Sunteți pe pagina 1din 4

DERECHO PROCESAL PENAL en ECUADOR LAS ETAPAS DEL PROCESO LA INSTRUCCIN FISCAL: El Fiscal resolver el inicio de la instruccin en cuanto

considere que existen fundamentos suficientes para imputar a una persona su participacin en un hecho delictivo. Si como medida cautelar o por tratarse de un delito flagrante se hubiere privado de la libertad a alguna persona, el Fiscal deber dictar la resolucin de inicio de la instruccin dentro de las veinte y cuatro horas siguientes al momento de la aprehensin. La resolucin del Fiscal contendr: 1. 2. 3. 4. 5. La descripcin del hecho presuntamente punible; Los datos personales del imputado; Los elementos que le han servido de sustento para hacer la imputacin; La fecha de inicio de la instruccin; y, El nombre del Fiscal a cargo de la instruccin.

El Fiscal notificar la resolucin al Juez, quien dispondr que se notifique al imputado, al ofendido y a la Oficina de la Defensora Pblica, para que designe un defensor. Es obligacin del Fiscal poner a disposicin del imputado, del ofendido y de sus defensores todas las evidencias que tenga en su poder, incluyendo las de naturaleza exculpatoria, de manera que el imputado ejerza su derecho de examinar todos los objetos, instrumentos y documentos recogidos durante la investigacin. Si es requerido, el Fiscal deber entregar al imputado copias de todos los documentos relacionados con la infraccin. La Etapa de la Instruccin Fiscal concluir dentro del plazo mximo de 90 das, improrrogables, a partir de la fecha de notificacin al imputado o, de ser el caso, al defensor pblico o al defensor de oficio designado por el Juez. Si el Fiscal no declara concluida la instruccin una vez vencido el plazo sealado, el Juez deber declararla concluida. No tendrn valor alguno las diligencias practicadas despus del plazo. Cuando el Fiscal considere que se han realizado todos los actos de investigacin o cuando hubiere fenecido el plazo, declarar concluida la instruccin y emitir su dictamen dentro del plazo de seis das; de haber sido necesaria la intervencin del juez para disponer la conclusin de la instruccin, el Fiscal deber emitir su dictamen en el plazo de seis das. Si los resultados de la investigacin proporcionan datos relevantes sobre la existencia del delito y fundamento grave que le permita presumir que el imputado es autor o partcipe de la infraccin, debe requerir por escrito al juez que dicte el auto de llamamiento a juicio, mediante dictamen acusatorio que contendr: 1. 2. 3. 4. La determinacin de la infraccin acusada, con todas sus circunstancias; El nombre y los apellidos del imputado; Los elementos en los que funda la acusacin al imputado. Si fueren varios los imputados, la fundamentacin deber referirse, individualmente, a cada uno de ellos; y, La disposicin legal que sanciona el acto por el que acusa.

Si el Juez considera que el resultado de la instruccin fiscal no amerita el auto de llamamiento a juicio, podr archivar el proceso; pero, en los delitos penados con reclusin, el Juez tiene la obligacin de elevar en consulta su providencia a la Corte Superior de Justicia, que ser confirmada o revocada por el inmediato superior. Con la acusacin, deber remitir al juez el expediente que tenga en su poder. Cuando el Fiscal estime que no hay mrito para promover juicio contra el imputado emitir su dictamen abstenindose de acusar y pasar el expediente al juez.

LA ETAPA INTERMEDIA: Cuando el dictamen Fiscal es acusatorio, procede esta etapa que comienza con la notificacin que hace el Juez al imputado y al ofendido; disponiendo adems, que el expediente se ponga a disposicin de stos, para que puedan consultarlo. Dentro de los diez das posteriores a la notificacin con el dictamen Fiscal, el juez convocar a las partes a la audiencia preliminar, la misma que se realizar dentro de un plazo no menor de 10 das ni mayor de 20, a contarse desde la fecha de la convocatoria. En el da y hora sealados, el juez declarar instalada la audiencia y dispondr que se escuche al imputado, al Fiscal y al acusador particular directamente o a travs de sus abogados defensores, a fin de que presenten sus alegaciones con respecto a la existencia de requisitos de procedibilidad o de cuestiones prejudiciales, competencia y cuestiones de procedimiento que puedan afectar la validez del proceso. Luego el juez conceder la palabra al Fiscal, al acusador particular y al defensor del imputado o al mismo imputado, a fin de que aleguen sobre los fundamentos del dictamen Fiscal y de la acusacin particular, si la hubiere.

Las partes pueden presentar la evidencia documental que sustente sus alegaciones; luego de lo cual el juez leer a los presentes su resolucin, la que versar sobre todas las cuestiones planteadas, debiendo resolver previamente las cuestiones formales. De considerarlo necesario, el juez puede suspender la resolucin y la audiencia hasta por setenta y dos horas. Reinstalada la audiencia, el juez proceder a leer a las partes su resolucin. La resolucin ser tambin notificada a las partes por boleta. Si el juez considera que de los resultados de la instruccin Fiscal se desprenden presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito y sobre la participacin del imputado como autor, cmplice o encubridor, dictar auto de llamamiento a juicio; en caso contrario podr archivar el proceso pero, si el delito es penado con reclusin, el Juez tiene la obligacin de elevar en consulta su providencia a la Corte Superior de Justicia para que la confirme o la revoque. El auto debe contener: 1. 2. 3. 4. 5. La identificacin del acusado; El anlisis prolijo de los resultados de la instruccin fiscal; La descripcin clara y precisa del delito cometido y la determinacin del grado de participacin del acusado; La orden de detencin en firme del acusado como autor o cmplice, y la de secuestrar, retener o prohibir la enajenacin de sus bienes, precisndolos, si antes no se hubieren dictado; y, La cita de las disposiciones legales aplicables.

Si al tiempo de dictar el auto de llamamiento a juicio, el acusado estuviere prfugo, el juez dictar el auto y ordenar la suspensin de la etapa del juicio hasta que el encausado sea aprehendido o se presentare voluntariamente. Si fueren varios los encausados, y unos estuvieren prfugos y otros presentes, se suspender la sustanciacin para los primeros y continuar respecto de los segundos. En los procesos penales por delitos de peculado, cohecho, concusin y enriquecimiento ilcito el juicio se sustanciar an en ausencia del encausado. Ejecutoriado el auto de llamamiento a juicio no se admitir ningn incidente, y de suscitarse alguno, el juez penal lo rechazar de plano e impondr una multa equivalente al valor de hasta la cuarta parte de un salario mnimo vital del trabajador en general, a quien lo provoc, sin ningn recurso. Ejecutoriado el auto de llamamiento a juicio, el juez remitir de inmediato el proceso al tribunal penal o a la oficina de sorteos en donde sea procedente.

EL JUICIO: La etapa del juicio se sustanciar a base de la acusacin fiscal ante el Tribunal Penal. La integracin, el nombramiento, los requisitos y la distribucin territorial de los Tribunales Penales, se regirn por lo que disponga la Ley Orgnica de la Funcin Judicial. Cada Tribunal Penal contar con el personal auxiliar que determinen las normas que rigen la organizacin administrativa de la Funcin Judicial. Si no hay acusacin Fiscal, no hay juicio. En esta etapa se practicarn los actos procesales necesarios para comprobar conforme a derecho la existencia de la infraccin y la responsabilidad del acusado para, segn corresponda, condenarlo o absolverlo. La certeza de la existencia del delito y de la culpabilidad del acusado se obtendr de las pruebas de cargo y descargo que aporten los sujetos procesales en esta etapa. El juicio se debe realizar con la presencia ininterrumpida de los jueces y las partes. El juicio es oral; bajo esa forma deben declarar las partes, los testigos y los peritos. Las exposiciones y alegatos de los abogados, sern igualmente orales. Las resoluciones interlocutorias deben pronunciarse verbalmente, pero debe dejarse constancia de ellas en el acta del juicio. La audiencia del tribunal penal ser pblica, no se admitir la transmisin de la audiencia, a travs de los medios de comunicacin; ser reservada cuando el proceso tenga por objeto el juzgamiento de los delitos comprendidos en los Ttulos I y VIII del libro Segundo del Cdigo Penal. El juicio debe continuar ininterrumpidamente hasta su conclusin. Excepcionalmente, y solo por una vez, se puede suspender por un plazo mximo de cinco das, en los casos siguientes: 1. 2. 3. Para resolver una cuestin incidental o practicar algn acto fuera de la sala de audiencias; Cuando no comparezcan testigos, peritos o traductores. Si en la reanudacin tampoco comparecen, el juicio debe continuar sin su presencia, luego de haberse dejado constancia de que fue imposible lograr su comparecencia; Cuando algn juez, el acusado, su defensor o el Fiscal, por cualquier impedimento insuperable no puedan continuar interviniendo en el juicio.

Si la audiencia se prolongare excesivamente, el tribunal ordenar que se suspenda y dispondr su continuacin para el siguiente da hbil. La rebelda o la incapacidad sobrevinientes el acusado, interrumpen el juicio, el que deber reiniciarse tan pronto cesen las circunstancias que motivaron la interrupcin.

Si no hubiese excusas o recusaciones, la audiencia se instalar no ms tarde de diez das ni antes de cinco, contados desde la fecha de la providencia que la convoque. El presidente del tribunal puede limitar el ingreso del pblico a una cantidad determinada de personas, segn las posibilidades de la sala de audiencia. Puede tambin imponer arresto de hasta veinticuatro horas por la violacin del silencio y comportarse irrespetuosamente; el pblico no puede llevar amas u otros elementos para molestar u ofender, ni adoptar un comportamiento intimidatorio, provocativo o contrario al decoro, ni producir disturbios. A fin de emitir la sentencia, una vez terminado el debate y elaborada el acta del juicio, el Presidente ordenar a las partes y al pblico que se retiren. A continuacin, el tribunal proceder a deliberar con vista del proceso y de las pruebas practicadas durante la audiencia y emitir sentencia. Luego de la deliberacin, el tribunal dictar la sentencia, pero podr suspender su pronunciamiento para el da siguiente. La sentencia debe ser motivada y concluir condenando o absolviendo al procesado. Cuando el Tribunal tenga la certeza de que est comprobada la existencia del delito y de que el procesado es responsable del mismo dictar sentencia condenatoria. Si no estuviere comprobada la existencia del delito o la responsabilidad del procesado, o existiere duda sobre tales hechos, o el procesado hubiere acreditado su inocencia, dictar sentencia absolutoria. Si el Tribunal al momento de sentenciar, observare que existe alguna causa de nulidad la declarar a costa de quien la hubiese provocado ordenando que se reponga el proceso desde la actuacin en que se produjo la nulidad inclusive.

LA IMPUGNACION: Las sentencias, autos y resoluciones son impugnables solo en los casos y formas expresamente establecidos en el Cdigo. Cuando la ley no distinga, el derecho a impugnar corresponde a las partes. El defensor puede interponer los recursos, pero el imputado o acusado puede desistir de los recursos interpuestos por su defensor. Para ser admisibles, los recursos deben ser interpuestos dentro del plazo y segn la forma que determine la ley. Al concederse un recurso se emplazar a las partes para que concurran ante el Superior para hacer valer sus derechos. El recurso de nulidad podr interponerse por las partes, dentro de los tres das posteriores a la notificacin de la sentencia, del auto de sobreseimiento, o de llamamiento a juicio, haciendo constar la causa de la nulidad. Habr lugar a la declaracin de nulidad, en los siguientes casos: 1. 2. 3. Cuando el juez o el tribunal penal hubieren actuado sin competencia; Cuando la sentencia no rena los requisitos exigidos en el artculo 309 de este Cdigo; y, Cuando en la sustanciacin del proceso se hubiere violado el trmite previsto en la ley, siempre que tal violacin hubiere influido en la decisin de la causa.

El recurso de apelacin se debe interponer mediante escrito fundamentado, ante el juez o tribunal, dentro de los tres das de notificada la providencia. Interpuesto el recurso el juez o tribunal, sin dilacin alguna, elevar el proceso al superior. Procede el recurso de apelacin cuando alguna de las partes lo interponga en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Del auto de sobreseimiento; Del auto de llamamiento a juicio; De los autos de nulidad, de prescripcin, y de inhibicin por causa de incompetencia; De las medidas cautelares impuestas o negadas respectivamente por el Juez o Tribunal, conforme al procedimiento previsto en este Cdigo. De la sentencia de accin privada; De la sentencia sobre la reparacin del dao; y, De la sentencia dictada en el proceso abreviado.

5. 6. 7.

El recurso de casacin se conceder si se lo interpone dentro de los tres das posteriores a la notificacin de la sentencia, y se remitir el proceso de inmediato a la Corte Suprema de Justicia.

El recurso de casacin ser procedente para ante la Corte Suprema de Justicia cuando en la sentencia se hubiera violado la Ley, ya por contravenir expresamente a su texto; ya por haberse hecho una falsa aplicacin de ella; ya, en fin, por haberla interpretado errneamente. El recurso de revisin procede para ante la Corte Suprema de Justicia despus de ejecutoriada la sentencia condenatoria y solamente por los siguientes motivos: 1. Si se comprueba la existencia de la persona que se crea muerta; 2. Si existen, simultneamente, dos sentencias condenatorias sobre un mismo delito contra diversas personas, sentencias que, por ser contradictorias revelen que una de ellas est errada; 3. Si la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados; 4. Cuando se demostrare que el sentenciado no es responsable del delito por el que se lo conden; 5. Cuando se haya promulgado una ley posterior ms benigna; y, 6. Cuando no se hubiere comprobado conforme a derecho, la existencia del delito a que se refiere la sentencia.

Excepto el ltimo caso la revisin slo podr declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada. El recurso de hecho se conceder cuando el Juez o el Tribunal Penal hubieren negado los recursos oportunamente interpuestos expresados arriba.

S-ar putea să vă placă și