Sunteți pe pagina 1din 12

Intersecciones

8
Un buen diseo de interseccin: una mezcla de seguridad y esttica.

Antecedentes
Las intersecciones a nivel son uno de las ms crticos y complicados elementos del diseo vial; la eficiencia, seguridad, velocidad, costo de operacin y capacidad del sistema vial dependen del diseo de sus intersecciones. Los criterios de diseo usados para crear los caminos ms eficientes se frustran fcilmente cuando ese camino se encuentra con una interseccin de trnsito que compite por un mismo espacio limitado. En particular en zonas urbanas y suburbanas, la capacidad de las intersecciones semaforizadas pueden definir efectivamente la capacidad del sistema vial. Si se aade la necesidad de acomodar ciclistas y peatones con variados grados de movilidad, y la de acomodar giros a izquierda y derecha, el desafo enfrentado por los proyectistas se vuelve an ms complicado.

Bases del Diseo de Intersecciones


Como se establece en el Libro Verde, el principal objetivo del diseo de una interseccin es: ...reducir la gravedad de conflictos potenciales entre los vehculos automotores, mnibus, camiones, bicicletas, y vas, en tanto se facilita la conveniencia de que la gente cruce la interseccin con facilidad y comodidad... El diseo de una interseccin puede variar ampliamente en trminos de tamao, forma, nmero de carriles de viaje y de giro. Bsicamente, hay tres tipos de intersecciones a nivel, determinados por el nmero de ramas que se intersectan, topografa, esquemas de trnsito y el tipo de operacin deseado. Cada camino que se irradia desde una interseccin es llamado rama. La mayora de las intersecciones tiene cuatro ramas, nmero que por razones de seguridad y operacin generalmente se acepta como el mximo recomendado.

[ 81 ]

Captulo

8: Intersecciones

Una interseccin T. (Wethersfield, CT)

Hay tres tipos bsicos de intersecciones: Interseccin T (tres ramas de acceso) Interseccin de cuatro ramas Interseccin multirramas (cinco o ms ramas de acceso).

Elementos de diseo
Como en el caso de otros aspectos del proceso de diseo vial, para proveer calidad operacional y seguridad en las intersecciones los proyectistas pueden usar en combinacin un amplio rango de elementos de diseo, que incluyen: Isletas de trnsito para separar los movimientos conflictivos de los vehculos Clausuras o realineamientos de calles para simplificar el nmero y orientacin de los movimientos de trnsito en una interseccin Separacin de carriles de giro a izquierda y derecha para aminorar la velocidad o detener a los vehculos en una interseccin Medianas e isletas canalizadoras para dar refugio, fuera de la calzada vehicular, a los peatones y ciclistas. En los prrafos siguientes se resumen las guas primarias de diseo para las intersecciones: ngulo de Interseccin Si fuera posible, los caminos que se cruzan deberan hacerlo a 90 grados; en todo caso a no menos de 75 grados. Los ngulos agudos de 60 grados o menos pueden necesitar contramedidas geomtricas, tales como reconstruccin, control de trnsito o semaforizacin. Alineamientos Horizontal y Vertical Antes y a travs de una interseccin, el alineamiento debe promover la atencin del conductor, operar bien bajo frecuentes frenadas, y ser fcil de conducir, de modo de facilitar la tarea de navegacin. El Libro Verde recomienda valores para la necesaria distancia de visibilidad de detencin mnima basada en la velocidad de diseo de los caminos de acceso. El diseo de intersecciones debera incorporar tambin provisiones para la distancia de visibilidad de interseccin. Medianas Las medianas, ya sean elevadas o pintadas, proveen una separacin fsica entre los flujos de trnsito opuestos. Tambin proveen una zona de refugio a los peatones para esperar en los lugares de cruce. Las medianas son una forma estndar de canalizacin en los caminos rurales y en intersecciones de calles urbanas con cuatro o ms carriles.

[ 82 ]

Captulo

8: Intersecciones

Hay dos funciones principales de las medianas especficamente ubicadas en las intersecciones: Separar flujos de trnsito opuestos Proveer almacenamiento a los vehculos que giran a la izquierda, en U y a los que cruzan, y proteger a los peatones. Otra importante beneficio de una mediana en una zona urbana es que ofrece un lugar verde para los rboles y plantas de bajo crecimiento. Sin embargo, es necesario una cuidadosa consideracin para seleccionar la adecuada ubicacin y tipo de plantas. Particularmente en las medianas angostas, las plantas pueden crear problemas de mantenimiento, y los rboles causar obstrucciones visuales, si no se los ubica cuidadosamente. Los estudios de campo y los anlisis de accidentes proveen hallazgos similares sobre los efectos operacionales y de seguridad del ancho de la mediana en las intersecciones. En las intersecciones rurales no semaforizadas, los accidentes y los comportamientos indeseables de conduccin disminuyen en tanto el ancho de las medianas crece. En contraste, en las intersecciones suburbanas semaforizadas y no semaforizadas, los accidentes y el comportamiento indeseable de conduccin crecen en tanto el ancho de mediana crece. En otras palabras, en las intersecciones rurales no semaforizadas, las medianas ms anchas son preferibles a las angostas, a menos que se prevea semaforizacin o desarrollo suburbano. En las intersecciones suburbanas, la mediana no debera ser ms ancha que lo necesario para acomodar el tratamiento de giro izquierda en ella, necesario para servir los volmenes de trnsito, actual y futuro.

Las plantas en las medianas realzan la apariencia de la interseccin.

Ejemplo de un tratamiento paisajista de mediana.

Justificaciones y Diseo del Carril de Giro Izquierda


Los carriles de giro izquierda proveen mayor seguridad y eficiencia en las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas. En las primeras, las justificaciones de carril de giro izquierda se basan en la magnitud de los movimiento de giro, experiencia de accidentes, y relaciones de capacidad general. Los valores de diseo para los abocinamientos de acceso a giro izquierda, de bahas de giro, y longitudes de carril de almacenamiento se basan en el carril de desaceleracin, almacenamiento en el carril, o una combinacin de ambos.

[ 83 ]

Captulo

8: Intersecciones

En las intersecciones semaforizadas, la longitud de la baha de almacenamiento requerida es funcin de la longitud del ciclo de semforo. Un ejemplo de mejoramiento simple de la seguridad es la adicin de un carril pintado de giro izquierda en una interseccin rural. Esta accin reduce los accidentes.

Justificaciones y Diseo del Carril de Giro Derecha


En algunas intersecciones, en funcin de los volmenes de giro derecha, historia de accidentes, velocidad y disponibilidad de zona de camino, los carriles de giro derecha pueden ser adecuados. Como en los de giro izquierda, el abocinamiento y longitud de diseo se basan en la desaceleracin, requerimientos de almacenamiento, o ambos.

Diseo del Radio de Esquina


El diseo de un radio de esquina de interseccin se basa en la seleccin de un razonable vehculo tipo para la ubicacin especfica. Los vehculos de diseo pueden variar desde grandes (combinaciones camin-remolque) a pequeos (autos privados). Hay una cantidad de compromisos opuestos en esta decisin.

Los carriles de giro izquierda pueden mejorar la seguridad y la capacidad.

El diseo del radio de esquina para los vehculos grandes requiere intersecciones ms abiertas y mayor costo, y tales intersecciones son ms difciles de marcar, semaforizar y operar. Adems, a mayor dimensin del radio, mayor distancia a travs de la interseccin desde un lado al otro de la calle. Esto puede dificultar ms el cruce de los peatones, particularmente gente mayor o con dificultades de movilidad. Inversamente, el disear el radio de esquina para los vehculos pequeos puede crear problemas operacionales si un nmero significativo de vehculos ms grandes tuviera que usar la interseccin. La Tabla 8.1 presenta algunas guas generales para ayudar en la seleccin del adecuado vehculo de diseo para varios tramos de carretera.

[ 84 ]

Captulo

8: Intersecciones

Tabla 8.1 Guas para la Seleccin de los Vehculos de Diseo en las Intersecciones
Tipo de Carretera Carreteras Rurales Interestatal/Terminal Rama Autopista Arteriales Primarios Arteriales Secundarios Colectores Calles Locales Calles Urbanas Terminales Rama Autopista Arteriales Primarios Arteriales Secundarios Colectores Calles Residenciales/Locales WB - 15 WB - 15 o WB - 12 WB - 15 o WB - 12 B - 12 o SU - 9 SU - 9 o P WB - 15 WB - 15 WB - 15 o W - 12 SU - 30 SU - 30 Vehculo de Diseo

Fuente: Intersection Channelization Design Guide. NCHRP Report 279, 1985. Nota: WB15 = combinacin semirremolque grande; WB12 = semirremolque intermedio; SU9 = camin simple; B12 = mnibus simple; P=vehculo de pasajeros.

El radio verdadero o diseo de cordn de giro pueden determinarse en una de cuatro formas. Los diseos de radio circular simple son los ms comnmente encontrados en calles colectoras y locales de baja velocidad, y en zonas de centros urbanos. Las metodologas de diseo alternativas incluyen el uso de curvas compuestas simtricas de tres-centros, curvas compuestas asimtricas de tres-centros, o curvas de radio simple con abocinamientos. Estos diseos se ajustan mejor a las trayectorias de los vehculos que giran, de all la provisin de operaciones ms eficientes. La Tabla 8.2 ilustra algunas de las caractersticas operacionales asociadas con un rango de dimensiones de radios de esquina de interseccin para curvas de radio simple. Esta puede usarse como una gua para determinar el radio de diseo adecuado.

Los proyectistas usan dos isletas de trnsito para los vehculos que giran a la derecha en esta interseccin T. (Bloomfield y Windsor, CT)

[ 85 ]

Captulo

8: Intersecciones

Tabla 8.2 Caractersticas de Operacin de los Radios de Esquina de Intersecciones


Radio de Esquina < 1.5 3 12 15 Caractersticas Operacionales No adecuado ni para Vehculos de Diseo P. Giro de velocidad lenta para vehculos P. Giro de velocidad lenta para vehculos SU con invasin menor de carril. Giro de velocidad moderada para vehculos P; Giro de velocidad baja para vehculos SU con invasin menor de carril. Giros de velocidad moderada para todos los vehculos hasta WB-15.
Fuente: Intersection Channelization Design Guide, NCHRP Report 279, 1985. Nota: P = Vehculo de pasajeros; SU = camin simple; WB15 = combinacin semirremolque grande.

Isletas de Trnsito
Las isletas de trnsito o canalizadoras son una de las herramientas ms importantes del diseo de intersecciones. Pueden ser pintadas directamente en la superficie del pavimento, o elevadas. Las canalizadoras pintadas o al ras pueden usarse en carreteras de alta velocidad para delinear los carriles de giro, en ubicaciones constreidas, o donde nieva. Las isletas elevadas con adecuados canales o ramas con cordones, destinadas a acomodar a los usuarios de sillas de ruedas u otros dispositivos relacionados, deberan usarse donde la funcin primaria de la isleta sea proteger a los peatones, ubicar dispositivos de control de trnsito o prohibir indeseables movimientos de trnsito. Hay dos tipos bsicos de isletas de esquina que separan los vehculos que giran a la derecha y las isletas de mediana o divisorias que separan los flujos de trnsito opuestos en un acceso a interseccin. Aunque en general las isletas proveen un refugio seguro a los peatones, en particular las isletas de esquina que separan a los vehculos que giran a la derecha pueden dificultar el cruce de peatones, ya que tienden a ensanchar la distancia de cruce. Tambin, si no estn claramente diseadas, pueden dificultar a los peatones maniobrar a travs de la interseccin, ver a los vehculos que vienen para girar a la derecha, y saber dnde cruzar.

Dispositivos de Control de Trnsito


Los dispositivos de control de trnsito se instalan para disear el derecho-de-paso en las intersecciones y proveer el movimiento ms seguro y eficiente de todo el trnsito, incluyendo peatones y ciclistas. Para determinar el adecuado control de interseccin deben cumplirse las normas establecidas en la ltima edicin del Manual on Uniform Traffic Control Devices for Streets and Highways (MUTCD), publicada por la FHWA.

[ 86 ]

Captulo

8: Intersecciones

En algunas ubicaciones es til una instalacin de detencin como una medida de seguridad.

Nuevos conceptos de diseo de intersecciones


En los aos recientes se desarroll un nuevo concepto de diseo de intersecciones para proveer opciones a las tradicionales T, de cuatro ramas y multiramas. Este concepto de diseo es llamado rotonda. Crecientemente las rotondas modernas se reconocen como diseos alternativos de los tradicionales semforos. Mejoran la seguridad y eficiencia de vehculos automotores, peatones y ciclistas. Hasta ahora, las rotondas se construyeron en Estados tales como California, Colorado, Maryland, Nevada, Florida y Vermont. Las rotondas son diferentes a los crculos rotatorios o de trnsito usados en los Estados Unidos durante varios aos para dar derecho de paso al trnsito entrante y alentar ms altas velocidades de diseo. La rotonda moderna se disea para aminorar la velocidad del trnsito que entra y permitir a todo el trnsito fluir libre y seguramente a travs del empalme. Distintas del viejo diseo de rotatorias, los vehculos que entran deben ceder el derecho de paso a los vehculos ya en el anillo. Una deflexin en la entrada fuerza a los vehculos a aminorar la velocidad. No se usan semforos, y los peatones cruzan las calles en cruces marcados.

Las rotondas modernas pueden reducir las demoras y aumentar la seguridad. (Cecil Co., MD)

[ 87 ]

Captulo

8: Intersecciones
La demora en una rotonda es alrededor de la mitad que en una interseccin semaforizada tpica. Menores demoras pueden significar la necesidad de menos carriles. A menudo, las intersecciones semaforizadas requieren mltiples carriles de acceso y mltiples carriles de recibimiento, lo cual conduce a un camino ms ancho. Quizs las ventajas mayores de las rotondas sean su diseo urbano y aspectos estticos. Eliminan los racimos de cables y postes de semforos y permiten la reduccin de la sealizacin. Pueden ser distintivos puntos de entradas en una comunidad, o marcar un lugar especial. Tambin, la isleta central da oportunidad para una variedad de diseos paisajistas.

Temas
Cada uno de los varios componentes del diseo de una interseccin puede causar conflictos entre la necesidad de un diseo ms seguro y adecuado, y la necesidad de minimizar el impacto sobre el entorno fsico y humano circundante. Adems, a veces la necesidad de acomodar a peatones y ciclistas puede causar conflictos con la necesidad de proveer un entorno de operacin eficiente al trnsito vehicular.

Todos los vehculos, incluyendo bicicletas, son forzados a aminorar la velocidad y prestar atencin cuando entran en una rotonda moderna. (Cecil Co., MD)

Acomodacin de Peatones
La segura y eficiente acomodacin de peatones en las intersecciones es igualmente importante que las provisiones para los vehculos. Deberan proveerse movimientos peatonales y controlarse sus ubicaciones para maximizar la seguridad y minimizar los conflictos con otros flujos de trnsito. Muy a menudo, los peatones son una consideracin secundaria en el diseo vial, particularmente en las intersecciones de zonas suburbanas.

Solucin
Excepto con algunas pocas excepciones, los cruces peatonales deberan ubicarse en las intersecciones, tener adecuadas ramas con cordones para accesibilidad, estar marcadas claramente. Generalmente, dos lneas paralelas pintadas no son suficiente para distinguir la marcacin. A menudo los motoristas confunden estas lneas con lneas de detencin y siguen hasta el borde del cruce. Como mnimo, para mejorar la seguridad se recomienda algn tipo de franja o pintura interior a la zona de cruce. Muchas ciudades y zonas suburbanas han ido ms all de esto y agregaron tratamientos estticos a sus diseos de cruce, incluyendo el uso de lo siguiente: Materiales distintivos para cruces, tales como ladrillo, hormign y piedras Bordes de granito Pavimento coloreado o pintado slido de los cruces.

[ 88 ]

Captulo

8: Intersecciones

Cruce peatonal bien diseado. (Annapolis, MD)

Cruce claramente delineado y elevado, sealizado, y adecuados radios de giro contribuyen a esta interseccin, amistosa para los peatones.

Deberan usarse semforos peatonales junto con semforos de trnsito vehicular en todas las intersecciones semaforizadas donde probablemente haya peatones. En las intersecciones aisladas pueden usarse botones manuales o donde la demanda vehicular justifica maximizar el tiempo para el movimiento vehicular a travs de la interseccin. Los semforos de tiempo fijo con ciclos de duraciones relativamente cortas son ms adecuados en zonas urbanas o cntricas.

Un cruce peatonal elevado y diseos de radios de esquina pequeos desalientan el trnsito forneo y altas velocidades en este vecindario residencial. (Carbondale, IL)

Semforos peatonales integrados con una combinacin de soporte de semforo y poste de iluminacin.

Marcas de pavimento pintadas diagonalmente.

[ 89 ]

Captulo

8: Intersecciones

Diseo de Cordn de Esquina Adecuado


Se mencion que hay muchos compromisos opuestos en la seleccin del tipo y diseo de radios de giro adecuados. Los temas surgen cuando no se consideran todos los factores comprendidos en la decisin de diseo; por ejemplo, si el propsito primario del diseo de una interseccin es mover el trnsito directo tan rpidamente como sea posible, debera seleccionarse un radio de esquina mayor. Las dimensiones de los radios de esquina envan un mensaje a los conductores que entran en los barrios residenciales con respecto a la velocidad con que deben moverse, y deberan disearse con ello en la mente. El alentar altas velocidades alrededor de las esquinas de la interseccin en las zonas residenciales socavar los esfuerzos por apaciguar las velocidades de operacin dentro de la vecindad misma. Adems, las altas velocidades crean un entorno inseguro para los peatones.

Adicin de Carriles para Giro Izquierda


Un conflicto comn que surge del uso de la canalizacin, -o separacin del trnsito en trayectorias definidas de viaje por medio de isletas, medianas o marcas-, es la adicin de los giros izquierda. En tanto no hay duda de que esto puede crear una interseccin de flujo ms suave, especialmente en caminos de dos-carriles, la adicin de un carril de giro izquierda puede ensanchar significativamente el ancho de la plataforma, a menos que haya una mediana. Esto puede cambiar el carcter de una zona, afectar el desarrollo o recursos, y causar que el camino salga de escala con respecto a sus alrededores.

Solucin
En casos donde el carril de giro izquierda sea verdaderamente necesario para mejorar la seguridad y eficiencia operacional en una zona de camino restringida, puede que no sea fcil solucionar este tema.

Los peatones confan en las ubicaciones de las intersecciones para cruzar caminos. Al mismo tiempo, al agregar carriles de giro izquierda y derecha y mayores radios de giro, las intersecciones pueden y a menudo son partes ms anchas de las calzadas. La distancia que los peatones deben cruzar es una consideracin importante.

A veces la adicin de carriles de giro izquierda depende del nuevo crecimiento y desarrollo a lo largo del corredor. Si los recursos escnicos, histricos, y culturales son tales que cualquier ensanchamiento adicional podra afectar estos recursos, puede ser que se reconsideren las decisiones hechas en la etapa de planificacin del uso de la tierra. La limitacin del desarrollo a lo largo del corredor limitar los volmenes de trnsito y la necesidad de carriles de giro izquierda adicionales. Otra opcin es disminuir los volmenes de trnsito en la calzada por otros medios, incluyendo la creacin o ensanchamiento de rutas opcionales. El punto ms importante es que la necesidad de carril de giro izquierda debe determinarse cuidadosamente.Si en verdad es necesario, los proyectistas pueden usar la flexibilidad de que disponen en la aplicacin de las normas de diseo geomtrico para tratar de minimizar cualquier ensanchamiento adicional de la calzada y limitar el impacto sobre los recursos adyacentes hasta la mayor extensin posible.

[ 90 ]

Captulo

8: Intersecciones

Los carriles de giro pintados mejoran la seguridad y capacidad de las intersecciones, pero pueden ser un compromiso para las comunidades que no quieren un camino ensanchado.

Combinacin de postes que llevan energa para semforos, seales y iluminacin. Este tipo de diseo puede ser muy adecuado en ciertos asentamientos. (Falls Church, VA)

Esttica de los Soportes de Semforos y Seales


Los dispositivos de control de trnsito son beneficiosos para mejorar la seguridad y eficiencia de las intersecciones. Adems, hay muchos tratamientos de diseo alternativos que renen las normas del MUTCD y de validez al choque, y pueden usarse para ajustar el diseo a su contexto circundante.

Soluciones
Los soportes de los dispositivos de control de trnsito deberan disearse para ser seguros y compatibles con sus alrededores. Esto puede ser un inters particular para los proyectistas en asentamientos escnicos o histricos. Las opciones del proyectistas incluyen: Las instalaciones areas de cables para semforos que permitan retranquear hacia atrs los postes, fuera de la lnea de visin directa Combinacin de postes para conducir energa para iluminacin de las calles y semforos Postes decorativos de semforos Diseo de brazo de mstil ahusado en lugar de cables areos.

[ 91 ]

S-ar putea să vă placă și