Sunteți pe pagina 1din 3

La ergonoma en el automvil

Los diseadores invierten gran cantidad de dinero, con el objetivo de construir los mandos, de tal manera que los accionamientos se siten al alcance de la mano de un pasajero de talla media. Los accionamientos se agrupan dependiendo las funciones que activen, dando prioridad a los elementos de seguridad, luego a los de control, despus a los de confort y en ltimo lugar los de accesorios. Se trata de que los accionamientos del vehculo estn al alcance del conductor, para que este tenga fcil manejo, evitando las distracciones y evitando as situaciones de peligro. Los diseadores invierten gran cantidad de dinero, con el objetivo de construir los mandos, de tal manera que los accionamientos se siten al alcance de la mano de un pasajero de talla media.Los accionamientos se agrupan dependiendo las funciones que activen, dando prioridad a los elementos de seguridad, luego a los de control, despus a los de confort y en ltimo lugar los de accesorios. Se trata de que los accionamientos del vehculo estn al alcance del conductor, para que este tenga fcil manejo, evitando las distracciones y evitando as situaciones de peligro. {mosgoogle right}DISEO ERGONMICO DEL SALPICADERO. El diseo ergonmico del salpicadero y el grupo de pedales es muy importante, puesto que los elementos de mando, sealizacin e informacin deben estar al alcance del conductor.Los mandos han de ser suaves en su accionamiento, tener fcil lectura y tener buen acceso.Incorporando sobre el volante un mando que regula las funciones de la radio se evita que el conductor tenga que desplazar la vista y la mano hacia la radio. ASIENTOS ERGONMICOS. Para una conduccin segura y controlada es muy importante la comodidad del asiento.Para conseguir un grado de comodidad en el asiento ptimo los fabricantes aportan soluciones como: Control del desplazamiento elctrico. Regulacin electrnica longitudinal, en altura y lumbar, (memoria). Calefaccin. Grado de solidez del cojn. Nivel de sujecin lateral y lumbar del respaldo, que deben evitar la fatiga.

ACONDICIONAMIENTO FISIOLGICO Accidente o no accidente: esta cuestin suele depender nicamente de la rapidez de reaccin del conductor. Pero slo quien dispone de la plenitud de su condicin fsica y mental puede reaccionar rpida y acertadamente a la vez. Es por ello que al disear un vehculo se contemple la buena condicin del conductor como un elemento esencial de la seguridad activa. Un buen coche est construido en todos sus detalles de modo que sea posible concentrarse plenamente al trfico al ir al volante. El conductor va sentado cmoda y relajadamente. Su atencin no sufre irritacin o descuido por engorrosas bsquedas de los elementos de mando ni por molestias ambientales como seran un excesivo calor o fro, ruido o molestias por gases de escape. A este acondicionamiento se

aade la mejor visibilidad posible de da y de noche, que protege la vista y los nervios, permitiendo una conduccin previsora en el sentido ms puro de la palabra y, por tanto, segura. Para el dominio fiable del vehculo es codecisivo el ir en posicin anatmicamente correcta y relajada. A la anatoma se aade la ergonoma: Rpido y cmodo acceso a los controles, volante regulable, reposacabezas ajustable, etc. Tambin una climatizacin agradable del habitculo representa un factor esencial de la seguridad fisiolgica: Si tiene que padecerse sudor al volante apenas se podr concentrar al trfico.
De quien depende la adherencia del vehculo y cuales son los sistemas o elementos que intervienen? El grado de adherencia se encuentra condicionado por factores como: La superficie de rodadura. El ancho del neumtico. Sobre suelo seco los neumticos anchos ofrecen ms adherencia que los estrechos, al disponer de mayor superficie de contacto. Textura del neumtico. Los neumticos blandos resultan ms adherentes que los duros, a costa de un mayor desgaste. Presin vertical. La presin que se ejerce sobre el neumtico mejora considerablemente la adherencia. En este efecto intervienen de forma notable el peso del vehculo y la suspensin. Sistema de suspensin. Sistema de frenos. Sistema de direccin. Sistema de transmisin. Motor. Neumticos. 7. Enumera los diferentes sistemas de seguridad activa que disponen los vehculos. - Sistema de suspensin. - Sistema de frenos. - Sistema de direccin. - Sistema de transmisin. - Motor. - Neumticos. 8. Cuales son las diferentes funciones de los neumticos El neumtico es un rgano de seguridad y confortabilidad, y nico lazo de unin entre el suelo y el vehculo. Tiene como funciones principales: Soportar el peso del vehculo. Transmitir la potencia del motor. Dirigir el vehculo. Contribuir con la estabilidad, frenado y suspensin del vehculo. 9. Describe brevemente la misin de cada uno de los sistemas que a continuacin se citan. ABS. Anti-lock Braking System (Bosch). Sistema antibloqueo de frenos. Evita que las ruedas se bloqueen, incluso en el caso de frenado de emergencia manteniendo la direccionabilidad del vehculo.

ESP (Electronic Stability Program). Programa electrnico de estabilidad que frena selectivamente las ruedas para estabilizar el vehculo en situaciones de marcha difciles. Mejora el comportamiento en curvas, actuando conjuntamente con el ABS y el control de traccin, de tal forma que el ABS se encarga de proporcionar la estabilidad durante el frenado, el ASR al acelerar, y el ESP ayuda al conductor a dominar el vehiculo cuando ste tiende a producir efectos subviradores o sobreviradores, que podran ocasionar una salida de la calzada (hay que tener en cuenta que el ESP no podr evitar que el vehculo se salga de su trayectoria cuando la velocidad es inapropiada. ASR (Anti-Slip Regulation) (Bosch). Es un sistema que consigue un control activo de estabilidad y de traccin impidiendo que las ruedas patinen y se deslicen, garantizando siempre la mxima estabilidad. En situaciones de escasa traccin sobre calzadas hmedas o nevadas, reduce la potencia del motor al acelerar, impidiendo que las ruedas motrices patinen. Suele actuar conjuntamente con el ABS, de tal manera que la centralita del ABS comprueba el nmero de revoluciones de las ruedas y en funcin de dicho nmero la centralita ASR decide la intervencin mas adecuada. 10. Qu factores tienen en cuenta los dispositivos de seguridad preventiva? Los factores que tienen en cuenta son: La visibilidad. La ergonoma. El confort.

S-ar putea să vă placă și