Sunteți pe pagina 1din 7

La encuesta est conformada de un grupo de preguntas que se dirigen a un segmento de personas especficas que nos permitirn conocer sus

opiniones, inquietudes, gustos y preferencias entre otras cosas. La encuesta por lo regular se encuentra conformada de preguntas cerradas con respuestas de opcin mltiple que nos permitirn contabilizar los resultados de manera ms oportuna. El siguiente es un ejemplo de encuesta que se dise en su momento con el objetivo de delimitar el uso que se le daba a la Intranet de un organismo muy grande. En este caso la encuesta est conformada de 7 preguntas de las cuales 6 son cerradas y 1 abierta para permitir la libre expresin de los usuarios. Ejemplo de Encuesta Favor de subrayar la respuesta correcta. 1. Hace uso permanente de la Intranet de la Empresa S No Si su respuesta fue afirmativa siga contestando. 2. El acceso, navegacin y consulta de la Intranet se realizan de manera rpida y sencilla, lo que permite disponer de informacin oportuna. Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre 3. La Intranet le ha servido como una herramienta de trabajo que facilita el desarrollo de sus actividades y que dispone de informacin confiable. Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre 4. La informacin contenida se encuentra ordenada de manera tal que facilita su bsqueda e identificacin inmediata. Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre 5. Sabe usted a quien recurrir para solicitar informacin no disponible o bien apoyo tcnico en caso de fallas. Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre 6. Sus solicitudes de informacin o atencin a fallas tcnicas han sido atendidas de manera eficiente. Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre 7. Sus respuestas a los incisos anteriores son muy importantes para nosotros; as mismo, los comentarios que pueda hacer para saber que le gusta, que no le gusta o que le gustara de la Intranet, lo cual nos permitirn ofrecerle un mejor servicio.

El cuidado del medio ambiente es un tema de gran preocupacin para la ciudadana. Hay conciencia en tu comunidad sobre esto? Qu conocimientos tienen las personas sobre este problema? Qu necesidades? Qu se podra hacer para mejorar la calidad de vida este aspecto? Como ciudadanos, tienen que informarse y hacer una propuesta, pero primero conocer la opinin de la comunidad. Software: Ninguno - Para conocer lo que quiere y necesita la comunidad van a realizar una encuesta. El primer paso para este tipo de indagacin es hacer una lista de los temas a indagar. Para esto pueden leer los artculos propuestos en la seccin Recursos . Conversen entre todos y definan qu temas deberan encarar las preguntas de la encuesta, por ejemplo:
la proteccin de las fuentes de agua potable; la creacin de un rea verde de recreacin en las afueras de la ciudad; la optimizacin de la recoleccin de basura.

- Con estos temas hay que disear preguntas que puedan ser analizadas estadsticamente. Esto quiere decir que hay que elegir una de estas opciones:

hacer preguntas que puedan ser respondidas por ejemplo con un S o con un No ; tener una escala para las respuestas que puede ir de 1 a 5, considerando, por ejemplo, 1 como Totalmente de Acuerdo y 5 como Totalmente en Desacuerdo; presentar preguntas para respuestas de opcin mltiple.

Divdanse en grupos y diseen un cuestionario de por lo menos tres preguntas.

Software : Microsoft Excel. En equipo: - Realicen una hoja de clculo que puedan imprimir para llevar a cabo la encuesta y luego ingresar la informacin recolectada. Pueden utilizar el siguiente formato o bien el que les parezca.

Ejemplo 1: Encuesta.xls - impriman las hojas de clculo creadas, para recolectar la informacin de la encuesta. Gua para crear la planilla de Excel 1. Abran el programa Excel. En la celda A1 de la hoja de clculo en blanco ingresen un ttulo, por ejemplo "Encuesta". Seleccionen las celdas A1:F1 y hagan clic en el botn Combinar y Centrar en la barra de herramientas de Formato . 2. Dejen una fila en blanco. Luego escriban las preguntas de su encuesta y la escala de respuestas (por ejemplo, 1 = No es importante, 5 = Extremadamente importante). Al hacer la encuesta van a utilizar una copia de esta hoja de clculo como gua, por lo tanto deben asegurarse de que las preguntas sean claras. 3. Digiten los encabezados de las columnas donde van a colocar los datos recopilados de cada participante (tales como, Nombre, Edad, M/F, y la respuesta numrica para cada pregunta). 4. Usen la opcin Formato para ajustar la altura de las filas y el ancho de las columnas para poder escribir con mayor facilidad cuando realicen la encuesta. 5. Resalten el rea de las respuestas, vayan al men Formato, escojan Celdas, y hagan clic en la pestaa de Bordes . Seleccionen los bordes internos y externos para crear una rejilla bien delineada. 6. Guarden la planilla -con el nombre del equipo- en donde indique el profesor e impriman. - Ahora lleg el momento de realizar la encuesta a las personas que indique el profesor. Coloquen la informacin en lpiz, debajo de cada encabezado, incluyendo la respuesta numrica para cada una de las preguntas de su encuesta.

- Anoten tambin edad y sexo de los encuestados. Ser til para analizar los datos. Software : Microsoft Excel - Una vez finalizada la encuesta deben seguir estos pasos: 1- Abran la hoja de clculo. Ingresen y guarden la informacin recogida. 2- Para encontrar la respuesta promedio a sus preguntas seleccionen una celda en blanco en la parte inferior de cada columna y digiten = para indicar que van a ingresar una frmula. Vayan al men Insertar, escojan Funcin, y seleccionen Promedio. Resalten el rango de celdas, por ejemplo, =PROMEDIO (D15:D23). Presionen Enter < /STRONG > . Arrastren la esquina de relleno hasta la columna F para copiar esta frmula. 3- Para encontrar el porcentaje representado por cada respuesta, primero encuentren el nmero total de respuestas haciendo que Excel las cuente. Seleccionen una celda debajo de cualquier columna de nmeros - por ejemplo, B27- y escriban all la frmula =CONTAR(B15:B23).< /STRONG > En un rea separada de la hoja de clculo, creen una tabla que muestre la frecuencia de cada respuesta de 1 a 5 para la Pregunta nmero 1, y hagan que Excel divida cada frecuencia por el nmero total de respuestas.

Ejemplo 2: Grfico de porcentajes 4- Creen un grfico con los porcentajes seleccionando las celdas de porcentaje, elijan el botn de Asistente de Grficos en la barra de herramientas. Encuesta sobre la calidad del agua En escala de 1 a 5:

1: No es importante 2: Poco importante 3: Importante 4: Muy importante 5: Extremadamente importante Pregunta 1: Est de acuerdo con invertir dinero del presupuesto para una nueva planta de agua potable? Pregunta 2: Considera prioritaria la construccin de un parque en la entrada de la ciudad? Pregunta 3: Est conforme con la frecuencia y forma de recoleccin y procesamiento de la basura? NOMBRE Cynthia Gerardo Paola Adrin Natalia Vanesa Valeria Hugo Diego EDAD 24 35 28 32 45 51 25 39 20 M/F F M F M F F F M M P1: 1-5 5 5 5 4 4 5 5 5 3 P2: 1-5 4 4 4 5 5 4 4 4 2 P3: 1-5 5 3 3 3 3 3 5 5 3

Ejemplo 3: Planilla con los datos recolectados 5- Para analizar los datos de otra manera-de acuerdo a la edad y sexo de quienes respondieron la encuesta- usen la funcin Filtro debajo de Datos. Resalten la celda del encabezado en cualquier columna, vayan al men Datos, seleccionen Filtro y elijan AutoFiltro. Esto crea un men descendente de todas las variables que se encuentran en sus datos (tales como M y F para gnero). Cuando seleccionen un filtro, Excel slo va a mostrar las filas que concuerden. Entonces ya pueden promediar estos subconjuntos, o crear grficos para ellos usando los mismos pasos que utilizaron en puntos anteriores. Software : Microsoft Word, Microsoft Excel - La prxima tarea es presentar un informe ilustrativo sobre los resultados de la encuesta. - Revisen la informacin y decidan cules son las dos o tres conclusiones ms importantes:

Por ejemplo, si un gran porcentaje de quienes respondieron a la encuesta estn muy preocupados sobre la calidad del agua; si hay inters en la creacin de reas verdes, cmo se evala el proceso de recoleccin de basura. Anoten sus conclusiones en un informe breve de dos pginas. Incluyan todos los datos y grficos de las hojas de clculo que se requieran para ilustrarlas. Tengan en cuenta que no pueden presentarse como resultados directos de los intereses sino como muestras de tendencias. Software : Microsoft PowerPoint Es importante que los datos recabados se traduzcan en propuestas para mejorar la vida de la comunidad. Realicen una presentacin utilizando el programa PowerPoint. En los textos incluyan los resultados de la encuesta y las propuestas que les parezcan adecuadas, por ejemplo hacer folletos informando sobre la recoleccin de basura; la necesidad de mejorar las reas existentes en lugar de crear nuevas, etc. Gua para realizar una presentacin de PowerPoint

1. Abran el programa PowerPoint, un archivo nuevo, y escojan una presentacin en blanco. 2. Vayan al men Formato y hagan clic en Aplicar Diseo, observen si alguno de los estilos que all aparecen se ajusta al mensaje. Pueden buscar en los archivos de Imgenes Prediseadas de Office para ver si encuentran un dibujo relacionado con el ambiente que pueda importarse a la diapositiva Maestra, como un motivo que aparezca en todas las diapositivas de la presentacin. 3. Para crear ttulos atractivos, vayan a Insertar, elijan Imagen, y hagan clic en WordArt. 4. Incorporen grficos de las hojas de clculo que desarrollaron en los pasos A-C. 5. Usen la funcin de Animacin para crear transiciones y sonidos cuando se pasa de una diapositiva a otra.

- Lleg el momento de mostrar las presentaciones a sus compaeros. Dialoguen con la ayuda del profesor sobre los diferentes aspectos destacados.

S-ar putea să vă placă și