Sunteți pe pagina 1din 8

Sociedad annima La sociedad annima (abreviatura: S. A.

)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin a un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. ELEMPLOS: GLORIA S.A, Casa y Cosas S.A rganos de la sociedad annima La constitucin de una sociedad annima debe hacerse mediante escritura pblica con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 110 del Cdigo de Comercio. Requiere tambin la inscripcin en el Registro Mercantil. Junta General de Accionistas Artculo principal: Junta General de Accionistas La Junta General de Accionistas, tambin denominada Asamblea, es la encargada, entre otras funciones, de elegir a los administradores de la sociedad, pero todo eso en un plazo de dos meses. Administradores de la sociedad La sociedad annima, para su vida diaria, necesita de valerse de un rgano ejecutivo y representativo a la vez, que lleve a cabo la gestin cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurdicas con terceros. La estructura del rgano de administracin de una sociedad constituye una de las menciones ms importantes de los estatutos. En general, los ordenamientos jurdicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administracin de la forma que estime ms conveniente, no impone una estructura rgida y predetermina al rgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas. Las formas habitualmente permitidas son:

Administrador nico Varios administradores solidarios Dos administradores conjuntos Un Consejo de administracin, tambin denominado Directorio en algunos pases, o Junta Directiva.

Caractersticas En trminos generales, las sociedades annimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realizacin de negocios de carcter civil. En la mayora de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales caractersticas de este tipo de sociedad las siguientes:

Limitacin de responsabilidad de los socios frente a terceros. Divisin del capital social en acciones. Negociabilidad de las participaciones. Estructura orgnica personal. Existencia bajo una denominacin pblica.

Formacin y constitucin de la sociedad Para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere cumplir una serie de requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico respectivo. Entre ellos, generalmente se incluye, segn la legislacin en concreto: 1. Un mnimo de socios o accionistas, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos (en Espaa se contemplan las sociedades "unipersonales") 2. Un mnimo de capital social o suscripcin de las acciones emitidas 3. La escritura constitutiva de la sociedad annima con ciertas menciones mnimas En algunos sistemas, las sociedades annimas pueden constituirse a travs de un doble procedimiento prctico, regulado especficamente por los diferentes intereses jurdicos, y constitucin final de la sociedad; a travs de la asamblea constituyente, cdigos o leyes mercantiles: Fundacin simultnea y Fundacin sucesiva.

Fundacin simultnea: bajo este procedimiento la fundacin de la sociedad tiene lugar en un nico acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad annima. Fundacin sucesiva: la constitucin de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripcin inicial de las participaciones sociales por parte de las personas fsicas o naturales.

Denominacin La denominacin de la sociedad annima suele formarse libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Annima", un equivalente o su abreviatura. Para ciertas reas econmicas u objetos sociales, puede exigirse incluir una denominacin especial, como por ejemplo "Banco" si la sociedad annima tiene ese giro. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades annimas, el uso de la indicacin o de las siglas es facultativo. y as es mejor comprendido SOCIEDAD ANONIMA CERRADA.(S.A.C) Las principales caractersticas que presenta una Sociedad Annima Cerrada son las siguientes:

La empresa debe adoptar una denominacin seguida por la indicacin Sociedad Annima Cerrada o de su abreviatura S.A.C. (ejemplo, Casa Azul S.A.C.). La responsabilidad de los socios se encuentra limitada por el monto de su aporte, por lo que ordinariamente no responden personalmente con su patrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa. Requiere de un mnimo de 2 socios (accionistas) y stos no pueden exceder de un nmero de 20. El capital social est representado por acciones y se conforma con los aportes de los accionistas. Los socios tienen derecho de adquisicin preferente de acciones en caso de que algn socio desee transferirlas a persona extraa a la sociedad o incluso a otro socio, salvo que el estatuto indique lo contrario. No puede inscribir sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Los rganos de la empresa son: o Junta General de Accionistas: Representa a todos los accionistas de la empresa, es el rgano mximo. o Directorio: Es el segundo rgano en importancia de la sociedad y est conformado al menos por 3 personas. Es facultativo en esta clase de sociedad, careciendo de

sentido si los directores seran los mismos accionistas, pues stos siempre se podrn reunir en la junta general. Gerente: Es el encargado de la administracin y representacin de la empresa.

Es una buena alternativa para empresas pequeas o familiares que deseen tener ms flexibilidad para la transferencia de sus cuotas sociales (acciones). Base Legal Arts. 4, 51, 234 a 237 y 247 Ley General de Sociedades, Ley 26887.

EJEMPLOS: COMPUTER WAREHOUSE S.A.C SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA(S.A.A) Las sociedad annima abiertas son aquellas que recurren al ahorro del pblico en busca de f inanciam iento (emisin de obligaciones negociables) o para const ituir su capital f undacional ( constit ucin por suscripcin pblica ) o para aumentar lo (em isin pblica de acciones). Tambin, ser abierta la sociedad contr olada o controlante de una abierta. El car cter de abierta de una, tie y arrastra a la otra a esa clase, pese a ser cerrada. EJEMPLOS: FERREYROS S.A.A

Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) Cmo se define este contribuyente? Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurdicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carcter netamente comercial (no de actividades de segunda categora). Las EIRL estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas (S.A.).

Cules son los aspectos propios de los contribuyentes EIRL? Las particularidades o caractersticas propias de los contribuyentes EIRL son las siguientes: 1.- Para los fines de identificacin, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener tambin un nombre de fantasa, sumado al de las actividades econmicas o giro. Esta denominacin deber cerrarse con la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o bien utilizar la abreviatura EIRL. .- Estas empresas debern constituirse por escritura pblica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. 3.- La duracin de la empresa puede ser determinada o indefinida. 4.- La generacin de una EIRL permite dar vida a una persona jurdica, siempre de tipo comercial. 5.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y slo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes. 6.- Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando ste acta dentro de su patrimonio personal. 7.- La administracin corresponde a su propietario; sin embargo, ste puede dar poderes generales o

especiales a un gerente o mandatario(s). 8.- Para poner trmino a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el trmino de su duracin o muerte del titular. 9.- En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa. 10.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este ltimo caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural. 11.- Todo el rgimen jurdico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurdico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. EJEMPLOS: DISTRIBUIDORA ATACHAGUA E.I.R.L, AREQUIPA GAS E.I.R.L Sociedad de responsabilidad limitada. (S.R.L) Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios rganos de la sociedad La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores. Junta general La junta general es el rgano de deliberacin y de decisin. Los asuntos que puede tratar la Junta son censuras de la gestin, la aprobacin de las cuentas anuales, el nombramiento y destitucin de los administradores y la modificacin de los estatutos. La convocatoria de la Junta General corresponde a los administradores, que lo harn dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio social. La finalidad es censurar la gestin social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicacin del resultado. Esta convocatoria es tan importante que de no hacerse podra realizarla el Juez de 1 Instancia del domicilio social a instancia de cualquier socio. Tambin lo pueden hacer siempre que lo consideren necesario o en los plazos que determinen los estatutos. Los administradores debern convocar Junta General cuando as lo soliciten los socios que supongan un 5% del capital social. Los administradores tienen la obligacin de dar publicidad a la convocatoria de Junta, mediante anuncio publicado en el BORME y en uno de los diarios de mayor circulacin en el trmino municipal en que est situado el domicilio social. Los estatutos podrn establecer, en sustitucin del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en un determinado diario de circulacin en el trmino municipal en que est situado el domicilio social, o por cualquier procedimiento de comunicacin, individual y escrita, que asegure la recepcin

del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en el Libro registro de socios. En el caso de socios que residan en el extranjero, los estatutos podrn prever que slo sern individualmente convocados si hubieran designado un lugar del territorio nacional para notificaciones. Entre convocatoria y celebracin de la Junta General debe haber una antelacin mnima de 15 das. Junta Universal: La Junta General queda vlidamente constituida con carcter de "Universal". Es decir, que estando presente todo el capital se decida por unanimidad la celebracin de la reunin y el orden del da de la misma. Administradores La administracin se puede confiar a un solo administrador (administrador nico), a dos administradores (solidarios o mancomunados) o a un Consejo de Administracin (tres o ms administradores). En el caso de que haya dos administradores, stos seran solidarios si bastara con la actuacin de uno de ellos para llevarse a cabo cualquier gestin. Si, por el contrario, es necesaria la actuacin de ambos, se habla de administradores mancomunados. El Consejo de Administracin podr delegar todas o algunas de sus facultades en uno o varios de sus miembros, que tomar la denominacin de Consejero Delegado, debindose determinar el modo y limitaciones en que se ejercern esas facultades. Los administradores deben cumplir una serie de requisitos:

No podrn dedicarse, por cuenta ajena, al mismo gnero de comercio que constituya el objeto de la sociedad, salvo aprobacin de la Junta General. Ejercern el cargo durante el perodo de tiempo que se seale en los estatutos (que podr ser indefinido) y podrn ser destituidos en cualquier momento por la Junta General, incluso aunque este punto no estuviese incluido en el orden del da. Para llevar a cabo las cuentas anuales debern seguir las normas de las sociedades promiscuas. No es necesario que sean socios de la empresa, aunque los estatutos podrn establecer lo contrario, incluso otra serie de requisitos.

Derechos de los socios Cada uno de los socios de una sociedad limitada tiene una serie de derechos.3 Entre ellos se encuentran los siguientes:

Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidacin. Derecho de tanteo en la adquisicin de las participaciones de los socios salientes. Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores. Derecho de informacin en los perodos establecidos en las escrituras. Derecho de obtener informacin sobre los datos contables de la Sociedad.

Sociedad limitada unipersonal En la legislacin espaola se aceptan las sociedades limitadas unipersonales, conservando el socio nico la limitacin de responsabilidad frente a terceros, siempre y cuando cumpla unos requisitos formales ("declaracin de unipersonalidad" que ha de ser inscrita en el Registro Mercantil, llevanza del "libro de contratos con el socio nico"). Sociedad limitada laboral

Es un tipo de sociedad limitada, donde el impuesto social sobre la persona jurdica segn las leyes espaolas se reduce de un 30% a un 25%, al ser estas sociedades con una base social de ayuda. Este tipo de figura jurdica debe cumplir con las mismas obligaciones que una sociedad limitada, adems de que solo el 25% de los trabajadores pueden ser trabajadores sin participaciones sociales de la misma, es decir, trabajar sin ser socio o dueo de la sociedad. Por ello adems los organismos oficiales se inclinan ms por la creacin de este tipo de sociedades, incentivndolas con mayor nmero de subvenciones, ayudas y ventajas fiscales Sociedad limitada nueva empresa La sociedad limitada nueva empresa es un tipo de sociedad mercantil espaola, creada en el ao 2003 para facilitar la constitucin de las sociedades que cumplan una serie de requisitos. EJEMPLOS: PROYCTER & GAMBLE PERU S.R.L, MINERA YANACOHA S.R.L Sociedad colectiva. Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que acta y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razn social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad annima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevar a un procedimiento concursal (quiebra,suspensin de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores. La sociedad colectiva es heredera de la sociedad mercantil originaria (sociedad de mercaderes o societas mercatorum de la Edad Media) y, como tal, una de las formas societarias mercantiles ms antiguas que existen. No obstante, la ausencia de limitacin de responsabilidad para sus socios ha hecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, en sus distintas variantes, quedando otras sociedades como la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el trfico comercial. En algunos pases, como Espaa, su rgimen legal es el aplicable para las sociedades mercantiles que no han cumplido con la obligacin de registro (sociedad irregular). Cooperativa Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado o la economa mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado tambin como parte complementaria de la economa planificada. Su intencin es hacer frente a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercializacin conjunta, enseanza, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. Los principios cooperativos constituyen las reglas bsicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organizacin internacional que desde el ao 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma ms difundida de entidad de economa social.

Tipos de cooperativas. Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relacin al objeto que desempean. Entre stas se pueden mencionar las siguientes:

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de produccin Cooperativa de consumidores y usuarios Cooperativa farmacutica Cooperativa agraria Cooperativa de ahorro y crdito Cooperativa de servicios: Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones econmicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realizacin de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios. Cooperativa de viviendas Cooperativa de transporte: Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas. Cooperativa de turismo Cooperativa de enseanza Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educacin moral de la sociedad de los pequeos cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros. Cooperativa de comercio Cooperativa de suministros Cooperativa mixta: son las que persiguen como objetivo la produccin de bienes y servicios para terceros, y la obtencin de bienes y servicios para sus asociados.

Existen tambin algunos tipos ms especficos, como los de cooperativa de explotacin comunitaria de la tierra, cooperativa de servicios pblicos, cooperativa de electrificacin rural o cooperativa del mar. Sociedad en comandita. La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestin de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestin y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido. Comanditarias simples y comanditarias por acciones. Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones Las sociedades comanditarias simples no estn obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades espaolas o extranjeras. En la sociedad comanditaria por acciones la participacin de los socios comanditarios est representada por acciones. Cuando slo existan socios comanditarios, uno de ellos, al menos, responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. A las sociedades comanditarias por acciones les es de aplicacin la normativa de la sociedad annima, exigindoseles un capital social mnimo de 60.000 euros en el momento de la constitucin, desembolsado al menos en un 25 por 100 del valor nominal de las acciones.

La constitucin se formaliza en escritura pblica que deber ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarn los mismos datos que en el caso de las sociedades colectivas. Las sociedades comanditarias por acciones estn obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, aplicndoseles las mismas normas que a las sociedades annimas. Las sociedades comanditarias por acciones estn consideradas sociedades de capital. Socios. La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales est limitada a la aportacin efectuada o, en su caso, comprometida. Los nombres de los socios comanditarios no podrn figurar en el nombre de la sociedad. Derechos de los socios.

Participar en la gestin de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro rgimen de gestin. Examinar en todo momento el estado de la administracin y la contabilidad. Participar en los beneficios

Sociedad civil. Posee una gran similitud con la sociedad de responsabilidad limitada, en cuanto a la forma en que esta representado el capital y la transferencias de estas aportaciones. Los socios pueden adoptar servicios a esta sociedad, aun sin desembolso de capital. EJEPLO: CAIPO Y ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL, MIRANDA & ABOGADOS SOCIEDAD CIVIL

S-ar putea să vă placă și