Sunteți pe pagina 1din 4

FACTORES DE RIESGO EN LA ETAPA PRENATAL

Sera oportuno citar a que se puede considerar un factor de riesgo. Un factor de riesgo es toda aquella caracterstica biolgica, ambiental o social que cuando se presenta se asocia con el aumento en la probabilidad de presentar un evento; aplicado al CRED sea en el feto, en la madre o en ambos. Los factores que contribuyen con mayor frecuencia a la morbilidad del recin nacido son la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congnitas y las infecciones. Por tanto, la identificacin de las patologas que generen estas situaciones debe constituirse en una de las prioridades del control prenatal. Por otro lado, las patologas que afectan a la madre y por consiguiente al feto, son las hemorragias intra y post- parto, la hipertensin inducida por el embarazo y, desde luego, las patologas de base que presentan las pacientes al iniciar su embarazo. La identificacin oportuna de factores de riesgo permite la planeacin estratgica de los controles prenatales, enfatizando las estrategias de remisin y contra remisin. La tabla 1 presenta una lista de factores de riesgo que pueden ser identificados mediante la historia clnica y la exploracin fsica.

Cabe destacar que factores como los ambientales o factores como la madre afectan al feto dependiendo de la etapa en la que se encuentra que se citaran a continuacin: La etapa germinal Sucede en las primeras dos semanas del desarrollo prenatal, caracterizadas por una rpida divisin celular, una creciente complejidad y diferenciacin, y por la implantacin en la pared del tero. La segunda etapa es la etapa embrionaria De dos a ocho semanas. Est caracterizada por un crecimiento y desarrollo rpido de los principales sistemas y rganos corporales. Es un periodo crtico pues es cuando el embrin se encuentra ms vulnerable a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Los embriones con defectos ms graves no sobreviven el primer trimestre. Un aborto espontneo es la expulsin natural de un feto que no puede sobrevivir fuera del tero. La ltima fase de la gestacin se llama la etapa fetal De las ocho semanas al nacimiento. Se caracteriza por un incremento en la diferenciacin de las partes del cuerpo y un aumento en el tamao del cuerpo. De aqu hasta el nacimiento se desarrollan los toques finales. El movimiento del beb puede ser observado por el ultrasonido, procedimiento mdico prenatal en el que se usan ondas sonoras de alta frecuencia para detectar la silueta del feto y sus movimientos para determinar si el EMBARAZO est progresando normalmente. Los peligros externos del ambiente como los qumicos, la radiacin, el calor y humedad extremos pueden afectar el desarrollo prenatal. Analizando el tema del desarrollo del beb durante el embarazo y cmo el ambiente est totalmente influido en el mismo, se ve el cuidado que la madre embarazada debe tener desde antes de concebir un ser vivo. Estudios revelan que la etapa embrionaria es la ms importante tanto para la madre como para el beb, pues es el periodo ms crtico a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Es ah donde la madre debe tener especial cuidado con todo lo que pueda afectar el desarrollo del feto. Otra etapa importante como fue citada anteriormente, es la anterior a la concepcin, pues una preparacin adecuada de la madre y el padre garantizara un mejor desempeo en el desarrollo del feto. Como factor paternal se tiene que si un hombre se expone al plomo, fuma, consume mucho alcohol, etc. puede tener espermatozoides anormales. Los hombres con alta exposicin de stos segn pruebas llevadas a cabo dieron como resultado hijos muertos, o enfermos. Algunos de los factores maternos que afectan el desarrollo del beb que son capaces de causar defectos en el nacimiento, se llaman teratognico. Los fetos que tienen una variante en el gen denominada alfa transformadora del factor de crecimiento, son ms probables a los efectos del ambiente de la madre; otros factores inducidos por la madre que se pueden mencionar son:

La nutricin De las madres es un factor importante para tener un beb sano. Es importante el consumo de cido flico para una gestacin satisfactoria. La actividad fsica Las largas horas de trabajo, y cansancio excesivo, tiene mayor riesgo a que el beb nazca prematuro. El consumo de drogas son absorbidas directamente por la placenta. Es por eso, que las mujeres embarazadas no deben consumir frmacos al menos que el mdico lo receta, pues afectan el crecimiento del beb. Alcoholismo Fetal El sndrome de alcoholismo fetal es la combinacin de anormalidades mentales, motoras y del desarrollo que afectan a la descendencia de una mujer que abusa del alcohol durante el embarazo Consumo de Nicotina La nicotina afecta el peso del beb, causa abortos y muertes del beb, tiene efectos cognoscitivos y conductuales a largo plazo. La cafena no tiene efectos tan dramticos en el beb, mas el consumo excesivo tiene mayor probabilidad de afectar la salud del beb. Transmisin Sexual El sndrome de transmisin sexual, es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que socava el funcionamiento del sistema inmunolgico. Si una madre embarazada tiene el virus en su sangre, se traspasa a la corriente sangunea del feto a travs de la placenta. Las madres durante el EMBARAZO se deben cuidar y tratarse de las enfermedades comunes, como los resfriados, infecciones, etc. Consumo de Marihuana y otras Drogas La marihuana, en consumos abundantes puede producir defectos en el nacimiento. Las mujeres adictas a morfina, herona y codena tienen mayores probabilidades de tener bebs prematuros y adictos. La mujer embarazada est asociada con una gran variedad de riesgos los cuales incluyen, aborto espontneo, retraso del desarrollo, y deterioro neurolgico. Edad En la actualidad las mujeres se embarazan con mayor edad, no significa que los bebs tengan ms riesgo de para su salud, mas sin embargo despus de los 35 aos, existen mayores probabilidades de que ste se vea complicado.

BIBLIOGRAFIA: http://www.slideshare.net/luly101/desarollo-prenatal http://www.saludcapital.gov.co/Publicaciones/Desarrollo%20de%20Servicios/Gu%C3%AD as%20para%20la%20atenci%C3%B3n%20Materno%20Perinatal/GUIA%201.%20%20CONT ROL%20PRENATAL%20Y%20FACTORES%20DE%20RIESGO.pdf

CONCLUSIONES: Los factores de riesgo en la etapa prenatal se pueden dividir fundamentalmente en externos e internos (madre), influyendo en el feto de forma distinta dependiendo del tiempo de desarrollo incluido el tiempo pre- concepcional; cualquiera que sea el factor desarrollado puede afectar al feto con alguna discapacidad, enfermedad e incluso la muerte antes o despus del parto.

S-ar putea să vă placă și