Sunteți pe pagina 1din 4

Informe y Devolucin en los tres mbitos

Informe y Devolucin en los tres mbitos mbito Clnico


El entrevistado va al psicodiagnostico para recomendarle psicoterapia. Hay una discriminacin dosificada que el psiclogo hace al entrevistado de los resultados obtenidos, mediante una comunicacin verbal; se le da las respuestas al sujeto que concurri. NO SE LE DA UN INFORME AL ENTREVISTADO. La informacin debe ser dada en forma clara, tratando de brindar una descripcin integrada de cmo creemos que es el entrevistado y de lo que le pasa; a partir de las hiptesis que construimos a lo largo del psicodiagnostico. La aceptacin o rechazo de la informacin que se brinda, para que el psiclogo vaya adecuando la forma y el contenido de la devolucin.

Tcnica de la Devolucin en el mbito clnico


Se debe emplear un lenguaje claro y sencillo. Hay comenzar preguntando que pasa durante este tiempo que desea consultar. Armar un esquema elstico, no rgido. Hay que comenzar por los aspectos mas exitosos y maduros. Continuar luego con lo que evaluamos, va a ser lo mas ansiogeno; ya que est ligado a sus aspectos mas patolgicos. Hacer referencia al material que se utiliz. Si se hace una devolucin a un nio: Primero, se hace la devolucin a los padres. Y despus, se le da la devolucin al nio. Quien realiza la devolucin.

Informe en el mbito clnico


El informe es para un derivante o le enviamos el informe para derivarlo a un colega (es mas completo con un lenguaje psicolgico). Puede ser para una escuela o medico, el informe debe ser breve.

Informe y Devolucin en los tres mbitos Tambin para un psiclogo, el informe debe tener los datos de filiacin, las tcnicas administradas, descripcin de lo que obtuvo en las tcnicas, los aspectos afectivos e intelectuales.

mbito Laboral
El informe se le enva al Jefe o Gerente de RR.HH. El informe es en funcin del perfil. Es un INFORME PSICOLABORAL. El sujeto viene de parte de la empresa. Se crea un perfil de puesto, en el que se dispone de habilidades, atencin, planificacin. Se utiliza tres ejes: 1 Modalidad intelectual: Ver si el sujeto es minucioso, Cmo piensa?. 2 Estilo de Gestin: Ver la flexibilidad entre pares, sus competencias. 3 Conclusiones. Al entregar el informe, se debe poner fecha, nomina de tcnicas utilizadas y puesto. LA DECISIN LA TOMA LA EMPRESA.

Informe Psicolaboral
El informe es una comunicacin escrita acerca de un candidato, en funcin del perfil requerido para el puesto. Es una informacin confidencial. La nomina de las tcnicas utilizadas deben incluirse en el informe. No es aconsejable utilizar datos cuantitativos. Hay varios estilos de informes: grillas, narrativos. Organizacin del informe 1 Aspectos intelectuales. 2 Estilo de gestin 3 Conclusiones y recomendaciones.

Devolucin en el mbito laboral


La EMPRESA NO ACEPTA HACER DEVOLUCIN. EL PSICLOGO NO DA DEVOLUCIN, si el sujeto pide devolucin; sta se la da la empresa. Si hay problemtica en el sujeto, se lo deriva a un psiclogo clnico. 2

Informe y Devolucin en los tres mbitos

mbito Jurdico
Hay varios estilos de informes en el mbito jurdico, solo vimos el modelo del INFORME PSICOLGICO PERICIAL.

Informe en el mbito jurdico


El informe psicolgico pericial, lo realiza el perito de oficio, quien cumple una funcin de asesoramiento, debe contestar o dar respuestas a los puntos periciales. El informe es el resultado del psicodiagnostico que se administr y la integracin de las diferentes hiptesis: se hace una seleccin y una jerarquizacin. A esto se lo denomina PUNTOS PERICIALES. Se utilizan tres variables: 1 A quien va dirigido? 2 Qu informamos? 3 Cmo informamos? Hay que tener en cuenta, quin es el lector del informe. Se puede hacer citas bibliograficas, dando la definicin de lo que definimos y aclarar desde que marco terico se esta usando para aclarar el concepto. Hay que tener un lenguaje claro. Se debe poner fecha, dirigido al juez, presentacin formal del perito, datos de filiacin y las tcnicas administradas. NO ACOMPAAMOS LAS TCNICAS CON EL INFORME, salvo que el juez lo pida. Siempre se debe responder a lo solicitado. NO HAY SUGERENCIAS. LA PERICIA ES UNA PRUEBA NO VINCULANTE (LAS DECISIONES LAS TOMA EL JUEZ). Puede ser que nos pidan explicaciones. Puede ser que una parte o ambas partes, nos impugnen la pericia. EL INFORME NO DETERMINA LA DECISIN DEL JUEZ.

Informe y Devolucin en los tres mbitos

Devolucin en el mbito judicial


NO HAY DEVOLUCIN EN LA TAREA PERICIAL, salvo en casos muy particulares.

Estructura del informe


1 Fecha y a quin va dirigido. 2 Datos de filiacin. 3 Tcnicas aplicadas. 4 Motivo de consulta. 5 Presentacin del paciente. 6 Aspectos intelectuales: Defensa prevalente, coherencia lgica, juicio de realidad. Si el grafico es claro. Si en el CD, responde a smbolos fuertes. Si en el TRO, ve el contenido humano (Percepcin). 7 Aspectos emocionales: Relaciones interpersonales, modalidad vincular (distante, formal, tradicional), reacciones emocionales, esquema familiar. 8 Diagnostico: No ha logrado acceder a una identidad adulta (salida exogmica) 9 Pronostico: Evita las relaciones heterosexuales, desconfianza con los otros. Exceso de control. 10 Sugerencias teraputicas: Qu tipo de psicoterapia recomendara?

S-ar putea să vă placă și