Sunteți pe pagina 1din 5

COLEGIO SAN BENITO DE PALERMO rea Ciencias Sociales, Econmicas y Polticas

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECONOMA Resumen 1. Economa: Estudio de la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades en presencia de recursos escasos, mediante la aplicacin de la ley del mnimo medio, esto es, la consecucin de la mayor cantidad de producto al costo mnimo de recursos, con estricta observancia de los principios superiores de la moral. Aunque la economa identifica el bienestar con el tener ms mercancas, esta concepcin no agota el sentido del bienestar. Otros enfoques consideran tambin los bienes del espritu como el sosiego, la sociabilidad, la apreciacin de la belleza. Aunque el fin racional y tico de la economa es la satisfaccin de las necesidades humanas, la produccin en masa del siglo XX ha desvirtuado dicho propsito, pues persigue el lucro de los dueos de los medios de produccin representado en la ganancia. Ganancia: mayor diferencia posible entre los precios de venta y los costos de produccin de una mercanca. Mientras las mayoras carecen de lo necesario para la subsistencia, la demanda de mercado se provee mediante el consumo de derroche de las minoras, lo cual evita el colapso de la produccin, instituida como fin. Se invierte la relacin de medio a fin de la economa. La acumulacin capitalista es irreversible, acumulativa y automtica. 2. Eficiencia: La eficiencia consiste en maximizar los productos obtenidos o minimizar los costos para producirlos, dada una cantidad escasa de recursos. La economa poltica incluye dentro de la eficiencia los costos sociales de los productos. La racionalidad econmica est supeditada al inters poltico, el cual es expresin de las clases que ostentan el poder. Todo proceso econmico debe supeditarse en ltimas a las normas superiores de la moral. La economa es una ciencia social. La economa es para el hombre y no el hombre para la economa. 3. El mtodo que ha resultado ms eficaz para la enseanza-aprendizaje de la economa es el del llamado experimento intelectual, el cual consiste en reducir el fenmeno estudiado a la interaccin de dos variables, manteniendo constantes los dems factores. Sin embargo en economa no se pueden predecir los acontecimientos con la misma precisin que en las
1

COLEGIO SAN BENITO DE PALERMO rea Ciencias Sociales, Econmicas y Polticas

ciencias exactas, pues en los hechos econmicos entra en juego lo que los actores piensan, incluso los intereses de los mismos investigadores. 4. El sujeto de la economa es el hombre en tanto productor o consumidor. En las llamadas economas de subsistencia el sujeto econmico acta a la vez como productor y consumidor de lo que produce. La economa moderna est regida por una intensa divisin del trabajo, por lo cual las unidades econmicas producen unas cosas y consumen otras. Las unidades econmicas pueden ser:

Productores originales: aquellos que generan bienes y servicios; ejem. mineros, agricultores, servidores domsticos. Empresas o unidades intermediarias: adquieren los bienes para transferirlos de nuevo: Transformacin adicional Empresas comerciales Consumidores finales: adquieren los bienes para la satisfaccin de sus necesidades

5. Sectores de la produccin:

Sector primario: generan bienes. ejm. minera, agricultura, explotacin forestal Sector secundario: transforman bienes. Las industrias. Sector terciario: productores de servicios.

Con los avances de la ciencia y la tecnologa el sector terciario ha comenzado a imponerse sobre los otros por su tecnologa suave, la cual consta de conocimiento, informacin y organizacin. 6. El objeto de la economa es la produccin de bienes que, aunque escasos, son tiles para la satisfaccin de las necesidades humanas. Mejor an, el objeto de la economa son los servicios, pues los bienes de produccin consisten en la acumulacin de servicios aportados en el proceso produccin. Hay una diferencia entre el valor de los bienes y su precio de mercado. El valor de un bien es la suma de los servicios necesarios incorporados en su produccin, transporte y mercadeo. En el precio entran en juego factores perturbadores, como la proliferacin de intermediarios, el monopolio, etc.

COLEGIO SAN BENITO DE PALERMO rea Ciencias Sociales, Econmicas y Polticas

7. Clasificacin de los bienes Segn la escasez: Bienes libres: no pertenecen a nadie; su precio es cero. ejm. la luz solar, el aire Bienes econmicos: escasos respecto a las necesidades, son objeto de comercio. Segn su funcin econmica: Bienes de consumo Duraderos: ejm. muebles, electrodomsticos, ropa. No duraderos: permiten un solo uso. Ejm. comidas, bebidas. Bienes de capital o de inversin: son los medios de produccin. Ejm. mquinas, equipos, construcciones. Segn su grado de terminacin: Intermedios: no han concluido su ciclo de produccin. Ejm. materias primas, productos en proceso. Finales: han concluido su ciclo de produccin y estn listos para ser consumidos o usados en la produccin.

Segn la velocidad de la rotacin en la produccin, los bienes de capital son: Capital circulante: se agota en un ciclo de produccin. Ejm. materias primas, combustibles. Capital fijo: permanece a travs de varios ciclos de la produccin. Ejem. maquinaria, edificios.

Segn el mbito de uso: Privados: susceptibles de apropiacin por los ciudadanos. Ejm. vestidos, viviendas, electrodomsticos. Pblicos: Todos los ciudadanos pueden disfrutar de ellos sin rivalizar. Ejem. Las calles, el alumbrado pblico. Segn su relacin con el ingreso: Bienes de demanda normal: la cantidad demandada aumenta cuando se incrementa el ingreso. Ejm. alimentos, ropa. Bienes de lujo: al aumentar el ingreso se incrementa la demanda en forma ms que proporcional. Ejem. Perfumes, joyas, viajes. Bienes de demanda inferior: la cantidad demandada disminuye al aumentar el ingreso. Ejm. transporte en bus, bienes de calidad inferior.
3

COLEGIO SAN BENITO DE PALERMO rea Ciencias Sociales, Econmicas y Polticas

Segn sus relaciones mutuas: Complementarios: se utilizan conjuntamente. Ejm. semillas y tierras, autos y gasolina. Sustitutivos: susceptibles de uso alternativo. Ejem. La carne de cerdo y el pollo. Segn la prioridad asignada por el Estado: Meritorios: el Estado los promociona como buenos. Ejm. la salud pblica, la educacin bsica. No meritorios: el Estado desestimula su consumo como nocivo: cigarrillos, drogas psicotrpicas. Segn su relacin con el comercio internacional: Transables (o comerciables): son objeto de comercio internacional y generan divisas: agricultura comercial, la industria No transables (o no comerciables): no son objeto de comercio internacional. Ejem. la agricultura de pan coger y las viviendas. 8. Clasificacin de las necesidades: Segn su origen Necesidades del individuo Naturales: comida, vestido, albergue. Sociales: casamiento, funerales, recreacin. Necesidades de la comunidad Pblicas: defensa nacional, polica, justicia. Colectivas: transporte, servicios de salud. Segn su carcter Primarias: alimentos, vestido y vivienda Secundarias: deportes, turismo y cultura. 9. Factores de la produccin La tierra: el espacio fsico y la atmsfera, los recursos naturales del suelo y del subsuelo. El trabajo: el esfuerzo muscular e intelectual de la poblacin econmicamente activa. Calificado: el trabajador ha recibido algn entrenamiento para desempearlo No calificado: no ha recibido entrenamiento.

COLEGIO SAN BENITO DE PALERMO rea Ciencias Sociales, Econmicas y Polticas

El capital: bienes producidos por el hombre y sustrados del consumo para aplicarlos posteriormente a la produccin. Comprende fincas, plantaciones, fbricas, ferrocarriles, etc. La tecnologa: Producida por la inteligencia creadora del hombre, se concreta en nuevos bienes de produccin y de consumo, y en nuevos procesos de produccin, administracin y control. La empresa: es la organizacin que combina los otros factores en el proceso de produccin. CASTAO TAMAYO, Ramn Abel. Ideas Econmicas Mnimas. Introduccin a la economa. Bogot: Ecoe ediciones, 2004. 20 edicin.

S-ar putea să vă placă și