timadores y los nios que vivan de la caridad; el Tigre de Santa Julia fue uno de los bandidos ms clebres de la poca. Debemos reconocer, sin embargo, una interesante presencia arquitectnica de influencia francesa que aport a Mxico nuevos patrimonios histricos, como el Palacio de Bellas Artes, la oficina de Correos y las casas edificadas en las actuales colonias Condesa, Roma, San Rafael y Santa Mara la Ribera de la ciudad de Mxico. Por ltimo, hay que destacar tambin que, durante el Porfiriato, hubo avances en el terreno de la Medicina y se construyeron farmacias, llamadas drogueras. Era famoso el lema publicitario: "lavar el cuerpo y la ropa son requisito para la salud". No obstante, a pesar de los progresos en materia econmica, los sectores sociales estaban muy divididos, y de ninguna manera las mujeres podan participar en la esfera pblica. El gobierno se haba propuesto proyectar la imagen de un Mxico civilizado y prspero, promoviendo campaas en el extranjero a travs de foros internacionales, ferias, exposiciones y conferencias. Por todo ello, la Revolucin de 1910 tom por sorpresa a muchos observadores internacionales, incluidos los representantes extranjeros en Mxico.

Bibliografas: #1 Coso Villegas, Daniel. Historia moderna de Mxico. Tom. 2. Mxico, Hermes, 1989. #2 Guerra, Franois Xavier. Mxico, del antiguo rgimen a la Revolucin. Vol. 2. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989. #3 Prez Domnguez, Mara Margarita. Catlogo de documentos. Carta de la coleccin Porfirio Daz; junio-julio, 1987.Mxico, Universidad Iberoamericana, 1988

MIS PROS Y CONTRAS DEL PORFIRIATO: Positivas: 1.- Estabilidad poltica. 2.- Estabilidad social. 3.- Desarrollo econmico. 4.- Florecimiento de la cultura, el arte y las ciencias. 5.- Crecimiento poblacional. 6.- Economa de primer mundo. 7.- Orgullo nacional. 8.- Potencia Militar regional. 9.- Arquitectura cristiana, y nacional. 10.- Alta calidad de vida para la mayora de los ciudadanos. Negativas.1.- Elite en el poder, privilegiada. 2.- Represiones a las manifestaciones populares. 3.- Falta de avances sociales y polticos, para ciertos sectores de la poblacin rural, especialmente indgenas. 4.- Guerra contra las culturas indgenas que se sublevaron. 5.- Malas relaciones con los Estados Unidos y Europa, por exceso de nacionalismo. 6.- Excesos de los privilegiados. 7.- Debilidad poltica y falta de voluntad para prevenir la revolucin. Fue ms fcil para Don Porfirio, salir huyendo, y dejar al pas en manos de los revolucionarios. 8.- Ingenuidad poltica, al no poder prever, los acontecimientos histricos que se avecinaban. 9.- Prepar el camino, para el xito de la revolucin. 10.- Mantener relaciones distantes, con el resto de Latinoamrica y especialmente Espaa.

CONCLUSIONES: Porfirio Daz es sin duda una de las figuras ms polmicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estoy consciente de que el Gral. Daz form parte de una etapa crucial en el acontecer social, poltico, y econmico de nuestro pas. Bajo su dictadura y su poder Mxico consigui importantes progresos econmicos. Aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que favoreci la extensin y expansin de la red de ferrocarriles, se elev el desarrollo de la minera de plata, se instal la primera lnea telefnica, inaugur la comunicacin va telgrafo desde Oaxaca, se exhibi el fongrafo, entre otras cosas, Por tal motivo considero que Daz es un pilar importante en el desarrollo de Mxico por todos stos avances Me parece que el porfiriato empez con una buena intencin de llevar a Mxico a un nivel alto de desarrollo y poder destacar a nivel mundial, sin embargo se convirti despus en una ambicin de poder. Lo cual llev a que Mxico se viera afectado en diferentes aspectos como sociales polticos y de libertad de expresin. Lo que despert la inconformidad y las quejas del pueblo pues a pesar del desarrollo econmico que presentaba el pas, las riquezas slo estaban en poder de los que ms tenan, convirtiendo a los campesinos y a la clase obrera cada vez ms pobres. De modo que los ricos eran cada vez ms ricos y los pobres an ms pobres. Los abusos de la clase poderosa (ricos) era cada vez mayor, y esto violento a los ms oprimidos, causando ira y rencor hacia el gobierno, para planear el fin de todo lo que suceda. Con toda esta ira, inconformidad y rencor que se fueron guardando al final estallo la revolucin, por el mal gobierno. Es importante que nuestros gobernantes pongan de su parte para apoyarnos, tanto nosotros para apoyarlos a ellos. La revolucin fue una gran idea y un gran paso para los mexicanos ya que les dio ms confianza de hacer las cosas. El no rendirse, y consiguieron libertad.

Concluyo con mi frase: No cualquiera puede ser el mejor presidente, pero uno bueno puede provenir de cualquier lado.

S-ar putea să vă placă și