Sunteți pe pagina 1din 6

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Dado el elevado nmero y la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra, para poder estudiarlos es necesario ordenarlos en grupos. El avance en el conocimiento de los seres vivos llev a los cientficos a la conclusin de que todos poseen una serie de caractersticas que son comunes y otras que son particulares de cada grupo, por lo que se podan identificar y agrupar en categoras homogneas. Una de las principales ventajas de estas agrupaciones en grandes unidades con caracteres comunes, es la de poder incluir a seres vivos desconocidos hasta el momento, en algunos de los grupos establecidos anteriormente. Un criterio de clasificacin es bueno si se refiere a caractersticas que no varan en los seres vivos. Segn el criterio que elijamos, obtendremos una u otra clasificacin; por ello es importante que el criterio sea objetivo y discriminatorio. Las clasificaciones, a su vez, deben ser hiptesis que puedan ser probadas, por ejemplo, a travs de un detallado estudio fsil, anatmico, etc., y que puedan ser modificadas si es necesario. A lo largo del tiempo han ido variando los criterios elegidos, en funcin de los conocimientos que sobre los seres vivos se han ido teniendo. Esto ha hecho variar la clasificacin de los seres vivos. 1.1.- Sistemtica, taxonoma y nomenclatura En la actualidad, la sistemtica es una ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificacin, que expresen los distintos grados de semejanza entre los seres vivos, y que reflejen las relaciones evolutivas existentes entre ellos. El resultado de ella es una clasificacin natural de los organismos. La sistemtica utiliza la taxonoma y la nomenclatura como herramientas para cumplir sus objetivos: La taxonoma se ocupa de la ordenacin de los seres vivos, proporcionando los principios, reglas y procedimientos para realizar su clasificacin. La nomenclatura se encarga de dar nombre a los distintos organismos vivientes. Cuando se realiza una clasificacin, los grupos que se forman renen organismos con una gran cantidad de caractersticas comunes. Esto es posible, ya que todos los seres vivos estn relacionados entre s, en mayor o menor medida, por vas evolutivas. Prof. Elena Daz Pedroche Dpto. Biologa-Geologa. Primeros intentos de clasificacin Las primeras clasificaciones que se conocen se hicieron agrupando los diferentes seres vivos en categoras artificiales, segn criterios ms o menos arbitrarios (comestibles, peligrosos ) establecidos por los naturalistas de la poca. As, Aristteles (384 322 a. C.) clasific a los seres vivos en dos grandes grupos: el reino vegetal y el reino animal, y cre diferentes categoras internas. Por ejemplo, agrup a los animales en dos grandes categoras, los animales sin sangre y los animales con sangre, que equivaldran a los invertebrados y vertebrados, respectivamente. Teofrasto (372 287 a. C.), por su parte, clasific los vegetales en: rboles, arbustos, subarbustos y hierbas

ANELIDOS Los anlidos (Annelida, del latn annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.El cuerpo de los anlidos est compuesto por numerosos metmeros o anillos similares entre s. La anatoma interna de los anlidos refleja tambin la externa, con repeticin de diversos rganos en cada metmero.Se han descrito ms de 16.700 especies,1 que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayora de los ambientes hmedos, sobre todo en el mar, pero tambin en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milmetro hasta ms de 3 metros.En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", trmino sin ningn valor taxonmico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningn valor filogentico. No todos los gusanos son anlidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilndrico que no pertenecen al grupo de los anlidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de algunos artrpodos, como el ciempis o las orugas que dan lugar a las mariposas.

ARTOPRODOS
Los artrpodos (Arthropoda, del griego , arthron, "articulacin" y , pous, "pie") constituyen el filo ms numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arcnidos, crustceos y miripodos. El trmino se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados, como los crustceos, los insectos, y las araas. Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayora insectos (un milln),1 2 que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrpodos estn perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los dems filos de animales, que son acuticos o requieren ambientes hmedos. Su anatoma, su fisiologa y su comportamiento revelan un diseo simple pero admirablemente eficaz.

DESDENTADOS
Los xenartros (Xenarthra, gr. "articulaciones inslitas") o desdentados (Edentata)1 son un superorden de mamferos placentarios exclusivamente americanos que incluyen a los osos hormigueros, armadillos y perezosos.El nombre Xenarthra alude a que las articulaciones vertebrales a nivel lumbar son diferentes a las de cualquier otro mamfero.Los xenartros son un grupo que incluye formas muy heterogneas. Existen tres tipos morfolgicos bsicos; los hormigueros, de cuerpo alargado y hocico muy prolongado, pelaje denso y costumbres terrestres o arborcolas; los perezosos, de cuerpo compacto, hocico corto, pelaje denso y arborcolas; y los armadillos, con el cuerpo ancho y deprimido revestido dorsalmente con una coraza, con poco pelo y de hbitos terrestres.El nico carcter externo que tienen en comn son las uas en forma de garra grandes y robustas, con frecuencia falciformes, adaptadas para funciones diversas, tanto en las formas terrestres (excavar) como en las arborcolas (agarrarse a las ramas).2

MARSUPIALES
Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria) son una infraclase de mamferos terios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el tero materno y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glndulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Existen unas 270 especies actuales, unas 70 en Amrica y aproximadamente 200 en Australasia.1Los marsupiales representan hoy un pequeo grupo de mamiferos, difundidos en parte por el continente americano y en parte por Australia, donde constituyen los nicos mamiferos terrestres vivientes nativos y, sobre todo, la parte preponderante de la fauna de vertebrados terrestres.Tras la desaparicin de los dinosaurios, las aves y los monotremas se diversificaron ocupando las ratites y grupos afines el nicho ecolgico de los herviboros y el de los predadores. En la Sudamrica prehistrica, las aves del terror, aves de la familia Phorusrhacidae y en Europa y en Norteamrica durante el Eoceno aves como Gastornis.Los marsupiales se desarrollaron durante el cretacico de los pantoterios, casi contemporaneamente a los placentarios, pero en una rama filtica divergente. Sin embargo, antes de la expansin de los placentarios, los marsupiales ya se habian extendido por buena parte de la superficie continental.

MOLUSCOS Los moluscos (Mollusca, del latn molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protstomos celomados, triblsticos con simetra bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetra secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados ms numerosos despus de los artrpodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geolgica, que abarca desde el Cmbrico Inferior hasta la actualidad.1 Los moluscos colonizan prcticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a ms de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades ocenicas de ms de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres caractersticas nicas en el reino animal por las cuales se identifican: Un pie muscular. Una concha calcrea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente. Un rgano de alimentacin llamado rdula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

El inters del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentacin para la especie humana. Adems, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos.La malacologa es la rama de la Zoologa que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacolgicas y conquiliolgicas tanto de de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aun hoy en da el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas en todo el mundo. Debido a esta aficin los moluscos son unos de los grupos zoolgicos mejor estudiados despus de los vertebrados.

CELENTEREOS Los celentreos son invertebrados diblsticos de simetra radial, acuticos y casi todos marinos. La mayora se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, est rodeada de tentculos.Los cnidarios tienen unas clulas especiales denominadas cnidoblastos o cnidocitos, que segregan una sustancia urticariante y cuya misin es, tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas; los ctenforos presentan coloblastos, pegajosos, con la misma utilidad. Adems de los cnidoblastos poseen otros tipos de clulas como clulas nerviosas, clulas contrctiles, clulas flageladas y clulas glandulares.Los cnidarios tienen dos formas vitales: el plipo y la medusa. El plipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos plipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de plipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, (del latn umbrella que significa paraguas) de cuyo reborde cuelgan una serie de tentculos. La boca est en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentculos llamado manubrio. Las medusas disponen de rganos de equilibrio y tambin de rganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anmona marina.Los ctenforos tienen solo una forma; las especies pelgicas recuerdan a la forma medusa, pero las bentnicas no se parecen en nada a los plipos.

NEMATODOS Los nematodos (Nematoda, del griego nema, "hilo", eids u oidos, "con aspecto de"), tambin conocidos como nemtodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de vermes pseudocelomados con ms de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al nmero de especies, y un nmero estimado mucho mayor, tal vez 500.000.1 2 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuticos, aunque proliferan tambin en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anlidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parsitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el nmero de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemtodos fitoparsitos) son un grupo muy pequeo en comparacin al nmero de especies del filo Nematoda.

EQUINODERMOS Los equinodermos (Echinodermata, del griego ekhinos, "espina" y derma, "piel") son un filo de animales deuterstomos exclusivamente marinos y bentnicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osculos calcreos. Poseen simetra pentarradial secundaria, caso nico en el reino animal, y un sistema vascular acufero caracterstico.Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales1 y unas 13.000 extintas, ya que su historia se remonta a principios del Cmbrico,2 siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fsilLos equinodermos son conocidos desde la antigedad. Aparecen en frescos cretenses de ms de 4.000 aos, pero no fueron reconocidos como taxn independiente hasta 1847.La ciencia que los estudia se llama equinologa y el cientfico se llama un equinlogo. Son un filo de animales deuterstomos exclusivamente marinos y bentnicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osculos calcreos. Poseen simetra pentarradial secundaria, caso nico en el reino animal, y un sistema vascular acufero caracterstico.

ARACNIDOS Los arcnidos (Arachnida, del griego archne, "araa" e - -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrpodos quelicerados de la que han sido descritas ms de 102.000 especies. 1 Incluye formas tan conocidas como las araas, los escorpiones y los carosLos arcnidos son ovparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivparos). El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental, un rasgo raro fuera de los vertebrados.Son ms abundantes y variados en climas clidos, pero estn presentes en todos los climas no polares, y entre las araas y los pseudoescorpiones se encuentran algunos de los pocos animales capaces de vivir en las cumbres ms altas de la Tierra.

MIRIAPODOS Los miripodos tambin conocidos como "Natalias" (Myriapoda, del griego myria, "diez mil" y podos, "pie") son un subfilo de artrpodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de stos. Comprenden cuatro grupos bien diferenciados, los ciempis, milpis, paurpodos, y snfilos, todos terrestres; se han descrito ms de 16.000 especies.1 Todos tienen en comn un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, ste es largo y est formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas (Illacme plenipes, un diplpodo de California ostenta el rcord, con 375 pares de patas).2En la clase Chilopoda, el par de patas ms cercano a la cabeza est modificado y hace las funciones aguijones inoculadores de veneno. Los cuatro grupos tambin exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentacin, por ejemplo, dndose el caso de especies predaroras (clase Chilopoda) y otras de hbitos detritvoros (clase Diplopoda).Durante el Carbonfero Superior y el Prmico existieron miripodos de ms de 1 m de longitud.3

S-ar putea să vă placă și