Sunteți pe pagina 1din 7

ESTRUCTURAS ISOSTATICAS PORTICOS TRIARTICULADOS Un prtico triarticulado o prticos isostticos es aquel que esta apoyado sobre cimentacin mediante

articulaciones y adems esta articulado entre si.

Los apoyos articulados ideales no son fciles de llevar a la prctica, ya que es difcil dar seguridad y firmeza a la estructura permitiendo a su vez que los nudos tengan libertad de giro. Hiptesis de carga El estudio de las acciones de las cargas son analizado mediantes normas, llegando a unas cargas distribuidas linealmente a lo largo de las barras como se muestra en la siguiente figura.

La nomenclatura de las cargas es la siguiente: q = Cargas gravitatorias (que son por aspectos naturales del ambiente) p = Carga de presin de viento lateral s = Carga de succin de viento v1 = Carga de viento en cubierta a barlovento (direccin de donde llegan los vientos) v2 = Carga de viento en cubierta a sotavento (direccin a donde va el viento) Clculo de las reacciones en los apoyos Una vez conocido el esquema de carga de la estructura ya se pueden calcular las reacciones en los apoyos, YA, YB, XA, XB. En este caso no tenemos momento ya que nos encontramos ante un nudo articulado.

Para el clculo de las reacciones aplicamos los principios de la esttica. Antes del clculo de dichas reacciones se definir el convenio de signos en la estructura (prticos).

EJES GLOBALES DE LA ESTRUCTURA

Clculo de las leyes de esfuerzos internos para cada barra Una vez ya obtenidas las recciones en las bases, procedemos a realizar el anlisis de los esfuerzos internos. 1. Diagrama de cuerpo libre. (primer tramo) Reaccin Izquierda Reaccin Derecha

2. Diagrama de cuerpo libre. (segundo tramo)

Una vez obtenidos las reacciones y diagramas del prtico se procede a obtener la ecuacin de geometra y valores estticos de los perfiles en cada punto de los mismos en funcin del ngulo de corte. Los valores estticos de la seccin del perfil, irn variando con la longitud de la barra, pero para estudiarlos podemos separar las alas, las cuales sern de dimensiones constantes, y el alma, que en este caso ser el nico elemento que vare.

DIAGRAMAS QUE USUALMENTE SE PRESENTAN EN EL ANALISIS DE PORTICOS

DIAGRAMA DE LAS TRES FUERZAS ACTUANTES EN EL PORTICO

DISCUSIN DE RESULTADOS. VENTAJAS E INCONVENIETES DE CADA TIPO DE PRTICO. RELACIN DEL COSTE DE ESTRUCTURA CON EL COSTE DE CIMENTACIN A) PRTICO TRIARTICULADO Este tipo estructural es sinceramente no recomendable, ya que tiene las mismas ventajas que el prtico biarticulado, pero al tener una unin dintel-dintel articulada, los momentos flectores mximos (los cuales se producen en la unin dintelsoporte) son superiores, y por tanto suelen resultar muchas veces perfiles mayores. Por otro lado la materializacin del nudo articulado entre dinteles puede ser ms difcil de ejecutar y por tanto ms caro. B) PRTICO BIARTICULADO VS PRTICO BIEMPOTRADO Como ventaja general del prtico biarticulado, podemos decir que al tener rtulas (articulaciones) en la base de soportes, no se transmiten momentos flectores a cimentacin, lo cual conllevar menor gasto econmico en este apartado. En cambio, el prtico biempotrado si que transmite flectores a cimentacin, y si estos son muy grandes la cimentacin ser cara. Otro aspecto a tener en cuenta es el coste de acero de la estructura. En este caso segn los resultados obtenidos tras este estudio, se llega a la conclusin siguiente:

Usando barras de seccin constante: Para unas mismas dimensiones e hiptesis de carga, el p. biarticulado requiere perfiles IPE mayores que el p. biempotrado.

Usando barras de seccin variable: En este caso los perfiles necesarios en cada tipo estructural son similares.

Entones podemos finalizar diciendo que en el caso de barras de seccin constante, no podemos decidir obviamente si el p. biarticulado es mejor que el

biempotrado o viceversa, ya que en el primero ahorramos en cimentacin y en el segundo, en acero. Por tanto habra que estudiar ya casos concretos con ms detenimiento para decidirse por uno de los dos. En cambio, si usamos barras de inercia variable, los dos prticos necesitan normalmente el mismo perfil. As que en este caso el p. biarticulado ganara la partida al biempotrado, ya que tenemos un ahorro adicional en cimentacin. En cuanto al problema de decidir si usamos o no perfiles de inercia variable, la respuesta es clara. Si los costes de preparacin y construccin de la barra (corte, soldadura) son menores que el ahorro en acero, la operacin ser rentable. En el caso de usar este tipo de perfiles, lo recomendable entonces sera ir a prticos biarticulados.

BIBLIOGRAFA - LA ESTRUCTURA METLICA HOY. R. Argelles lvarez

S-ar putea să vă placă și