Sunteți pe pagina 1din 3

Revolucin Industrial

La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar,[1] y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la Historia de la humanidad La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Etapas de la Revolucin industrial


La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.

A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron:

La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica. El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

La industrializacin que se origin en Inglaterra y luego se extendi por toda Europa no slo tuvo un gran impacto econmico, sino que adems gener enormes transformaciones sociales.

Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

1. Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica 2. Econmicas: Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado Nace la Cuestin social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra
Quiz el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien invent en Inglaterra el torno de hilar mecnico. Adems cre y estableci lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la produccin y el trabajo de los empleados de las fbricas. Posteriormente, otros desarrolladores de la ingeniera industrial en el mundo fueron Frederick W. Taylor quien se le lleg a conocer como el padre de la administracin cientfica cuando public en 1911 su ltimo libro titulado "The Principles of Scientific Management posteriormente Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth contribuyeron con la idea de Taylor al crear el mtodo "therbligs" (Gilbreth escrito al revs) en el que identificaron y asilaron 18 elementos elementales que se realizan en casi todas las actividades humanas, tros personajes que contribuyeron fueron: Henri Fayol y Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la produccin, as como Henry Ford, padre de la cadena de montaje moderna utilizada para la produccin en masa o produccin en serie.

Maquina de Vapor La mquina de vapor ha sido el motor inicial de la Revolucin Industrial que impulsa a la actualidad. En la mquina de vapor se basa la Primera Revolucin Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceler portentosamente el desarrollo econmico de muchos de los principales pases de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medi entre 1890 y 1930 la mquina a vapor impulsada por hulla dej lugar a otros motores de combustin interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petrleo. Babbage y el clculo analtico Otro ingls, Charles Babbage (1792-1871), aport muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniera industrial, ya que cre los sistemas analticos para mejorar las operaciones, que public en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuy ampliamente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los mtodos analticos que Babbage origin fueron lo ms avanzado, por dcadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.

Conclusiones

Aparentemente, el trabajo de estos pioneros britnicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debi haber existido intercambio de ideas entre los lderes empresariales de aquellos das, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado entre los otros empresarios para adaptar las exitosas ideas de esos pioneros y es por esta razn que la industria manufacturera britnica, aunque se la llamaba "el taller del mundo", permaneca en cierta forma tosca y rudimentaria, aunque hacia fines del siglo XIX, los mismos mtodos primitivos de uso generalizado en Inglaterra estuvieron de moda tambin en Estados Unidos.

S-ar putea să vă placă și