Sunteți pe pagina 1din 73

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

SEPARATA DE LA ASIGNATURA

CONTABILIDAD GERENCIAL
DOCENTE
CPCC HIPOLITO NICOLAS HERRERA CACERES

Arequipa, Per 2009

INTRODUCCION

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

El proceso del manejo de la informacin a travs de los diferentes medios que se vale la alta gerencia para ser posible la aplicacin de la contabilidad gerencial entrega paso a paso los diferentes informes, programas, flujos, etc., y la importancia de cada uno de ellos en la empresa moderna. Tal cometido permite por una parte profundizar los conocimientos de la contabilidad general en sus diferentes aplicaciones y por la otra conocer los informes que maneja la alta gerencia como herramienta clave para la toma de decisiones. Esto se denomina contabilidad gerencial. Muchas empresas han asumido lo importante que es para ellas su continuidad en el tiempo, al contar en la alta gerencia con una adecuada informacin cuya funcin principal entre otras sea la evaluacin de la gestin el control y el logro de las metas u objetivos. Todo esto se coordina de acuerdo a la planificacin que considera los elementos ms importantes como es la eficacia, eficiencia y economa. La contabilidad gerencial proporciona la adecuada asesora que traen consigo las respuestas a las interrogantes de la alta gerencia respecto de que debe hacerse, quin debe hacerlo, como y cuando deber llevarse a cabo. Agrega a ese proceso el control necesario para medir sus avances peridicos y compararlos con el tiempo y efectuar las correcciones pertinentes. Elementos necesarios para la contabilidad gerencial lo constituyen los costos, los presupuestos y el control, los cuales se plasman en planes y programas documentados y que constituyen la base del trabajo de la alta gerencia. Necesario es indicar que la alta gerencia debe tener como mnimo, un barniz de conocimiento de la contabilidad general, de costo y de presupuestos. El presente trata de mostrar estos aspectos del conocimiento que debe tener un gerente, el que en muchos casos no es un experto en estas materias.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

UNIDAD I LA CONTABILIDAD GERENCIAL Y LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES


CAPITULO I ENFOQUE DE CONTABILIDAD GERENCIAL.
1.1.- Introduccin. La contabilidad es la tcnica de registrar, interpretar, resumir y analizar, en trminos monetarios la informacin de la actividad econmica. Ya sea que se este preparando un presupuesto para el hogar, conciliando la chequera, preparando la declaracin de renta, o manejando una empresa, se esta trabajando con conceptos contables y con informacin contable. Hecho Contable. La primera funcin de un sistema de Contabilidad consiste en crear un registro sistemtico de la actividad comercial diaria de las transacciones en trminos econmicos. Estas transacciones son caractersticas de los eventos comerciales que se pueden expresar en trminos monetarios y se deben registrar en los libros o registros de Contabilidad, estos registros representan un hecho contable. 1.2.- Funcin.La funcin de la contabilidad es registrar cronolgicamente los hechos econmicos producidos en la empresa y proporcionar informacin financiera sobre la entidad econmica. 1.3.- Objetivo.Quienes toman decisiones administrativas necesitan informacin financiera, cuyo objetivo principal es de proveer informacin a los usuarios dentro de la empresa y a terceras personas ajenas a ella, es decir, a bancos, accionistas, acreedores, entidades gubernamentales y pblico en general, de acuerdo a los Principios Contables generalmente aceptados.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

1.3.1.- Principios Contables. Existen ciertos supuestos y principios contables que son reconocidos o aceptados internacionalmente. Es por eso que a estos principios se les llama: "Principios Contables Generalmente Aceptados" (PCGA). Los PCGA incluyen todas las convenciones, reglas y procedimientos que juntos constituyen la prctica contable aceptada en un momento dado. Supuestos son juicios basados en la mejor evidencia disponible. Los supuestos contables tienen relacin con la entidad y su entorno y con los usuarios de la Contabilidad y sus necesidades. Los principios contables se deducen de los supuestos. Los principios contables tienen relacin con el Patrimonio de una organizacin con los Costos y las Asignaciones de Costos, con la medicin de resultados, con los Activos y con los Estados Financieros de una entidad. Los Principios Contables se convierten en generalmente aceptados por comn acuerdo. La experiencia, la costumbre y la necesidad prctica contribuyen a estos principios. Algunos de los PCGA mas empleados son los siguientes: a) Equidad. Es un principio bsico o fundamental al que estn subordinados el resto de los principios, y fundamentalmente se preocupa de entregar igualdad de trato entre intereses opuestos en la Contabilidad. b) Entidad Contable. las empresas son entidades distintas de sus dueos. c) Empresa en Marcha. se presume que no existe un lmite tiempo en la continuidad operacional de la empresa. d) Bienes Econmicos. Los Estados Financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios. e) Moneda. La Contabilidad se mide en trminos monetarios todos sus componentes.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

f) Perodo de tiempo. Los Estados Financieros resumen la informacin en perodos de tiempo conformados por ciclos normales de operacin de la entidad o requerimientos legales. g) Devengado. La determinacin de los resultados de operacin deben tomar en cuenta todos los recursos y obligaciones del perodo aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados para que queden debidamente relacionados con los ingresos que generen. h) Realizacin. Este principio participa del concepto de devengado, donde la operacin devengada o comprometida queda perfeccionada desde el punto de vista legal y prctica comercial aplicable y ponderado todos los riesgos inherentes a la operacin. i) Costo Histrico. Las operaciones se registran a costo histrico de ellas (produccin, adquisicin, etc.), y las depreciaciones o correcciones son meros ajustes a estos valores. j) Objetividad. Los cambios en el Activo, pasivo o patrimonio deben ser contabilizados tan pronto puedan ser medidos objetivamente. k) Uniformidad. Los procedimientos de cuantificacin deben ser aplicados de forma uniforme de un perodo a otro, y cuando no se proceda de esta manera deber dejarse constancia de ello y su efecto. l) Exposicin. Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren. 1.4.- Ecuacin Contable.Una caracterstica fundamental de cualquier balance general es que la cifra total de los Activos siempre debe ser igual a la cifra total de los Pasivos ms el Capital o patrimonio. Esta armona o equilibrio de los Activos Totales con los Pasivos Totales ms el Capital o patrimonio es una de las razones por las cuales este estado de situacin financiera se denomina Balance General. Pero, Porqu los activos totales son iguales a los pasivos totales ms el capital o patrimonio?. La respuesta se puede resumir en el siguiente prrafo:

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

Los totales en Nuevos Soles de ambos lados del Balance General, siempre son iguales, porqu estos dos lados son simplemente dos apreciaciones de los mismo recursos de la empresa. La relacin de los activos muestra qu recursos (derechos y bienes) posee la empresa, la relacin de los pasivos y del capital o patrimonio nos dicen quin proporcion estos recursos (derechos y bienes) a la empresa y cunto proporcion cada grupo. Todo lo que posee una empresa ha sido proporcionado por los acreedores o por el propietario. Por tanto, los derechos totales de los acreedores ms los derechos del propietario, son iguales a los activos de la empresa. Esto se demuestra mediante la siguiente ecuacin, llamada ECUACIN CONTABLE ECUACIN DEL INVENTARIO: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL PATRIMONIO

Otra forma de mostrar la "ECUACIN DEL INVENTARIO", es incorporndole los efectos del estado de resultado quedando de la siguiente forma: ACTIVO + PERDIDAS = PASIVO + PATRIMONIO + GANANCIAS 1.5.- Importancia. Para expresar cual es la situacin econmica de la empresa la contabilidad nos proporciona diversos informes, siendo los ms importantes entre otros Estados financieros: El Balance General y el Estado de Resultados. 1.5.1.- El Balance General. Es un informe que refleja todo lo que la empresa tiene, lo que le deben y debe en un momento determinado. para mayor claridad, este informe financiero (Estado financiero) consta de tres partes: Activo, Pasivo y Capital o Patrimonio. El Balance General adems nos indica: Qu tiene la empresa. Que debe la empresa. Que le deben a la empresa.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

Quin financia la empresa. En que emplea la empresa sus recursos. Refleja la situacin Patrimonial y Financiera de la empresa. Indica lo que est a favor de la empresa, es decir, lo que tiene y lo que le deben. Tambin refleja en qu ha empleado la empresa el dinero de que ha dispuesto. Tambin comprende los bienes (lo que tiene) y derechos (Lo que le deben) de la empresa.

1.5.1.1.- Activo.

1.5.1.2.- Pasivo. Indica lo que est en contra de la empresa, es decir, sus deudas y obligaciones con terceros sean estas a corto y largo plazo. Tambin refleja de quin obtiene la empresa su financiamiento. 1.5.1.3.- Capital Patrimonio. Indica la deuda que la empresa mantiene con los dueos. Es decir el activo menos el pasivo. 1.5.2.- El Estado de Resultados. Tambin llamado Estado de Ganancias y Prdidas, refleja los resultados de la empresa en un perodo determinado. es decir, nos muestra si la organizacin:
1.

Ha obtenido utilidad o prdida. A cuanto ascienden, y.

2. De donde provienen. Todas estas informaciones nos permiten analizar como mejorar la rentabilidad de la empresa. El Estado de Resultado muestra la situacin econmica de la empresa en un momento dado. 1.6.- Usuarios de la informacin contable. Los usuarios de la informacin contable los dividiremos en dos grupos: Los usuarios internos y externos.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

1.6.1.- Usuarios Internos. Pertenecen a este grupo todas las personas que trabajan en la empresa. Entre ellas podemos distinguir a los Administradores, Ejecutivos, y personal operativo y propietarios que participan directamente en la gestin social de la empresa. 1.6.2.- Usuarios Externos. En este grupo incluiremos a todos aquellos que tienen una vinculacin comercial, econmica o de control sobre la empresa. Por ejemplo los clientes y proveedores, entidades financieras, y el Estado a travs de diversos organismos de fiscalizacin o control, como la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT. Resulta pertinente, tambin referirse a las diversas acepciones que recibe la expresin contabilidad debido a la diversidad empresarial, por una parte y a la finalidad mltiple que cumple, por otra parte. As encontramos la Contabilidad Administrativa o Gerencial y la Contabilidad Financiera, donde: En la Contabilidad Gerencial, el nfasis est puesto en el uso interno de la contabilidad y su producto: la informacin financiera. La Contabilidad Financiera, es empleada para indicar que el nfasis esta dado en usuarios externos y terceros interesados en la empresa. Tambin se habla de Contabilidad Tributaria donde su orientacin principal es considerarla como base para la determinacin y clculo de contribuciones e impuestos. Por otra parte se habla tambin de contabilidad Pblica o Gubernamental para referirse con ello a las entidades de carcter gubernamental y hacer la diferencia con la empresa privada. Frente a la diversidad empresarial existirn tantas expresiones compuestas, en que cada una tienden a referirse a tipos especficos de contabilidad, pero que tienen un fundamento comn, a saber: Contabilidad de Costos, Contabilidad Agrcola, Contabilidad ganadera, etc. 1.7.- Diferencias y semejanzas entre la Contabilidad Gerencial y Financiera.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres

Primero veamos que es la Contabilidad de Costos: Un individuo en una organizacin necesita medir o estimar el sacrificio que debern hacer o de lo que ser necesario privarse para alcanzar un objetivo especfico. A este objetivo se le puede llamar "objetivo de costo", el cual puede ser un producto o un grupo de ellos, servicios, proyectos o cualquier actividad imaginable. El proceso por el cual se miden o se estiman, en trminos monetarios, los costos de los objetivos especficos, se conoce como Contabilidad de Costos. Los costos son un importante componente para determinar el ingreso y la posicin financiera de una organizacin. La asignacin de costos, es un factor de considerable importancia para la determinacin de los costos totales y la preparacin de los estados financieros. Especficamente, la contabilidad de costos se interesa por: La estimacin de costos,

Los mtodos de asignacin de costos, y

La determinacin de costos. Entonces, los principales componentes de la contabilidad se podran considerar de la siguiente manera: 1) Contabilidad Financiera
2)

Contabilidad de Costos

3) Contabilidad Gerencial El orden sugiere que la contabilidad de costos acta como eslabn entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. Aunque sta podra ser una simplificacin excesiva de las relaciones que existen, sugiere que la contabilidad de costos abarca un conjunto de conceptos y tcnicas que se utilizan tanto en la contabilidad financiera como en la contabilidad gerencial. 1.7.1.- Contabilidad Financiera. La Contabilidad Financiera, es aquella que enfoca los Estados Financieros fundamentales:

El Balance General, El Estado de Ganancias y Prdidas,

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 10

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, El Estado de Flujos de Efectivo.

Este enfoque es til especficamente para terceros, es decir, accionistas, acreedores, inversionistas y el estado. Por supuesto, tambin la Gerencia se sirve de esta informacin, pero necesita adems otra clase de datos que no puede encontrar en la contabilidad financiera porque sta tiene una estructura unificada al regirse por reglas definidas y principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. 1.7.1.1.- Propsito de la Contabilidad Financiera Uno de los principales propsitos de la contabilidad financiera es dar informacin sobre: los resultados de las operaciones financieras y la posicin financiera de la entidad. Se espera que los Estados Financieros se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados que se aplican constantemente en la profesin contable. La informacin contenida en los estados est en gran parte dirigida a grupos externos para propsitos de inversin o acatamiento. 1.7.2.- Contabilidad Administrativa o Gerencial. Est construida, en su mayora, por informacin resumida. Su objetivo primordial es proporcionar a la gerencia ayuda en la toma de decisiones y su utilidad es ms bien para la administracin que para terceros. En contraste con la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Gerencial no es obligatoria sino opcional. No se rige por principios generalmente aceptados ni requiere tanta precisin. Incluye tanto informacin monetaria como no monetaria, enfocando ya sea a toda la organizacin o slo a parte de ella.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 11

El nfasis lo hace principalmente en el futuro y los mtodos se ajustan a las necesidades, y estilos de la administracin. Es por eso que cuando se produce un cambio de gerencia, frecuentemente cambia tambin el modo de acumular, ordenar o presentar la informacin. Informacin sobre Operaciones Ordinarias: La mayor cantidad de informacin en las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas, generalmente se relacionan con datos acumulados y ordenados de las operaciones diarias que sirven de base para la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. La mayora de esta informacin puede clasificarse en seis grupos principales: 1. Registros detallados para de rdenes los recibidas bienes y de clientes, en instrucciones producir servicios

cumplimiento de tales rdenes e instrucciones para producir artculos con destino al inventario. 2. Registros relacionados con servicios y materiales ordenados, recepcin y su control mientras estn en inventario, as como su remisin a los departamentos productivos. 3. Registros sobre los sueldos y salarios de cada empleado, la naturaleza del trabajo efectuado y cunto se le ha pagado a cada uno. 4. Registros de costo, localizacin y condicin de cada rubro significativo de edificios, equipos u otros activos no circulantes utilizados por la organizacin, as como los datos sobre la depreciacin correspondiente. 5. Por cada venta al contado, algn registro de Caja, por cada venta al crdito, una factura con los detalles de lo que se vendi y a quin, por cada cliente con crdito, un registro de los montos del crdito extendido, las cantidades pagadas y los saldos pendientes. 6. Registros de chequeras y depsitos bancarios, y los registros necesarios para llevar el control de inversiones, la incurrencia y

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 12

el pago de pasivos, dividendos y otras transacciones con los accionistas. 1.7.2.1.- Propsito de la Contabilidad Gerencial El propsito de la Contabilidad gerencial es dar informacin para el planeamiento y control de la gerencia. Bsicamente, la contabilidad gerencial se encarga de las siguientes reas:
1)

Estimacin de costos: Para propsitos de control o planeamiento y no en la elaboracin de informes financieros, como ocurre con la contabilidad de costos.

2)

Planeamiento: Una decisin de planeamiento podra incluir decisiones sobre aadir un proyecto, servicio o instalacin. Generalmente para dichas decisiones se necesita el aporte de la contabilidad gerencial.

3)

Control de Costos: Es esencial que los costos se observen de alguna manera eficaz para que uno pueda determinar si los costos de las actividades que se realizan son razonables.

4)

Medicin de la ejecutoria: La informacin de la contabilidad gerencial se usa para evaluar la ejecutoria de la gerencia. La informacin se da para ayudar a responder preguntas tales como fue la gerencia eficiente al manejar el gobierno de la ciudad? O bien cumpli la gerencia las reglas de llevar a cabo un proyecto?.

5)

Motivacin de la Gerencia: Un aspecto importante del control gerencial tiene que ver con la congruencia de las metas. Se deben desarrollar estndares, presupuestos y mtodos de medicin de la ejecutoria teniendo en mente una motivacin adecuada.

Si bien es posible que existan diferencias entre la contabilidad de costos y la contabilidad gerencial, los trminos a menudo se usan indistintamente.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 13

Entonces Como conclusin podemos decir que: queda una satisfaccin para los que desconocemos el lenguaje contable, ya que la lectura de textos nos pone en contacto directo con la materia de Contabilidad. Asimismo, se puede deducir a manera de conclusin, que las contabilidades, contrario a la imagen que ha privado en el medio laboral en que se desenvuelven muchas personas, no siempre tienen que ver con nmeros, con recursos de dinero, sino que tambin se refieren a controles desde la gerencia para la toma de decisiones en los diferentes niveles de estructura gerencial organizacional.

CAPITULO II CONTABILIDAD Y CONTROL GERENCIAL.


2.1.- Contabilidad Gerencial. La gerencia de una empresa puede establecer las reglas que desee para recoger la informacin contable de uso interno. As, aunque las reglas de la contabilidad financiera se apliquen a todas las empresas, las reglas de la contabilidad Gerencial se dictan y se aplican de acuerdo con las necesidades de una empresa determinada. Sin embargo, hay cierta similitud en la contabilidad Gerencial de la mayora de las empresas. Es obvio, que se consigue una economa utilizando la informacin que brinda la contabilidad financiera para los fines de la contabilidad Gerencial en aquellos casos de que esto sea posible. Con ello se evita preparar dos sistemas diferentes para obtener ambos propsitos. As mismo, existen principios de la contabilidad Gerencial que tienen amplio campo de aplicacin. Estos principios tienden a dar forma a las prcticas de la contabilidad Gerencial en un gran nmero de empresas.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 14

Los vocablos "Contabilidad Financiera" y "Contabilidad Gerencial" no son descripciones exactas de las actividades que ellos comprenden. Toda clase de actividad es financiera en el sentido que todos los sistemas contables utilizan trminos monetarios, y la gerencia es responsable del contenido de los informes de la contabilidad financiera. 2.1.1.- Concepto de Contabilidad Gerencial. El sistema contable suministra a los gerentes informacin necesaria para las operaciones diarias y tambin para la planeacin a largo plazo. El desarrollo de la informacin ms relevante para las decisiones empresariales especficas y la interpretacin de esa informacin se denomina Contabilidad Gerencial. La Contabilidad Gerencial utiliza las tcnicas de la Contabilidad de Costo y los pronsticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el xito en la ejecucin de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atencin ejecutiva, y escoger entre mtodos alternos para lograr los objetivos de la empresa. En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas especficos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definicin del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesin a las polticas de la empresa. 2.1.2.- Objetivos de la Contabilidad Gerencial. Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son: entregar a los altos ejecutivos de la empresa la informacin como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como tambin controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 15

La filosofa de la Contabilidad Gerencial, esta constituida por cinco elementos bsicos que a nuestro entender seran:
a) b)

La Eficiencia, que es el buen uso de los recursos de la empresa. La Eficacia, que es llevar a buen trmino la realizacin de los objetivos de la empresa. La Economicidad, que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa. El Control Gerencial, que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organizacin.

c)

d)

e)

Planificacin Estratgica, que son conjuntos bien coordinados de programas de accin que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulacin e implementacin de los planes y acciones estratgicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organizacin.

2.2.- Control Gerencial. Se acostumbra a pensar que el control gerencial constituye un proceso mediante el cual una organizacin se asegura que la ejecucin concuerda con la planificacin. En todo caso, este tipo de control gerencial, permite conocer las posibles desviaciones entre lo planificado y lo real, con el objeto de arbitrar las medidas correctivas necesarias, para el cumplimiento de metas y objetivos planificados. Veamos algunas interpretaciones del trmino control: Control. Es el proceso de medir el progreso hacia un desempeo planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeo est en lnea con los objetivos de los gerentes. Control Burocrtico. Es el uso de reglas, reglamentos y autoridad para guiar el desempeo. Control de Mercado. Es el control que se basa en el uso de informacin financiera y econmica.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 16

Control de Clan. Es el control basado en las normas, valores, metas compartidas y confianza entre los miembros del grupo. El Ciclo de Control. Establecimiento de estndares de desempeo. Medicin de desempeo. Comparacin de desempeo con normas y determinacin de desviaciones. Adopcin de medidas correctivas. Estndar. Es el comportamiento esperado para una meta que establece un nivel deseado de desempeo, lo motiva y sirve como parmetro de comparacin contra el cual se evala el desempeo real. Principio de Excepcin. Es el principio gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones o en desviaciones importantes del resultado o estndar esperado. Control Preliminar. Es el proceso de control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye polticas, procedimientos y reglas diseados para garantizar que las actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente. Control Concurrente. Es el proceso de control que se utiliza durante la ejecucin de planes; incluye direccin, supervisin y actividades de ajuste fino a medida que se lleven a cabo los planes. Control de Retroalimentacin. Es el control que se centra en el uso de informacin de resultados anteriores para corregir desviaciones del estndar aceptable. 2.2.1.- Definicin de control gerencial. No obstante lo anterior podemos definir que el control gerencial es el proceso por el cual los gerentes se aseguran que la obtencin y uso de los recursos se efecten en forma efectiva y eficiente, en el logro de los objetivos de la organizacin. El proceso de control gerencial tiende a ser rtmico, sigue una pauta y es recurrente mes tras mes y ao tras ao. Generalmente un sistema de control gerencial es un sistema total en el sentido que abarca todos los aspectos de la operacin de la empresa. Un sistema de control gerencial es, o debera ser, un sistema coordinado e integrado. Esto significa que, aunque la informacin

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 17

recogida para un determinado propsito (presupuesto) pueda diferir de la informacin obtenida con otro fin (costo), deben, conciliarse entre s. En cierto sentido, el sistema de control gerencial es un sistema nico, pero quizs sea ms exacto, pensar en l como en una serie de subsistemas interrelacionados. Concepto de Control Gerencial Segn Carro, Alejandro (1994), la primera causal de baja en la productividad gerencial se refiere al control gerencial cuya concepcin terica la define como el proceso mediante el cual los ejecutivos aseguran que los recursos obtenidos se usen eficaz y eficientemente en el logro de los objetivos de la organizacin. Para describir el proceso de control utiliza un circuito de control basado en una versin del circuito de retroalimentacin. Cabe destacar que el circuito de control planteado en el Grfico 1 es una representacin del concepto de control gerencial bajo un esquema dinmico y flexible dentro de su contexto. Por ejemplo, los objetivos del circuito puede representar metas de productividad, normas sociales, entre otros, en trminos generales el Grfico permite la adaptacin de todas las situaciones de control dentro de las organizaciones. GRAFICO 1 CIRCUITO DE CONTROL OBJETIVOS STANDARE S

RESULTADOS MEDIDOS Y STANDARES Comparacin Satisfactoria Comparacin No Satisfactoria

Evaluar Acciones correctivas

No hay Cambios

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 18

Modelos de decisiones alternativos Sistemas de informacin alternativos Otras Acciones

Accin Medicin Resultado

Modelo de Decisin Naturaleza


Fuente: Carro, Alejandro (1994)

Contenido

Observando el circuito de control se percibe que uno de los correctivos de la gerencia en la bsqueda de los objetivos de la organizacin, es la evaluacin de los sistemas de informacin alternativos dada la importancia relevante del manejo de la informacin en el comportamiento de la productividad. El control basado en el manejo de la informacin debe ser la primera funcin inherente al proceso gerencial para lograr una mayor productividad. En el Grfico 2, se puede apreciar un proceso de control o autorregulacin basado en el manejo de informacin que afecta a las otras unidades funcionales de la organizacin. Existen necesidades competitivas, donde el centro de decisin toma informacin como resultado de su propio proceso de decisiones enva informacin al centro de actividad, el cual produce las acciones necesarias para corregir el estado del sistema. GRAFICO 2 FLUJO DE INFORMACION

NECESIDADES COMPETITIVAS

INFORMACION

ACCIONES DE CONTROL

CENTRO DE ACTIVIDAD

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 19

INFORMACIN o RETROALIMENTACION

CENTRO DE DECISIONES

Fuente: Elaboracin propia

2.2.2.- Aplicacin del Control Gerencial. A quienes se aplica el control gerencial?, sin duda los gerentes de lnea (Administracin, Produccin, Ventas) conforman los puntos focales del control gerencial; son las personas cuyos juicios han sido incorporados en los planes aprobados, quienes deben influir sobre otros, y cuyo desempeo es medido por la alta direccin. El personal asesor rene, resume y presenta la informacin til para el proceso, y realiza clculos para traducir los juicios de la Gerencia. A modo de ejemplo podemos sealar que en algunas empresas el departamento de control es el principal departamento asesor de ella. Sin embargo, las decisiones de importancia las adoptan los gerentes de lnea y no el personal asesor. El control gerencial involucra a todas las personas, desde los que tienen participacin en el centro de responsabilidad de menor importancia de la empresa hasta los miembros de la direccin superior. El proceso de control gerencial consiste en parte en motivar a esas personas para que su trabajo sea hecho en beneficio de la empresa. 2.2.3.- Principios de la Motivacin. Dado que el control gerencial involucra el comportamiento de seres humanos, las siguientes dimensiones son crticas para evaluar la calidad global de la gestin de estos recursos, dentro de la organizacin: Principios de la motivacin: Satisfaccin en el trabajo.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 20

Desempeo en el trabajo. Rotacin. Ausentismo. Seguridad en el trabajo. Perspectivas de carrera. Ingresos.

De las variables antes sealadas, el control gerencial deber estructurar niveles de recompensas o compensaciones para diferentes cargos y trabajos, como as mismo aplicar alternativas de capacitacin y desarrollo de habilidades de los recursos humanos, todo ello a fin de lograr las polticas, objetivos y metas de la organizacin. 2.2.4.- Patrocinio de la Gerencia. Una seal segura de la importancia que le da la gerencia al desempeo de las funciones, es la accin; bsicamente esta accin involucra felicitar o premiar a un empleado por su buen desempeo, criticar o remover a ste por causa de su mal desempeo. 2.2.5.- Participacin y Comprensin. El control se ejerce, en parte, imponiendo estndares de rendimiento esperado y comparando la realidad con estos estndares. Cualquiera sea el estndar que se adopte, slo puede servir para control, si la persona que va a ser juzgada est de acuerdo en que es un estndar justo. 2.2.6.- Incentivos. Muchos sistemas de control gerencial basan la fuerza de su motivacin en la actitud y las medidas que adopta la gerencia en respuesta al desempeo informado. Muchos sistemas unen la remuneracin del supervisor a su desempeo. 2.2.7.- Diferencias Individuales. Una funcin importante del gerente, a cada nivel, es adaptar el sistema de acuerdo a las caractersticas de las personas cuya supervisin ejerce. Por ende, el sistema impersonal nunca puede ser substituto para la intervencin personal de la gerencia. Ms bien, el sistema es un

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 21

esquema que debe ser adaptado por la gerencia para ajustarlo a las situaciones particulares. 2.2.8.- Congruencia de Metas. El sistema de control debe ser diseado de manera tal que las acciones que realizan las personas estn de acuerdo con sus propios intereses y que stos sean tambin los intereses de la empresa. En palabras de la psicologa social, el sistema debe alentar la congruencia de metas, es decir, debe estar estructurado de forma que los objetivos de las personas que comprende la organizacin sean, en la medida de lo posible, consistentes con las metas de la misma organizacin. Aunque no existe una perfecta congruencia entre los objetivos individuales y los de organizacin, por lo menos el sistema debe desalentar al individuo a actuar en contra de los intereses de la empresa. 2.2.9.- El Sistema de Control Gerencial. Gran parte del sistema de control gerencial es informal, y ocurre por medio de notas informales, reuniones, conversaciones y an por medio de gestos convencionales. Muchas empresas tienen tambin un sistema formal, que consiste en emplear algunas o todas las partes que se describen brevemente a continuacin. 2.2.9.1.- Clasificacin de la Informacin. La informacin contenida en un sistema de control gerencial puede clasificarse en: Entrada y salida planificadas o presupuestadas. Informacin sobre las entradas y salidas reales.

Antes de comenzar las operaciones reales, se toman decisiones y se realizan estimaciones para resolver en que consistirn las entradas y salidas. Durante las operaciones reales, se mantienen registros de las entradas y salidas que efectivamente tienen lugar. Despus de las operaciones, se preparan informes en los que se comparan las entradas y salidas estimadas y reales. 2.2.9.2.- Etapas del Proceso de Control.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 22

Los pasos principales en el proceso formal de control gerencial son: Programacin, Presupuestos y Contabilidad, Es decir, los gerentes orientan su control en estas tres direcciones, verifican que la programacin efectuada y las decisiones tomadas sean las necesarias para cumplir los objetivos, y estn reflejadas monetariamente en los presupuestos, y por otro lado que la contabilidad gerencial refleje los parmetros necesarios para comparar los resultados reales con los presupuestados, a fin de sacar las conclusiones, que permitan corregir las desviaciones que se presenten, y optimizar el desempeo del capital humano, fsico y financiero de la empresa. 2.2.9.2.1.- Programacin. En la fase de programacin, se toman decisiones acerca de los principales programas, en los cuales se ha de participar durante el prximo perodo. Estas decisiones pueden formar parte del contexto de objetivos y estrategias sobre los que ya se ha tomado una decisin, o pueden representar un cambio de estrategia. En una empresa industrial los "programas" son, en general productos o lneas de productos, a los que se agregan actividades (tales como investigacin) que no pueden relacionarse con productos especficos. Los planes tienen relacin con el monto y carcter de los recursos (es decir, las entradas) que han de dedicarse a cada programa, y con la forma que han de emplearse estos recursos. Por lo tanto, la informacin contable utilizada como base para tales planes, tiende a ser un programa o

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 23

contabilidad de costos, y no una contabilidad por reas de responsabilidad. 2.2.9.2.2.- Presupuestos. Un presupuesto es un plan expresado en trminos cuantitativos, comnmente en dinero. Cubre un determinado perodo de tiempo que es, por lo general, de un ao. Los presupuestos se pueden crear para la organizacin en general o para cualquier subunidad. Ventas, El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las unidades de una organizacin: Produccin; Distribucin, Finanzas, etc. Por eso es as que podemos sealar que el presupuesto cuantifica las expectativas con la utilidad futura, los flujos de efectivo, y los planes de apoyo. En el proceso de presupuestacin el programa se confecciona en los trminos que corresponden a la responsabilidad de aquellos que estn encargados de ejecutarlo. 2.2.9.2.3.- Contabilidad. Durante el ejercicio de operaciones reales, se llevan registros de los recursos consumidos y de los productos logrados. Como ya se ha descrito, los registros de las entradas (es decir, los costos) estn estructurados de modo que los costos se recogen tanto por producto o programas, Los como por en centro la de responsabilidad. costos primera

clasificacin se emplean como base para la programacin futura, y los de la ltima clasificacin se usan para medir el desempeo de los jefes de los centros de responsabilidad. 2.2.10.- El Control Gerencial y los Centros de Responsabilidad.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 24

En el tpico centro de responsabilidad, las entradas son una mezcla heterognea de recursos: mano de obra, materiales y servicios. Es necesario encontrar un comn denominador, si se desea sumar estos elementos heterogneos para alcanzar la medida del total de recursos empleados por el centro de responsabilidad. El denominador ms comn empleado es el dinero. 2.2.10.1.- Entradas del Sistema. Medidas en trminos monetarios, toman el nombre de ingreso o margen bruto. Adems como ya se ha dicho, la medida monetaria de las entradas se denomina ingreso. 2.2.10.2.- Salidas del Sistema. El total de recursos consumidos por un centro de responsabilidad, cuando se lo mide en trminos monetarios, corresponde a los egresos contabilizados para ese centro de responsabilidad. 2.2.10.3.- Ganancia del Sistema. En una empresa con fines de lucro, la diferencia entre los ingresos o margen bruto y los egresos se denomina ganancia y representa la utilidad obtenida. 2.2.11.- Informe y Anlisis del Control Gerencial. La informacin contable, junto con una variedad de otras informaciones, se resume, analiza y luego se entrega a aquellos que deben conocer qu est aconteciendo en la empresa, para que traten de mejorar el desempeo. 2.2.11.1.- Necesidad de Consistencia Interna. Parece obvio decir que el control no es posible a menos que sean comparables al estndar y el desempeo de la realidad. No obstante, existen casos en que no es posible compararlos, puesto que muchas veces el sistema contable de la gerencia est separado del sistema contable de la empresa, quizs porque son realizados por diferentes sectores.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 25

Tambin surgen inconsistencias entre el estndar deseado por la gerencia y el que es percibido por la organizacin, cuando se miden en sistemas separados de control, determinados aspectos del resultado. Si el desempeo de un supervisor se mide en lo que respecta a la calidad, control de costos y volumen por tres sistemas diferentes, ste podra dudar acerca de la importancia relativa que ha de atribuirle a los tres aspectos como el de mayor importancia relativa, pero su juicio puede diferir de las intenciones reales de la gerencia. 2.3.- Toma de decisiones. La contabilidad es la base en la toma de decisiones, Porque: Cmo saben los ejecutivos si una empresa est obteniendo utilidades o est sufriendo prdidas? Cmo saben si la empresa es solvente o insolvente?. La respuesta a ambas preguntas es una sola palabra, "Contabilidad". La contabilidad es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. La contabilidad tambin proporciona informacin necesaria para la toma de decisiones comerciales que le permitan a la gerencia guiar a la empresa a una situacin, rentable y solvente. Es as que estimamos que la informacin, que debe entregar la contabilidad en su condicin de materia prima de las decisiones, debe cumplir algunos requisitos de calidad para servir efectivamente a los usuarios a quienes est dirigida. De la calidad de la informacin depende en gran medida la decisin que se adopte y el resultado de la misma. En este contexto los requisitos bsicos de la informacin contable que nosotros consideraremos, obligan a que esta sea:

Significativa, lo que implica que sea verdadera y refleje la realidad de

los hechos econmicos; exacta, para evitar ambigedades; Clara, para favorecer su comprensin; y este referida a un nivel determinado.

Completa, para proveer los elementos necesarios sin omisiones

respecto de las situaciones informadas.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 26

Econmica, en cuanto a que el costo de obtenerla no resulte superior para que este disponible en el momento que se necesite; Cuando

al beneficio esperado por su utilizacin.


Oportuna,

la informacin cumple los tres primeros requisitos, esto es, ser significativa, completa y econmica, se tiene informacin razonable. Cuando, adems, es oportuna se trata de informacin ptima. 2.4.- Ejercicio practico de Contabilidad Gerencial para la Toma de Decisiones Si tomamos como ejemplo una Empresa PESQUERA PERU SAC, cuya actividad comercial es la elaboracin y venta, de harina y aceite de pescado, tendremos que los informes que requiere la alta direccin son emitidos en base a la contabilidad de costos y financiera. Algunos de los siguientes informes deberan ser entregados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la gerencia para la toma de decisiones:

Informe de captura (pescado) por barco (presupuestado y real). Informe de Materia Prima (pescado) adquirido a terceros. Informe Produccin (Harina y aceite de pescado) presupuestado y Informe de existencia (Harina y aceite de pescado). Informe de ventas (Harina y aceite de pescado). Informe de gastos de personal e infraestructura.

real.

INFORME CAPTURA PRESUPUESTADA Enero Febrero Marzo Total PAM I PAM II PAM III PAM IV PAM V TOTAL 1000 900 950 800 700 4350 2300 2000 2100 2050 600 9050 3500 3000 3200 3100 520 12320 6800 5900 6250 5950 1820 26720

INFORME CAPTURA REAL PAM I PAM II PAM III PAM IV PAM V TOTAL Enero 1100 1000 1950 2800 2700 9550 Febrero 2200 200 2500 1050 2600 8550 Marzo 500 3500 1200 1100 0 6300 Total 3800 4700 5650 4950 5300 24400 Nota: PAM (Barco pesquero de alta mar).

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 27

Se observa una disminucin en la captura de pescado, producto de la presencia del fenmeno de la corriente del nio en zonas de la concesin martima de pesca, la cual tendr una duracin pronosticada de 8 meses, lo que afectar la captura presupuestada. INFORME DE COMPRA DE PESCADO PRESUPUESTADA
Tonelada Valor Tot S/. Factor Valor Actualiz.

Enero Febrero Marzo Total

800 1,000 1,500 3,300

20,000.00 22,000.00 30,000.00 72000.00

1,013 1,008 1,000

20,260.00 22,176.00 30,000.00 72,436.00

INFORME DE COMPRA DE PESCADO REAL


Tonelada Valor Tot S/. Factor Valor Actualiz.

Enero Febrero Marzo Total

400 800 0 1,200

10,000.00 21,000.00 0,00 31,000.00

1,013 1,008 1,000

10,130.00 21,168.00 0.00 31,298.00

Nota: Este informe conjuntamente con el informe de captura nos indica la cantidad de pescado, a comprar, a terceros para suplir la baja captura propia en relacin a lo presupuestado por este concepto (captura) INFORME DE PRODUCCION PRESUPUESTADA Enero Febrero Marzo Total Harina Toneladas 1,300 3,050 4,500 8,850 Aceite Toneladas 115 420 450 985

INFORME DE PRODUCCION REAL Enero Febrero Marzo Total Harina Toneladas 950 2,500 2,700 6,150 Aceite Toneladas 110 320 390 820

Nota: Este informe nos proporciona la existencia real tanto de harina como de aceite de pescado, el que nos indica una disminucin para los niveles de venta presupuestados de un 31% para la harina de pescado y de un 17% para el aceite de pescado.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 28

INFORMES DE EXISTENCIAS PRESUPUESTADAS


Valor costo tonelada S/. Harina pescado toneladas 1,600 Aceite pescado toneladas 50 Valor total toneladas S/.

106,660.00 22.00

170656,000.00 1,100.00

INFORMES DE EXISTENCIAS REAL


Valor costo tonelada S/. Harina pescado toneladas 900 Aceite pescado toneladas 10 Valor total toneladas S/.

190,200.00 52.00

171180,000.00 520.00

Nota: Este informe est en directa relacin con el informe de produccin, en donde nos indica que ante una menor produccin, nuestro valor de costo por tonelada producida se incrementa su valor por la mayor incidencia del costo fijo en el valor unitario. INFORME DE VENTAS PRESUPUESTADAS HARINA DE PESCADO
Hna. Pescado Toneladas Venta. Tot. S/. Factor Valor actual. S/.

Enero Febrero Marzo Total

1,200 1,390 1,500 4,090

215000,000.00 285000,000.00 319000,000.00 819000,000.00

1.013 1.008 1.000

217795,000.00 287280,000.00 319000,000.00 824075,000.00

INFORME DE VENTAS PRESUPUESTADAS ACEITE DE PESCADO


Aceite Pescad Toneladas Venta. Tot. S/. Factor Valor actual. S/.

Enero Febrero Marzo Total

86 310 370 766

15000,000.00 45000,000.00 49000,000.00 109000,000.00

1.013 1.008 1.000

15195,000.00 45360,000.00 49000,000.00 109555,000.00

INFORME DE VENTAS REAL HARINA DE PESCADO


Hna. Pescado Toneladas Venta. Tot. S/. Factor Valor actual. S/.

Enero Febrero Marzo Total

279 1,150 1,590 3,019

68000,000.00 280000,000.00 380000,000.00 728000,000.00

1.013 1.008 1.000

68884,000.00 282240,000.00 380000,000.00 731124,000.00

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 29

INFORME DE VENTAS REAL ACEITE DE PESCADO


Aceite Pescad Toneladas Venta. Tot. S/. Factor Valor actual. S/.

Enero 52 Febrero 220 Marzo 113 Total 385 Nota: Estos informes nos indican productos.

7900,000.00 1.013 8002,700.00 36200,000.00 1.008 36489,600.00 18000,000.00 1.000 18000,000.00 62100,000.00 62492,300.00 una baja en el nivel de ventas, producto de una

baja existencia, lo cual conlleva a un menor volumen de comercializacin de estos

INFORME DE GASTOS PRESUPUESTADOS (En miles de S/.) Personal Flota Total PAM I 20,383 48,651 69,034 PAM II 21,723 50,658 72,381 PAM III PAM IV 18,483 27,845 47,276 81,701 65,759 109,546 PAM V 34,906 120,271 155,177 TOTAL 123,340 348,547 471,887

INFORME DE GASTOS REAL (En miles de S/.) Personal Flota Total PAM I 14,174 42,442 56,616 PAM II 16,099 45,034 61,133 PAM III PAM IV 12,656 21,008 41,449 74,864 54,105 95,872 PAM V 27,670 113,035 140,675 TOTAL 91,607 316,824 408,431

Nota: Dados los informes anteriores el presupuesto deber ser drsticamente modificado (por disminucin en niveles de produccin y ventas reales), el que deber ajustarse a la realidad actual de captura y adecuar los niveles de gastos tanto en personal como de la infraestructura de la flota, hasta que los niveles de captura se normalicen (Trmino del fenmeno de la corriente del nio), y los ingresos vuelvan a superar los costos operacionales.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 30

CAPITULO III CONTABILIDAD DE COSTOS


3.1.- Definiciones Bsicas. Contabilidad de costos, en un sentido general, es el arte o tcnica empleada para recoger, registrar y reportar la informacin relacionada con los costos y con base en dicha informacin, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeacin y el control de los mismos. Para Jos Vicente Vsconez, la contabilidad de costos es primariamente responsable de los registros relacionados con los materiales, mano de obra y gastos de fabricacin. Para atender las grandes necesidades, la contabilidad de costos no solamente registra, sino tambin analiza todos los costos de fabricacin y administracin. Emite informe a los ejecutivos, supervisores de planta, jefes de departamento y a todo el personal que trabaja en costos. Segn Abraham Perdomo, la Contabilidad de Costos es una parte o fase de la contabilidad general por medio de la cual se registran, clasifican, resumen y presentan las operaciones pasadas o futuras relativas a lo que cuesta adquirir, explotar, producir y distribuir un articulo o un servicio. 3.2.- Fines de la Contabilidad de Costos.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 31

Un buen sistema de contabilidad de costos no debe limitarse nicamente a la funcin contable bsica, sino que tambin debe proporcionar a la gerencia la informacin necesaria para la funcin administrativa, que en trminos generales se podra denominar la funcin de Control de Costos Los fines de la contabilidad de costos, referidos a la funcin contable bsica de costeo de los productos que permite preparar los Estados Financieros son: 1. Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto unitario como global, con miras a la presentacin del Balance General.
2.

Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o prdida en el periodo respectivo y poder elaborar el estado de Ganancias y Perdidas.

Los fines referidos a la funcin Administrativa que debe cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de informacin relevante y oportuna, que permita a la gerencia tomar decisiones oportunas, son: 3. Dotar a la gerencia de una herramienta til para la planeacin y el control sistemtico de los costos de produccin. 4. Servir de fuente de informacin de costos para estudios econmicos y decisiones especiales relacionados principalmente con inversiones de capital a largo plazo, tales como reposicin de maquinaria, expansin de planta, fabricacin de nuevos productos, fijacin de precios de venta, etc. 3.3.- Relacin entre la Contabilidad General y la Contabilidad de Costos. Necesariamente las dos contabilidades deben correlacionarse, para unos contadores la contabilidad de costos forma parte de la contabilidad general, para otros es una contabilidad independiente pero con nexos correlativos y fines comunes. La contabilidad de costos entrega a la contabilidad general el costo de los productos elaborados, en cambio la contabilidad general con este resultado puede ejecutar sus operaciones y obtener los resultados requeridos por la empresa. 3.4.- Diferencias entre la contabilidad general y la contabilidad de costos.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 32

1.

La contabilidad general registra todas las operaciones que afectan el patrimonio de una persona fsica, moral o entidad econmica. La contabilidad de costos registra nicamente las operaciones necesarias para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artculo o suministrar un servicio.

2.

La contabilidad general determina el costo como un medio para determinar la utilidad o perdida sobre ventas netas (bruta) de operacin y neta de una empresa. La contabilidad de costos determina el costo como un fin y lo analiza en todos sus elementos.

3.

La contabilidad general determina costos globales. La contabilidad de costos determina costos unitarios.

3.5.- Campo de aplicacin. El campo en donde se ha desarrollado la contabilidad de costos mas ampliamente ha sido el industrial, sea el campo relacionado con los costos de fabricacin de los productos de las empresas manufactureras o industriales. Asimismo la contabilidad de costos, se basa en los principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. 3.6.- Elementos del costo de produccin. Los elementos del costo de fabricacin de un producto son tres: Materiales (Materia Prima), Fuerza de Trabajo (Mano de Obra) y la carga fabril (Gastos de fabricacin). 3.6.1.- Materia Prima.Segn Kholer: la Materia Prima, son los insumos adquiridos para emplearlos como ingredientes o partes componentes de un producto terminado. Varan desde materiales en su estado natural que requieren terminadas un mayor tratamiento o fabricacin, sin hasta de partes otro que pueden armarse necesidad

procesamiento. Segn Rayburn, las materias primas son aquellas que se convierten en un componente inidentificable del producto acabado. As por

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 33

ejemplo en la fabricacin de una camisa, la materia prima esta dada por la tela. Ahora bien, la materia prima se puede adquirir de varias formas segn su estado. Parte de ellas se adquiere en un estado de acabado (producto terminado o producto final), es decir materia prima que ha sufrido una transformacin, donde la empresa monta los componentes para formar el producto final. Tambin se adquiere segn su estado natural (producto tal como la naturaleza nos lo ofrece), es decir materia prima que no ha sufrido una transformacin. Finalmente diremos, que en la fabricacin de un producto se utilizan diversos materiales. Algunos de estos materiales forman parte integral del producto, como sucede con las materias primas y dems materiales que integran fsicamente el producto. Estos reciben el nombre de materias primas y su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado. Pero adems pueden existir otros materiales que son suministros que se utilizan para toda la produccin en su conjunto. Ejemplo: en la fabricacin de un bien mueble (Silla de madera), adems de la madera como material directo, tenemos a los clavos tornillos, kola, combustible y otros elementos de similar naturaleza, que reciben el nombre de materiales indirectos y su costo se incluye dentro del tercer elemento del costo denominado Gastos de fabricacin. 3.6.2.- Mano de Obra. Para la transformacin de la materia prima en productos terminados, hace falta el trabajo humano, por el cual la empresa paga una remuneracin y se llama remuneracin o salario. Los trabajadores de produccin son de diversas clases, algunos intervienen con su accin directa en la fabricacin de los productos bien sea manualmente o accionando la maquinas que transforman la materia prima en producto acabado. La remuneracin de estos trabajadores cuando se desempean como tales, es lo que constituye

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 34

el costo de la Mano de obra directa, segundo elemento integral del costo de produccin del producto terminado. 3.6.3.- Gastos de fabricacin. El importe de: los materiales indirectos (materia prima indirecta), el trabajo indirecto (Mano de obra indirecta), erogaciones, aplicaciones fabriles del periodo (depreciacin de la maquinaria de produccin), etc., que afectan indirectamente a la produccin, no siendo identificables con los productos, servicios u ordenes de fabricacin concretas se le denomina Gastos de Fabricacin, o costos indirectos. Dentro de las caractersticas de los gastos de fabricacin es que: Son necesarios para la produccin. Afectan generalmente a toda la produccin. Son de naturaleza heterognea. No son originados por un producto, servicio u orden de fabricacin concreta. Afectan indirectamente al producto, servicio, etc. 3.7.- Clasificacin de Costos. Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les de: 3.7.1.- De acuerdo con la funcin en que se originan. Esta clasificacin tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas. A).- Costo de produccin aquellos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en producto terminado, se subdividen en: Costos de materia prima. Es el costo de materiales integrados al producto, ejemplo la madera para producir una mesa, el tabaco para producir cigarrillos, etc. Costos de mano de obra. El costo de las remuneraciones del personal que interviene directamente en la transformacin de la

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 35

materia prima en producto terminado, por ejemplo el salario del carpintero, etc. Gastos de fabricacin. Son todos los costos que intervienen en la transformacin de los materiales en producto, con excepcin de Los materiales directos (materia prima directa) y el trabajo directo (mano de obra directa), por ejemplo el sueldo del supervisor del rea de produccin, depreciacin de la maquinaria de produccin, etc. B).- Costos de distribucin o venta. Los originados en al rea de ventas, es decir el rea que se encarga de llevar el producto terminado desde la empresa hasta el ultimo consumidor, por ejemplo publicidad, comisiones, etc. C).- Costo de Administracin. Los que se originan en el rea administrativa, como es sueldos, telfono, seguridad de local, etc. 3.7.2.De acuerdo con su identificacin con una actividad,

departamento o producto A).- Costos directos. Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. As por ejemplo la materia prima es un costo directo para el producto, el sueldo de la secretaria de ventas es un costo directo para el departamento de ventas, etc. B).- Costos indirectos. El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo la depreciacin de la maquinaria de produccin, o el sueldo del gerente de produccin con respecto al producto. 3.7.3.- De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. A).- Costos histricos. Los que se produjeron en determinado periodo; los costos de los productos vendidos, o los costos de los que se encuentran en pleno proceso productivo. B).- Costos predeterminados. Los que se estiman con base estadstica y se utilizan para elaborar presupuestos.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 36

3.7.4.- De acuerdo con el tiempo en que cargan o se enfrentan con los ingresos. A).- Costos de periodo. Los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo el alquiler de las oficinas de la empresa, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuando se venden los productos. B).-Costos del producto. Los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando estos han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal manera que los costos que no han contribuido a generar ingresos en un ejercicio determinado quedan inventariados. 3.7.5.- De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo. A).- Costos Controlables. Aquellos sobre los cuales una persona de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Ejemplo las comisiones de ventas de los directores de ventas en diferentes mercados o zonas es controlado por el director general de ventas de la empresa. Es importante hacer notar que todos los costos son controlables en uno u otro nivel de la empresa y a medida que nos refiramos a un nivel mas alto los costos son mas controlables. Es decir que a manera de conclusin podemos decir que los costos no son controlables a niveles inferiores o bajos. Ahora bien los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo el sueldo del director de produccin es directo a su rea pero no es controlable para l. Estos costos son el fundamento para disear la contabilidad por reas de responsabilidad (tratado en el capitulo IV) o cualquier otro sistema de control administrativo. B) Costos no controlables.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 37

En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; ejemplo la depreciacin del equipo del supervisor de produccin, ya que este fue una decisin tomada por la alta gerencia. 3.7.6.- De acuerdo con su comportamiento A).- Costos variables. Aquellos costos que cambian o fluctan en relacin directa con el volumen de produccin, ejemplo las materias primas cambian de acuerdo con la cantidad a producir, as como las comisiones cambian con la cantidad de ventas. B).- Costos fijos. Aquellos que permanecen constantes ante cualquier volumen de produccin, ejemplo los sueldos, la depreciacin en lnea recta, etc.

Costos fijos discrecionales los susceptibles de modificarse por ejemplo los sueldos, los alquileres de las oficinas, etc. Costos fijos comprometidos. Tambin llamados costos sumergidos y no aceptan modificaciones ejemplo la depreciacin de la maquinaria.

C).- Costos semivariables o semifijos. Estn integrados por una parte fija y una variable ejemplo los recibos de los servicios pblicos, luz, telfono, agua, etc. 3.7.7.- De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones. A).- Costos Relevantes. Tambin se les conoce como costos diferenciales; y se modifican o cambian dependiendo de la accin que se adopte. Ejemplo cuando se produce una demanda especial de fabricacin de un determinado producto y tenemos capacidad ociosa, y si aceptamos el pedido lo nico que cambia es la materia prima, energa, fletes, etc. Por lo que resulta estos costos relevantes. B).- Costos Irrelevantes. Aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de accin elegido. 3.78.- De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 38

A).- Costos desembolsables. Aquellos que implicaron una salida de efectivo, dando motivo a que se registren en la informacin generada por la contabilidad. Ejemplo la planilla de la mano de obra que tenemos actualmente. B).- Costo De oportunidad. Aquellos que se originan al tomar una determinacin provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. 3.7.9.- De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin en la actividad. A).- Costos Diferenciales. Son los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa. Costos decrementales cuando los costos diferenciales, son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin. Costos incrementales. Aquellos en que se incurren cuando las variaciones en los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa. B).- Costos Sumergidos. aquellos que, independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados, es decir van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. 3.7.10.- De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades. A).- Costos Evitables. Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime. B).- Costo inevitables. Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa, ejemplo si en una empresa se elimina el rea de ensamble el sueldo del supervisor de planta no se modificara 3.8.- Costo y Gasto. 3.8.1.- Definicin.-

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 39

Tanto costo como gasto son sacrificios o prdidas de carcter econmico que sufren las empresas.

Cuando son para obtener un bien a cambio se denominan costos Cuando son para administrar, vender, financiar, etc se denominan gastos

3.8.2.- Diferencia entre Costo y Gasto. Costo. Es el sacrificio econmico para la adquisicin de un bien o servicio. Es aquel que se incurre en forma directa o indirecta en la adquisicin de un bien o en su produccin. Son egresos necesarios para adquirir o producir bienes. Gasto. Es el que se relaciona con las ventas, la administracin, la financiacin de ese bien o su produccin. Son egresos necesarios para producir rentas.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 40

UNIDAD II CASO PRCTICO INTEGRAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES


CAPITULO IV DINAMICA DE LAS CUENTAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
4.1.- Plan de Cuentas. El Plan de Cuentas denominado tambin Manual contable, representa la estructura del sistema de contabilidad, una relacin que comprende todas las cuentas que han de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una empresa y poder reflejar sus operaciones, indicado los motivos de cargo y abono, el significado de su saldo y la coordinacin establecida entre ellas. Se trata pues, de un catalogo que es el marco e instrumento de normalizacin contable utilizado por un estado, que sirve de referencia para registrar las transacciones llevadas a cabo por un ente, que ordena las cuentas por afinidades en grupos que permiten una fcil verificacin de la situacin de una empresa. Contiene el nmero y el nombre de cada cuenta que se usa. 4.2.- Disposiciones Generales del Plan de Cuentas La contabilidad ser llevada segn el principio de la Partida Doble, en lengua espaola, y en moneda nacional. Cada registro de operaciones efectuada con terceros, debe estar sustentado por un documento o comprobante fechado y con el sello o firma del responsable de la operacin. Independientemente de los libros a que se encuentre obligado a llevar por disposiciones legales, podrn llevar los registros auxiliares que

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 41

consideren necesarios para el mejor control de las operaciones y la obtencin de la informacin gerencial perteneciente a sus actividades. Los libros, documentos y dems evidencias sustentativas de las operaciones, sern conservados durante el tiempo que establezcan las normas pertinentes. 4.3.- La cuenta. Como parte integrante del proceso contable una cuenta es el instrumento de que se vale la tcnica contable para registrar los cambios que las distintas transacciones causan en los elementos patrimoniales y en los resultados. 4.3.1.- Estructura de las cuentas. Una cuenta normalmente se le grafica en forma T (conocido tambin como esquema del mayor), de tal forma que puede decir que consta de dos partes:

La primera parte va a recoger el monto inicial (de ser el caso) y los incrementos producidos en el periodo, y La segunda parte recoge el monto inicial (de ser el caso) y las disminuciones que se producen en el periodo.

Si se grafica la cuenta de la parte izquierda se llama DEBE y la parte derecha se llama HABER. La terminologa contable utilizada es la siguiente: Cargar, debitar o adeudar: anotar en el DEBE D de la cuenta, es decir en el lado izquierdo. Abonar, acreditar o descargar: anotar en el HABER H de la cuenta, es decir en el lado derecho. Saldo: es la diferencia existente entre la suma del movimiento del DEBE (D) y la suma del movimiento del HABER (H) GRAFICO 3: LA CUENTA Debe
Anotar aqu (Izquierda) es: DEBITAR, CARGAR

CUENTA

Haber

Anotar aqu (derecha) es: ABONAR ACREDITAR

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 42

4.3.2.- Reglas bsicas de las cuentas. Las reglas bsicas, respecto al uso de las cuentas son las siguientes:

Para cuentas del Activo: El saldo inicial e incrementos se anotan en el debe y las disminuciones en el haber. Para cuentas del Pasivo: El saldo inicial e incrementos se anotan en el Haber y las disminuciones en el debe. Para cuentas del Patrimonio: El saldo inicial e incrementos se anotan en el Haber y las disminuciones en el debe. Para cuentas de Resultados: no tienen saldo inicial, las cuentas de gastos tienen naturaleza deudora y las cuentas de ingreso tienen naturaleza acreedora.

4.3.3.- Cuentas Reales y Nominales. Las cuentas reales son aquellas que pertenecen al estado financiero denominado Balance General, como activos, pasivos y patrimonio neto. Las cuentas nominales son las que corresponden al estado de resultados como ingresos y gastos (llamadas tambin provisionales). Las cuentas nominales se cierran al final de un ejercicio econmico las cuentas reales no. 4.4.- Partida Doble. Para registrar las operaciones o transacciones es necesario conocer la regla bsica de contabilidad introducida por Fray Luca Paccioli conocida como la partida doble que se basa en la premisa a todo cargo le corresponde un abono es decir, que con lo anteriormente expresado, cada operacin registrada debe tener por lo menos un cargo y un abono por un importe igual, o lo que es lo mismo la suma de los cargos tiene que ser igual a la suma de los abonos.

GRAFICO 4: EL CICLO CONTABLE

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 43

Identificacin de las operaciones Externas: operaciones de compra, ventas, etc. Internas: provisin de depreciacin, CTS, etc

Al siguiente periodo

Asiento de reapertura

Asientos de Diario: Diario general Diario de compras Diario de ventas Diario de caja Otros diarios

Balance de comprobacin despus del cierre: es opcional

Pase al Mayor Mayor general: cada mes Mayor auxiliar:

Cierre de cuentas reales y nominales

Elaboracin del balance de comprobacin

Elaboracin de los Estados financieros

Reclasificaciones para presentacin de los Estados Financieros

Ajustes y reclasificaciones acumulaciones pagos anticipados partidas estimadas.

Balance de Comprobacin ajustado

4.5.- Sistema de registros contables. 4.5.1.- Sistema Monista.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 44

Exige bsicamente la utilizacin de un mismo juego de libros para la contabilidad financiera y para la contabilidad analtica de explotacin (costos) Caractersticas: Requiere de un solo juego de libros. El control de inventario se realiza a travs de las cuentas de existencias (clase 2 en el Plan contable general revisado) Existe una cuenta de enlace entre la contabilidad financiera y la contabilidad analtica de explotacin, identificada como: cuenta 79 cargas imputables a cuenta de costos. Forma de registro: El sistema monista requiere dos asientos contables simultneos: Asiento contable por naturaleza, se denomina as al asiento que sirve para reflejar la razn de la gestin: ejemplo reflejar una compra, atenderse con un servicio, reconocer un tributo, etc. este asiento exige el cargo a una de las cuentas de la clase 6 (excepto las cuentas 61, 66 y 69) con abono a una cuenta que reflejara una deuda o reduccin del disponible. Asiento contable por destino, se denomina as a aquel que sirve para reflejar donde se va afectar el resultado de la transaccin previamente contabilizado en el asiento contable por naturaleza. 4.5.2.- Sistema Dualista. Exige bsicamente la utilizacin de dos juegos de libros, uno para contabilidad financiera y otro para la contabilidad analtica de explotacin. Caractersticas: Requiere de dos juegos de libros. El control de inventario se realiza a travs de las cuentas de inventarios permanentes en la contabilidad analtica de explotacin. Si bien este sistema, la contabilidad financiera y la contabilidad analtica de explotacin, utilizan libros en forma

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 45

particular, no quiere decir que sean totalmente aislados dado que presentan algunas cuentas que los relaciona en alguna forma, esta cuenta o cuentas se les denomina cuentas reflejas. Forma de registro: Se puede relacionar con el anterior sistema indicando, un esquema hipottico afirmando que el Asiento contable por naturaleza, de registrara en la contabilidad financiera y el Asiento contable por destino, se registrara en la contabilidad analtica por explotacin. 4.6.- Anlisis y registro de operaciones en contabilidad de costos. Toda empresa industrial para poder llevar a cabo sus actividades como es la produccin de bienes, necesita de la adquisicin de bienes (materia prima) para poder transformarla en un producto final que toma el nombre de producto terminado y que viene a ser finalmente el producto a ser colocado en el mercado para su venta. Entonces dentro del proceso productivo del bien a ser vendido, intervienen especficamente las siguientes operaciones: Operaciones de compras de materias primas, Operaciones de consumo de las materias primas en la produccin, Operaciones anlisis y registro de la mano de obra, y Anlisis de operaciones de los costos indirectos, 4.6.1.- Operaciones de compras Las operaciones de compra, son todos aquellos hechos comerciales que representan las adquisiciones relacionadas con bienes de cambio en la que se contabiliza solo la compra de bienes para ser destinados al consumo de la produccin directa o indirectamente y que para el mejor desempeo de sus funciones se incluyen en el valor agregado. Debemos de considerar que en la compra de Materias primas y auxiliares, representa el importe de los productos bsicos y auxiliares adquiridos, al crdito o al contado, tanto en el pas como en

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 46

el exterior, que habrn de intervenir en el proceso de fabricacin para la obtencin de los productos terminados. Por ejemplo para la produccin de prendas de vestir debemos adquirir como materia prima la Tela, como materiales auxiliares, los botones, cierres, hilo, forros, etc. Asimismo en la compra de Envases y Embalajes, estos representan el valor de los bienes complementarios adquiridos, al crdito o al contado, tanto en el pas como en el exterior, que sirven para la conservacin despacho y comercializacin del producto fabricado. Ejemplo, en la produccin de conservas de pescado, requerimos de la compra de envases (latas pequeas de capacidad de 300 grs., etc), necesarios para la conservacin de la conserva como de su comercializacin. En Suministros diversos se registra la adquisicin de los insumos que intervienen en el proceso de fabricacin, tales como combustibles, repuestos y accesorios, materiales de mantenimiento y en su caso tiles de escritorio. As por ejemplo en la produccin de bienes muebles de madera o metlicos es necesario la energa elctrica para poder operar las maquinas que funcionan con dicha energa. 4.6.2.- Operaciones de consumo en la produccin. Dentro de las existencias, los bienes que posee la empresa, y que se encuentran disponibles para ser utilizados por parte del rea de produccin, son: las materias primas, materiales auxiliares, suministros diversos, etc., los mismos que sern transformados durante el proceso productivo hasta su culminacin en producto terminado. Por ello, en todo proceso de fabricacin se requiere de materiales que son necesarios para la obtencin del producto final, denominndose a este hecho, operaciones de consumo en la produccin. Por ejemplo, Una empresa dedicada a la fabricacin de prendas de vestir, tiene dentro de sus existencias entre otros bienes: tela, hilo,

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 47

cierres, botones, broches, etc., as, para la produccin de un pantaln se requerir por parte del departamento de produccin al almacn de materias primas y auxiliares, por decir, 1 metro y 1/2 de tela, broches, cierre, hilo de color. A este requerimiento de bienes se le llama consumo por parte del proceso productivo del pantaln. 4.6.3.- Operaciones anlisis y registro de la mano de obra. El gasto por compensacin de servicios que son prestados por el personal de la empresa (trabajadores con los cuales existe relacin laboral directa), se le denomina Mano de Obra, incluyndose todos los dems gatos que benefician a dicho personal. Los trabajadores son las personas fsicas que aportan a la empresa su trabajo a cambio de una remuneracin, es a esta remuneracin que se le demonima Mano de Obra. En las industrias o fbricas el personal que labora en el rea de produccin, es decir aquellos trabajadores que transforman la materia prima en producto terminado, la remuneracin que se les abona se considera como mano de obra. Por ejemplo en una empresa textil, el sueldo que se le paga al Sastre, a la costurera en la prestacin de sus servicios como confeccionistas de prendas de vestir se considera como costo de Mano de obra directa. As el sueldo del supervisor de produccin de prendas de vestir de dicha empresa textil se considera como mano de obra indirecta. 4.6.4.- Anlisis de operaciones de los costos indirectos Dentro de todo proceso productivo (transformacin de la materia prima en producto terminado), existen algunos gastos que son necesarios para mantener el proceso productivo, ya que estos intervienen de manera directa y otros de manera indirecta en la produccin de un bien. Ahora bien por ejemplo, el pago de sueldo al supervisor de la planta de produccin de una fabrica, el consumo de energa elctrica en la planta se considera como operaciones de costos indirectos, etc.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 48

4.7.- DINMICA CONTABLE La descripcin y dinmica contable se desarrolla para cada cuenta, ofreciendo una descripcin a nivel de subcuenta (tres dgitos), con el siguiente formato: a.- Contenido. Brinda una descripcin de los componentes de la cuenta. b.- Nomenclatura de las subcuentas. Se seala la descripcin a nivel de tres dgitos, donde se recoge el contenido y las caractersticas ms resaltantes de las operaciones all reconocidas. En algunos casos donde la descripcin se encuentra sobreentendida o se desprende del enunciado de la subcuenta, no ha sido desarrollada. c.- Reconocimiento y medicin. Se resume lo establecido por las NIIF aplicables, sobre estos aspectos del tratamiento contable, sin contener un desarrollo exhaustivo, y respecto de lo cual, este PCGE se subordina a lo especificado en las NIIF. d.- Dinmica de la cuenta. Describe las transacciones ms comunes o generales dbitos y crditos, sin agotar las posibilidades que cada una de ellas admite. Por consiguiente, cuando se trate de operaciones cuya contabilizacin no est expresada por separado en el PCGE, se deber formular el registro contable que proceda, aplicando el criterio profesional de acuerdo con las NIIF. e.- Comentarios. Buscan orientar la aplicacin de las cuentas y subcuentas, resaltando ciertas caractersticas de ellas.

4.7.1.- Elemento 1: Activo Disponible y Exigible Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19. Comprende los fondos en caja y en instituciones financieras, y las cuentas por cobrar. Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio econmico se efectuarn sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentacin de estados financieros, se identificar la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas por separado.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 49

10 Caja y Bancos Contenido Agrupa las subcuentas que representan medios de pago como dinero en efectivo, cheques, giros, entre otros, as como los depsitos en instituciones financieras. Por su naturaleza corresponden a partidas del activo disponible; sin embargo, algunas de ellas podran estar sujetas a restriccin en su disposicin o uso. 12 Cuentas Por Cobrar Comerciales - Terceros Contenido Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razn de su objeto de negocio. 4.7.2.- Elemento 2: Activo Realizable Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. stas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biolgicos, as como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado an no se devenga. Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperacin se espera realizar principalmente a travs de su venta en vez de su uso continuo. Las adquisiciones de existencias sern registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a travs de la cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variacin de existencias). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el perodo sern transferidos a las cuentas correspondientes a travs de la cuenta 71 Variacin de produccin almacenada. Las ventas de bienes sern registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas. 20 Mercaderas

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 50

Contenido Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformacin. 4.7.3.- Elemento 3: Activo Inmovilizado Incluye las cuentas de la 30 hasta la 39. Comprende: las inversiones mobiliarias e inmobiliarias; los inmuebles, maquinaria y equipo; los activos biolgicos; los intangibles; y, los otros activos que no son de realizacin en el corto plazo. Asimismo, se encuentran las inversiones inmobiliarias y los inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero. Se espera que estos activos permanezcan en la entidad ms de un perodo o ejercicio econmico completo. 33 Inmuebles, Maquinaria y Equipo Contenido Agrupa los activos tangibles que: a) posee una empresa para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y b) se espera usar durante ms de un perodo.

39 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados Contenido Acumula la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til, as como la amortizacin de los intangibles, y el agotamiento de recursos naturales. 4.7.4.- Elemento 4: Pasivo Agrupa las cuentas de la 40 hasta la 49. Incluye todas las obligaciones presentes, que resultan de hechos pasados, respecto de las cuales se espera que fluyan recursos econmicos que incorporan beneficios econmicos, fuera de la empresa.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 51

Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente o pueden originarse por la actividad normal de la empresa o por usos o costumbres que la llevan a actuar de cierta manera. 40 Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud Contenido Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por impuestos, contribuciones y otros tributos, a cargo de la empresa por cuenta propia o como agente retenedor, as como los aportes a los sistemas de pensiones. Tambin incluye el impuesto a las transacciones financieras que la empresa liquida. 41 Remuneraciones y Participaciones por Pagar Contenido Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales. 42 Cuentas por Pagar Comerciales - Terceros Contenido Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio. 4.7.5.- Elemento 5: Patrimonio Neto Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partcipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal. En estos ltimos casos, las transacciones se consideran devengadas en la fecha de acuerdo de los accionistas o partcipes, o la fecha en que nace la obligacin legal.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 52

50 Capital Contenido Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal, y las acciones y/o participaciones readquiridas. 4.7.6.- Elemento 6: Gastos por Naturaleza Agrupa las cuentas de la 60 hasta la 69. Comprende las cuentas de gestin clasificadas por su naturaleza econmica y representan gastos que nacen de la explotacin del negocio. Incluye las compras, la variacin de existencias; los gastos de personal; los gastos por servicios de terceros; los gastos por tributos; los gastos no operativos, los gastos financieros; la valuacin de activos y provisiones; y, el costo de ventas. Para la determinacin del resultado del ejercicio econmico, las cuentas de este elemento se cancelan directamente con la cuenta 89 Determinacin del Resultado del Ejercicio, o sucesivamente con las otras cuentas del Elemento 8 Saldos Intermediarios de Gestin. 60 Compras Contenido Acumula las compras de bienes que efecta la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlas al proceso productivo de manera directa o indirecta. Incluye como costo de compra el precio de compra, derechos de importacin, y otros impuestos (distintos de los que son recuperables por la empresa de parte de las autoridades fiscales), transportes, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de los bienes. 62 Gastos de Personal, Directores y Otros Contenido Agrupa las subcuentas que representan las remuneraciones a que tiene derecho el trabajador, tanto en efectivo como en especie as

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 53

como las distintas contribuciones para seguridad y previsin social, y en general todas las cargas que lo benefician. Incluye por extensin, las dietas a los miembros del Directorio de la empresa. 63 Gastos por servicios prestados por terceros Contenido Agrupa las subcuentas que acumulan los gastos por servicios prestados por terceros a la empresa. 65 Otros Gastos de Gestin Contenido Agrupa las subcuentas que acumulan otras cargas de gestin que por su naturaleza no se consideran como consumo de bienes o de servicios, ni como remuneracin de los factores de la produccin (gastos de personal, tributos, intereses, depreciaciones y provisiones del ejercicio). 4.7.7.- Elemento 7: Ingresos por Naturaleza Agrupa las cuentas de la 70 hasta la 79. Comprende las cuentas de gestin de ingresos por la explotacin de la actividad econmica de las empresas; se clasifican de acuerdo con su naturaleza. Incluye las cuentas de ventas; variacin de la produccin almacenada; produccin de los activos inmovilizados; los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos, y concedidos; ingresos no operativos y los ingresos financieros. Por extensin, incluye las cuentas de gastos cubiertos por provisiones y cargas imputables a cuentas de costos, las que se utilizan para transferir gastos. Si una empresa desarrolla ms de una actividad econmica, debe desagregar cuando sean aplicables los ingresos por naturaleza de cada una de ellas. 70 Ventas Contenido Agrupa las subcuentas que acumulan los ingresos por ventas de bienes y/o servicios inherentes a las operaciones del giro del negocio.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 54

4.7.8.- Elemento 9 Contabilidad Analtica de Explotacin: Costos de Produccin y Gastos por Funcin Este elemento comprende la contabilidad analtica de explotacin que muestra los costos de produccin y los gastos por funcin. Brinda informacin sobre los costos de la actividad econmica de la empresa que es til para la fijacin de precios, para encontrar una alternativa de comprar o producir, cerrar o no un segmento, dejar de fabricar bienes, entre otros. La contabilidad analtica no es objeto de regulacin legal, pero est contemplada en las NIIF, especficamente en la NIC 1, cuando se menciona que la entidad presentar un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificacin basada en la naturaleza de los mismos (lo que se cumple con lo que se establece en el Elemento 6 Gastos por Naturaleza) o en la funcin que cumplan dentro de la entidad, dependiendo de cul proporcione una informacin que sea fiable y relevante. Adems se indica que las empresas que clasifiquen sus gastos por funcin revelarn informacin adicional sobre la naturaleza de tales gastos, que incluir al menos el importe de los gastos por depreciacin y amortizacin y el gasto por beneficios a los empleados. Se deja a criterio de las empresas el uso de las cuentas de este elemento con el objetivo que cubran las necesidades de informacin de sus gastos por funcin.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 55

CAPITULO V MONOGRAFIA EMPRESA INDUSTRIAL. SISTEMA DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCION


5.1.- Datos Generales: RAZON SOCIAL NOMBRE COMERCIAL RUC INDUSTRIAS DE MADERA SAC. INMASAC 20345050509

DIRECCIN Calle los Arrayanes 290 Urb. Bellavista Distrito de Miraflores 5.2.- Actividades Comerciales Que Desarrolla La actividad que desarrolla como giro del negocio; es la fabricacin de toda clase de muebles de madera, teniendo por poltica la aplicacin de los costos indirectos en base al trabajo directo, y como margen de utilidad el 30%. Los artculos que fabrica son: MUEBLES DE SALA.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 56

MUEBLES DE COMEDOR. MUEBLES DE DORMITORIO. OTROS (a solicitud del cliente).

Siendo esta relacin meramente enunciativa, mas no limitativa en el quehacer empresarial. 5.3.- Estado Financiero Inicial. INMASAC inicio sus operaciones el 1 de diciembre del 2008 y al 31.12.2008 cuenta con la siguiente informacin financiera: BALANCE GENERAL INICIAL Dinero en efectivo Facturas por cobrar a COMERCIAL ARES SRL Acciones suscritas pendientes de pago Martha Palma de Pajares Juan Cacho Inocencio Rony Mares Del Ro Prstamo a trabajador de la empresa 10 Juegos de muebles de sala 10 Juegos de muebles de comedor 10 Juegos de muebles de dormitorio 5,000.00 5,000.00 2,000.00 1,550.00 10,000.00 11,000.00 15,000.00 S/. 12,500.00 9,800.50

En proceso de fabricacin Hoja de Costos 004-12-02: segn Orden de Produccin N 004 de nuestro cliente FORMAS DE MADERA EIRL. 05 Juegos de muebles sala (17 cuartones madera) 20 cuartones de madera 15 planchas de madera triplay 05 galones de cola sinttica 10 galones de thiner 10 galones de aguarrs 50 kilos de waipe 15 galones de laca 01 millar de papel bond A 4 de 75 gr. 01 Caja de lapiceros 3,500.00 4,000.00 1,050.00 300.00 20.00 18.00 25.00 1,050.00 23.00 25.00 05 Juegos de muebles de dormitorio (27 cuartones madera) 5,500.00

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 57

01 Caja de papel carbn pelikan 03 cepilladora industrial 01 limadora manual 01 mesa de taller de 2 x 4 metros 01 comprensora de aire de 5000 libras 01 generador de energa de 4 hp 01 juego de muebles de sala de recepcin 01 televisor SONY de 32 01 VHS de 4 cabezales 01 equipo de computo completo 01 escritorio modelo panormico 01 silln giratorio 10 acciones de ACEROS CHILI SAC. Impuesto General a las ventas Impuesto a la Renta EsSalud ONP CTS. Vacaciones por pagar a Jos Pajares Palma 29434356 Factura por pagar a ASERRADERO EL BOSQUE EIRL. Capital social: 1. Martha Palma de Pajares 2. Juan Cacho Inocencio 3. Rony Mares Del Ro Utilidades no distribuidas 5.4.- Operaciones comerciales:

30.00 22,500.00 500.00 2,000.00 3,110.00 1,890.00 1,000.00 2,450.00 900.00 4,550.00 750.00 450.00 5,000.00 1,495.00 810.00 90.00 130.00 83.33 83.33 5,500.00 45,000.00 35,000.00 38,000.00 6,299.84

Para el presente trabajo monogrfico sealaremos operaciones comerciales de la industria por el mes de enero 2009, al trmino del cual se formulara los Estados Financieros respectivos. 02.01.2009 Se contrata 2 maestros de ebanistera y carpintera suscribindose el contrato de naturaleza temporal con duracin del

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 58

02.01.2009 al 31.03.2010. Sealndose un sueldo de S/.800.00 para cada uno: Ral Randy Flores 29298800 adjunta a su contrato partida de matrimonio y 3 partidas de nacimiento de sus hijos teniendo el mayor 16 aos. Rico Rey Ramos 40405656 adjunta a su contrato partida de matrimonio. 10.01.2009 Almacn recepciona el Requerimiento de almacn N 015 (con cargo a la HC. 004-12-02) de la planta de fabricacin, por lo siguiente: 10 cuartones de madera (4 cuartones juego sala y 6 juego dormitorio) 7.5 planchas de madera triplay 02 galones de cola sinttica. 04 galones de thiner. 02 galones de aguarrs 01 kilos de waipe 04 galones de laca. 12.01.2009 Se emite factura 001-002 a INMOBILIARIA ICA SRL por venta de: 05 Juegos de muebles de sala. 07 Juegos de muebles de comedor. 04 Juegos de muebles de dormitorio. 15.01.2009 Se emite la factura 001-003 a CALIDAD EN MUEBLES SAC por la venta de: 05 Juegos de muebles de sala. 03 Juegos de muebles de comedor. 06 Juegos de muebles de dormitorio. 23.01.2009 Se efecta el cobro de la Factura a COMERCIAL ARES SRL. 23.01.2009 Los Accionistas proceden a cancelar sus acciones suscritas pendientes de cancelacin. 28.01.2009 Se recepciona una nota de crdito de nuestro proveedor ASERRADERO EL BOSQUE EIRL, por descuento del 10% S/.550.00. 30.01.2009 Se efecta el pago a nuestro proveedor ASERRADERO EL BOSQUE EIRL 31.01.2009 La planta de fabricacin nos hace llegar el informe mensual de trabajo del personal.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 59

Jos Pajares Palma SUPERVISOR 26 das Ral Randy Flores CARPINTERO Rico Rey Ramos EBANISTADOR 26 das, 30 horas de labor extra, 26 das 20 horas de labor extra, realizadas del lunes 5 al Sbado 10; 5 horas cada dia. realizadas los domingos 4,11,18 y 25; 5 horas cada da.

31.01.2009 SERVICIOS DE ALQUILER SCRL nos presenta y cobra la factura 001-0345 por concepto de alquiler de la planta de fabricacin correspondiente al mes de enero 2009 por precio de compra de S/.1,180.00 31.01.2009 SERVICIOS DE LIMPIEZA SRL nos presenta y cobra la factura 001-0495 por concepto de mantenimiento de la planta de fabricacin correspondiente al mes de enero 2009 por precio de compra de S/.590.00 31.01.2009 SEDAPAR nos hace llegar el recibo 001-345687 por precio de compra S/.154.00, Correspondiente a las oficinas administrativas de la empresa. 31.01.2009 SEAL nos hace llegar el recibo 100-34007 por precio de compra S/.554.00. Correspondiente a las oficinas administrativas de la empresa 31.01.2009 TELEFONICA DEL PERU SAC nos hace llegar el recibo T50 090890 por precio de compra S/.594.00 Correspondiente a las oficinas administrativas de la empresa. 31.01.2009 SEDAPAR nos hace llegar el recibo 001-341000 por precio de compra S/.204.00, Correspondiente a la planta de fabricacin de la empresa. 31.01.2009 SEAL nos hace llegar el recibo 100-342000 por precio de compra S/.904.00. Correspondiente a la planta de fabricacin de la empresa. 31.01.2009 TELEFONICA DEL PERU SAC nos hace llegar el recibo T50 190990 por precio de compra S/.294.00 Correspondiente a la planta de fabricacin de la empresa. 31.01.2009 La planta de fabricacin enva al almacn de productos terminados lo siguiente: 05 Juegos de muebles sala 05 Juegos de muebles de dormitorio

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 60

31.01.2009 Se emite y se cobra la factura 001-004 la misma que tiene un descuento del 1%, a FORMAS DE MADERA EIRL. 05 Juegos de muebles sala 05 Juegos de muebles de dormitorio

UNIDAD III FORMULACION Y ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS: BALANCE GENERAL Y ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS.
CAPITULO VI ESTADOS FINANCIEROS
6.1.- Definicin, Concepto. Los Estados Financieros Contables, son vehculos de informacin financiera, para empresas e instituciones que se dedican a la actividad econmica y financiera. Los Estados Financieros son esencialmente importantes para demostrar los resultados obtenidos durante el ejercicio econmico empresarial e institucional, cuyos inversionistas acreedores accionistas, el estado y el pblico en general, estn interesados en conocer para la toma de decisiones, de acuerdo a sus propios intereses. Concepto. Estado Financiero, es el documento suscrito por una entidad econmica en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias referentes a la obtencin y aplicacin de recursos materiales.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 61

Dicho concepto permite inferir que los Estados Financieros: Muestran la forma a travs de la cual las entidades econmicas han conjugado los recursos disponibles para la consecucin de sus objetivos. Ponen en evidencia, a travs de los valores monetarios que consignan, el nivel de eficiencia de la direccin de la entidad econmica en la administracin de los recursos materiales que le fueron encomendados. Desde luego, los estados financieros presentados en la informacin financiera, se encuentran elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, contenidos en las Normas Internacionales de contabilidad (NIC), y hoy Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). 6.2.- Estados Financieros de Propsito General Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un perodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el nimo principal de satisfacer el bien comn del pblico en evaluar la capacidad de un ente econmico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condicin, claridad neutralidad y fcil consulta. Son estados de propsito general, los Estados Financieros Bsicos y los Estados Financieros Consolidados. 6.2.1.- Estados Financieros Bsicos

Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propsito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situacin financiera del ente econmico a una fecha dada.

Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la correccin monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.

Estado de Cambio en el Patrimonio: Nos muestra la variacin patrimonial que ha sufrido la organizacin en un determinado ejercicio econmico.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 62

Estado de Flujos de Efectivo: nos indica como se ha generado los recursos de la empresa, es decir como se han originado y aplicado los fondos de la entidad. 6.2.2.- Estados Financieros Consolidados Son todos aquellos que presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situacin financiera, as como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. 6.3.- Estados Financieros de Propsito Especial Son Estados de Propsito Especial, aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especficas de ciertos usuarios de la informacin contable. Se caracterizan por tener una circulacin o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Los Estados de Propsito Especial son:

El Balance Inicial Al comenzar sus actividades, todo ente econmico debe elaborar un Balance General que permita conocer de manera clara y completa la situacin inicial de su patrimonio.

Los Estados Financieros de Perodos Intermedios Son aquellos que se preparan durante el transcurso de un perodo para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspeccin vigilancia o control.

Los Estados de Costos Son aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente econmico ha derivado sus ingresos.

El Estado de Inventario Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobacin en detalle de las existencias de cada una de las partidas que existen en el Balance General.

Los Estados Extraordinarios Son los que se preparan durante el transcurso de un perodo como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situacin por lo cul fue preparado.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 63

Los Estados de Liquidacin Son aquellos que debe presentar un ente econmico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realizacin de sus activos y cancelacin de sus pasivos.

6.4.- Notas a los Estados Financieros Las notas, como presentacin de las prcticas contables y revelacin de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de lo Estados Financieros, las mismas deben prepararse por los administradores con sujecin a las siguientes reglas:

Cada nota debe aparecer identificada mediante nmeros o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los Estados correspondientes.

Cuando sea prctico y significativo, las notas se deben referenciar en el cuerpo de los Estados Financieros. Las notas iniciales deben identificar el ente econmico, resumir sus polticas y practicas contables y los asuntos de importancia relativa.

Las notas deben ser presentadas en una secuencia lgica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros financieros. Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los Estados Financieros. Como punto final tenemos que los estados financieros son una prueba incuestionable de la actividad econmica de la empresa, por ello es de vital importancia prepararlos con los parmetros antes descritos.

6.5.- Balance General Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situacin financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 64

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al ao y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables Contador, y el Gerente, cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

6.5.1.- Estructura del Balance General: ESQUEMA DEL BALANCE GENERAL ACTIVO Activo Corriente Disponible Exigible Inventarios o Realizable Activo no Corriente Propiedad planta y equipo Intangibles Diferidos Valorizaciones TOTAL ACTIVO PASIVO Pasivo Corriente Obligaciones Tributarias Obligaciones Financieras Proveedores Cuentas por Pagar Obligaciones Laborales Diferidos Pasivos No Corriente Otros Pasivos De Largo Plazo TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Reservas

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 65

Revalorizacin del Patrimonio Utilidad del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO

6.6.- ESTADO DE RESULTADOS o de GANANCIAS Y PRDIDAS Es un documento complementario donde se informa detallada y

ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo. 6.6.1.- Estructura del Estado de Ganancias y Prdidas. ESQUEMA DEL ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS OPERACIONALES VENTAS (-) Devoluciones y descuentos (-) Costo de ventas UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administracin UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Participacin de los trabajadores (-) Impuesto de renta UTILIDAD LQUIDA (-) Reservas UTILIDAD DEL EJERCICIO

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 66

6.7.- Continuacin monografa Capitulo V INFORMACION FINANCIERA. Se solicita que usted prepare la informacin financiera, correspondiente al periodo del 01.01.2009 al 31.01.2009 como es: Estado de Ganancias y Prdidas. Balance General.

Para el logro de sus objetivos, queda entendido que usted deber registrar las operaciones en todos los libros y registros auxiliares: Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. Libro Mayor. Libro de Caja. Registro de Compras. Registro de Ventas. Planilla electrnica. Orden de Compra. Orden de Produccin. Hoja de costos Requisicin de almacn. Kardex de existencias.

As como el llenado de los documentos de control administrativo de la industria

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 67

UNIDAD IV FORMULACION Y ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS: ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Y FLUJOS DE EFECTIVO.
CAPITULO VII ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
7.1.- Introduccin. El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros bsicos. El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Adems de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Para la empresa es primordial conocer el por qu del comportamiento de su patrimonio en un ao determinado. De su anlisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio. La elaboracin del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar una simple variacin. Para elaborar el estado de cambios en la situacin financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variacin. Preferiblemente de dos periodos consecutivos,

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 68

aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo). 7.1.1.- Aspectos a revelar en el estado de cambios en el patrimonio neto. Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar: Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el perodo. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el perodo, indicacin del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago. Movimiento de las utilidades no apropiadas. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas. Movimiento de la prima en la colocacin de aportes y de las valorizaciones. Movimiento de la revalorizacin del patrimonio. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

7.2.- Estado de Flujos de efectivo. El estado de flujos de efectivo, provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de informacin financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del perodo, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operacin, inversin y financiamiento, lo que servir a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones. 7.2.1.- Definicin:

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 69

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. 7.2.2.- Actividades del Estado de Flujos de Efectivo El Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades: De Operacin De Inversin De Financiamiento

Este estado financiero indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa. En este estado se incluye una conciliacin de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, que: son fcilmente cambiables por sumas de efectivo ciertas, y estn tan cerca del vencimiento que es insignificante al riesgo de cambios en su valor debido a cambios en las tasas de inters. 7.2.3.- Propsito. El Estado de Flujos de Efectivo se disea con el propsito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operacin normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtencin de prstamos y aportacin de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos. 7.2.4.- Finalidad De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible informacin sobre el

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 70

manejo de efectivo, es decir, su obtencin y utilizacin por parte de la entidad durante un perodo determinado y, como consecuencia, mostrar una sntesis de los cambios ocurridos en la situacin financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad. 7.2.5. Objetivos Del Estado De Flujo De Efectivo Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
1.

Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.

2. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. 3. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa.
4.

Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.

5. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros.
6.

La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo

7. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. 8. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos. 7.2.6.- Tipos de Flujo de Efectivo 7.2.6.1.- Estados De Flujo De Efectivo General a) Actividades Operativas Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, as como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversin o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 71

relacionadas con la adquisicin, venta y entrega de bienes para venta, as como el suministro de servicios. Las entradas de dinero de las actividades de operacin incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operacin incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos. Se consideran de gran importancia las actividades de operacin, ya que por ser la fuente fundamental de recursos lquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:

Mantener la capacidad de operacin del ente Rembolsar prstamos Distribuir utilidades Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansin del ente.

b. Actividades de Inversin Son las de adquisicin y venta de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversin de una empresa incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la adquisicin y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), as como la adquisicin y venta de propiedad, planta y equipo. Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos del principal de prstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagars), de la venta de los prstamos (el descuento de pagars por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 72

ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversin incluyen pagos de dinero por prstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crdito, para la realizacin de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo. c. Actividades de Financiacin Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversin, as como la obtencin de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben. La mayora de los prstamos y los pagos de stos son actividades de financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidacin de pasivos como las cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisicin de inventarios y los sueldos por pagar, son todas actividades de operacin.

Contabilidad Gerencial

CPCC Hiplito Herrera Cceres 73

BIBLIOGRAFIA

1. Gestin Financiera y Contable, Escuela de Educacin de Gerencia y Economa, Francia. 2. Contabilidad Gerencial, Robert N. Anthony.
3.

Gestin de Empresa, Arnoldo Hax y Nicols Majluf.

4. El Control Integrado de Gestin, Blanco Illescas.

S-ar putea să vă placă și