Sunteți pe pagina 1din 19

La importancia de la enseanza de la Educacin Fsica contribuye en la formacin integral de los estudiantes.

Al respecto, aseguran: "Es la base para que el nio despierte su motricidad e inteligencia en la adquisicin de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educacin fsica se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio fsico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a travs de las actividades fsicas, la capacidad motora bsica para el desarrollo de procesos de crecimiento fsicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales". A travs de la Educacin Fsica, el nio expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a s mismo y a los dems. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ldica, recreacin y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ldico-pedaggicos.

La importancia de la Educacin Fsica en la escuela


Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte Diplomado en Educacin Fsica

Jos Miguel Fernndez Porras


pepicuenk@hotmail.com Resumen A travs de la Educacin Fsica, el nio expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a s mismo y a los dems. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ldica, recreacin y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ldico-pedaggicos. Y es que la actividad fsica contribuye a la manifestacin del nio como sujeto social, favoreciendo la comunicacin y relacin con sus pares a travs del trabajo en equipo y la conformacin de grupos. Palabras clave: Educacin Fsica. Escuela. Formacin integral.

La Educacin Fsica se considera como rea obligatoria segn lineamientos del Ministerio de Educacin Nacional para la educacin bsica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educacin y formacin integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el nio desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. A travs de la Educacin Fsica, el nio expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a s mismo y a los dems. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ldica, recreacin y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ldicopedaggicos. Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educacin Fsica representa para la bsica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a travs del movimiento, contribuyen tambin con el proceso de formacin integral del ser humano para beneficio personal, social y conservacin de su propia cultura. Si la Educacin Fsica se estructura como proceso pedaggico y permanente se pueden cimentar bases slidas que le permitirn la integracin y socializacin que garanticen continuidad para el desarrollo y especializacin deportiva en su vida futura.

A travs de la clase de Educacin Fsica los nios aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, ldicas, recreativas y deportivas. En estas clases el nio puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fcilmente en otras asignaturas del conocimiento. Para hablar de una educacin integral, en la que ningn aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educacin fsica no debe ubicarse dentro del escalafn programtico como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuir con la otra para el desarrollo de logros cada vez ms complejos. Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fcil observacin. Basta sealar los avances que se advierten en la motricidad de los nios de tres aos cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los nios van reconociendo, indicando, sealando, marcando, observando lmites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etctera. Seguramente, casi ninguno de nuestros futuros alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte ser su media de vida. Pero una actividad fsica adecuada posibilitar desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulacin, o unas varices por estar mucho tiempo de pies. Un tiempo adecuado de actividad fsica correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte. La inclusin de la Educacin Fsica como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompaamiento. Cmo y qu deberamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los nios sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si queremos que los nios y las familias le den importancia al rea debemos comenzar por darle, nosotros como docentes, la misma jerarqua que los dems subsectores. En definitiva la importancia de la enseanza de la Educacin Fsica contribuye en la formacin integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el nio despierte su motricidad e inteligencia en la adquisicin de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educacin fsica se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es

fundamental el ejercicio fsico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a travs de las actividades fsicas, la capacidad motora bsica para el desarrollo de procesos de crecimiento fsicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales". Arnold, P. (1991) Educacin Fsica, Movimiento y Curriculum . Morata, Madrid. Tinning, R. (1996) Definiendo el rea cul es nuestra rea? en Revista de

Educacin. Madrid N 113.


Devs Devs, J. (1996): Educacin fsica, deporte y curriculum. Investigacin y

desarrollo curricular. Visor. Madrid


Snchez Bauelos, Fernando (1997) Didctica de la Educacin Fsica y el Deporte, Madrid, Gymnos. Snchez Bauelos, F. Contreras Jordn Onofre. (1998). Apuntes de Sociologa del

Deporte. Toledo.

Importancia del Deporte como contenido didctico-pedaggico de la Educacin Fsica en la Escuela Primaria Texto Extraido del Libro El Deporte Escolar en la EGB II Autor: Lic. Alejandro B. Bottai - 06/06/2007 - 31519 lecturas. Versin para imprimir Comprtelo! Publcalo en tu sitio

El Deporte constituye un prodigio social de primera magnitud por su carcter masivo y su fuerza movilizadora, con implicaciones e influencias en los mbitos ms diversos de la sociedad, desde hbitos y modas, economa y consumo, ocupacin del tiempo libre, hasta las relaciones colectivas y de comunicacin. Es un objeto de profunda actualidad, que como fenmeno de masas se ha transformado en una de las caractersticas distintivas del siglo XX, definido por Francois Mauriac, premio Nbel de literatura como el siglo del deporte.

Como produccin de la cultura ha adquirido una gran presencia en todo el mundo, acompaando el proceso de globalizacin. Como suele ocurrir en muchas estructuras, la parte influye sobre el todo y en cierta medida, es el deporte uno de los condicionantes de multitud de formas culturales contemporneas.

Resulta difcil encontrar una cultura o civilizacin por ms milenaria que sta sea que no haya tenido dentro de su forma de vida la prctica de alguna actividad deportiva que refleja una parte muy importante de la esencia de sus pueblos.

Durante mucho tiempo ha despertado un gran inters no solo por parte de sus practicantes y aficionados sino tambin por parte de diferentes ciencias que a travs de los aos han logrado encontrar dentro de los contextos deportivos variados objetos de estudio. Es as, como es analizado cada vez con mayores elementos cientficos, lo que permite tomar en cuenta no slo aquellos elementos ejecutivos de las actividades deportivas, sino tambin aquellos elementos que

antes se imaginaron intangibles y con poca importancia para el desarrollo de las actividades deportivas.

Los valores que difunde el deporte y que se plasman en su prctica, constituyen un aporte fundamental en la etapa formativa y de crecimiento espiritual y fsico de los seres humanos.

Su prctica adecuada contribuye a la construccin de un modelo de sociedad marcada por la armona social.

En su manifestacin colectiva, alienta el trabajo en equipo poniendo en marcha los valores que le son inherentes como la solidaridad, la conjuncin de voluntades y la fraternidad.

El deporte tambin democratiza porque iguala a las personas en la aficin o en la pasin por l, sin distincin de ningn tipo. Asimismo, es un factor de unin y las convierte en participes de un inters comn; las diferencias son abolidas y las fronteras fsicas, econmicas, ideolgicas, raciales, religiosas y sociales se desvanecen.

El deporte fortalece el espritu y contribuye a que los seres humanos desarrollen sus potencialidades fsicas y mentales.

Es una de las actividades ms populares del mundo, provocando que desde temprana edad, en su niez, el ser humano sea motivado a su prctica.

La importancia de la actividad deportiva en la etapa infantil es decisiva para el desarrollo de la vida futura.

Es en esta edad, la de la genialidad, cuando se puede crear y establecer el hbito de practicar deporte, asegurando en el nio, la fijacin de conductas motoras permanentes y la asimilacin e interpretacin de normas y valores ticos que el deporte conlleva para poder aplicarlos en cada acto de su vida.

Uno de los criterios que deben predominar, sobre todo, a la hora de establecer una edad para comenzar la iniciacin deportiva, es el salvaguardar los intereses personales, presentes y futuros, de dicho nio o nia (entendiendo tales intereses desde el punto de vista de su desarrollo personal, de su salud y de su calidad de vida, lo que implica que en la determinacin del proceso de iniciacin deportiva, y en el desarrollo de dicho proceso, se tengan en cuenta aspectos tales como el grado de maduracin motriz y psicolgica, sus conocimientos y capacidades, sus intereses y ritmos de aprendizaje. Dicho criterio debe prevalecer en cualquier mbito de iniciacin y prctica deportiva, por lo que cabe situar la finalidad de la iniciacin deportiva en torno a propsitos tales como el desarrollo y mejora de la competencia motriz y toma de conciencia de la misma, la adquisicin de conocimientos, actitudes y valores, la consecucin progresiva de autonoma y de capacidad crtica en el marco del aprendizaje y de la cultura deportiva, la promocin de su adecuada integracin e interaccin social, el incremento de su bienestar personal presente y futuro.

... a partir de los seis o siete aos el nio y la nia ya pueden tener sus primeras experiencias en el campo de la prctica deportiva... tomando como premisa bsica el carcter ldico y formativo... es conveniente que hasta los diez aos de edad aproximadamente dicha prctica se establezca, sobre todo, entorno a aspectos tales como el conocimiento y la familiarizacin con una gran diversidad de modalidades deportivas, la consolidacin y refinamiento de sus habilidades motrices bsicas (esquemas motores generales y capacidad de ajuste de los mismos a situaciones concretas), el desarrollo paulatino del pensamiento estratgico, la iniciacin al conocimiento y a la reflexin sobre sus acciones, la contribucin a su desarrollo y equilibrio personal, el aumento de sus capacidades de actuacin e insercin social, la relativizacin de la importancia del rendimiento y de los resultados de la competicin.

Entre, aproximadamente, los diez y los doce aos, sin abandonar totalmente el planteamiento sealado anteriormente, es posible y conveniente ampliar y profundizar en algunos aspectos de la prctica deportiva, incidiendo en factores tales como, por ejemplo, el aprendizaje de los aspectos tcnicos bsicos de las habilidades especficas y el enriquecimiento de los esquemas motores correspondientes, el desarrollo del pensamiento estratgico colectivo en sus formas elementales, el aumento de la autonoma y de la cooperacin en el desarrollo del juego aceptacin y respeto a las reglas, asuncin de responsabilidades, cumplimiento de funciones...-, la valorizacin del propio esfuerzo y de los compaeros y compaeras, el conocimiento de la relacin entre sus acciones y el efecto que producen en el juego, la toma de conciencia de la importancia del trabajo en equipo... *i+

Entre los 7/8 y 11/12 aos de edad, momento en que el nio asiste a la educacin general bsica en su segundo ciclo, las bases psicofsicas son extremadamente favorables para la adquisicin de habilidades motrices. La ampliacin del repertorio de gestos y la mejora de las capacidades de coordinacin constituyen el ncleo de la formacin deportiva. El nio es capaz y, lo que parece ms importante, dispuesto a aprender una multitud de habilidades y destrezas. Los nios son todava, en estas edades, muy dependientes de los adultos, lo que favorece su instruccin, les interesa la conquista expansiva de su entorno, an son creyentes sencillos y en relacin poco crticos y por su reducida capacidad crtica, los nios aprenden todava con menos problemas, de forma acrtica y por ello natural.

El deporte al ser una prctica corporal y motriz establece mltiples relaciones con la Educacin Fsica.

A lo largo de la historia de la Educacin Fsica escolar, el deporte ha mantenido, al mismo tiempo, una relacin de empata y de conflicto con las finalidades de la escuela. Desde los consejos de los pedagogos de las primeras dcadas del siglo XX a favor de la gimnasia metdica, en contra de los juegos con carcter sportivo y competitivo, pasando por las dcadas del 30 y del 40 hasta llegar al presente, su inclusin como contenido del currculo escolar ha sido de debate.

Por un lado, se lo considera una prctica que posibilita la construccin de relaciones sociales democrticas y el aprendizaje de contenidos fundamentales para el desempeo ciudadano. Desde la perspectiva opuesta, se seala que constituye un reducto de virilidad, un espacio poco apropiado para desarrollar la equidad genrica y que, como prctica teida por caractersticas estructurales y aspectos meritocrticos de la sociedad capitalista, puede reforzar estas condiciones e ideologa dentro de las escuelas. *ii+

Teniendo en cuenta todas las afirmaciones hasta aqu expuestas la Educacin Fsica no puede eludir la responsabilidad de ensear deportes y destacar la importancia de no negar el deporte en la escuela, considerando este contenido por su potencialidad pedaggica.

El final de siglo ha sido testigo de toda una revolucin en el mbito de la investigacin de las Ciencias del Deporte, donde una prolija literatura aparecida en los aos noventa ha tratado de desmitificar los argumentos esgrimidos en contra del deporte en la edad escolar y en la Educacin Fsica. El docente de Educacin Fsica tendr la idoneidad y formacin que implica conocer las necesidades y peculiaridades del nio, sus expectativas y limitaciones, y otorgar a esta actividad deportiva una clara definicin educativa, tratando de mantener sus elementos caractersticos eliminando sus posibles expresiones enajenantes; dando prioridad a los aspectos ldicos, favoreciendo estilos de vida saludables, aumentando las posibilidades de opcin y eleccin por parte de los nios, acrecentando las fortalezas de stos y manteniendo un alto poder de atraccin y retencin.

Para algunos existen debates, en trminos que pueden involucrar a las actividades deportivas en la escuela, que no estn an sensiblemente desarrolladas o cuanto menos gozan de falsas polaridades (competencias versus no-competencias o ms recientemente: juegos deportivos versus juegos cooperativos). El movimiento exige la presentacin, la competicin, el juego y la lucha. Sin competicin la enseanza se gasta sin objetivo ni orientacin.

Desde le momento en que se toma la decisin curricular de considerar el deporte como contenido de la Educacin Fsica, debe incluirse la competencia deportiva. El fin estratgico del aprendizaje deportivo y de la preparacin es jugar con otros, medirse, para resolver simblicamente el conflicto con la otra parte, el rival. El deporte se organiza en torno a la competencia, la confrontacin con el otro (con compaeros del otro curso, con los de otro/s cursos, con otra/s escuela/s). Esto no significa asumir para la escuela la lgica competitiva del deporte institucionalizado. En el Deporte Escolar, la competencia es para todos los alumnos y las alumnas en igualdad de oportunidades, ms all de las posibilidades de rendimiento de cada uno. Es tarea de la Educacin Fsica disear instancias de competicin inclusivas y masivas, torneos deportivos en los que todos los chicos y las chicas puedan confrontarse con otros, medirse y medir los aprendizajes de todos y cada uno, y contar con el triunfo o la derrota*iii+.

Para otros, el hecho de que el deporte no sea un producto educativo en su origen, hace que su introduccin en la escuela se haga siempre como un mimetismo del deporte de adultos, y ms an del deporte de elite y del deporte espectculo, y que primen en l ms los objetivos estrictamente deportivos que los educativos. El Deporte Escolar no sostiene, exclusivamente, una prctica deportiva discriminatoria, con organizacin institucional reproductora de esquemas propios de otros mbitos e intereses que no resulta pertinente para que la mayora de los alumnos se inscriba en ella. Esto no significa que los alumnos con habilidades e intereses particularmente definidos hacia el deporte competitivo, no puedan participar en torneos o encuentros organizados con tal finalidad, pero siempre que esto no atente contra la mayora que pierda su nica posibilidad de encontrase con el deporte, cuando todos los esfuerzos-polticos, econmicos, educativos- se centran en que una minora disfrute de sus beneficios.

No se trata pues, de educar para el deporte, como si ste fuese el coronamiento de la Educacin Fsica, sino de educar a travs del deporte. No hay oposicin, adems, entre deporte y Educacin Fsica, ya que la actividad deportiva es considerada como un sistema de Educacin, tanto sea entrenamiento fsico o simplemente recreacin. (A. Listillo 1959)

En los ltimos 40 aos, ha pasado a ser un contenido prevaleciente en las clases y programas de Educacin Fsica de todo el Mundo.

El Deporte emerge como un contenido altamente significativo de la educacin actual y es la Educacin Fsica la disciplina que, dentro del sistema educativo, se encarga de su implementacin.

La Educacin es un componente esencial para enriquecer el capital humano, y una de sus principales vigas es el deporte practicado en la Educacin Fsica escolar que apuntala as, la formacin integral del individuo, visto como un sujeto de mltiples dimensiones y no particularmente.

El movimiento es humano, y el hombre es una unidad dinmica bio-psico-social. La motricidad ya no se puede analizar nicamente desde el punto biolgico, sino asumir la repercusin que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano, superando la visin positivista de que el movimiento es predominantemente un comportamiento motor.

El movimiento educa para producir o para transformar los valores, ideales y actitudes de quien lo practica, y por lo tanto quien ensea deber poseer un diseo de hombre y de sociedad a los cuales aspire y vaya construyendo.

Una concepcin integral de la Educacin Fsica permite entender la misma como una educacin del ser humano centrada en el cuerpo y en el movimiento y, a travs de ellos, de los dems aspectos de la personalidad, cuyo fin ltimo es conseguir un conocimiento de s mismo y una adaptacin ms perfecta al entorno natural, fsico y social.*iv+

El movimiento es una constante en la vida del hombre. A travs del mismo, exterioriza sus necesidades, instintos, motivaciones, se comunica, expresa, relaciona, conoce y se conoce, aprende a hacer y a ser.

Por lo tanto la educacin a travs del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motrices, sino que implica, adems, aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

La evolucin de la motricidad humana se atribuye a las formaciones y transformaciones biolgicas del organismo ligadas al crecimiento, y en parte a las solicitaciones puestas en la vida de relacin en todas sus formas.*v+

El movimiento, que es junto a las percepciones, la primera forma de conocimiento, pone al hombre en contacto con el mundo que le rodea proporcionndole, en consecuencia, medios para lograr su progresiva madurez, y, por su parte, el psiquismo cada vez mas maduro y equilibrado dirige el movimiento hacindole ms perfecto y adecuado a sus fines. Segn el nio/a va madurando la independencia de psiquismo y motricidad se acenta pero, sin llegar nunca a un total divorcio puesto que cualquiera de estos aspectos, durante toda la vida, puede influir en el otro. Un ejemplo de esto es la influencia del deporte en el equilibrio afectivo, la pasividad que produce en los momentos de depresin, etc.

La educacin motriz se apoya en la visin global de la personalidad, considerando la dimensin corporal como un aspecto ms del proceso total de aprendizaje, pero situndolo en primer lugar, pues slo cuando se han logrado superar estas etapas iniciales del desarrollo se pueden abordar con xito las dems actividades. Jean Jacques Rousseau lo expresa as:

para aprender a pensar es preciso ejercitar nuestros miembros, nuestros sentidos, nuestros rganos, que son los instrumentos de nuestra inteligencia

La Educacin Fsica debe estar encaminada a la consecucin de finalidades higinicas, ticas, morales y de economa y eficiencia en el movimiento que se concreten en el conocimiento corporal, el dominio de la motricidad espacial y la implicacin de cada uno en las relaciones afectivas que se establecen en torno a la actividad fsica y deportiva.

A travs de la prctica deportiva, en particular, se realizan las solicitudes hasta promover las manifestaciones de movimiento de valor ms elevado y perfeccin, y en esto est reflejado gran parte del valor educativo de la actividad deportiva.

La Educacin Fsica es un concepto globalizador y el deporte como contenido curricular o Deporte Escolar es su parte ms relevante.

Se podra definir al Deporte Escolar como una Actividad fsica-motriz, ldica y reglada, adaptada al nivel evolutivo del nio y a las circunstancias en la cual se desarrolla, practicada en la escuela por los alumnos como un contenido programtico de la asignatura Educacin Fsica.

El Deporte entendido predominantemente como juego deportivo colectivo y las distintas formas en que est representado, es el contenido lgico e indispensable que el docente de Educacin Fsica debe promover y desarrollar en la escuela, reflexivamente tratado con sus alumnos; la tarea ser ensear a jugar, suponiendo esto apropiarse de los diferentes principios del juego y Jugar no es poca cosa, jugar implica saber, saber hacer y valorar.

El juego modifica a la persona que juega. Un nio o una nia que juegan desarrollan sus percepciones, su inteligencia, sus tendencias a la experimentacin, sus instintos sociales, etc. la privilegiada relacin que el juego establece entre la realidad interior y exterior, la posibilidad que brinda de moverse en un espacio intermedio, lo vincula al ejercicio de la imaginacin, la invencin y la expresin creadoras, proporcionando a nios y nias una zona de actividad libre de asechanzas, una rea de experiencia sin apremios ni sanciones, que les permite asimilar la realidad a su yo y descansar de las exigencias de adaptacin que el medio y los adultos imponen.

Decididamente, el juego es algo ms que un fenmeno meramente fisiolgico, ya que tiene un significado social. En el juego, entra en juego algo que rebasa el instinto de conservacin y que le da un sentido de ocupacin vital. Hay dos aspectos fundamentales que caracterizan al juego: es una lucha por algo o una representacin de algo. (Enrique Pichn Rivere 1996/67)

Los juegos deportivos proporcionan el marco para la exploracin de los comportamientos de cooperacin, oposicin, comunicacin y contracomunicacin motriz, imprescindible al desarrollo de la inteligencia tctica y estratgica o capacidad de anticipar y resolver situaciones; y es imprescindible para el adecuado desarrollo integral del nio; existen razones de orden fisiolgico, psicolgico, sociolgico, antropolgico y pedaggico que as lo sustentan. Facilitan los aprendizajes significativos por sus grandes aportes didctico-pedaggicos. Aportando, adems, las relaciones entre iguales, que permiten canalizar el dilogo, acordar, elaborar, adaptar y/o modificar reglas, es decir, asegura la evolucin social del grupo en todas sus vertientes y en la progresiva socializacin, el juego representa un valor cultural, constitutivo de lo que bien suele llamarse la sociedad infantil.

Desde la perspectiva de la socializacin, el deporte puede materializarse en diversas situaciones sociales entre las que se encuentra la Escuela. Existe un amplio acuerdo en reconocer el elevado potencial socializador del deporte:

El Deporte puede favorecer el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, reforzar la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad. Adems, parece que los valores culturales, las actitudes y los comportamientos individuales y colectivos aprendidos en el marco de las actividades deportivas vuelven a encontrarse en otros campos de la vida. (W.A.A., 1996)

El Deporte Escolar, bsicamente, al brindar la posibilidad de practicar diversas actividades, representa la iniciacin deportiva generaliza multilateral, ya que est demostrado que con una preparacin multifactica, se consiguen mejores resultados, debido a que el alumno domina una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, est en condicin de asimilar las tcnicas y los mtodos de enseanza ms complejos, partiendo del principio de que los aprendizajes nuevos nacen sobre la base de otros ya adquiridos.

Se ha demostrado que la prediccin de modelos activos en el estilo de vida adulto pudiera hacerse a travs de la participacin deportiva durante la niez y la adolescencia, ya que al haber obtenido una ptima habilidad en estas primeras edades, se estimula el inters y participacin para los perodos de vida posteriores.

Los nios que participan en actividades deportivas reflejan el inters de sus padres para que realicen dichas actividades, fundamentalmente si stos han practicado de forma placentera.

El Deporte Escolar preparara al alumno para el uso del tiempo libre, de no trabajo: para que sea un tiempo de posibilidades formativas y humanizadoras, contribuyendo a desarrollar la imaginacin creativa y la inteligencia critica, donde cobra especial significatividad la educacin en valores, al tener presentes la igualdad de oportunidades entre los sexos, y comprendiendo al alumno como un ser relacional, que se relaciona consigo mismo, con los dems y en el medio.

Estos valores, surgidos desde el Deporte Escolar sern trasladados a la vivencia del tiempo libre como una autentica alternativa a otra serie de contravalores que nada facilitan el crecimiento personal. Durante la adolescencia el grupo de amigos tiene la capacidad de favorecer o no el proceso iniciado en la familia, ya que si dicho grupo presenta actitudes pasivas, es ms factible que el joven tienda hacia ellas.

El valorque se le debe dar a la realizacin de actividades deportivas dirigidas al uso del tiempo libre adquieren relevancia en la niez e inicio de la adolescencia, estas juegan un papel importante en la evolucin psicolgica y social, as como en el crecimiento y desarrollo corporal, el aprendizaje motor, y la aptitud, es una etapa ptima para transmitir y concienciar a los nios sobre los beneficios de la prctica deportiva y aprovechar las edades sensibles para el correcto desarrollo de los distintos aspectos y cualidades fsicas.

La prctica de juegos y deportes, como actividad fsica por excelencia, posee efectos favorecedores del proceso de crecimiento entre los nios y jvenes, es un medio, entre otros, de asegurar un crecimiento fsico normal.

Es conocido el efecto estimulador que sobre el tejido seo, muscular y rganos internos poseen las actividades fsicas (Aahper, 1968). Larson es de la misma opinin al exponer que el estrs dentro de lmites funcionales favorece el crecimiento de los huesos, siendo la inactividad un factor negativo. Las fuerzas mecnicas estimulan el crecimiento no slo en longitud, sino tambin en anchura y en densidad, de ah que el crecimiento seo con claro componente gentico, est dependiendo de las fuerzas biomecnicas.

El crecimiento longitudinal del hueso es debido a la proliferacin de las clulas subepifisiarias favorecido por la accin excitadora de las presiones. Del mismo modo el crecimiento en latitud est muy influido por la accin de los msculos insertos en la periferia. La prctica deportiva eleva el nivel de fuerza de los nios (Manderl, 1984). Paritzcova demostr que los nios que participaban asiduamente en actividades fsicas posean un porcentaje mayor de tejido magro que los ms inactivos.

Los saltos, las carreras, lanzamientos, etc., se convierten en elementos favorecedores del desarrollo muscular y por lo tanto de la fuerza.

El factor cardiovascular es de primer orden en el mantenimiento de la salud. Los nios responden al parecer adecuadamente, a los esfuerzos de larga duracin como lo hacen los adultos. De no existir ninguna alteracin cardiaca o enfermedad excluyente, no hay riesgo de sobrecarga, ya que los fenmenos adaptativos son similares a los adultos. Se deberan resaltar los perjuicios que la inactividad puede provocar en el organismo infantil.

Se puede afirmar que los nios de manera natural en sus juegos infantiles realizan verdaderos interval-training.

La resistencia cardiovascular o endurecimiento como factor que mejora la relacin cardiopulmonar y aporte de oxgeno, necesario a los msculos estriados, es un elemento importante para lograr un desarrollo corporal ptimo.

La flexibilidad es la capacidad de movilizar una articulacin hasta su mxima amplitud, lo que requiere el concurso de todos los elementos constitutivos de cada articulacin. El apogeo de esta capacidad coincide con el paso de la infancia a la adolescencia, perdindose despus progresivamente. Durante la actividad fsica, conseguir flexibilidad ptima permite mayor fluidez y amplitud de los movimientos, lo que mejora la capacidad infantil para evitar lesiones de tejidos blandos, desgarros musculares o ligamentosos.

Las reacciones fisiolgicas y biomecnicas del organismo en la actividad fsica normal influencian favorablemente el crecimiento sin oponerse a los bagajes genticos (Malina 1980). Estos efectos slo aparecen cuando la alimentacin es satisfactoria y en ausencia de enfermedades.

La practica deportiva regular prolongada acta favorablemente sobre la regulacin del peso, la cantidad del tejido adiposo, la mineralizacin sea, las funciones cardiorrespiratorias y musculares., la relacin msculo-grasa, el metabolismo.

El deporte practicado en la Escuela durante la infancia implicar apropiarse de diversos contenidos que se desarrollan en cuatro planos: 1. el del juego (que incluye la formacin tctica); 2. el de la motricidad (entendida como formacin motriz de base, especial y formacin tcnica especifica) 3. el de las capacidades condicionales (que les permiten y posibilitan jugar ms y mejor); el socialpsicolgico (que supone la preparacin grupal y la formacin individual para participar mejor en un juego colectivo).

Por consiguiente la actividad fsica y deportiva no es solo divertimento, es salud y mucho ms. Facilita el desarrollo integral del nio, lo prepara y educa mediante conductas y actitudes que luego deber aplicar a situaciones de la vida social y laboral y, adems, lo estimula para la convivencia con los dems y a la aceptacin de normas para saber despus conducirse en otros mbitos de la vida.

Esto puede lograrse en la Escuela donde se dan las condiciones propicias a travs de las prcticas deportivas en la Educacin Fsica, pero siempre respetando las capacidades y motivaciones personales de cada nio, adaptando las actividades deportivas a sus posibilidades y velando para que se convierta en un elemento de integracin y socializacin.

Es en la Escuela donde se debe organizar, en primera instancia, la actividad deportiva fsica. Se debe potenciar el deporte y hacer de l la primera de las actividades educativas dentro del campo curricular de la Educacin Fsica.

La actividad deportiva como contenido curricular de la EducacinFsica rene las condiciones necesarias para ser uno de los medios pedaggicos ms importantes de la Escuela en la realizacin de la labor educativa.

La gran mayora de la poblacin de nuestro pas no tendra acceso a una Educacin Fsica sistemtica de no ser por el sistema educativo escolarizado, en l, el nio podr desarrollar sus habilidades motoras bsicas y aquellas especficas que le dan acceso a las tcnicas de los deportes de su inters y que le signifiquen otra posible va socialmente reconocida de relacionarse y crecer. La Escuela, formal y sistemtica, es el espacio educativo por excelencia, dado que la accesibilidad masiva y obligatoria, con profesionales de la Educacin Fsica, compenetrados y formados especialmente para esta funcin, puede posibilitar en un marco de contencin permanente, a toda la poblacin infanto-juvenil, cualquiera sea su origen y comunidad: desenvolver sus necesidades ldico-deportivas, facilitar la igualdad de oportunidades para la prctica libre de mltiples alternativas de actividad deportiva, contemplar el sentido de pertenencia e inclusin y, consecuentemente, la prevencin de conductas escapistas y riesgosas para la salud y equilibrio personal de los alumnos, garantizar el derecho a la Educacin Fsica y por consiguiente, como contenido de sta, al Deporte escolar.

Por eso, todo lo que se destine al deporte en la escuela, como contenido educativo del rea Educacin Fsica, es una inversin, no un mero gasto; no solo por la importancia que revisten los aspectos ms relevantes que lo caracterizan, sino tambin, por su transversalidadcon contenidos de otras reas curriculares.

Estos argumentos manifiestan porqu los principales esfuerzos de los que tenemos una responsabilidad pblica en el tema, deben estar dirigidos bsicamente al Deporte Escolar desarrollado por los alumnos con edades que oscilan entre los 8 y 12 aos.

EL DEPORTE ESCOLAR EN LA EGB II: DE ALEJANDRO B. BOTTAI (LABORDE EDITOR 12/04)EXTRACTO DE LA FUNDAMENTACIN DE ESTE TRABAJO EN SU PARTE TEORICA, QUE ABARCA UN ESTUDIO DE INVESTIGACIN REALIZADO EN ESTE CAMPO Y EN EL CAMPO PRACTICO SOBRE EL LUGAR QUE OCUPA EL DEPORTE EN LA EDUCACIN FSICA DEL NIVEL PRIMARIO ESCOLAR. [vi]

--------------------------------------------------------------------------------

[i] Buenda, Roberto Velsquez: Sobre la edad apropiada para el comienzo de la prctica deportiva. Art. Revista Digital. http://www,efdeportes.com Buenos Aires- Ao 8- N 57-Febrero de 2003

[ii] Aisenstein, ngela y Perczyk, Jaime: Los juegos deportivos. Revista el Monitor de la Educacin. Ao 2N 3. Buenos Aires. Julio 2001. Pg. 50

[iii] Aisenstein, ngela y Perczyk, Jaime: Los juegos deportivos. Revista el Monitor de la Educacin. Ao 2-N 3. Buenos Aires. Julio de 2001. Pg. 52

[iv] Diseo Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe. 1997. Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe. rea Educacin Fsica. Pg. 219.

[v] Gua Tcnica del voleibol. Centro CONI (Comit Olmpico Nacional Italiano de Orientacin del Deporte). 1er Fascculo Pg. 13

S-ar putea să vă placă și