Sunteți pe pagina 1din 14

CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIN PRODUCTIVA

Francisco Alburquerque F.Alburquerque@ieg.csic.es

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva Fondo Multilateral de Inversiones (MIF/FOMIN) Banco Interamericano de Desarrollo San Jos, Costa Rica, 10-12 julio 2006

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

1. Resumen Este documento trata de sealar que existen diferentes miradas acerca de los modelos de clusters y de distritos industriales, los cuales son interpretados, en mi opinin, de forma algo diferente en Europa y en el continente americano. La presentacin de las diferencias de dichos enfoques y metodologas de organizacin de la produccin permite situar con mayor claridad, en mi opinin, la evolucin que viene dndose en el despliegue de los proyectos de integracin productiva del FOMIN/BID en estos ltimos aos, en la cual las acciones conjuntas de los proyectos de redes empresariales suelen avanzar en determinadas circunstancias hacia la conformacin de clusters aunque no siempre stos incorporan una visin ms amplia basada en el enfoque de los distritos o proyectos de desarrollo territorial. En segundo lugar, el documento muestra los aspectos esenciales de los proyectos de integracin productiva del FOMIN/BID, los cuales poseen una sintona bastante importante con algunas de las caractersticas observadas en la aplicacin del enfoque del desarrollo econmico local en la Unin Europea, en especial, en las iniciativas Leader (lazos entre actores de desarrollo en la economa rural). Por ltimo, se realiza una breve alusin al enfoque de los sistemas territoriales de innovacin, sealando la importancia de la vinculacin de los poseedores de conocimiento con los usuarios necesitados de la incorporacin de innovaciones, para lo cual resulta crucial la orientacin de la oferta territorial de investigacin y desarrollo, as como de capacitacin de recursos humanos, segn las necesidades locales.

Francisco Alburquerque

Pgina 2

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

2. Similitudes y diferencias entre el enfoque de clusters y el enfoque de distritos industriales o de proyectos territoriales El aumento de la productividad no depende slo de las cantidades empleadas de los factores de produccin (trabajo, recursos naturales, capital, tecnologa), sino tambin de la forma como estos factores son organizados o combinados al interior de los procesos de produccin y en los diferentes mbitos territoriales en los que stos tienen lugar. As pues, el grado de organizacin socio-territorial complementa y ampla la eficiencia de la organizacin al interior de la cadena productiva. No puede aislarse, por tanto, la organizacin de los proyectos de integracin productiva de los procesos de organizacin socio-territorial, ya que stos pueden acelerar o retardar la evolucin de la productividad generada por las relaciones estrictamente econmicas (Becattini, 2006). Esta referencia que se hace al territorio no es genrica, es decir, no se refiere al mbito de distribucin espacial de las actividades productivas, sino a los correspondientes entornos de la vida cotidiana en los distintos territorios, en los cuales los elementos socio-culturales y de identidad se entrelazan con las actividades econmicas locales influencindose de forma recproca (Sforzi, 2006). Es preciso, pues, traspasar las fronteras entre economa y sociedad, en el interior y fuera de la empresa, entre empresas y redes de empresas, entre empresas y territorio. En este sentido, el territorio constituye una variable estratgica para el desarrollo empresarial, junto al anlisis del proyecto, los mercados y la tecnologa (Lazzeretti, 2006). Los distritos industriales (o proyectos territoriales en la terminologa de los proyectos de integracin productiva del FOMIN/BID) y los clusters son dos modelos de organizacin de la produccin que suponen, al mismo tiempo, dos enfoques del desarrollo econmico que reconocen un papel fundamental a la localizacin territorial aunque tienen algunas diferencias significativas. Ambas formas desarrollan modelos de produccin y de intercambio basados en el binomio economa y sociedad; sin embargo, es importante sealar sus diferencias1.

Se exponen aqu algunas de las reflexiones principales del nmero monogrfico de la revista Economa Industrial, nmero 359: El distrito industrial marshalliano, un balance crtico de 25 aos, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid, 2006.

Francisco Alburquerque

Pgina 3

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE DISTRITOS Y CLUSTERS


Distritos o Proyectos Territoriales * El distrito es una entidad socioterritorial caracterizada por la presencia simultnea activa, en un rea territorial delimitada desde el punto de vista natural e histricamente determinada, de una comunidad de personas y de una poblacin de empresas que tienden a interrelacionarse mutuamente (Becattini). * Como vemos, el distrito enfatiza un desarrollo de tipo local y asigna un papel estratgico al agrupamiento de empresas y a la comunidad de personas. * El territorio es considerado como un lugar de vida en el que se desarrolla la capacidad humana de produccin y trabajo de una comunidad. Clusters * Los clusters son concentraciones geogrficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, entidades suministradoras de servicios en actividades relacionadas e instituciones asociadas como universidades, asociaciones de comercio y otras (Porter). * El cluster se centra en la bsqueda de las fuentes de ventajas competitivas de los agrupamientos sectoriales de empresas situados en diferentes lugares o territorios. * Se trata de un modelo organizativo de redes de empresas e instituciones contextualizadas en un determinado mbito geogrfico.

A. Relevancia de la relacin entre la economa y la sociedad y papel de las instituciones (Ambos modelos tienen en cuenta la relacin entre economa y sociedad y en ambos es patente la importancia del papel de las instituciones) * El distrito es un modelo profundamente arraigado en el tejido social que se realiza en una trama inseparable entre la comunidad de personas y de empresas. Se trata de un modelo que integra el desarrollo econmico y el social. * En el cluster esta relacin no aparece tan claramente y, aunque tambin se alude a la componente social, sta aparece como contexto o teln de fondo y no adquiere idntico protagonismo que la componente econmica, como ocurre en el distrito.

B. Alejamiento del concepto de sector y relevancia de los anlisis empricos (Ambos modelos abandonan el concepto de sector como unidad de anlisis). En ambos casos el sector constituye una categora subordinada respecto a una unidad de anlisis socio-productiva territorial en el caso del distrito o de un agrupamiento territorial de empresas en el caso del cluster. * Becattini traslada la atencin de un proceso productivo tecnolgicamente definido a un proceso social-productivo culturalmente definido. * Porter seala que la categora conceptual de sector resulta inadecuada para enfrentar la estrategia competitiva empresarial.

Francisco Alburquerque

Pgina 4

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

C) Mtodos utilizados * Los anlisis de los distritos son ejercicios minuciosos que estudian en profundidad la dinmica de las relaciones entre las empresas, las instituciones y la comunidad local. * En ello intervienen diversas disciplinas adems de la economa empresarial, incluyendo el anlisis histrico, geogrfico, sociolgico y poltico. * En el caso de los clusters, aunque tambin se trata de estudios de caso concretos, la finalidad es la realizacin de anlisis estratgicos competitivos (sobre todo, estudios de marketing internacional). * Son anlisis que buscando la fuente de ventajas competitivas derivadas de la localizacin, realizan estudios de benchmarking para proporcionar informaciones relevantes para una mejor estrategia competitiva.

D) Relevancia de la formacin de redes y estrategias de colaboracin de empresas (En ambos casos se recurre a formas reticulares y a estrategias de colaboracin reforzadas por los efectos de la proximidad. Sin embargo, hay una diferente percepcin de la confianza y de la rivalidad respecto a los rendimientos de las empresas). * En el distrito, an existiendo una competencia interna, se subraya el hecho de que la presencia simultnea de redes sociales y la confianza entre los actores territoriales permite un equilibrio entre las reglas de la competencia y las de la colaboracin, poniendo nfasis en la construccin social del mercado ms que en los argumentos econmicos convencionales. * Porter subraya el papel positivo de la rivalidad junto a la cooperacin entre las empresas, lo que favorece la innovacin y mejora el rendimiento global del cluster.

E) El papel estratgico de la localizacin (En ambos casos el papel de la localizacin es clave) * Para el enfoque de los distritos lo local no es un nivel de anlisis: lo local como unidad de investigacin constituye un lugar de vida. * As pues, establecer la naturaleza del lugar va ms all de la existencia de una agrupacin territorial de empresas y exige un anlisis de los vnculos con la comunidad y con las instituciones locales. * Desde un enfoque empresarial lo local constituye principalmente un recurso estratgico, un factor clave de la estrategia competitiva.

Francisco Alburquerque

Pgina 5

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

As pues, en trminos de intervencin o de diseo de polticas de actuacin, resulta obligado pensar conjuntamente la construccin social del territorio junto con el fomento de los proyectos de integracin productiva. Dicho de otra forma, en el enfoque de los proyectos de integracin productiva las polticas no pueden ser exclusivamente empresariales ya que los mbitos de intervencin son sistemas de produccin que tienen sus races evolutivas en nexos socio-culturales e institucionales de los territorios o lugares donde se sitan (Bellandi, 2006). Esto quiere decir que se requieren, igualmente, polticas de desarrollo territorial, con objetivos que abarquen al capital humano, el capital social e institucional, el capital natural y patrimonio cultural, y el capital econmico y financiero local. Estas polticas deben tratar de impulsar o abrir espacios de encuentro entre los diferentes actores -pblicos y privados- territoriales, a fin de promover un aprendizaje colectivo, alentar relaciones de confianza, e impulsar la cohesin social no slo por motivos ticos sino tambin por consideraciones de eficiencia econmica y empresarial. 2. Aspectos esenciales de los proyectos de integracin productiva Algunos de los aspectos esenciales del diseo de los proyectos de integracin productiva del FOMIN/BID son coincidentes con las buenas prcticas existentes a nivel internacional, en particular con la metodologa de las iniciativas de la Unin Europea relativas al fomento del desarrollo econmico local en el medio rural (iniciativas Leader)2. Entre estos aspectos merecen destacarse los siguientes: Organizacin en red y cooperacin entre proyectos Enfoque integrado Enfoque ascendente Enfoque territorial Gestin de proximidad y cofinanciacin Cooperacin pblico privada Importancia de la innovacin El enfoque integrado trata de superar la fragmentacin habitual de los enfoques sectoriales, a partir de un planteamiento en el que las acciones se coordinan en un conjunto coherente. Esto exige, desde luego, niveles importantes de coordinacin institucional entre los diferentes niveles de las administraciones pblicas, as como una eficaz cooperacin pblico privada territorial, aspectos ambos que no siempre estn presentes en los proyectos de integracin productiva y que obligan a priorizar esfuerzos por parte de los gestores de los proyectos territoriales de desarrollo.
2

Comisin Europea (2001).

Francisco Alburquerque

Pgina 6

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

La bsqueda de alianzas estratgicas entre actores locales, pblicos y privados, a favor del desarrollo local y el empleo es, pues, una cuestin crucial. Sin embargo, ello requiere asimismo, la creacin de una institucionalidad de perfil esencialmente tcnico que, respaldada por un foro territorial representativo, se encargue de implementar las decisiones consensuadas por los actores locales. El enfoque ascendente (de abajo arriba) tiene como finalidad fomentar la toma de decisiones participativas por parte de los actores locales en todo lo relativo a las polticas de desarrollo, buscando la implicacin de dichos actores e instituciones territoriales. Este enfoque territorial muestra la necesidad de avanzar hacia la ampliacin de la planificacin estratgica y participativa desde la organizacin eficiente de la cadena productiva y red de empresas a la totalidad de los aspectos que ataen a la comunidad de personas y los procesos de organizacin y gestin del desarrollo local. El planteamiento de los proyectos de integracin productiva del subraya, asimismo, el carcter innovador de las acciones conjuntas redes empresariales y clusters, lo cual es un rasgo destacado de su concepcin y enfoque, as como de la propia misin de este organismo, del organigrama del BID. FOMIN de las propia dentro

En este sentido, son actuaciones innovadoras las destinadas a nuevas formas de valorizacin de los recursos locales, las basadas en la valorizacin de recursos endgenos no utilizados o infrautilizados, las que aprovechan oportunidades de dinamismo exgeno existentes, las dirigidas a la creacin de nuevos productos, nuevos mtodos productivos u organizativos, apertura de nuevos mercados, etc. La innovacin tambin incluye el carcter demostrativo de los proyectos de integracin productiva y su integracin en red, a fin de difundir la informacin entre otros grupos o agentes, o disear proyectos en comn. En suma, se consideran innovaciones las acciones susceptibles de producir efectos multiplicadores en la cadena de valor y en el territorio en cuestin, abriendo con ello perspectivas de desarrollo de medio y largo plazo. Entre las acciones innovadoras cabe citar: El apoyo a las pequeas y medianas empresas como parte sustantiva del tejido productivo local. La construccin de la oferta territorial de servicios de desarrollo empresarial segn las necesidades de los sistemas productivos locales y, en especial, del colectivo de pequeas y medianas empresas. El establecimiento de vnculos entre agentes y sectores.

Francisco Alburquerque

Pgina 7

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

Un nuevo planteamiento respecto a los recursos territoriales. Nuevas actitudes y prcticas participativas de los actores territoriales. La instauracin de nuevas formas de organizacin financiera y de gestin de polticas pblicas. La elaboracin de sistemas territoriales de informacin empresarial. La identificacin de mercados de trabajo locales. La valorizacin del medio ambiente y el patrimonio cultural como activos fundamentales del desarrollo local.

La innovacin consiste, pues, en: i) dar un nuevo impulso a tcnicas, conocimientos, recursos y estructuras, y reconsiderar el papel que deben desempear los agentes; ii) un proceso colectivo basado en un grupo promotor de planteamientos y proyectos, capaz de impulsar medidas de aprendizaje en el territorio; iii) la capacidad de asumir el riesgo de la experimentacin y el cambio, as como la promocin de la cultura emprendedora local; y iv) la capacidad de proporcionar respuestas adaptadas a las necesidades de los territorios y a la evaluacin del contexto. En la prctica, los proyectos de integracin productiva, al igual que otras buenas prcticas internacionales, estn dando lugar a diferentes tipos de innovaciones, tratando de ofrecer respuestas endgenas a las debilidades y problemas locales, buscando soluciones a temas que no encuentran una respuesta institucional adecuada y que, por ello, suelen generar desconfianza y fatalismo entre los agentes locales y la poblacin; y fomentando inversiones inmateriales (animacin, movilizacin, participacin de la poblacin local) no tenidas en cuenta por las polticas tradicionales, y que permiten a la vez reforzar los sectores social, cultural y medioambiental. Como vemos, la innovacin es un proceso que posee una dimensin social y colectiva. Por ello, hay que facilitar la experimentacin a escala territorial, impulsar procesos de aprendizaje mediante acciones de formacin y desarrollo, y transformar las mentalidades y las prcticas habituales. Desde un punto de vista social, el proceso de innovacin implica: La creacin de mecanismos de aprendizaje entre los agentes implicados, ya sea de manera formal o informal. Contemplar tanto los aspectos locales como el contexto general (tecnologas, mercados, marco legislativo y regulatorio, sistema fiscal, etc.). La negociacin entre agentes e instituciones, a fin de facilitar el dilogo y la bsqueda de soluciones ante posibles desencuentros o posiciones enfrentadas. La creacin o reforzamiento de referencias comunes (identidad territorial, sentido de pertenencia, marketing territorial).

Francisco Alburquerque

Pgina 8

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

El avance de los procesos de descentralizacin y mayor autonoma de gestin de los niveles locales de gobierno, as como la aproximacin al nivel local de la toma de decisiones compartida (gobernanza).

La innovacin y el desarrollo evolucionan, pues, de manera compleja, gracias a la conjugacin de acciones de animacin, estructuracin y consolidacin. Las acciones de animacin tienen por objeto crear vnculos entre la poblacin y los agentes socioeconmicos o institucionales, tratando de localizar las potencialidades y fomentar la confianza de los agentes locales, valorizando los recursos endgenos. Las acciones de estructuracin tienen por objeto modificar, a partir de acciones especficas, el entorno material e inmaterial del territorio para facilitar la creacin de emprendimientos productivos y empleos. Finalmente, las acciones de consolidacin se orientan a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades emprendidas. 3. Acciones colectivas para el desarrollo de la capacidad de innovacin a nivel territorial Los importantes avances en las nuevas tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones (TIC) han facilitado la rpida transmisin de datos e informacin, invitando en algunos casos a difundir la idea simplista de que las diferencias territoriales tienden a perder importancia en esta fase actual del desarrollo econmico mundial basada en el conocimiento. Sin embargo, esta idea centrada bsicamente en las posibilidades de las TIC- no tiene en cuenta las dimensiones social, institucional y organizacional que intervienen en los procesos de aprendizaje en los diferentes territorios. Por ello, una visin ms detenida de la fase actual del desarrollo econmico seala que el avance de la globalizacin y la mayor integracin de las economas nacionales y regionales acenta, ms que minimiza, la importancia de los diferentes territorios, los cuales se encuentran, adems, mucho ms expuestos que en el pasado a las crecientes exigencias competitivas, y deben abordar endgenamente, esto es, desde sus diferentes estructuras socioeconmicas e institucionales, la introduccin de innovaciones sustantivas en la base productiva y tejido empresarial. En la actual fase del desarrollo econmico basada en el conocimiento el xito competitivo viene determinado por la calidad del valor agregado de conocimiento incorporado a los productos y procesos productivos, as como en las redes de empresas, agentes y territorios. De este modo, la clsica divisin sectorial de la economa tiende a desdibujarse o a perder sentido analtico ya que lo importante es el grado de incorporacin de valor agregado de conocimiento en las diferentes actividades econmicas.

Francisco Alburquerque

Pgina 9

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

Y, del mismo modo, para las empresas, comunidades, regiones y territorios en general, es una necesidad apremiante invertir una proporcin mayor en educacin y capacitacin de recursos humanos, as como asegurar de forma ms eficaz la adecuada orientacin de la oferta de capacitacin de recursos humanos segn las necesidades existentes en cada territorio. En suma, el paradigma de la produccin en la actual fase de desarrollo econmico, al poner el nfasis en el conocimiento, es altamente dependiente de la forma como en los distintos territorios se logran sentar bases slidas para impulsar la capacidad de aprendizaje colectiva. El aprendizaje se refiere a la construccin de nuevas competencias y a la adquisicin de nuevas capacidades tcnicas e institucionales, y no se limita a la obtencin de un mayor acceso a la informacin. El acceso ms fcil y barato a la informacin tiende a reducir el valor econmico de formas de conocimiento e informacin codificadas. Pero ello no asegura el acceso a las formas de conocimiento tcito, no codificadas. Igualmente, tampoco asegura la competencia para adquirir y valorar tanto las formas de conocimiento codificadas como las tcitas, es decir, la capacidad para aprender. As pues, es la capacidad de individuos, empresas y territorios para aprender y adaptarse ante circunstancias rpidamente cambiantes, lo que determina su capacidad competitiva en el contexto econmico actual. Por otro lado, la innovacin no es un proceso lineal en el que nuevos productos y procesos son generados por instituciones de I+D trabajando de forma aislada al mercado. Por el contrario, la innovacin es un proceso social, de carcter acumulativo e interactivo en el cual los usuarios de conocimiento interactan con los productores de conocimiento. De este modo, ambos actores (usuarios y productores de conocimiento) aprenden mutuamente uno del otro, por medio de un aprendizaje a travs de la interaccin. Del mismo modo, la innovacin no sucede slo a travs de rupturas o saltos radicales sino que tambin avanza, generalmente, de forma continua, dentro de la trayectoria seguida por el proceso de produccin, lugar donde se introducen numerosas mejoras de producto y proceso. Dada la naturaleza social del aprendizaje y la innovacin, estos procesos funcionan mejor cuando los actores implicados se encuentran cerca entre s, lo cual permite una interaccin frecuente, as como un intercambio de informacin fcil y eficaz. Asimismo, las empresas agrupadas territorialmente frecuentemente comparten una cultura e identidad territorial comn que facilita el proceso de aprendizaje social. Gran parte del conocimiento transmitido entre estos actores locales es de carcter tcito ms que codificado, lo cual confiere ventajas a las empresas que participan en estas redes territoriales. Este lenguaje o cdigo de comunicacin comn, facilitador de la interaccin, puede tambin ser apoyado, complementariamente, por la creacin de

Francisco Alburquerque

Pgina 10

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

instituciones territoriales, que ayudan a producir y reforzar las normas y convenciones que gobiernan el comportamiento de las empresas locales y la interaccin entre ellas. El conjunto de instituciones de carcter territorial que contribuyen al proceso de innovacin conforman el sistema territorial de innovacin, el cual consta de instituciones, tanto pblicas como privadas, que producen efectos sistmicos que estimulan a las empresas locales a adoptar normas, expectativas, valores, actitudes y prcticas comunes y, en suma, una cultura de la innovacin que es reforzada por los procesos de aprendizaje social antes sealados. Entre las instituciones implicadas en los sistemas territoriales de innovacin hay que citar las relacionadas con la infraestructura de I+D (universidades, escuelas tcnicas, laboratorios, entre otras), los centros de transferencia tecnolgica y de anlisis de mercado que prestan servicios a empresas, las entidades territoriales de capacitacin de recursos humanos, asociaciones empresariales, redes de proveedores, cmaras de comercio, entre otras. Tambin forman parte de los sistemas territoriales de innovacin otras instituciones y polticas que definen los incentivos que guan la toma de decisiones de las empresas, como son las entidades del mercado de capitales, el mercado de trabajo, la regulacin de las condiciones laborales, el incentivo de la participacin de trabajadores/as en las decisiones empresariales, y otras condiciones que afectan a las posibilidades de aprendizaje dentro de las empresas y entre ellas. Un sistema de innovacin consta de un conjunto de elementos y relaciones que interactan en la produccin, difusin y desarrollo de un nuevo conocimiento econmicamente til (Lundvall, 1995). Un sistema de innovacin es, pues, una red interactiva compuesta por: Empresas de distintos tamaos integradas en un cluster (agrupamiento sectorial de empresas); Relaciones entre dichas empresas dentro del cluster; Instituciones de educacin superior e investigacin vinculadas al sector productivo; Laboratorios de I+D (pblicos, privados o mixtos) y Agencias de transferencia de tecnologa; Cmaras y Asociaciones Empresariales; Centros de Formacin de Recursos Humanos; Departamentos y agencias gubernamentales.

La capacidad de aprendizaje territorial depende, pues, de la construccin de un entorno institucional adecuado para estimular el aprendizaje privado y social entre trabajadores/as, empresas, redes, grupos de empresas y organismos pblicos en dicho mbito territorial.

Francisco Alburquerque

Pgina 11

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

La capacidad territorial o regional para aprender (learning regions) se centra fundamentalmente en las contribuciones que realizan el capital social y la confianza en el apoyo de redes de relaciones entre empresas y el proceso de aprendizaje interactivo. De este modo, para que las innovaciones tengan xito, son cruciales el contexto social y cultural tanto de la infraestructura de investigacin como de la red de relaciones entre empresas y actores territoriales. El fomento de un entorno territorial favorable a la innovacin depende, pues, de la capacidad para impulsar las relaciones de cooperacin en los diferentes territorios. Este enfoque de los sistemas de innovacin resalta, por tanto, la influencia territorial de los mismos, es decir, la relevancia de los aspectos institucionales, sociales, polticos y culturales que estn presentes en las actividades econmicas. As pues, si bien el proceso de globalizacin plantea nuevos retos a los diferentes territorios, regiones y localidades, simultneamente crea un escenario de nuevas oportunidades, las cuales obligan a incorporar una capacidad endgena de aprendizaje e innovacin. Esta capacidad de promover el aprendizaje y la innovacin desde los diferentes territorios o regiones es un factor crucial para la creacin de ventajas competitivas dinmicas. Como puede apreciarse, en el sistema de innovacin no intervienen exclusivamente los criterios de rentabilidad privada, ya que existen diversos actores que contribuyen a la generacin de innovaciones y una parte relevante de los mismos no estn motivados exclusivamente por la obtencin de beneficios (como son las instituciones gubernamentales o las entidades pblicas o privadas sin fines de lucro). Por otra parte, los agentes que contempla este enfoque interactivo van ampliando y mejorando sus competencias a travs de dinmicas de aprendizaje. Este aprendizaje permite en la prctica el logro de rendimientos crecientes a escala, los cuales no dependen del tamao de las empresas, sino de la calidad y densidad del tejido de relaciones entre los diversos actores e instituciones. De este modo, en los territorios pueden construirse paulatinamente relaciones e interacciones entre actores que van haciendo cada vez ms especficos los recursos disponibles en los procesos de innovacin. Esta especificidad de la relacin entre los agentes exige tener en cuenta que los sistemas de evaluacin sobre los procesos de innovacin no pueden medirse slo mediante indicadores o parmetros cuantitativos, ya que requieren dar cuenta, igualmente, de los aspectos cualitativos que permiten constatar el avance desde los simples proyectos de redes de empresas o clusters hacia la incorporacin plena de la dimensin territorial en los mismos.

Francisco Alburquerque

Pgina 12

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

Toda esta reflexin acerca del alcance de los modelos de desarrollo de distritos o proyectos territoriales y clusters o redes de empresas debe servir para ver cmo avanzar a partir de los mismos hacia estrategias de desarrollo territorial a fin de alcanzar con ello los mejores resultados desde el punto de vista de la competitividad de los proyectos de integracin productiva. En este sentido, los principales elementos a considerar son los siguientes: Evolucin de la divisin local del trabajo mediante la observacin detenida de los mercados de trabajo locales. Conexin de esta divisin local del trabajo con la evolucin del ncleo principal de las necesidades locales, esto es, la orientacin de la oferta territorial de formacin de recursos humanos hacia las necesidades locales. Evolucin del proceso de aprendizaje local e integracin de los conocimientos contextuales con los nuevos conocimientos codificados. Presencia de un nmero suficiente de operadores capaces de desempear el papel de intermediarios verstiles entre los diferentes especialistas del distrito, y creacin de foros territoriales y entidades publico-privadas de desarrollo econmico territorial. Formacin de una red de mercados locales. Formacin y circulacin de valores y conocimientos coherentes con las experiencias productivas competitivas (fomento de la cultura emprendedora local). Desarrollo de instituciones locales, formales e informales, para el fomento de la participacin y asociacionismo de la poblacin local. Formacin y reproduccin de elementos de identidad territorial o sentido de pertenencia.

Como vemos, en los proyectos de integracin productiva (sistemas productivos locales de pequeas empresas), la capacidad para innovar depende de la colaboracin de numerosos actores territoriales que desempean diferentes funciones y poseen distintos niveles de competencia y conocimientos sobre el proceso productivo y el empleo local. El funcionamiento del proceso de produccin, as como el de transferencia y adquisicin de habilidades, tiene que ver, por tanto, con todos esos actores (Pezzini, 2006). En estas aproximaciones de actuacin de los sistemas productivos locales la estrategia de actuacin comparte, pues, como caractersticas, una unidad de intervencin territorial, la cooperacin pblico privada de actores, la participacin activa y la bsqueda de consenso entre los mismos, y la prioridad dada a la provisin de los servicios de desarrollo empresarial para las pequeas y medianas empresas locales a travs de la creacin de entornos o contextos territoriales innovadores.

Francisco Alburquerque

Pgina 13

Cuarto Taller de la Red de Proyectos de Integracin Productiva BID/FOMIN, San Jos, Costa Rica, 10-12 de julio de 2006

Bibliografa

Alburquerque, F (2002): Desarrollo econmico territorial. Gua para agentes. Instituto de Desarrollo regional, Fundacin Universitaria, Sevilla. Becattini, G (2000): Il distretto industriale, Rosenberg & Sellier, Turn. _________ (2005): La oruga y la mariposa. Un caso ejemplar de desarrollo en la Italia de los distritos industriales: Prato (1954-1993). Universidad de Valladolid. _________ (2006): Vicisitudes y potencialidades de un concepto: el distrito industrial, Revista Economa Industrial, n 359, pp. 21-27. Bellandi, M (2006): El distrito industrial y la economa industrial, Revista Economa Industrial, n 359, pp. 43-57. Comisin Europea (2001): Gua pedaggica LEADER. www.rural-europe.aeidl.be Dei Ottati, G (2006): El efecto distrito: algunos aspectos conceptuales de sus ventajas competitivas, Revista Economa Industrial, n 359, Madrid, pp. 73-79. Lazzeretti, L (2006): Distritos industriales, clusters y otros: un anlisis trespassing entre la economa industrial y la gestin estratgica, Revista Economa Industrial, n 359, pp. 59-72. Lundvall, B (editor) (1995): Nacional Systems of Innovation: towards a theory of innovation and interactive learning, London. Olazaran, M y Gmez Uranga, M (editores) (2001): Sistemas Regionales de Innovacin, Universidad del Pas Vasco. Bilbao. Pezzini, M (2006): Sistemas productivos locales de pequeas empresas como estrategias para el desarrollo local. Los casos de Dinamarca, Emilia Romagna y Comunidad Valenciana, Revista Economa Industrial, n 359, pp. 185-200. Porter, M (1991): La ventaja competitiva de las naciones, Plaza y Jans, Barcelona. _______ (1999): Ser competitivos: nuevas aportaciones y conclusiones. Deusto, Bilbao. Wolfe, D.A y Gertler, M.S (2001): Globalizacin y reestructuracin econmica en Ontario: de ncleo industrial a learning region?, en Olazaran y Gmez Uranga, 2001.

Francisco Alburquerque

Pgina 14

S-ar putea să vă placă și