Sunteți pe pagina 1din 3

PARTES EXTERNAS DEL ORDENADOR La CPU (Unidad central de procesos) La CPU es el cerebro del ordenador.

A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos. En trminos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento ms importante de un sistema informtico. EL TECLADO El teclado nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la informacin Se utiliza para dar comandos y controlar la operacin del PC. Consiste de una serie de interruptores activados por teclas, ubicados en un arreglo matricial para disminuir el nmero de lneas necesarias. El teclado realiza las siguientes funciones:

Adquirir las teclas oprimidas en la matriz Codificar stas en "cdigos de rastreo" Transmitir los cdigos, a travs del cable, al interfaz de teclado en el computador Recibir los cdigos enviados por el computador

MOUSE O RATON El mouse es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones: Conversin Analgica -Digital: Est genera por cada fraccin de milmetro que se mueve, uno o ms pulsos elctricos. Port serie: Dichos pulsos y enviar hacia la interfaz a la cual est conectado el valor de la cuenta, junto con la informacin acerca de s se pulsa alguna de sus dos o tres teclas ubicada en su parte superior. LA WEBCAM Permite captar imgenes que se pueden visualizar e imprimir utilizando una computadora. La mayora incluyen una pantalla tipo visualizador de cristal lquido (LCD), que puede utilizar para tener una vista preliminar y visualizar las imgenes. EL MICROFONO Por medio de este dispositivo se le pueden ingresar sonidos al ordenador (voz y ruido), el cual se procesa en la tarjeta de sonido con el fin de darle la codificacin digital dentro del ordenador. LA IMPRESORA Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una copia visualizable, perdurable y transportable de la informacin procesada por un computador. Tipo de Impresoras: Matriz de punto Inyeccin de tinta Lser

EL MONITOR El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

LOS PARLANTES Los parlantes convierten las seales de la tarjeta de sonido en vibraciones sonoras. Algunos modelos vienen con un amplificador que les da ms potencia.

PARTES INTERNAS DEL ORDENADOR TARJETA MADRE Este es el componente principal de una PC, es quien integra a todos los dems componentes. Mediante ella, todos los componentes interactan y se comunican para realizar procesos. Para decidir que tarjeta madre debemos elegir de acuerdo a nuestras necesidades. DISCO DURO Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magntica delgada, habitualmente de xido de hierro, y se dividen en unos crculos concntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ltimo). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo nmero est determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamao fijo en cualquier disco. MEMORIA RAM La memoria principal o RAM, abreviatura del ingls Randon Access Memory, es el dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU est procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su funcin, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a travs de los buses de datos. Por ejemplo, cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y recin despus lo empieza a ejecutar. lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de poder procesarlos los tiene que llevar a la memoria principal. Esta clase de memoria es voltil, es decir que, cuando se corta la energa elctrica, se borra toda la informacin que estuviera almacenada en ella. Por su funcin, la cantidad de memoria RAM de que disponga una computadora es un factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos. Otros andarn ms rpido si el sistema cuenta con ms memoria RAM.

LA MEMORIA CACH Dentro de la memoria RAM existe una clase de memoria denominada Memoria Cach que tiene la caracterstica de ser ms rpida que las otras, permitiendo que el intercambio de informacin entre el procesador y la memoria principal sea a mayor velocidad.

MEMORIA DE SLO LECTURA O ROM Su nombre viene del ingls Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura ya que la informacin que contiene puede ser leda pero no modificada. En ella se encuentra toda la informacin que el sistema necesita para poder funcionar correctamente ya que los fabricantes guardan all las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. No

son voltiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnticos demasiados potentes. Al encender nuestra computadora automticamente comienza a funcionar la memoria ROM. Por supuesto, aunque se apague, esta memoria no se borra. El BIOS de una PC (Basic Input Operative System) es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse segn las caractersticas particulares de cada mquina. Esta configuracin se guarda en la zona de memoria RAM que posee este BIOS y se mantiene sin borrar cuando se apaga la PC gracias a una pila que hay en la placa principal. Cuando la pila se agota se borra la configuracin provocando, en algunos equipos, que la mquina no arranque. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O CPU (Conocida por sus siglas en ingls, CPU), circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora). DISQUETE Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa Floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico cuadrada o rectangular.Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del ingls Floppy Disk Drive). Es un disco ms pequeo que el CD, tanto en tamao externo como en capacidad, que est encerrado en una funda de pasta que lo protege (como se ha dicho anteriormente).

S-ar putea să vă placă și