Sunteți pe pagina 1din 11

Publicacin de ISMET sobre investigacin en Terapias Naturales

N17/ Enero 2008

ARTCULO de INTERS GENERAL

Agua enriquecida con Oxgeno y Oxigenoterapia por va oral


Autor: Pofesor Dr A. Pakdaman

Oxgeno y Agua, fundamentos de la vida


Nuevas tendencias en Oxigenoterapia

Breve informe sobre los efectos del agua enriquecida con Oxgeno

La terapia oral con Oxgeno fue desarrollada y aplicada en un am biente clnico por el profesor Dr. A Pakdaman inicialmente en 1970. En 1978, introdujo el mtodo en Ale mania y Europa, donde fue aplicado con fines teraputicos. Posteriormente el mtodo fue introducido en el rea de investigacin clnica en el mbito medico y en el de los alimentos. El 4 de diciembre de 1993, el profesor Dr. Pakdaman recibi en Munich, Alemania, el premio Man fred-Koehnlechner a la mejor investigacin en Medicina Biolgica y Natural por su investigacin cl nico-cientfica sobre la Oxigenote rapia. El 10 de Noviembre de 2000 el profesor Dr. Pakdaman fue honrado con el Certificado de Innovaciones por su trabajo clnico y cientfico en el rea de la oncologa e investigacin con Oxgeno, espe cialmente la terapia peroral con Oxgeno. En todas las reas del mundo, y en todas las pocas, los cientficos de renombre han descrito la impor tancia del aire y del agua limpia para llevar una vida sana, compues tos naturales bsicos. En pocas previas a la actual, se han utilizado diferentes mtodos para incrementar y mejorar la inges ta de Oxgeno y su utilizacin

CONTEXTO HISTRICO

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

Rhazes (865 a.C.), un conocido y reputado cientfico, observ que ciertos trastornos pulmonares po dan estar relacionados con un pro blema en la adquisicin y utilizacin del Oxgeno. Este erudito introdujo los trminos disnea, apnea, taquip nea y ortopnea, que se siguen utili zando hoy en da. En su famoso libro Liber canonis medicanae, Avicena, un cientfico y fsico persa, describi la sangre rica en Oxgeno, como el fluir de la vida. El libro de Avicena ha sido una de las lecturas bsicas en la literatura mdica hasta el S. XVIII (Figura 1).
CONTENIDO DEL GAS EN LA NATURALEZA

La principal fuente de Oxgeno para el consumo humano es el aire que respiramos. El aire est formado por una mezcla de diferentes gases y contie ne un 21% de volumen de Oxgeno, y 78% de Nitrgeno. En una concentracin inferior al 1% se en cuentran en el aire gases nobles como el Argn, Helio, Nen, Radn, Criptn y Xenn, y en un 0,03% dixido de carbono. El Oxgeno es un elemento que se encuentra ampliamente distribui do en la naturaleza y es indispensa ble para la vida en la Tierra. Participa en todos los procesos biolgicos y bioenergticos del cuerpo, la mente y el alma. Como herramienta tera putica, el Oxgeno puede ser utili zado para curar muchas disfuncio nes orgnicas y celulares. La falta de Oxgeno (hipoxia) puede traer consigo problemas serios de salud para los seres humanos, al igual que para la mayora de criaturas. En el caso de clulas cultivadas en un laboratorio, la falta de Oxgeno des encadena una sntesis irregular y anmala del ADN (14). El Oxgeno participa en todos los procesos de combustin, tanto den tro como fuera del cuerpo. Durante estos procesos se liberan dixido de carbono, agua, residuos y ener ga. Esta energa es utilizada para todas las funciones celulares. El cuerpo humano puede sobre vivir sin alimentos slidos durante aproximadamente dos semanas y sin

lquidos durante menos de una se mana, pero es incapaz de sobrevivir sin oxgeno durante ms de unos pocos minutos. El Oxgeno es, pues, indispensable para la gran mayora de formas de vida sobre la Tierra. La atmsfera contiene un 21% de Oxgeno. El Oxgeno se encuentra asimismo disuelto en el agua. Por ejemplo, en unas cataratas el Ox geno se encuentra a concentracio nes superiores. El agua puede ser enriquecida con Oxgeno, dando lugar a agua que contiene ms Ox geno de lo que contena previamen te, lo cual le confiere a dicha agua una calidad superior. El Oxgeno se encuentra distri buido en la gran mayora de com ponentes de la naturaleza, siendo uno de los constituyentes del aire, agua y tierra. La Tabla abajo enumera el con tenido de Oxgeno en la naturaleza en sus diversas formas (como cons tituyente del aire, en el agua y en los xidos, carbonatos y silicatos de la corteza terrestre).

Figura 1: Liber cononis medicinae. Junto con Hipcrates y Galeno, Avi cena fue nombrado uno de los pa dres de la medicina.

Distribucin del Oxgeno en la naturaleza Agua Corteza terrestre (litosfera) Atmosfera


AGUA

89 % 46 % 21 (vol.)

OXGENO

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Se encuen tra en forma de hielo en las regiones polares. Los lagos y ros, nubes y lluvia estn constituidos principal mente por este compuesto funda mental. Por lo tanto, podramos decir que la vida tiene lugar en una solucin acuosa. El agua es el origen de la vida El agua es la madre de todos los lquidos El agua es la solucin ptima para transportar sustancias en nuestro cuerpo El agua es indispensable para regu lar todos los procesos en nuestro cuerpo y en la naturaleza El agua ayuda al proceso de
2

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

absorcin de todos los elementos esenciales en nuestro organismo El agua mejora la funcin renal y la secrecin de orina El agua mejora el trnsito intestinal El agua estimula el sistema inmune, especialmente a nivel del aparato gastrointestinal El agua mejora el metabolismo El agua mejora los procesos de desintoxicacin, mediante la excrecin de productos de desecho y elementos txicos fuera del cuerpo El agua mejora la circulacin de la sangre y la funcin cardiaca El agua funciona como un disolven te, estimulando el transporte de alimentos y energa en el organismo hacia los rganos diana a travs de los pequeos capilares sanguneos El agua mejora los mecanismos de autorregulacin mediante procesos relacionados con la temperatura y los electrolitos El agua mejora y estabiliza la funcin de sistema nervioso central. La falta de agua en el cerebro o las clulas nerviosas puede ser muy perjudicial y daar la funcin cerebral Todos los lquidos del organismo (sangre, orina, jugo gstrico, etc.) estn formados principalmente por agua y funcionan a travs del agua Aproximadamente el 63% del liquido intracelular y el 37% de lquido ex tracelular estn formado por agua Un dficit importante del agua en el organismo conduce a anomalas importante en la estructura orgni ca y celular, as como disfuncin a nivel psquico y mental, que pueden conducir en ltima instancia a la muerte El agua renueva y estabiliza los procesos energticos de la clula a travs de los canales inicos El agua participa en el proceso mitocondrial de generacin de

energa (la denominada cadena respiratoria) El agua funciona como un dipolo elctrico y biolgico, as como un medio de almacenamiento y trans porte de informacin y energa
EL OXGENO Y EL AGUA

El Oxgeno y el agua son los com ponentes bsicos de la naturaleza. Su equilibrio produce frescura, vita lidad, y es uno de los factores ms importantes que contribuyen a me jorar nuestra calidad de vida. Los estudios clnicos muestran que la cantidad de nitratos en el agua se reduce cuando el agua ha sido enriquecida con Oxgeno. Esto incrementa la calidad del agua y la hace ms sana para todos, es pecialmente para los nios (9, 12). El Oxgeno reacciona con el Hidrgeno en las clulas parietales disminuyendo la formacin de cido gstrico (10).

UNIN DEL AGUA CON EL OXGENO

El Oxgeno gas se encuentra fsi camente disuelto en el agua. Su concentracin vara en funcin de la temperatura. La cantidad de Ox geno disuelto (mg/l) en agua tibia es inferior a la que se encuentra en agua fra. El hecho de que el Oxgeno se encuentre fsicamente unido a la molcula de agua posee gran im portancia para la terapia con Oxge no (7). Cuando el agua es enrique cida con Oxgeno, las molculas de Oxgeno estn localizadas entre las molculas de agua, en los nomina dos recesos de agua, y estn cu biertas por una membrana de agua. Cuando esta membrana de agua se deshace, el Oxgeno es liberado. Cuando el agua enriquecida con Oxgeno entra en contacto con el tejido mitocondrial (en las glndu las, intestinos, hgado, riones, ce rebro, corazn, etc.), las membranas de agua se deshacen y el Oxgeno es liberado a las clulas.

PRESIN PARCIAL DE OXGENO (PO2)

La presin parcial de Oxgeno (pO2) es un parmetro importante que permite la determinacin del contenido del Oxgeno en la sangre.
3

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

Se trata de un factor muy impor tante a la hora de determinar la relacin del agua enriquecida con Oxgeno y el nivel de Oxgeno di suelto fsicamente en la sangre. Al envejecer, la presin parcial de Ox geno disminuye y los tejidos expe rimentan un dficit de Oxgeno. Se ha observado que beber agua en riquecida con Oxgeno produce un incremento considerable en la presin parcial de Oxgeno en la sangre (Tabla 2). Este examen fue llevado a cabo en 20 pacientes y sujetos control. Los resultados fueron obtenidos mediante medicin de la sangre y anlisis transcutneos. Los resulta dos han sido documentados.
EL HOMBRE COMO CRIATURA ACUTICA

La vida se inici en el agua, y durante la evolucin de la Tierra y de la vida orgnica las criaturas se distribuyeron a lo largo de los con tinentes. Curiosamente, los huma nos no hemos perdido nuestra condicin de seres acuticos du rante este importante proceso de evolucin. Antes de nacer, el ser humano se comporta como una criatura acutica. Incluso poco despus del nacimiento los neonatos son capa ces de sobrevivir durante un perodo de tiempo bajo el agua, aunque posteriormente esta capacidad se pierde. De hecho, el momento del nacimiento supone el momento de la metamorfosis o fase de transicin es la respiracin de aire (Oxgeno) por medio de los pulmones.

La historia del desarrollo nos muestra que embrin humano en sus estados iniciales de la vida (vida intrauterina) necesita para su vida y desarrollo el lquido amnitico (lquido en el que est sumergido el embrin durante el perodo fetal). El lquido amnitico est com puesto de protenas, glucosa, crea tinina, urea, fosfolpidos, Oxgeno, dixido de carbono, etc. Su pH es de 7, y tiene por un lado la misin de proteger al embrin y por otro lado la de actuar de medio de transporte e intercambio en las primeras fases de la vida. De hecho, podramos denominarlo el agua de la vida. Debido a todo lo anterior, en algunos casos (como por ejemplo la enfermedad pulmonar aguda o el colapso pulmonar es posible mantener la funcin pulmonar aportando una gran cantidad de Oxgeno lquido concentrado). En estos casos, el Oxgeno pasa a los bronquios. El Oxgeno presente en el agua ser utilizado por el alveolo, con la consiguiente mejora y optimizacin de la funcin respira toria. Podramos denominar a este proceso como un signo de la natu raleza, una relacin original o un retorno hacia el origen que podra poseer significancia teraputica en la medicina del futuro. Los organismos primitivos, as como los componentes celulares simples, utilizan la respiracin acu tica de forma intra y extracelular. La molcula del agua (H2O) est formada por la conexin de dos gases, que son el Hidrgeno y el

Oxgeno. Si miramos con deteni miento su estructura molecular, encontramos que posee una estruc tura en forma de puente que co necta las molculas de agua. Este tipo de estructura posee la capaci dad de establecer conexiones con otros materiales y elementos, entre los que se encuentran gases como el Oxgeno. Es importante mencionar que adems de la cantidad de agua que utilizamos diariamente por medio de la actividad biolgica intrnseca de nuestro metabolismo (principal mente por procesos de oxidacin), se genera una cierta cantidad de agua que denominamos agua de oxidacin. La cadena respiratoria es el proceso metablico que ms ener ga produce, y la cantidad de agua que de este proceso se deriva es de aproximadamente 300-400 gramos de agua al da. Por otra parte, los lquidos cor porales (tanto intra como extrace lulares) estn formados en su mayor parte por agua. Esto permite la exis tencia de mltiples procesos biolgicos, entre los que se encuen tran mecanismos como los de los canales inicos y el transporte de iones, transporte de comida y hor monas, trasferencia de agua, elec trolitos y calor, generacin de ener ga por parte de la clula, as como trasferencia e intercambio de informacin y energa. El agua estabiliza la estructura morfolgica de la clula, y permi te la preservacin funcional de la vida a un nivel atmico, molecular y celular. Por ltimo, el agua es

Parmetro de laboratorio controlado Temperatura Hemoglobina pO2

Antes del tratamiento peroral con Oxgeno 37C 15 Gr% 19,5 mmHg

5 minutos despus

10 minutos despus

15 minutos despus

20 minutos despus

30 minutos despus

Ingesta de 0,33 litros de agua enriquecida con Oxgeno 37C 15 Gr% 33,8 mmHg 37C 15 Gr% 31,0 mmHg 37C 15 Gr% 30,0 mmHg 37C 15 Gr% 29,2 mmHg 37C 15 Gr% 28 mmHg

Tabla 2: Determinacin de la presin parcial de Oxgeno (pO2) en sangre venosa antes y despus del tratamiento peroral (es decir, ingesta de agua enriquecida con Oxgeno por va oral) con Oxgeno con una botella de 0,33 litros de agua enriquecida con Oxgeno con un contenido aproximado de 45 mg/l (el paciente se encontraba tumbado en una habitacin cerrada con un contenido mnimo de Oxgeno). (Institute of Anaesthesiology at the Johannes-Gutenberg-University Mainz / Germany 92/1992) (5)
4

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

un medio universal, existencial, mstico. Posee una funcin de me moria, en tanto que almacena y proporciona informacin y ener ga. Fluye mediante las leyes de la polaridad, y es un bien natural, provechoso, constructivo y que forma parte de la naturaleza co mo elemento de mltiples funcio nes y propsitos, dado el alto potencial de la naturaleza para crear y mantener la vida.
CIRCULACIN SANGUNEA Y ABSORCIN DE OXGENO

nuevo mtodo especial. En los ltimos aos, se ha hecho posible llegar a un grado de enriqueci miento del agua con Oxgeno su perior a los 80mg/l (Tabla 4, si guiente pgina).
EL AGUA ENRIQUECIDA CON OXGENO

La circulacin sangunea es uno de los procesos vitales bsicos me diante los cuales el sistema vascular y el corazn proporcionan a los tejidos el Oxgeno y los alimentos necesarios para sobrevivir. Cualquier alteracin patolgica que se produzca en este sistema conducir a anomalas en la circulacin sangunea, que ocasio narn complicaciones en el futuro (Tabla 3). La administracin de agua enri quecida con Oxgeno a rganos co mo el cerebro, corazn, pulmones, rea abdominal, los ojos y el sistema inmune produjo un efecto terapu tico positivo y una mejora de los mecanismos de regulacin.
DFICIT DE OXGENO DEPENDIENTE DE LA EDAD

La ciencia de la nutricin se ha interesado cada vez ms en los ltimos aos por el desarrollo de mtodos para combinar el agua enriquecida con Oxgeno y para es tudiar su efecto sobre el cuerpo humano. A continuacin se descri ben las caractersticas principales del agua enriquecida con Oxgeno. Actualmente, la Tierra posee una rgano/rea Cerebro Corazn Abdomen Riones Msculos esquelticos Piel Otros rganos Circulacin sangunea (%) 13 4 24 19 21 9 10 Consumo de Oxgeno (%) 20 11 25 7 30 2 5

El dficit en el consumo de Oxge no o la eficiencia del mismo pueden ocasionar un dao severo a los seres humos y a otros organismos. Es ab solutamente necesario poder tener un aporte ptimo de oxgeno para mantener las reacciones biolgicas del cuerpo y llevar una vida saludable. La saturacin de Oxgeno en la sangre y la presin de Oxgeno juegan un papel decisivo (Figura 2).
ENRIQUECIMIENTO DE DIVERSOS LQUIDOS CON OXGENO

Tabla 3: Circulacin sangunea en diferentes rganos, y consumo en reposo (para una persona de 70 kg de peso).

pO2
100 80 60 40 20 0 20 40 50 60 70 EDAD

Es posible enriquecer, potenciar y dinamizar numerosos lquidos (con diferentes propiedades qu micas y concentraciones) con ga ses, especialmente con Oxgeno, lo cual conlleva efectos positivos desde el punto de vista mdico, ambiental e industrial. En el estu dio que se muestra en la tabla 4, se enriquecieron diferentes lqui dos con Oxgeno utilizando un

Figura 2: Presin de Oxgeno media en la sangre en funcin de la edad. La edad conlleva una disminucin del contenido de Oxgeno en la sangre.
5

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

poblacin de aproximadamente 6.000 millones de personas, que consumen aproximadamente 12.000 millones de litros de agua cada da. Segn datos estadsticos publicados recientemente, aproxi madamente el 36% de la poblacin terrestre presenta deficiencia de Oxgeno. Los gobiernos deberan actuar y poner las medidas necesa rias para proporcionar agua de be ber sana y saludable para el consu mo humano a sus habitantes. Para poder contribuir al desarrollo de las funciones orgnicas y cubrir sus necesidades energticas, los ali mentos deberan contener los deno minados elementos esenciales. Estos elementos esenciales penetran en el cuerpo en parte mediante los lquidos que ingeridos. Adems de estos elementos esenciales, el Oxge no y el agua juegan un papel indis pensable para los seres vivos. La terapia oral con Oxgeno supone un innovacin el la medi cina y en la biologa, que ofrece perspectivas muy prometedoras pa ra el tratamiento de diferentes pa tologas mdicas. Fue desarrollada inicialmente por el profesor Dr. A. Pakdaman en 1970, e introducida en Alemania en 1988. El agua enriquecida con Oxgeno ha sido utilizada para tratar la hi poxia celular desde el punto de vista nutricional, clnico y de investigacin medica. Como terapia, el agua en riquecida con Oxgeno se prescriba a aquellas personas que sufran de diferentes enfermedades, entre las que se encuentran las migraas, arritmias cardiacas, problemas oftalmolgicos y cncer. Asimismo, esta terapia era utilizada para me jorar la tensin sangunea y para estimular el sistema inmune. La terapia oral con Oxgeno puede ser aplicada en s misma o en combinacin con otros procedimien tos bajo supervisin medica. De acuerdo con algunos estudios de investigacin realizados por diversos cientficos, los efectos de la terapia oral con Oxgeno son los siguientes: Estimula y regula el sistema inmune (leucocitos, monocitos, granulocitos y clulas natural killer)
APLICACIONES

Lquido

Temperatura C

Contenido de Oxgeno en mg/l antes del enriquecimiento

Contenido de Oxgeno en mg/l despus del enriquecimiento

Agua de beber Agua destilada Agua mineral Solucin isotnica de cloruro sdico Solucin hipertnica de cloruro sdico Suero sanguneo de Leche Zumo de naranja Cerveza Bebida isotnica Refresco de Cola
sustitucin Haemaccell 35

20 20 20 16 16 20 22 21 21,7 20,7 21

7,0 11,2 11,5 8,0 8,2 8,1 1,7 5,2 0,2 0,5 0,4

80,0 42,5 42,0 45,0 45,0 39,0 40,0 40,0 30,8 40,1 24,1

Tabla 4: Contenido de Oxgeno de diferentes lquidos antes y despus del enriquecimiento con Oxgeno. Incrementa el nmero de clulas sanguneas (glbulos rojos, plaque tas, hematocrito, hemoglobina) Mejora la falta de Oxgeno celular y la utilizacin de Oxgeno Convierte el metabolismo anaerbico de las clulas cancer genas en un metabolismo aerbico Posee propiedades antibacterianas y antivricas, especialmente frente a las bacterias anaerbicas Es efectivo en problemas gastroin testinales como los ardores de estmago, la gastritis, la lcera gstrica, etc. Disminuye la formacin y secrecin de cido gstrico Mejora la microcirculacin, espe cialmente en la mucosa gstrica e intestinal Regula la funcin de la bomba de protones (enzima Sodio-Potasio ATPasa)
6

Regula la motilidad intestinal Activa y regula la funcin de las glndulas de Lieberkuhn y Brunner Posee un efecto citotxico sobre el Helicobacter Pylori Acta sobre la hipoxia tpica del asma, silicosis, tuberculosis y fibro sis quistita Posee un efecto profilctico y tera putico sobre la migraa, debido a la disminucin de la hipoxia cere bral Incrementa el aporte de Oxgeno a las neuronas cerebrales en los casos de arteriosclerosis y tumor cerebral (11) Mejora la angina de pecho al pro ducir una mejora de la hipoxia miocrdica, prevencin de la necro sis miocrdica masiva y de la insu ficiencia cardiaca Acelera los procesos de desintoxicacin del cuerpo debido

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

a su activacin del citocromo P-450 en el hgado Es til en los casos de hipoventilacin debida a debilidad funcional de los msculos respira torios por un problema torcico, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades neuromusculares co mo la poliomielitis, miopatas o carga mecnica del sistema respi ratorio (obesidad mrbida, cifosis, cifoscoliosis) Mejora la granulacin y regeneracin de los tejidos (curacin de heridas) Mejora la calidad de vida Retrasa el proceso de envejeci miento La aplicacin del agua enrique cida con oxgeno es especialmente til en los casos mencionados, ya que el Oxgeno es transportado me diante este mtodo directamente en la circulacin sangunea prove niente del tracto gastrointestinal por medio de la vena porta. Este mtodo se caracteriza ade ms por los siguientes factores: En agua enriquecida con Oxgeno consiste bsicamente en dos com ponentes bsicos de la naturaleza, que son el Oxgeno y el agua La conexin molecular en esta combinacin de Oxgeno y agua se basa en un enlace inico, es decir, se trata de Oxgeno fsicamente disuelto (7) El rgano de absorcin en este caso no son los pulmones, sino los tejidos de la boca y del tracto gastrointestinal Aproximadamente 5 minutos des pus del tratamiento oral con agua enriquecida con Oxgeno se puede observar un incremento en la presin sangunea de Oxgeno Este mtodo puede ser llevado aca bo como terapia adicional aparte de la terapia convencional o de otras terapias No se han constatado efectos se cundarios hasta la fecha

Este mtodo ofrece un amplio es pectro de beneficios en el mbito medico, biolgico, nutricional, am biental e industrial
IMPORTANCIA CELULAR E INMUNOLGICA DEL OXGENO

El Oxgeno es un smbolo de la vida. Todos los procesos biolgicos y bioenergticos que tienen lugar en una clula estn condicionados por la presencia del Oxgeno. Sin Oxgeno, es decir, en situaciones de hipoxia, las funciones celulares se ven alteradas, y la estructura se deteriora. La funcin de las clulas inmu nes, como los fagocitos, depende, entre otros, del Oxgeno. La fagoci tosis, la actividad de los fagocitos, as como la produccin y utilizacin de la energa en la clula, dependen directamente de la presin parcial de Oxgeno. Cuando se aplica la terapia con Oxgeno, se observa una mejora en los sistemas de defensa del organis mo, debida a la estimulacin y estabilizacin del sistema inmune.

tracto gastrointestinal. Los estudios que han utilizado el istopo O215 han mostrado la relacin entre la cantidad de sangre recibida por el cerebro y la eficiencia en la utilizacin del Oxgeno mediante procesos de difusin y smosis. Esto es el resultado del transporte activo de Oxgeno (8). Como consecuencia del proceso de enriquecimiento con Oxgeno, el nivel de energa del fluido en cuestin se incrementa significativamente, lo que resulta en una fuente ms efectiva de ener ga cuando se ingiere. Aproximadamente 5 minutos despus de bebe agua enriquecida con Oxgeno, se produce un incre mento de la presin de Oxgeno en la sangre venosa. Al contrario de lo que ocurre cuando el oxgeno se administra por medio de una ms cara, el efecto del Oxgeno aplicado como solucin acuosa dura varias horas. Incluso tras 3 4 horas to dava se observa un gran contenido de Oxgeno en la sangre. La absorcin de Oxgeno tiene lugar mediante los pasos abajo:

Agua enriquecida con oxgeno heptica circulatorio)


Algunos factores como la quimio terapia, la radiacin, sndromes postquirrgicos y el estrs pueden des encadenar hipoxia o falta de Oxgeno en la clula. Esto puede dar lugar a deficiencias de energa a nivel celular, as como anomalas en el sistema inmune, y por lo tanto es importante tratarlo correctamente. Como resultado del proceso de enriquecimiento con Oxgeno, el nivel de energa de un fluido se incrementa de forma considerable, lo cual permite en ltima instancia obtener una mejor fuente de ener ga cuando se ingiere. La absorcin de agua enriqueci da con Oxgeno se inicia en la cavi dad oral y contina a lo largo del
7

capilares de las membranas mucosas vena porta circulacin incremento de la presin de

de la boca y del tacto gastrointestinal circulacin sistmica Oxgeno en la sangre

rganos de destino (por medio del torrente

ABSORCIN

El efecto de la oral con Oxgeno en el tratamiento de los cnceres de cabeza y cuello ha sido medido me diante la tcnica de histografa de la presin de Oxgeno (1). Este mtodo permite medir la presin parcial de Oxgeno con una microsonda, de pO2. As, fue posible medir y registrar el incremento en la concentracin de Oxgeno en las clulas cancerge nas despus de la realizacin de terapia oral con Oxgeno segn el mtodo de Pakdaman. Eble y colaboradores (2) descri bieron los resultados obtenidos en 20 pacientes que haban sido trata dos previamente con radioterapia contra los cnceres de faringe y suelo de la boca de origen linftico que haban metastatizado. Se

ONCOLOGA

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

realiz la medicin de la presin de Oxgeno antes y 5 minutos despus del tratamiento con 300ml de agua enriquecida con Oxgeno (60 mg O2/l). Se detect un incremento de la presin de Oxgeno en la sangre 5 minutos tras la ingesta. Exmenes posteriores detectaron un incremen to de la oxigenacin del tumor. Se pudo demostrar que dicho incre mento en la concentracin del Ox geno en las clulas cancergenas les hizo ms sensibles contra la terapia qumica y la radiacin, contribuyen do por tanto a la destruccin de las clulas cancergenas (4). Son varios los estudios que han indicado que la falta de Oxgeno (hipoxia) de los tejidos tumorales en el caso de varias enfermedades malignas posee un efecto negativo sobre el curso de la vida del pa ciente. Por otra parte, estos estu dios han mostrado que la oxigenacin del tumor y la mejora de la anemia podra endentecer e incluso retardar la agresin reali zada por el tumor. En un estudio llevado a cabo con 182 mujeres con cncer de mama que haban sido tratadas con qui mioterapia, el tratamiento con agua enriquecida con Oxgeno hizo que aquellas mujeres que lo haban to mado presentaran un incremento de la supervivencia libre de recidivas, especialmente en aquellas mujeres cuyos niveles de hemoglobina fue ron superior a 10 gr/dl, en comparacin con las mujeres cuyos valores de hemoglobina se encon traban por debajo de este valor ( F o r t b i l d u n g Tu m o r t h e r a p i e , Universitt Heidelberg 1/2000) (3)

Por lo tanto la terapia oral con Oxgeno puede jugar un papel muy importante en cualquier te rapia convencional o biolgica encaminada a incrementar la concentracin de Oxgeno en las clulas cancergenas.
DOLOR DE CABEZA

decan migraas y 1 padeca cefa lea tensional. El cuarto padeca un glioma temporal izquierdo (tumor cerebral). (Tabla 5, Figura 3) 6 pacientes con enfermedades oculares (3 mujeres con edades en 56 y 81 aos, y 3 hombres con eda des entre los 53 y 76 aos) fueron examinados y tratados durante 4 semanas mediante terapia oral con Oxgeno de forma ambulatorio, segn el mtodo de Pakdaman. Por otra parte, se aadieron tratamiento antioxidantes como la vitamina A, E, C y Zinc. Dichos pacientes pade can diversos problemas oculares (incremento de la presin intraocu lar, alteraciones cornales, etc.). Una mujer de 53 aos con sndrome de
ENFERMEDADES OCULARES

El dolor de cabeza o cefalea es una enfermedad muy frecuente en el ser humano. En Alemania existen aproximadamente 500 frmacos diferentes que se utilizan para tratar el dolor de cabeza en el mercado mdico. Los americanos utilizan un 15.000 millones de pldoras para el dolor de cabeza cada ao. Dentro de los procesos que causan el dolor de cabeza, incluyendo los ataques de migraa, la hipoxia cerebral y los problemas en la microcirculacin juegan un papel decisivo. Con la finalidad de llevar a cabo un estudio al respecto, se examin a 12 pacientes con dolor de cabe za, de los cuales eran mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 45 aos, y 4 hombres con edades comprendidas entre los 42 y los 46 aos. Dichos pacientes fueron tratados durante aproxima damente 6 semanas mediante te rapia oral con Oxgeno, segn el mtodo de Pakdaman. Estos pa cientes padecan dolor de cabeza, ataques de migraa, cefalea ten sional, hipotona, dismenorrea, ortostatismo, etc. La dosis diaria de agua enriquecida con Oxgeno fue de 0,33 litros, 2-3 veces al da. 7 de las 8 mujeres padecan cefalea migraosa, y 1 padeca cefalea tensional. 2 de los 4 hombres pa

12 10 8 6 4 2 0

12 9

NMERO DE PACIENTES

MEJORA MEJORA SIGNIFICATIVA LEVE

Figura 3: Resultados de la terapia oral con Oxgeno en 12 pacientes con dolor de cabeza que sufran de migraa (9 pacientes), cefalea ten sional (2 pacientes), glioma temporal izquierdo (1 paciente) Resultado de la terapia Mejora Mejora significativa leve

Diagnstico

Nde pacientes

Mujer

Hombre

Mujer Hombre Migraa Cefalea tensional Glioma temporal izquierdo Total 9 2 1 12 7 1 8 2 1 1 4 6 6 2 1 3

Mujer 1 1 2

Hombre 1 1

Tabla 5: Resultados tras la terapia oral con Oxgeno segn el mtodo de Pakdamen en 12 pacientes con dolo de cabeza.
8

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

ojo seco fue tratada durante 4 se manas por terapia oral con Oxgeno. Despus del tratamiento se document una mejora subjetiva y objetiva de su estado.
RESULTADOS EN EL ELECTROCARDIOGRAMA ANTES Y DESPUS DE LA TERAPIA ORAL CON OXGENO SEGN EL MTODO DE PAKDAMAN EN PACIENTES CON ARRITMIA CARDACA

CAMBIOS EN LA ESCALA DE LOWN PACIENTE EDAD DIAGNSTICO Antes de la terapia oral con Oxgeno Lown IV a Lown III b (Bigeminismo) Extrasstoles aisladas Lown IV Normal Despus de la terapia oral con Oxgeno Lown II Lown I

1 2

42 70

Arritmia cardiaca, extrasstoles ventriculares, hipotona Arritmia cardiaca, taquicardia, hipotona, vrtigo, osteoporosis de la columna vertebral Arritmia cardiaca, extrasstoles ventriculares, hipotona, cefaleas intensas, vrtigo Arritmia cardiaca, enfermedad cardiaca coronaria, hipotona Arritmia cardiaca, enfermedad cardiaca coronaria de 3 vasos, hipotona, angina de pecho Arritmia cardiaca, extrasstoles ventriculares, enfermedad cardiaca coronaria, hipotona

52

Ausencia de extrasstoles Lown IIA Normal

Durante el curso de un estudio clnico, se trat a 6 pacientes con fallo cardiaco por arritmia cardiaca (2 mujeres y 4 hombres con edades comprendidas entre los 41 y los 70 aos) con terapia oral con Oxgeno (7). Despus de dicha terapia se evidenciaron y se documentaron mejoras significativas. Como se puede ver en la Figura 4 y en las Tablas 6 y 7, todos los pacientes experimentaron un efecto positivo derivado de la terapia. Los pacientes se sienten ms estables y ms eficientes.
CONCLUSIN

4 5

60 41

64

Lown IV a

Lown III a

Tabla 6: Resultados del electrocardiograma a largo plazo segn la clasificacin de Lown y los diferentes valores antes y despus de la terapia oral con Oxgeno en pacientes con arritmia cardiaca.
ELECTROCARDIOGRAMA DE ESFUERZO

PACIENTE

EDAD

DIAGNSTICO

Antes de la terapia oral con Oxgeno 75 W 50 W

Despus de la terapia oral con Oxgeno 100 W 75 W

1 2

42 70

Arritmia cardiaca, extrasstoles ventriculares, hipotona Arritmia cardiaca, taquicardia, hipotona, vrtigo, osteoporosis de la columna vertebral Arritmia cardiaca, extrasstoles ventriculares, hipotona, cefaleas intensas, vrtigo Arritmia cardiaca, enfermedad cardiaca coronaria, hipotona Arritmia cardiaca, enfermedad cardiaca coronaria de 3 vasos, hipotona, angina de pecho Arritmia cardiaca, extrasstoles ventriculares, enfermedad cardiaca coronaria, hipotona

El mtodo de terapia con Oxge no que desarroll ha gozado de una importante aceptacin dentro del campo mdico y cientfico. Como consecuencia de ello, se ha llevado a cabo una importante colaboracin clnica y cientfica con investigadores e instituciones cientficas en los campos de la medicina, biologa, medio ambiente e industria. Mi ltima motivacin e inters es el poder dar los pasos necesarios para continuar desarrollando, me jorando y perfeccionando la tecno loga del producto. No obstante, es necesario conti nuar desarrollando el campo y avan zado nuestro conocimiento sobre los diversos aspectos de esta terapia. Es importante resaltar que, con la ayuda del potencial mental y espiri tual de la medicina, la biologa y el medio ambiente, se espera que la investigacin de tcnicas que per mitan la mejora de la salud experi mente un importante desarrollo en los aos venideros. Profesor Dr. A. Pakdaman

52

100 W

125 W

4 5

60 41

75 W 100 W

100 W 100 W

64

75 W

100 W

Tabla 7: Resultados tras un electrocardiograma de esfuerzo tras la terapia oral con Oxgeno en pacientes con arritmia cardiaca.
Vatios
160 140 120 100 80 60 40 20 0
1 2 3 4 5 6
75 100 100 125 150

Antes de la terapia oral con Oxgeno

Despus de la terapia oral con Oxgeno

100

100

100

75

75

75

50

Paciente

Figura 4: Mejora en la capacidad cardiaca tras el tratamiento con agua enriquecida con Oxgeno.
9

Curcumina. eCAM 2007;4(2)181190 (traducido para Digitalis versin en castellano de eCAM)

REFERENCIAS 1. Eble, M. J., Lohr, F., Wannemacher, M. Oxygen tension distribution in head and neck cnceres after peroral-oxygen therapy Onkologie 18, S. 136-140 (1995) 2. Eble, M. J. et al 2. Deutscher Kongress fr Radio-Onkologie, Strahlen-Biologie und MediPhysik, Baden-Baden (11/1996) 3. Fortbildung Tumortherapie Mit neuen Aspekten zur Tumoroxygenierung zu neuen Konzepten der Tumortherapie, Universitt Heidelberg 22.1.2000 4. Hockel, M. Chemo-Sensitivitt von Tumoren Hypoxische Krebszellen weniger angreifbar Fortschritte der Medizin, 112. Jg., S. 13 (1994) 5. Madjidi, A., Pakdamann A. PO2-Messungen in vensem Blut bei gesunden Probanden vor und nach der Verabreichung von 0,33 l mit Sauerstoff angereichertem Wasser -, Institut fr Ansthesiologie der Universitt Mainz (2/1992) 6. Pakdaman, A. Vortrag anlsslich der Preisver leihung der Manfred-Khnlechner- Stiftung ber die Entwicklung der peroralen SauerstoffTherapie (POT) Mnchen (4.12.1993) 7. Pakdaman, A. Vergleichsanalytische Untersu chungen und Besttigung der ionenphysikalis chen Bindung bei oxygeneriertem Wasser Dokumentationsarbeit durchgefhrt im RedernInstitut, Lindenberg/ Pfalz (12/1989) 8. Pakdaman, A. Trink und Heilwasser mit Sauerstoff-Effekt Der Freie Arzt, S. 54- 65 (11/1992) 9. Pakdaman, A. Perorale Sauerstoff-Therapie (POT), praxis-telegramm Nr. 1, Kln (2/1993) 10. Pakdaman, A., Randjbar, A. Perorale Sauers toff (O2)-Therapie (POT) -, Naturheilkunde, S. 29-33 (11/1992) 11. Pakdaman, A. Symptomatic treatment of brain tumor patients with sodium selenite Biological trace element research, Vol. 62 (1998) 12. Schlipkter, H.W. Quality improvement of water after enrichment with oxygen Institut fr Hygiene of the University of Dsseldorf (3/1992) 13. Tekiyeh, M. et al Orale bzw. Perorale O2Therapie (OOT/POT) bei Patienten mit Herzrhythmusstrungen. Kardiologische Abt. des Elisabeth-Krankenhaus, Essen, Chefarzt Prof. Dr. med. G. Sabin 14. Young, S. D., Hill, R. P., - Infuence of tumor microenvironment on the malignant potential of murine tumor cells University of Toronto, Ontario/ Canada

10

Objetivos de cada seccin


CARTAS DE LOS LECTORES

En este apartado se pretende dar cabida a las diferentes opiniones y puntos de vista que puedan aportar los lectores en relacin a los temas de inters de la revista, con la finalidad de que la pluralidad de opiniones genere un debate enriquecedor para todos los lectores. No se aceptarn para publicacin aquellas cartas con finalidad publicitaria, o aquellas que ridiculicen o realicen una crtica deshonesta a una persona o a una opinin. Cuando se considere oportuno, algunas de las cartas sern comentadas o respondidas por el comit editorial, y publicadas junto con la correspondiente respuesta. Las cartas debern enviarse por correo electrnico a la direccin cartaslectores@e-digitalis.com, y no debern tener una extensin superior a 500 palabras. Debern ir acompaadas de su correspondiente bibliografa, cuando proceda. Podrn ir firmadas con nombre y apellidos o con iniciales.
ARTCULOS SOBRE CAM

Existen actualmente ms de 10 publicaciones cientficas sobre CAM indexadas en la base de datos PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi ). Todas ellas publican sus artculos tras un proceso de revisin por pares (peer review), y aplican unos criterios de seleccin basados en la rigurosidad metodolgica de los trabajos enviados para su publicacin. Lamentablemente, la mayora de los artculos sobre CAM indexados en PubMed estn en lengua inglesa o alemana. En esta seccin se comentan artculos relevantes de actualidad que han aparecido en dichas publicaciones, as como otros artculos relacionados con las CAM que se hayan publicado en revistas de inters mdico general. Tambin se publicarn artculos de investigacin (o de revisin) originales (es decir, que no se hayan publicado hasta la fecha en ninguna revista, tanto de nuestro pas como extranjera). Los manuscritos sern revisados por el comit editorial de Digitalis y solo sern publicados en el caso de que cumplan con los requisitos de calidad y rigor metodolgico establecidos por ste. En caso contrario, se proporcionar al autor principal del trabajo la informacin necesaria para realizar las correcciones pertinentes. En al caso de que el comit editorial no juzgue un trabajo como adecuado para su publicacin, el trabajo podr ser rechazado. La aceptacin o no de un trabajo no depende de sus resultados o conclusiones, sino de la metodologa y rigor con el que haya sido llevado a cabo. El objetivo primordial de esta seccin es, pues, aportar nuevos datos provenientes de investigacin emprica, de una forma neutral y eliminando en la medida de lo posible los sesgos derivados de intereses personales, comerciales, o aspectos subjetivos o de opinin.
METODOLOGA

Esta seccin tiene una finalidad fundamentalmente formativa. En ella se proporciona informacin actualizada sobre metodologa de la investigacin en Ciencias de la Salud. Si bien la metodologa cientfica utilizada para la investigacin en las Ciencias de la Salud posee un carcter dinmico, en las ltimas dcadas existe un gran consenso en lo referente a los mtodos ms adecuados para estudiar las enfermedades, sus causas y sus tratamientos. Diversos comits cientficos han aportado normas generales, ampliamente aceptadas y utilizadas en la comunidad cientfica, sobre cmo llevar a cabo los estudios de investigacin. El estudio de las CAM desde una ptica cientfica es desde hace algunos aos objeto de debate y controversia, especialmente en lo referente a la metodologa a emplear. As, algunos autores recomiendan utilizar unos criterios metodolgicos similares a los que se utilizan en el resto de Ciencias de la Salud, mientras que otros proponen una cierta modificacin de algunos de estos criterios, en ocasiones bajo una ptica filosfica o epistemolgica diferente. Estos aspectos y sus diferentes implicaciones sern asimismo objeto de reflexin en esta seccin.
ARTCULOS DE INTERS GENERAL

Seccin en la que se resumen y comentan trabajos de investigacin cientfica general (no relacionados necesariamente con las CAM) publicados en revistas mdicas internacionales de reconocido prestigio, sobre temas de inters general para la salud.

Publicacin de ISMET sobre investigacin en Terapias Naturales


www.e-digitalis.com

INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINAS TRADICIONALES


C/Floridablanca, 18-20 - 08015 Barcelona tel. 93 426 50 50 - info@ismet.es www.ismet.es

Direccin: lex Badrena Editor: Jordi Vinad Redactores: Ana Beln Fraile, Josep Serrano, Beatriz Lavado, Sergi Soler Consejo Cientfico: Carles Bautista, Sarai De la Fuente Diseo y maquetacin: Morivati Publicidad: Nria Mas
11

S-ar putea să vă placă și