Sunteți pe pagina 1din 8

Tecnologa de Materiales

1.- INTRODUCCIN
Se podido observar, la importancia que tuvieron los materiales en la vida del hombre, utilizaron primeros los materiales a su alcance o materiales naturales, como es: piedra, hueso, madera. Posteriormente fueron modificados y adaptados a sus necesidades. Durante muchos siglos los descubrimientos en este campo fueron desarrollando de una manera lenta, pero en estos ltimos siglos, el avance fue impresionante. Para un desarrollo industrial optimo, es necesario conocer especficamente, las propiedades fsicas, qumicas y tecnolgicas de los materiales requeridos.

2.- OBJETIVOS
El alumno diferenciara e identificar a los diferentes materiales ms utilizados para las aplicaciones industriales y analizara sus caractersticas.

3.- IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD


Gafas de seguridad. Guantes. Botas de seguridad.

4.- HERRAMIENTAS Y EQUIPOS


Martillo de pea. Desarmadores planos. Mesas de trabajo. 5.- MATERIALES Mdulos con muestras de diferentes materiales naturales, metales, no metales y materiales sintticos. Productos industriales conocidos.

6.- ANLISIS DE RIESGOS (PELIGROS POTENCIALES)


RIESGO Cortes DESCRIPCIN DEL PELIGRO Los alumnos que realizan trabajaos con herramientas cortantes (Alicates, Cuchillas, etc.) deben de tener cuidado, para evitar daos personales. Los alumnos que realizan trabajos con componentes mecnicos y/o elctricos, no debern conectar inadecuadamente a la toma de corrientes.

Cortocircuitos

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Agentes que pueden daar Los alumnos que realizan trabajos de equipos, debern tener los cuidado con el empleo correcto de los instrumentos de medicin y instrumentos de comprobacin. comprobacin.

Tecnologa de Materiales

7.- TAREAS A DESAROLLARSE EN EL LABORATORIO


7.1. MARCO TEORICO Muchas maquinas, vehculos u equipos similares utilizan diversos materiales que pueden ser: Naturales, metales, no metales, sintticos y muchos otros que no siempre son posibles de reconocer. El conocimiento de sus propiedades es importante para determinar su utilizacin. Cuntos tipos de materiales tendra la mquina de la figura? Habr solo materiales metlicos si la maquina eleva pesos de 5 toneladas? Habr varios tipos de materiales sintticos? En forma general los materiales se clasifican en dos grupos principales y cuatro grandes grupos

METALES
FERROSOS NO FERROSOS

NO METALES NATURALES SINTETICOS

Naturales: Son aquellos materiales que se encuentran en la naturaleza y que no han sufrido un proceso de transformacin severo, manteniendo su estructura por ejemplo la madera, el caucho entre otros. Metales Ferrosos y No ferrosos: Son materiales procesados a partir de minerales existentes en la tierra y cuando son minerales de hierro se obtienen metales ferrosos. Los metales no ferrosos pueden ser procesados de otros minerales como el Cobre, aluminio etc. Los metales a su vez pueden ser pesados y ligeros. Sintticos: Tambin conocidos como plsticos. Como su nombre dice son materiales obtenidos sintticamente a partir de derivados del petrleo. Existen diversos tipos con propiedades diversas y pueden ser transparentes u opacos, resistentes al impacto, aislantes elctricos entre otras propiedades. Los materiales sintticos se dividen en tres grupos generales: Los plsticos deformables con el calor se conocen como termo plastos. Los plsticos que se producen y ya no se pueden deformar con el calor se denominan duroplastos. Los materiales sintticos con propiedades elsticas se les denominan elastmeros.

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Tecnologa de Materiales 7.2. CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES Se tienen disponibles grupos de materiales en cajas para la experiencia. El profesor entregara a los grupos conformados las muestras de los materiales, para la experiencia, cada una de las cajitas etiquetadas deber ser vaciada a la mesa de trabajo para su reconocimiento. Los estudiantes reconocern cada uno de los materiales del envase respectivo y completaran los cuadros 1 y 2. Posteriormente debern devolver las muestras y colocarlas en su lugar. CUADRO N1 CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES METLICOS Nombre Hierro dulce Descripcin/Aplicaciones Se considera Fe puro, se oxida con facilidad y es blando debido al bajo contenido de carbono (C < 0.1 %), tiene aplicaciones en la electrnica y electricidad, buen conductor de electricidad. Son dctiles y maleables, se oxidan con facilidad, al incrementar el contenido de carbono (0.1%<c<2%) incrementan su dureza y son tenaces. Se utilizan en autopartes, chapas, alambres y herramientas de corte. Contenido de carbono 2%<c<5%, menos dctiles y menos tenaces que el acero pero ms duros (el carbono aumenta la dureza pero tambin la fragilidad) se utilizan para bloques de los motores, permite la fabricacin de piezas difciles debido a la fluidas y se contrae poco. Es flexible, inelstico y se funde con facilidad. Su utilizacin como cubierta para cables, termostatos, sigue siendo una forma de empleo adecuada. Es una aleacin entre cobre y estao (10%), color amarillo oscuro, resistente a la traccin, resistente a la corrosin. Se utiliza en engranajes estatuas y monumentos. Aleacin de cobre y zinc (5-40%), de color amarillo, dctil y maleable. Se utiliza en radiadores, bisagras y cerraduras. Es de color rojizo, buen conductor trmico y elctrico, resistente a la corrosin, dctil y maleable. Se utiliza para alambres, planchas y listones metlicos. Es de color blanco brillante, es ligero, resistente a la corrosin, blando y no toxico. Se utiliza en cables de lnea de alta tensin y latas de bebida.

Acero FERRICOS NO FERRICOS

Hierro fundido

PESADOS: Plomo

Bronce

Latn Cobre LIGEROS: Aluminio

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Tecnologa de Materiales CUADRO N2 CLASIFICACION DE LOS MATERIALES NO METALICOS Nombre Descripcin/Aplicaciones Compuesto por laminas delgadas de madera, unidas o pegadas Triplay con resinas sintticas, para mantener su estado y evitar su deterioro Es de vital importancia en la industria de prendas, zapatos y otros. El cuero muestra una resistencia a la ruptura Cuero (dependiendo del animal) y al desgaste, lo que hace que este sea tomado en cuenta en diferentes empresas industriales. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo, Vidrio duro, frgil, transparente. Se utiliza para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. Los rboles estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina, una vez cortada y secada, la madera se utiliza para Lpiz (madera ) muchas aplicaciones. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa Lpiz (Carbn) de arena y arcilla. TERMOPLASTICOS El PVC se caracteriza por ser dctil y tenaz, es un polmero por adicin y adems una resina que resulta de PVC la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroeteno. Se utiliza en tubos de agua, etc. Polar Es un material que est realizado a base de plstico reciclado. Un material plstico espumado, derivado del poliestireno y Tecknopor utilizado en el sector del envase y la construccin. DUROPLASTICOS: La lmina de acrlico se obtiene de Vidrio acrlico la polimerizacin del metacrilato de metilo y la presentacin ms frecuente que se encuentra en la industria del plstico. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es Bakelita resistente al agua y los solventes, pero fcilmente mecanizable. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas. ELASTOMEROS: El caucho es ampliamente utilizado en la fabricacin de neumticos, llantas, artculos impermeables y aislantes, por Caucho sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los cidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. SINTETICOS NATURALES

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Tecnologa de Materiales 7.3. EVALUACION SOBRE LOS MATERIALES SELECCIONADOS Plomo Vidrio PVC(cloruro de polivinilo) Acero inoxidable Cermica Bronce Poliestireno expandido Acero de construccin Carbn Nombres de los materiales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Plomo Vidrio PVC Acero inoxidable Bronce Tecknopor Acero de Construccin Carbn lpiz Madera Cuero 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Hierro fundido Aluminio Latn Resina de Polister Caucho Acrlico Polietileno Bakelita Zinc Acrlico Madera Mrmol Cuero Poliuretano blando Hierro fundido(ms de 2% Acrlico C) Aluminio Cobre Latn Polietileno Acero de herramientas (ms Resina de polister de 0.5% C) Caucho Poliamida Asbesto Resina de fenol

7.4. APLICACIONES DE LOS MATERIALES Nombre Materiales y propiedades relevantes para la eleccin del material j. Anticorrosivo: Necesitaremos este tipo de material para que se desgaste por accin del agua y aire. m. Resistencia al desgaste: Esta propiedad nos ofrece una resistencia a la continuidad de uso lo cual necesitaremos para este perno. i. Peso: El aluminio un excelente no metal, es ligero y blando. l., m., h. Resistencia a la rotura: Tendr que tener una resistencia y esto se da o se expresa en rea. Conductividad trmica: Es la capacidad y velocidad de conduccin de temperatura que tiene cierto tipo de material.

Cao de agua

Perno y tuerca

Perfil de aluminio

Soldadura plomo

de

estao

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Tecnologa de Materiales b., k. Conductividad elctrica: Facilidad y velocidad que 5 Conductor de cobre tiene ciertos metales para la conduccin de electrones. No se requiere una muy trabajada forma de fabricacin. b., c. 6 Bornera Aislante elctrico: Este es un material se encarga de aislar o cortar la circulacin de electrones. c., b. 8 Enchufe Se utiliza para distribuir corriente elctrica. F., a. Resistencia al calor: Un material debera poder aguantar cierta cantidad de temperatura. 9 Envase de alimentos Poca dilatacin: Esto nos refiere a que el material tienda muy poco a expandirse o dilatarse con un agente como la temperatura. g., j. Recipiente para productos Auto lubricacin: Es la accin de un producto para 10 qumicos poder lubricarse automticamente sin ayuda humana. Propiedades relevantes para su uso a. b. c. d. e. f. g. Resistente al calor Conductividad elctrica Aislante elctrico Dureza Elasticidad Poca dilatacin Auto lubricacin h. i. j. k. l. m. Conductividad trmica Peso Anticorrosivo Facilidad de fabricacin Resistencia a la rotura Resistencia al desgaste

Escribir el material correspondiente y la propiedad relevante en la confeccin del componente mostrado en cada ejemplo. 1. En el siguiente componente se elige el material (taladro) de la broca por criterios de: 3. En el siguiente componente se elige el material (vernier) presentado por criterios de: o o 2. En el siguiente Resistencia al componente se elige el material desgaste. (engranaje) del engranaje de corona 1 por HSS. criterios de Acero de 4. herramientas. En el siguiente Autolubricacin. componente se elige el material del rodamiento por criterios de Dureza. Acero 10 20. o o Auto lubricacin. Resistente calor. al

o o o o

o o o

Dureza. Auto lubricacin. Resistencia desgaste. al

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Anticorrosivo.

Tecnologa de Materiales 8. CONCLUSIONES Los diversos materiales se utilizan de acuerdo a su dureza y aplicaciones. a. Muchos materiales naturales son reemplazados por materiales artificiales o tambin denominados polmeros. b. Los metales no ferrosos pueden ser pesados y ligeros. c. Los metales ferrosos se diferencian por el contenido de carbono. d. Los materiales que se utilizan para herramientas son acero. e. El material ferroso que tiene el ms alto contenido de carbono es Hierro fundido. 9. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES: La distribucin de los materiales por grupo no fue muy equitativa, algunos grupos tenan materiales variados, mientras otros tenan poco. ANEXO EN EL INFORME SOBRE EL TEMA DESARROLLADO: Investigue sobre los tipos de materiales no frricos ligeros utilizados en la electrnica. MATERIALES NO FRRICOS LIGEROS USADOS EN LA ELECTRNICA ALUMINIO Se utilizan en componentes de computadoras RAM, disco duro, etc. Por ser conductor elctrico.

COBRE Como es un buen conductor se utiliza para unir circuitos.

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

Tecnologa de Materiales

Bibliografa
www.iseron.com www.aulatecnologica.com
Imgenes:

www.iseron.com

Mantenimiento de Maquinaria de Planta

Pgina

S-ar putea să vă placă și