Sunteți pe pagina 1din 69

Restauracin de ecosistemas forestales

Gua bsica para comunicadores

Restauracin de ecosistemas forestales


Gua bsica para comunicadores

Restauracin de ecosistemas forestales. Gua bsica para comunicadores, fue elaborado por la Unidad de Comunicacin Social con informacin proporcionada por la Coordinacin de Conservacin y Restauracin de la Comisin Nacional Forestal. Primera edicin, 2009 Comisin Nacional Forestal Perifrico Poniente 5360 Col. San Juan de Ocotn Zapopan, Jalisco, Mxico Impreso en Mxico
Restauracin de ecosistemas forestales. Gua bsica para comunicadores se imprimi en julio de 2009 en los talleres de Equiltero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con un tiraje de 1,500 ejemplares.

Contenido
Introduccin Ecosistemas forestales
El suelo y la vegetacin Degradacin de ecosistemas

Avances de la restauracin en Mxico


Reforestacin con nes de restauracin en reas forestales Trabajos de conservacin y proteccin de suelos

Acciones y programas actuales para la restauracin


Atribuciones de la Conafor en materia de restauracin Obras y prcticas de restauracin de suelos Acciones de reforestacin con nes de restauracin Ecosistemas prioritarios para restauracin

Modelos de restauracin
Restauracin en el municipio de Santiago Tilantongo, Oaxaca Rehabilitacin de los manglares de Ra Celestn, Yucatn Restauracin de suelos y reforestacin en el ejido 16 de septiembre, Durango Restauracin de tierras en el Ejido Monte Caldera, San Luis Potos

Glosario

La presente gua para comunicadores sobre Restauracin de ecosistemas forestales contiene los conceptos bsicos para comprender la complejidad de las acciones que inciden en la recuperacin de las funciones ecosistmicas, las estrategias para lograrlo, la operacin actual de las tareas de restauracin, as como algunos casos que dan ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar en esta materia.

Introduccin

El desafo de conservar y recuperar los recursos forestales


Uno de los grandes desafos para Mxico es conservar la extensin de sus bosques, selvas, humedales y zonas ridas y, ms an, tratar de recuperar supercies forestales que se han perdido o degradado por factores como el cambio de uso del suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansin de las reas urbanas, entre otros. El Gobierno Federal impulsa la restauracin de los ecosistemas forestales a travs de la realizacin de obras de conservacin de suelos y la reforestacin en terrenos degradados, incorporando como criterio relevante la focalizacin de acciones en zonas crticas, siempre que se cuente con la voluntad y el inters de los propietarios de dichas tierras.

Desarrollo forestal

Pgina 03

Situacin actual
Con base en informacin generada por la Carta de uso de suelo y vegetacin, series II (1993) y III (2002), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa, entre ambos levantamientos se encontr una diferencia de 4.4 millones de hectreas de bosques, selvas, matorrales y pastizales que fueron desmontadas para convertirse a otros usos del suelo, mientras que las tierras para la agricultura se incrementaron en 3.9 millones de hectreas en el mismo periodo (Conafor, 2008). Solamente 44% de la supercie del pas est cubierto por vegetacin primaria o con poca perturbacin, mientras que la vegetacin secundaria ha venido aumentando a ritmos superiores a las 170 mil ha/ao en el periodo 19932002. Los bosques templados son los que han sufrido una degradacin ms intensa. El 18% de las masas forestales del pas estn fragmentadas y las selvas son las ms afectadas por este fenmeno.

Restauracin de ecosistemas forestales

Pgina 12

Prdida de suelo
La degradacin se divide, en ligera, moderada, severa y extrema. La degradacin del suelo se reere a los procesos naturales o inducidos por las actividades humanas que provocan la disminucin de su productividad biolgica o de su biodiversidad, as como de la capacidad actual o futura para sostener la vida.

Alcances de la degradacin de suelos en Mxico


Del total del territorio nacional, 64% tiene algn tipo de degradacin en niveles que van de ligera a extrema; 13% son terrenos desrticos o rocosos, o zonas abandonadas o improductivas, y 23% corresponde a supercie de suelos que mantienen actividades productivas sustentables o sin degradacin aparente. En el conjunto de las causas de la degradacin, la deforestacin asociada a cambios de uso de suelo para actividades agropecuarias representa 51.3% del total. Se estima que ms de la mitad de las reas que se deforestan son dedicadas a la actividad ganadera bajo condiciones de sobrepastoreo (Conafor, 2007).

Este fenmeno ocurre como resultado de mltiples factores ambientales y socioeconmicos, entre ellos la topografa, el clima, los sistemas de produccin y tenencia de la tierra, las polticas pblicas y los mercados, aunque prcticamente en todos los casos el factor dominante son las actividades humanas a travs del cambio de uso del suelo, que sustituye la vegetacin natural por terrenos para agricultura y ganadera.

Restauracin de ecosistemas forestales

Pgina 16

Las gerencias de Suelos y Reforestacin realizan las principales acciones en materia de restauracin de ecosistemas forestales a travs de sus diferentes programas y subprogramas. En el mbito nacional, la Conafor opera los programas institucionales a travs de 13 gerencias estatales. En cada una existe un rea de Conservacin y Restauracin que se encarga de la planeacin directa de las acciones de restauracin de ecosistemas forestales, a travs de la integracin, operacin y seguimiento de los programa de reforestacin y de suelos de cada una de las entidades federativas.

Acciones de restauracin forestal en materia de suelos


La Gerencia de Suelos implementa programas de conservacin y restauracin, compensacin ambiental y lucha contra la deserticacin, con el propsito de evitar la tendencia de degradacin de suelos en reas forestales. Para lograr un mayor impacto en las acciones aplicadas a los ecosistemas, las actividades de restauracin se realizan en las 32 entidades federativas del pas con base en la seleccin de reas prioritarias de conservacin. La ejecucin de los proyectos se hace mediante apoyos otorgados a los propietarios de terrenos forestales que cumplan con los requisitos que sealan las reglas de operacin y lineamientos vigentes de los programas institucionales. Con base en este esquema se promueve la realizacin de 24 tipos diferentes de obras y prcticas dentro de las reas prioritarias seleccionadas.

Restauracin de ecosistemas forestales

Pgina 27

Acc ion e s y programas actuales para la restaur ac i n

Ecosistemas y especies
Templado fro
Los bosques de este ecosistema se encuentran en toda la Repblica Mexicana, con excepcin de los estados de Yucatn, Campeche y Quintana Roo. Ocupan 15% de territorio nacional con un amplio rango altitudinal (entre cero y 4 mil 560 metros sobre el nivel del mar) aunque la mayora de las especies se encuentra entre los mil 500 y los 3 mil msnm. Para acciones de conservacin y reforestacin en este tipo de bosques la Conafor produce plantas propias del ecosistema, primordialmente conferas del gnero Pinus, tales como: Pinus pseudostrobus (pino blanco, pino ortiguillo), P. montezumae (pino, ocote, pino montezuma), P. devoniana (pino lacio, ocote escobetn), P. greggii (pino greggii, palo prieto), P. douglasiana (pino avellano, pino hayarn), P. ayacahuite (ayacahuite, pino huiyoco), P. oaxacana (pino calamite, ocote), P. oocarpa (pino prieto), P. patula (pino patula, pino llorn), P. cembroides (pino pionero); as como latifoliadas del gnero Quercus, en los que destacan el Quercus rugosa (encino blanco) y Q. microphylla (encino roble). Otras especies que se producen, aunque en menor escala, son Abies religiosa (oyamel, abeto), Cupressus lindleyi (cedro blanco), Fraxinus uhdei (fresno blanco) y algunas especies del gnero Agave.
Restauracin de ecosistemas forestales Pgina 35

Acci on es y programas actuales para la restaur ac i n

Avances de la restauracin en Mxico

La reforestacin ha sido utilizada desde mediados de la dcada de los noventa como una estrategia para lograr la restauracin de los terrenos forestales y preferentemente forestales que han perdido la cubierta vegetal por los diferentes agentes causales. Simultneamente, la proteccin, conservacin y restauracin del suelo se ha constituido gradualmente como otra lnea estratgica del sector ambiental gubernamental para alcanzar los objetivos de restauracin forestal.

La conservacin, proteccin y restauracin de los ecosistemas forestales y sus elementos, as como de las cuencas hidrolgico-forestales, son asuntos de utilidad pblica, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que a su vez conere al Estado la responsabilidad de desarrollar programas tendientes a lograr la restauracin de tales ecosistemas.

Restauracin de ecosistemas forestales

Pgina 43

Avanc es de la re stauracin en Mxico

www.conafor.gob.mx

S-ar putea să vă placă și