Sunteți pe pagina 1din 14

CONOZCAMOS EL SENA

GINA MARCELA ARROYAVE VIVIANA ANDREA ZUIGA MANUEL ALEJANDRO CORREA OSCAR ALONSO CORREA

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMNCA OFIMATICA TEC. EN SISTEMAS ANDALUCIA (V) 2011

CONOZCAMOS EL SENA

GINA MARCELA ARROYAVE VIVIANA ANDREA ZUIGA MANUEL ALEJANDRO CORREA OSCAR ALONSO CORREA

TALLER PRONOSTICADO AL RECONOCIMIENTO DEL SENA

MARCO AURELIO ORTIZ

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMCA OFIMATICA TEC. EN SISTEMAS ANDALUCIA (V) 2011

INTRODUCCION:

Con el proceso de formacin del SENA como tec. En sistemas nos da la oportunidad de enfocarnos en la formacin con base en competencias laborales y apoyar las alternativas pedaggicas necesarias para superar la educacin bsica. Por consiguiente tec. en sistemas nos dar la oportunidad de tener una formacin totalmente profesional.

OBJETIVO: De acuerdo con el programa de formacin del SENA.

Lo que aspiramos con el programa de formacin tcnicos en sistemas, es promover nuestra etapa de vida formativa, para hacer de ella un uso adecuado en nuestra vida cotidiana. Establecer una arquitectura topolgica (croquis), para analizarlo y dar las mejores soluciones para dicha institucin. Disear de manera conjunta su arquitectura para empezar a elaborarla dejando como resultado lo que queremos. implementar la topologa de red estructurada para no dejar cableado suelto si no de manera ordenada a satisfaccin de cliente.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. para continuar con la contextualizacin de la FPI comente con su equipo
de trabajo (4 estudiantes) para luego socializar en plenaria, para las siguientes preguntas:

2. despus de revisar la pagina web www.sena.edu.com y realizar las


siguientes lecturas del men de la pestaa SENA: historia misin visin principios valores y compromisos objetivos y funciones. Con su equipo de trabajo realice lo siguiente:

a. realizar un trabajo escrito cumpliendo con las normas de icontec, que


contenga los siguientes puntos:

un comentario escrito sobre la importancia de la creacin del SENA, cul es el objetivo principal de la misin y la visin realice un comentario sobre la importancia de los principios, valores y compromisos escriba los aspectos ms sobresalientes de los objetivos y funciones del SENA elabore un mapa conceptual que d cuenta de la misin, visin, principios , valores y compromisos, objetivos y funciones del SENA existiran diferencias entre educacin formal, educacin informal y educacin no formal? www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf qu semejanzas o diferencias hay entre formacin para el trabajo y formacin profesional? Cmo construye la formacin profesional con el desarrollo holstico del talento humano?

Se har una socializacin en plenaria


3. Reflexiones y concluya con su equipo de trabajo sobre las siguientes
ideas claves
-

Proceso terico practico.

Construccin del conocimiento. Interaccin. Desarrollo de capacidades. Ambiente educativo. Ambiente de aprendizaje.

Solucin del taller

1, El SENA es un establecimiento pblico, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instruccin gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formacin complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnolgico para que las empresas del pas sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados. Busca la capacitacin tcnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnolgico. La oferta regular para tcnicos, tecnlogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la produccin que, junto con los expertos de la institucin disean los programas. El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demogrficas y tecnolgicas para optimizar su funcin. Durante estos 50 aos el SENA se consolid como una entidad de Formacin Profesional y extendi sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratgicas con alcaldes y gobernadores. El Sena fue creado en beneficio de las personas, para un buen desarrollo personal, social y formar profesionales en diferentes carreras

2.

Misin

Se encarga de cumplir la funcin que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formacin Profesional Integral gratuita, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.: Ofrece la formacin personal de ciudadanos para un buen desarrollo personal Visin Ser una organizacin de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologas de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnolgicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del pas.

3.

Principios:

Son muy buenos porque con ellos nos estn ofreciendo el buen trato el derecho a la vida, la libre personalidad y la formacin para la vida y el trabajo. Valores: Estos conceptos nos permiten tener unos criterios como persona, el respecto, el libre pensamiento y actitud crtica, solidaridad, transparencia, creatividad e innovacin: son aspectos fundamentales durante la formacin personal.

Compromisos institucionales: Son formas de que la persona ejerza un buen desarrollo intelectual dando de s, su compromiso y responsabilidad ante todo.

4. OBJETIVOS:
* Dar formacin profesional integral a los trabajadores de todas las actividades econmicas, aumentar la productividad nacional y promover el desarrollo econmico y social del pas. * El fortalecimiento de la formacin integral y comunitaria a nivel urbana, para la vinculacin a las producciones de intereses sociales y econmicos. * La actualizacin de procesos e infraestructuras tecnolgicas y responder con eficiencia a los cambios de la formacin integral.

FUNCIONES:

* Impulsar la promocin social del trabajador, a travs de su formacin


profesional integral, para hacer de l un ciudadano til y responsable, poseedor de valores morales ticos, culturales y ecolgicos. * Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formacin profesional integral, en coordinacin y en funcin de las necesidades sociales y del sector productivo. *Dar capacitacin en aspectos socios empresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural. *Expedir ttulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formacin profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen. *Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realizacin de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboracin y permanente actualizacin de la clasificacin nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeacin y elaboracin de planes y programas de formacin profesional integral.

6. EDUCACIN FORMAL
A medida que las condiciones de la vida social lo fueron requiriendo, se va produciendo la Transferencia de responsabilidades en materia de accin educativa en base a l principio de la divisin del trabajo. En la actualidad, en la mayora de los pases del mundo estas responsabilidades incumben principalmente a los poderes pblicos, Es decir que la institucin educativa asume importantes funciones de socializacin en un contexto determinado. EDUCACIN NO FORMAL De acuerdo a sus autores la educacin no formal es considerada hoy un subsistema, paralelo al De la educacin formal, con sus propios mbitos y tcnicas de trabajo. La educacin no formal es la manifestacin de modalidades y actitudes educativas diferentes de las implicadas en la educacin escolarizada, pero ha ido encontrando objetivos y elementos que le dan rasgos propios y De esta manera podemos considerar que la educacin no formal es la que generalmente se da fuera del marco de las instituciones educativas, especializadas para proveer aprendizajes a sub. Grupos especiales LA EDUCACIN INFORMAL La educacin informal constituye la primera forma de educacin, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histrico social de los pueblos. Los adultos realizan sus tareas econmicas y otras tareas sociales; y a los nios no se los tena apartados, se ocupaban de ellos y aprendan a formar parte del grupo; En algunos casos la educacin formal y la informal chocan. Por ejemplo, podemos preguntarnos cmo Incide la familia en los resultados del aprendizaje en el sistema educativo.

7. Semejanzas o diferencias entre formacin para el trabajo y formacin profesional? El Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo es la estructura funcional que articula el sistema productivo gremios, empresarios, trabajadores, sindicatos-, el sistema educativo centros de educacin y desarrollo tecnolgico, instituciones educativas tcnicas, tecnolgicas y de formacin profesional- y el gobierno con el propsito de definir los lineamientos de poltica polticas, directrices y estrategias- para el desarrollo y mejoramiento de la cualificacin del recurso humano y su proceso de formacin permanente. Est conformado por tres subsistemas: Sistema de Normalizacin de competencias laborales: Conjuntamente, sector productivo, educativo y gobierno establecen, desarrollan y actualizan las Normas de competencia laboral colombiana, entendidas sta como la capacidad de una persona para desempear funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estndares establecidos por el sector productivo. Opera mediante dos instancias bsicas: Organismo normalizador: que aprueba la Normas de Competencia Laboral, para el caso colombiano es el SENA. Mesas Sectoriales: instancia de concertacin nacional, que propone polticas de desarrollo y formacin del recurso humano y el marco nacional de calificaciones. Sistema de Evaluacin y Certificacin de competencia laborales: Organiza, estructura y opera los procesos de evaluacin y certificacin de la competencia en las personas, con base en las normas antes mencionadas. Opera gracias a tres instancias: Organismo acreditador: responsable de acreditar los organismos certificadores de personal. Para Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio, adscrita al mismo Ministerio. Organismos certificadores: reconocen y califican a los evaluadores. Evaluadores: encargados de la calificacin del personal. Sistema de Formacin con base en competencias laborales: Articula a los proveedores de educacin tcnica, tecnolgica y formacin profesional, para modernizar y mejorar sus programas, en concordancia con las necesidades y exigencias del sector productivo.

Formacin profesional: Se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la insercin, reinsercin y actualizacin laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada pas, suelen encontrarse tres subsistemas de formacin profesional.

8. Evidentemente, que una reforma de los sistemas educativos necesita un tipo


distinto de formacin para los formadores, para los docentes, es preciso dialogar y crear una manera distinta de conciencia para las generaciones presentes y futuras, ya que la experiencia de los fracasos de las teoras reduccionistas o mutiladoras han dejado una herencia en las generaciones. De all que se observan aun prcticas docentes con un proceso de enseanza basado en un monologo continuo, montono, tradicional con un plan saturado de un contenido de objetivos propios del mismo docente y estructurados con la ausencia de la participacin de los propios actores del aprendizaje ; es un proceso aislado de la realidad, que escapa de las necesidades de aprendizaje del alumno, con procedimientos y recursos que ya vienen definidos, realizados e inclusive evaluados, con los resultados. Adicional a ello con la "etiqueta de que el alumno no sabe." Este proceso mencionado consiste en un diagnostico de necesidades subjetivas, en el que el docente se forma sus mapas mentales de acuerdo a sus creencias, y a sus costumbres. Pero resulta tambin, que el docente, debe entregar la planificacin a sus directivos en funcin de cumplir con el compromiso, lo que origina una planificacin, ejecucin, evaluacin y supervisin que ya trae lista. Las pruebas escritas, evaluaciones son solo de tipo cuantitativa, trabajos, que no son discutidos, debatidos, ni compartidos, para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en el alumno. De modo que se les permita reflexionar, argumentar corregir, crear, transformar e innovar. Los valores: son generalmente, cualidades que tienen las personas, las cuales son vistas como un bien, que involucra lo tico y lo bello, esttico de las cosas. Pero cuando se habla de valores, se refiere tambin, a cosas materiales , espirituales, sociales, como: las instituciones, profesiones, virtudes y derechos entre otros; que tienen las personas y que les permiten de alguna manera integrarse a la sociedad .Es entonces el valor, lo que existe, lo bueno, porque vale, puede ser objeto personal procedimientos. Pueden ser de una manera internos o externos y al mismo tiempo mixtos (Alonso A. 2004; p. 61 la educacin en valores) propone seis valores bsicos para la educacin: libertad responsabilidad, creatividad, honestidad convivencia, inculturacin inter-culturalizad, interioridad y que a partir de ellos puedan integrarse los otros valores. Pero cada institucin, puede explicitar su sistema de valores; por ejemplo, el ambiente informacin, educacin, el conocimiento, aprendizaje, la formacin, el poder, la capacitacin, la vocacin son entre otros valores que forman al ser humano talentoso. En la toma de decisiones es importante la distribucin del poder en una forma equitativa, incluyente, donde se tomen en cuenta en general empleados y obreros para la realizacin de las actividades o tareas dentro de una institucin, porque esto es lo que permite, el desarrollo de las potencialidades. En este sentido, la libertades son un valor dentro de un grupo cuando empleados y obreros se sienten libres pueden desarrollar la creatividad e innovacin Asimismo, les permite: a) Resolver problemas, b) Asumir responsabilidades, d) Tomar decisiones en conjunto. La disciplina, es otro valor esencial en la organizacin, que permite el convivir adecuadamente, orienta la atencin y promueve las habilidades y por ende genera la creatividad. Tambin tiene importancia en la formacin de talentos humanos para la creatividad, pero disciplinadamente

S-ar putea să vă placă și