Sunteți pe pagina 1din 9

La guerra azteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La guerra azteca se refiere a los aspectos relacionados con el militarista convenciones, fuerzas, armas y expansiones estratgicas realizadas por el Postclsico Tardo azteca civilizaciones de Mesoamrica , inclusive en particular la historia militar de la Alianza Azteca Triple participacin de las ciudades-estado de Tenochtitlan , Texcoco , Tlacopan y otros aliados organizaciones polticas de la regin central de Mxico. Las fuerzas armadas aztecas estaban compuestos generalmente de un gran nmero de plebeyos (yquzqueh) [1] que slo poseen una formacin militar bsica, y un nmero menor pero an considerable de guerreros profesionales pertenecientes a la nobleza (pipiltin) [2] y que se organizaron en las sociedades guerreras y clasificados de acuerdo a sus logros. El Estado azteca se centr en la expansin poltica y el dominio de la exaccin del tributo y de las ciudades-estado, y la guerra era la fuerza dinmica bsica de la poltica azteca. La sociedad azteca estaba centrada tambin en torno a la guerra: todos los varones azteca recibi entrenamiento militar bsico desde una edad temprana y la nica posibilidad de movilidad social ascendente para los plebeyos (macehualtin) [3] Fue a travs de los logros militares - sobre todo la toma de rehenes (Maltin). [4] El sacrificio de cautivos de guerra era una parte importante de muchos de los festivales religiosos aztecas. La guerra era por lo tanto la principal fuerza impulsora tanto de la economa azteca y la religin.
Contenido
[hide]

Una guerra en la sociedad azteca

o o

1.1 Fortificaciones 1.2 Flores Guerra

2 Organizacin

o o o

2.1 Capacitacin 2.2 Estratificacin y filas 2.3 Guerrero sociedades


3 Equipos

2.3.1 guerreros guila y jaguar 2.3.2 otomes 2.3.3 Los Seres esquilada

o o o

3.1 Las armas a distancia 3.2 Armas cuerpo a cuerpo 3.3 Armadura

4 campaas y batallas

4.1 Lucha contra la

5 Vase tambin 6 Notas 7 Referencias 8 Enlaces externos

[ editar ]La

guerra en la sociedad azteca

Estatua de cermica que representa unGuerrero guila

Haba dos objetivos principales en la guerra azteca. El primer objetivo era poltico: el sometimiento de la ciudad enemiga estados con el fin de exigir tributo y extender la hegemona poltica azteca.El segundo objetivo era religioso y socioeconmico: la toma de cautivos para ser sacrificados en ceremonias religiosas. Estos dos objetivos tambin influyeron en el tipo de guerra practicado por los aztecas. La mayora de la guerra fue principalmente poltico y fue impulsado por las expectativas de la nobleza azteca para el tlahtoani [5] para proporcionar el crecimiento econmico mediante la expansin y la expectativa de la gente comn para tener una oportunidad de ascender en la sociedad a travs de la guerra con xito. La primera accin de un gobernante electo fue siempre escenario de una campaa militar que sirvi al doble propsito de mostrar su capacidad como guerrero y por lo tanto dejar en claro a organizaciones polticas tema que su gobierno sera tan difcil para cualquier conducta rebelde como la de su predecesor , y para proporcionar abundantes

cautivos para su ceremonia de coronacin. Una campaa de la coronacin no fue visto como un presagio muy malo para el gobierno de un Tlatoani y podra llevar a las rebeliones de las ciudadesestado sometidos por los primeros gobernantes y la nobleza azteca desconfiando de su capacidad de gobernar - este fue el caso de Tizoc , que fue envenenado por los nobles aztecas despus de varias campaas militares no.

[ editar ]Fortificaciones
Los aztecas no suele mantener un estricto control territorial dentro de su imperio, pero sin embargo, hay ejemplos de fortificaciones construidas por los aztecas. Ejemplos destacados son las fortalezas en Oztuma (Oztmn) [6] , donde los aztecas construyeron una guarnicin para mantener a los rebeldes Chontales en lnea, en Quauhquechollan (la actual Huauquechula ), cerca de Atlixco , donde los aztecas construyeron una guarnicin para tener siempre cerca de las fuerzas sus enemigos tradicionales de los tlaxcaltecas , Chololteca y huexotzincas, y enMalinalco cerca de Toluca . Este ltimo es donde Ahuitzotl guarniciones y fortificaciones construidas para vigilar a los matlatzincas , mazahuas y otomes y tener siempre cerca de las tropas del enemigo del estado tarasco - las fronteras con las que se guardaban tambin y fortificada por lo menos en parte, a ambos lados.

[ editar ]Flores

Guerra

Artculo principal: la guerra de flores Un segundo tipo de guerra practicado por los aztecas, era conocida como Flor de la guerra (xchiyytl). [7] Este tipo de guerra fue librada por ejrcitos ms pequeos despus de acuerdo previo entre las partes involucradas. No se dirigen directamente a la conquista de la ciudadestado enemigo, pero fue una serie de otros propsitos. Una cita a menudo objetivo es la toma de rehenes de sacrificio y esto fue sin duda una parte importante de la guerra la mayora de los aztecas. Fray Diego Durn y las crnicas sobre la base de la Crnica X establece que el Xochiyayoyotl fue instigado por Tlacaelel durante la gran Mesoamrica hambruna de 1450-1454 bajo el reinado de Moctezuma I . Estas fuentes afirman que Tlacaelel organiz con los lderes de Tlaxcala , Cholula , y Huexotzinco , y Tliliuhquitepec para participar en batallas rituales que proporcione todas las partes con suficiente vctimas de los sacrificios para apaciguar a los dioses. Ross Hassig (1988) sin embargo, presenta cuatro objetivos polticos principales de xochiyaoyotl: 1.) Este tipo de guerra dio a los aztecas la oportunidad de demostrar su podero militar. Desde que el ejrcito azteca era ms grande que sus adversarios que eran normalmente los estados ms pequeos de la ciudad y dado que el nmero de combatientes de cada lado se fija, el ejrcito azteca se enva un porcentaje mucho menor del total de sus fuerzas de sus oponentes. Perder una guerra florida sera menos perjudicial para el ejrcito azteca, que para sus oponentes.. 2) Esto tambin signific que el objetivo era el desgaste - el ejrcito azteca grande puede permitirse el lujo de participar en una guerra a pequea escala con mucha ms frecuencia que sus oponentes, que sera luego, gradualmente, hasta que los neumticos estaban maduras para

la conquista real. 3.) Tambin permiti que un gobernante para mantener las hostilidades, a baja intensidad, mientras ocupada por otros asuntos. 4.) Principalmente Xochiyaoyotl servido como propaganda, tanto respecto a los pases de la Ciudad y para el pueblo azteca, lo que permite a los gobernantes aztecas para demostrar continuamente su poder con una constante afluencia de prisioneros de guerra a Tenochtitlan.

[ editar ]Organizacin
El ejrcito azteca se organiz en dos capas. Los comuneros se organizaron en "salas" ( calpulli ) [8] que estaban bajo la direccin detiachcahuan [9] y calpoleque. [10] Los nobles se organizaron en sociedades guerreras profesional. Aparte de la Tlatoani los lderes de guerra de los aztecas fueron la Alta General, el tlacochcalcatl [11] y la Asamblea General de la tlacateccatl . [12] El tlacochcalcatl y tlacateccatl tambin tenan que nombrar sucesores antes de cualquier batalla, para que si moran podan ser reemplazados inmediatamente. Los sacerdotes tambin participaron en la guerra, llevando las efigies de los dioses en la batalla junto a los ejrcitos. La imagen de abajo muestra la tlacateccatl y tlacochcalcatl y otros dos oficiales (probablemente sacerdotes) conocidos como Huitznahuatl y Ticocyahuacatl,todos vestidos con sus trajes tlahuiztli:

Los guerreros aztecas como se muestra en el Cdice Mendoza

[ editar ]Formacin
Hijos de los nobles fueron entrenados en el Calmecac [13] y ha recibido entrenamiento sofisticado de guerra, as como, en general, temas cortesanos, como la astronoma , los calendarios , la retrica , la poesa y la religin . Los hijos de los comuneros fueron capacitados en el Telpochcalli [14] , donde recibieron entrenamiento militar bsico y, a veces aprendan un oficio.

[ editar ]La

estratificacin y filas

Los plebeyos componan el grueso del ejrcito, la ms baja eran porteros (tlamemeh) [15] que portaban armas y suministros, siguieron los jvenes del telpochcalli encabezados por sus sargentos (la tlpochyahqueh) [16] A continuacin fueron los yaoquizqueh plebeyos. Y, finalmente, eran plebeyos que haban tomado cautivos, tlamanih llamada. [17]

Ranking por encima de estos vinieron los prncipes de los "sociedades guerreras". Estos fueron clasificados en funcin del nmero de cautivos que haban tomado en anteriores batallas, el nmero de cautivos determina cul de los diferentes palos del honor (llamado tlahuiztli)[18] que se les permita usar. Estos tlahuiztli volvi cada vez ms espectaculares, como las filas progresado, lo que permite a los guerreros ms excelente que haban tomado cautivos a muchos a destacar en el campo de batalla. Los guerreros de mayor rango tambin se les llamaba "pipiltin".

Esta pgina del Cdice Mendocinomuestra la mejora gradual de los equipos ytlahuiztli como un guerrero progresa a travs de las filas de plebeyo portero guerrero captor, y ms tarde como un noble avanzando en las sociedades guerreras de la noble guerrero a " guila guerrera "para "Jaguar guerrero "a" Otomitl "a" esquilada One "y, finalmente, como" tlacateccatl ". El Guerrero guila, Otomitl, y esquilada las cifras de un desgaste de la pamitl.

[ editar ]Guerrero

sociedades

Plebeyos sobresalir en la guerra poda ser promovido a la clase noble y podra entrar en algunas de las sociedades guerreras (al menos en las guilas y Jaguares). Hijos de nobles capacitados en el Calmecac sin embargo se espera que entre en una de las sociedades a medida que avanzaban a travs de las filas. Guerreros podran pasar de una sociedad y en otra, cuando se hizo lo suficientemente competentes; exactamente cmo ocurri esto es incierto. Cada sociedad tiene diferentes estilos de vestimenta y equipo, as como los estilos de pintura corporal y adornos.

[ editar ]guerreros guila y jaguar


Los guerreros aztecas, que demostr la valenta y la mayora de los que lucharon y se convirti en cualquiera de jaguar o de los guerreros guila. De todos los guerreros aztecas, que eran los ms temidos. Tanto el jaguar y el guila azteca guerreros llevaban cascos distintivos y uniformes. Los jaguares eran identificables por las pieles de jaguar que llevaba sobre su cuerpo, slo con sus

rostros dentro de la cabeza de jaguar. Los guerreros guila azteca, por el contrario, llevaban cascos con plumas como el pico abierto.

[ editar ]otomes
Artculo principal: otom (militar) Los otomes (Otntin) [19] fueron otra sociedad guerrera que tomaron su nombre despus de que el pueblo otom que fueron reconocidos por su lucha feroz. En las fuentes histricas a menudo es difcil discernir si la palabra otomitl "otom" se refiere a los miembros de la sociedad guerrera azteca, o los miembros del grupo tnico que a menudo tambin se uni a los ejrcitos aztecas como mercenarios o aliados.

[ editar ]Las esquilada


Los Despojado" (Cuachicqueh) [20] era la sociedad guerrera ms prestigiosa - sus cabezas fueron afeitadas, aparte de una larga trenza sobre la oreja izquierda. Sus cabezas calvas y rostros pintados, un azul medio y la otra mitad de color rojo o amarillo. Se haba jurado no dar un paso atrs durante una batalla en el dolor de la muerte a manos de sus compaeros.

[ editar ]Equipos [ editar ]Las

armas a distancia

Azteca guerrero jaguar (ocelotl) con el escudo (chimalli) y obsidiana espada(macuahuitl)

Atlatl : El lanzador de dardos azteca era un arma utilizada para lanzar dardos pequeos llamados"tlacochtli" con mayor fuerza y de mayor alcance de lo que podran ser lanzados a mano. Murales en Teotihuacan muestran guerreros usando esta arma eficaz y es caracterstico de las culturas mesoamericanas del centro de Mxico. El atlatl tambin podra arrojar lanzas como su nombre indica "lanzador de lanza". Tlahuitolli: un arco.

Mitl: flecha. Micomitl: aljaba flecha azteca. Yaomitl: flechas de guerra con puntas de obsidiana de pas. Tematlatl : una honda de piedra. hechas de fibra de maguey. Tlacalhuazcuahuitl: una pistola de aire que consta de una caa hueca con dardos envenenados para la municin. Esto se utiliza principalmente para la caza en vez de la guerra.

[ editar ]Armas

cuerpo a cuerpo

Macuahuitl : "la mano de madera", esencialmente una espada de madera con afiladas de obsidiana cuchillas incrustadas en sus lados. Este fue el armamento estndar de los cuadros de lite. Tambin conocida en espaol por el Taino palabra " macana ". Un golpe de este tipo de armas era supuestamente capaz de decapitar a un caballo. [21] Tepoztopilli : lanza de madera con hojas de obsidiana en la parte superior. Quauhololli: un simple club con una bola de madera esfrico al final. Huitzauhqui: un palo de madera con incrustaciones de obsidiana hojas. Bernal Daz tambin se refiere a un largo Sythe-como arma - aparentemente tan grande que una serie de guerreros tuvieron que operarlo.Esto fue incorporado con navajas de obsidiana de hasta 3 metros, y se utiliza para cortar a travs de filas.

[ editar ]Armadura
Chimalli: escudos fabricados con materiales diferentes, tales como la madera escudo "cuauhchimalli" o maz caa "otlachimalli". Tambin hubo escudos decorados con motivos ornamentales realizados en plumas, estos fueron llamados mhuizzoh chimalli. Ichcahuipilli: armadura de algodn acolchado. Uno o dos dedos de espesor, este material es resistente a la obsidiana espadas y dardos de atlatl. Ehuatl: la tnica que algunos nobles guerreros llevaba sobre su armadura de algodn o tlahuiztli. Tlahuiztli: los trajes de los guerreros distintiva decoracin de prestigio y miembros de las sociedades guerreras. Pamitl: los emblemas de identificacin que los oficiales y los famosos guerreros llevaban en sus espaldas. Al igual que los japoneses uma-jirushi , estos fueron con frecuencia nica para sus usuarios, y no necesariamente en forma de banderas.

[ editar ]Campaas

y batallas

Una vez que la decisin de ir a la guerra en las noticias se proclamaron en las plazas llamando a la movilizacin del ejrcito durante varios das o semanas de antelacin. Cuando las tropas estaban listas y las ciudades aliadas haban sido alertados y haban dado su consentimiento para participar en la campaa comenz la marcha. Por lo general, el primero de marzo fueron los sacerdotes que llevaban las efigies, al da siguiente, los nobles marcharon encabezados por el tlacochcalcatl y tlacateccatl. Y al tercer da el grueso del ejrcito parti con la marcha tenochcas primero, seguido

por los guerreros de las otras ciudades de la alianza (tepanecas y Texcocas) y, por ltimo, las fuerzas aliadas de otras ciudades, algunas de estas ciudades tema tambin participar en forma gradual durante la marcha como el ejrcito pasaba por sus ciudades. Gracias a la eficiente red de carreteras mantenido a lo largo del centro de Mxico el ejrcito march un promedio estimado de 19-32 kilmetros por da. [22] El tamao del ejrcito azteca variaba considerablemente de pequeos contingentes de unos pocos miles de guerreros de grandes ejrcitos con decenas de cientos de miles de guerreros. En la guerra contra el ejrcito azteca Coixtlahuacan nmero 200.000 guerreros y 100.000 porteros. Otras fuentes mencionan ejrcitos aztecas de hasta 700.000 hombres.[ cita requerida ]

[ editar ]Combate
Batallas generalmente se inicia al amanecer, pero a veces durante la mitad del da - las seales de humo se utiliza para mostrar que la batalla estaba empezando y para coordinar ataques entre diferentes divisiones del ejrcito. La seal de ataque fue dada por los instrumentos musicales como tambores y las trompetas concha (la tlapitzalli ). Por lo general, la batalla comenz con el fuego de proyectil - el grueso del ejrcito estaba compuesto por gente comn a menudo armados con arcos y hondas. Entonces los guerreros avanzados en combate cuerpo a cuerpo y durante esta fase, el atlatl utilizado fue - esta arma arrojadiza fue ms eficaz en distancias ms cortas que las hondas y arcos, y mucho ms letal. Los guerreros primero en entrar en combate cuerpo a cuerpo eran los guerreros ms distinguidos de la Cuachicque y las sociedades Otontin, y luego lleg a las guilas y Jaguares, y por ltimo los comuneros y los jvenes sin prctica. Hasta entrar en la orden de rango cuerpo a cuerpo se mantuvo y los aztecas tratar de rodear o flanquear al enemigo, pero una vez que el cuerpo a cuerpo comenz a las filas se disolvi en una batalla de cada mano a mano luchando. Los jvenes que participan en la batalla por primera vez no suelen permitir que la lucha antes de la victoria azteca estaba asegurada, tras lo cual se tratara de capturar prisioneros del enemigo que huye. Se dice que, sobre todo durante las guerras de flores, los guerreros aztecas que tratan de capturar en lugar de matar a sus enemigos, a veces tratando de cortar un tendn de la corva o no incapacitar a sus oponentes. Esto ha sido utilizado como un argumento para explicar la derrota de los aztecas por los espaoles, pero ya no es considerado probable - ya que las fuentes indican claramente que los aztecas mataban a sus oponentes espaoles cada vez que tenan la oportunidad. Otras maniobras tcticas Azteca incluye retiros fingida y emboscadas en pequeas porciones de las fuerzas de ataque azteca y luego caer hacia atrs y atraer al enemigo a una trampa donde muchos guerreros ms estaban escondidos en el terreno. Si un enemigo se retir a la defensa de su ciudad, la batalla continu all - pero por lo general, el objetivo era conquistar una ciudad no destruirla. Una vez que la ciudad fue conquistada el templo principal se prendi fuego a lo largo y ancho de sealizacin, a todos los interesados, la victoria azteca. Si los enemigos an se negaba a entregar el resto de la ciudad se pueden quemar tambin, pero esto era poco comn. [23]

Acamapichtli: (1376-1395) Huitzilihuitl: (1395-1417) Chimalpopoca: (1417-1427) Itzcatl: (1427-1440) Moctezuma I (1440-1469) Axaycatl: (1469-1481) Tizoc: (1481-1486) Ahuizotl: (1486-1502) Moctezuma II (1502-1520) Cuitlhuac: (1520) Cuauhtmoc: (1520-1524)

S-ar putea să vă placă și