Sunteți pe pagina 1din 43

Programacin General Anual

Curso 2011/2012

NDICE
1. Introduccin .Pg. 3

2. Distribucin de los alumnos/as por localidades y ciclos ...........Pg. 5 3. Tiempo escolar .............. Pg. 5 Criterios para la elaboracin de horarios

4. rganos de gobierno del centro ........ Pg. 7 rganos colegiados Consejo Escolar Claustro de profesores rganos unipersonales Equipos de trabajo de Coordinacin en el Centro

5. Plan de trabajo de Educacin Infantil .......Pg. 12 Objetivos. Calendario Criterios organizativos. Actividades extraescolares.

6. Plan de trabajo de Educacin Primaria ........... Pg. 17 Objetivos del equipo de Educacin Primaria Calendario de reuniones Apoyos educativos Pag. 22

7. Plan de trabajo de la Seccin Bilinge .

8. Actividades extraescolares .. Pg. 25 9. Actividades a realizar por los A.M.P.A.S. en horario no lectivo ........ Pg. 31 10. Intervencin de la Logopeda y PT. ...... Pg. 34

11. Intervencin del equipo de orientacin educativa y psicopedaggica ... Pg. 40 12. Evaluacin y revisin de la Programacin General Anual ..... Pg. 42

13. Diligencia de aprobacin ....... Pg. 43 ANEXOS: Plan de fomento a la lectura.

1.- INTRODUCCIN

En el curso que ahora comienza, se llevar a cabo la implantacin de la seccin bilinge en todas las etapas educativas impartidas en el centro, afianzando con ello la formacin en lengua inglesa de contenidos de conocimiento del medio y plstica que hasta ahora slo se estudiaban en castellano y posibilitando con ello, el mayor conocimiento y dominio de esta lengua, que deja de ser objeto de conocimiento, para convertirse en herramienta de conocimiento. Se plantea la realizacin de un plan de mejora para la concrecin y unificacin de los contenidos y la modificacin del PC de rea de Conocimiento del Medio en la etapa de Educacin Primaria.

Tambin para el presente curso se desarrollar un currculo de informtica con el objetivo de sistematizar Internet, fomentar el uso de las herramientas informticas que tenemos a nuestro alcance, con el objetivo de que los alumnos, dominen stas y les facilite el aprendizaje y el estudio del resto de las reas que se trabajan en la escuela, es ms, esperamos recibir

prximamente, la dotacin informtica para el programa de la Junta de Castilla y Len , Red XXI, donde los alumnos de 5 y 6, podrn trabajar con un ordenador porttil, que tendrn a su disposicin con el fin de manejar y dominar esta herramienta en el colegio y en casa. Se prev la realizacin de cursos de formacin para el profesorado para llevar a cabo dicho programa.

Complementando la anterior lnea de trabajo este curso, se mejorar y se actualizar la pgina WEB del centro, para que sea vehculo de informacin y comunicacin de toda la comunidad escolar.

Se continuar en el presente curso con la aplicacin

del currculo de

alternativa a la religin; en este currculo, que gran parte del claustro elaboramos el curso 2009-2010 dentro de un Plan de Mejora, se abordan temas variados en torno a la socializacin de los alumnos, al desarrollo de su personalidad, a la igualdad de oportunidades para todos y a los valores universales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad que impregnan siempre nuestra labor educadora y formativa.

Para acabar esta introduccin doy las gracias desde aqu por el entusiasmo puesto por todos los maestros y maestras en este inicio de curso, doy la bienvenida al centro a los nuevos compaeros y al jefe de estudios que asume esta responsabilidad.

Durante este curso queremos abordar dos proyectos de trabajo, uno encaminado a la valoracin y recuperacin de las personas mayores como fuente de sabidura y afecto; y otro en paralelo con el desarrollo de la seccin bilinge en todo el centro y que se concreta en el trabajo en comn sobre dos temas: juegos tradicionales y gastronoma. Los pases participantes en este proyecto son: Francia, Alemania, Turqua y Reino Unido.

A lo largo del curso se realizarn actividades encaminadas a abrir vas de comunicacin entre los alumnos de la escuela y los mayores de nuestros pueblos. La ltima semana del 2 trimestre se realizarn actividades servirn de Homenaje a los abuelos.

2.- DISTRIBUCIN DE ALUMN@S POR LOCALIDADES Y CICLOS

N DE ALUMNOS Y CURSO QUE REALIZAN LOCALIDADES N UNID. EDUCACIN INFANTIL E.I. 3 1 CASTRILLO DE LA VEGA 1 1 1 1 FUENTESPINA 1 1 VADOCONDES 1 1 1 VILLALBA DE DUERO 1 1 1 TOTALES 12 15 14 17 46 5 4 5 14 6 4 4 2 7 19 14 13 16 15 9 17 32 94 2 1 2 5 1 0 0 4 2 1 8 3 6 6 15 7 3 4 3 2 1 20 5 E.I. 4 3 E.I. 5 4 TOTAL E.I. 12 5 7 5 7 4 6 34 EDUCACIN PRIMARIA 1 2 3 4 5 6 TOTAL E.P. TOTAL UNIDAD 12 12 12 10 15 10 10 6 7 14 10 6 16 46 140 13 35 46 TOTAL LOCAL.

3.- EL TIEMPO ESCOLAR


El horario a seguir durante el curso 2011/2012 es el autorizado para el presente curso por el Director Provincial.

HORARIO LECTIVO: - Todas las maanas (excepto la de los mircoles): desde las 9.30 h. hasta las 13 h.15 minutos. - Todas las tardes (excepto la de los mircoles): desde las 15 h. hasta las 16.30 h. - Las maanas de los mircoles: desde las 9.30 h. hasta las 13.30 h. 5

- Las tardes de los mircoles no habr horario lectivo. HORARIO NO LECTIVO: La tarde de los mircoles, desde las 15h. hasta las 17h., se dedicarn a las reuniones de los rganos de coordinacin didctica y de los rganos colegiados del C.R.A. Los profesores, hasta completar las cuatro horas semanales de permanencia en el Centro, realizarn, entre otras, las siguientes actividades: Tutoras y entrevistas con padres. Programacin de las actividades de aula. Actividades de perfeccionamiento. Evaluacin de alumnos/as. Actividades complementarias y extraescolares. Reuniones de ciclo. Claustros y Consejos escolares.

3.1

CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DE HORARIOS

La agrupacin de los alumnos por niveles se ha hecho teniendo en cuenta el nmero de profesores asignados al C.R.A. y el nmero de alumnos existentes en cada localidad, procurando la mejor distribucin posible por medio de grupos ms o menos homogneos (ciclos) y posibilitando agrupamientos flexibles. Los horarios de cada uno de los grupos de alumn@s se han realizado teniendo en cuenta los horarios de los profesores itinerantes (E. Fsica, Msica, Religin y Pedagoga Teraputica y Logopedia). Al confeccionar los horarios de los profesores itinerantes se tiene en cuenta: 1. Que los desplazamientos entre localidades se reduzcan al mnimo. 2. Las rutas se asignan por sesiones completas de maana o tarde. 3. Que no coincidan varios itinerantes en la misma localidad, con el fin de que los desdoblamientos sean efectivos. 4. Que las reas se impartan a ser posible en das alternos. 5- Las reas instrumentales sean impartidas a primeras horas de la maana. Una vez confeccionados los horarios de los profesores itinerantes y, teniendo en cuenta la opinin de los profesores tutores, se proceden a elaborar 6

los horarios de cada tutor, ajustndose, en la medida de lo posible, al nmero de horas semanales asignadas a cada rea.

4.- RGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO


4.1 RGANOS COLEGIADOS. 4.1.1 CONSEJO ESCOLAR

Los miembros del Consejo Escolar que inician el presente curso son los elegidos en las elecciones de noviembre de 2010 ,exceptuando el representante del Ayuntamiento que, por ser un C.R.A., ser ostentado durante este curso por la concejala de cultura del ayuntamiento de Castrillo de la Vega. Dichos miembros son los que figuran en el D.O.C. Las reuniones previstas por este rgano son las siguientes:

Finalidad de la reunin

Fecha de la Tipo reunin reunin

de

Presentacin de la Programacin General Anual. Presentacin del representante del Ayuntamiento en 5 Oct. 2011 el curso 2010/11. Ordinaria

Evaluacin de la marcha del curso. Revisin de la Programacin General Anual. Presentacin, 25 Enero Ordinaria.

aprobacin del estado final de cuentas, ejercicio 2012 2010. Evaluacin de la marcha del curso. Revisin de la 25 Abril 2012 Programacin General Anual. Conciliacin de Ordinaria.

cuentas del primer trimestre. Presentacin y aprobacin de la Memoria fin de curso. Presentacin del estado de cuentas del primer 29 Junio 2012 Ordinaria. semestre del ejercicio econmico de 2012.

Conciliacin de cuentas del segundo trimestre.

Adems,

se

realizarn

todas

aquellas

reuniones

de

carcter

extraordinario que se consideren oportunas segn la marcha del curso.

El objeto de este rgano colegiado es cumplir, como hasta ahora, las funciones a l encomendadas en el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria.

4.1.2 CLAUSTRO DE PROFESOR@S

Compuesto por todos los profesores/as pertenecientes a este C.R.A. Las reuniones previstas para este rgano son las siguientes:

Finalidad de la reunin

Fecha de la Tipo reunin reunin Ordinaria

de

Presentacin de la Programacin General Anual. Presentacin del representante del Ayuntamiento en el curso 2010/11. Evaluacin de la marcha del curso. Revisin de la Programacin General Anual.

5 Oct. 2010

25 2012

Enero Ordinaria.

Evaluacin de la marcha del curso. Revisin de la 25 Abril 2012 Ordinaria. Programacin General Anual. Presentacin y aprobacin de la Memoria fin de curso. Presentacin del estado de cuentas del primer 29 semestre del ejercicio econmico de 2012. 2012 Junio Ordinaria.

Adems, se realizarn todas las reuniones extraordinarias que se consideren oportunas.

4. 2

RGANOS UNIPERSONALES

Dadas las caractersticas del Colegio existen los cargos unipersonales de: Directora, Jefe de Estudios y Secretaria que desempean las funciones determinadas por la legislacin vigente. Las personas que desempean estos cargos dedican los lunes por la tarde, los viernes y mircoles por la maana 8

para reuniones de coordinacin del Equipo Directivo.

Este curso, contamos con Don Lisardo Garrote de Pedro como Inspector.

4.3

EQUIPOS DE TRABAJO DE COORDINACIN EN EL CENTRO.

Durante el presente curso, la organizacin del trabajo, adems de articularse desde el equipo directivo, se trabajar desde la Comisin de Coordinacin Pedaggica, concretando desde ella las propuestas de trabajo para cada sesin. Dicha comisin est formada por: Coordinadora de la etapa de Educacin Infantil. Coordinadora de la etapa de Educacin Primaria. Coordinadora de la Seccin Bilinge. Maestra especialista de PT Al. La Orientadora del centro. El Equipo Directivo.

El objetivo de dicha comisin es realizar propuestas concretas de trabajo para, posteriormente, transmitirlas a los equipos de etapa y ciclos y recoger los resultados y su puesta en comn. Queremos con ello, rentabilizar el tiempo de coordinacin dando unidad a la labor didctica del centro. El Plan de Fomento a la Lectura se va a gestionar desde esta comisin, programando tres actividades, una por trimestre, que den unidad al trabajo sobre el tema en todo el CRA.

4.3.1 ORGANIZACIN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

Dadas las caractersticas especiales de nuestro Centro (C.R.A.), en que las agrupaciones se hacen dependiendo del nmero de alumnos matriculados y de la edad de los mismos, y donde un mismo tutor imparte varios cursos, ciclos e incluso niveles, la distribucin e integrantes de los Equipos de trabajo, ser la siguiente:

EQUIPO DE TRABAJO DE EDUCACIN INFANTIL

NOMBRE Julia Lpez Nieves Saiz M Gloria

LOCALIDAD Blanco Villalba

GRUPO CLASE ESPECIALIDAD 3, 4, 5 aos Infantil

Montejo Fuentespina

3, 4, 5, aos

Infantil

Vega Vadocondes

3,4, 5 aos y 1er Infantil - Ingls ciclo EPO

Ferreira Manuela Lpez Miriam Muoz Rejas Castrillo Vega Gmez Todas de

la 3, 4, 5, aos

Infantil

Inf + Primaria

PT+AL

Coordinadora del Equipo de Educacin Infantil: Julia Blanco Lpez.

EQUIPO DE TRABAJO DE EDUCACIN PRIMARIA

Nombre

Localidad

Grupo Clase

- Especialidad

M Carmen Arranz Arranz

Villalba

1 E.P.O.

2 PRIMARIA

Francisco Javier Moral del Villalba Cura M Amparo Frutos Calvo Paula Barrasa Cuesta Laura Samos Pozo Javier Esteban Gonzlez Concepcin Martn Romero Villalba Castrillo Castrillo Castrillo

3 y 4 E.P.O. PRI+ED.Fsica

5 y 6 E.P.O. PRIMARIA 1 y 2 E.P.O PRIMARIA

3 y 4 E.P.O. PRIMARIA 5 y 6 E.P.O. PRIMARIA

Fuentespin 1 y 2 E.P.O. PRIMARIA a

10

Isabel Martn de la Hoz

Fuentespin 3,4,5y6 a E.P.O Primaria Inf+Primaria

PRIMARIA

M Teresa Santos Zapatero

Todas

ED. FSICA RELIGIN

Juan Antonio Almagro Martos Todas

El coordinador del equipo de educacin primaria es Javier Esteban Gonzlez.

EQUIPO DE TRABAJO DE LA SECCIN BILINGE

NOMBRE Miryam Sardn de

LOCALIDAD Paz Villalba

GRUPO CLASE ESPECIALIDAD Infantil y Primaria INGLS, (Seccin Bilinge) Primaria PRI+INGLS (Seccin Bilinge)

Ana Mara Prez Vadocondes Molaguero Roberto Dez Laura Pozo Diana Vega Samos Castrillo Vega Garca Todas de Antoln Fuentespina

Infantil y Primaria

INGLS, (Seccin Bilinge)

la Infantil y Primaria

PRI+INGLS, (Seccin Bilinge)

Inf + Primaria

MSICA

La coordinadora de la seccin bilinge es Miryam de Paz Sardn

Las funciones a desarrollar por los citados equipos son las recogidas en el Reglamento Orgnico de Centros

11

5.- PLAN DE TRABAJO DE EDUCACIN INFANTIL.


5.1 OBJETIVOS DEL EQUIPO DE EDUCACION INFANTIL

Los objetivos de las reuniones de ciclo son coordinar todo tipo de actividades y analizar si se va llevando a la prctica el Proyecto de Ciclo anotando posibles deficiencias que se detecten, as como correcciones que se vean necesarias.

Este curso escolar el equipo de educacin infantil, seguimos prescindiendo de los libros de texto, en favor de la elaboracin de proyectos constructivistas ya que consideramos que de este modo trabajamos los mismos conceptos a nivel general:

Se respeta la manera natural en que el nio aprende. Se resuelven problemas respondiendo a las inquietudes que tienen los nios por aprender. Se aumenta la motivacin y la participacin activa de los nios consiguiendo aprendizajes significativos y funcionales para su vida diaria.

Facilitan la integracin entre la escuela, la familia y el entorno participando todos los agentes educativos en el proceso de enseanza- aprendizaje.

Facilitan la cooperacin, ayuda, compaerismo y participacin de todos los alumnos, favoreciendo su autonoma e individualidad. Se utilizan distintas formas de comunicacin y relacin respetando la diversidad de los nios. Se favorece la comprensin de las distintas situaciones de aprendizaje, haciendo reflexionar a los nios sobre los contenidos trabajados.

Participar

en

el

proyecto

europeo

de

centro

compartiendo

experiencias con alumnos de otros pases, al igual que se hace en primaria.

12

Por todos estos motivos, hemos considerado oportuno el trabajo por medio de proyectos para la adquisicin de los distintos aprendizajes.

5.1.1 REFERIDOS AL ALUMNO.

Durante este curso se llevarn a cabo actividades encaminadas a conseguir los objetivos propuestos en las programaciones didcticas y haciendo especial hincapi en los siguientes objetivos:

REA 1: Conocimiento de s mismo y autonoma personal. 6 Conocer y representar su cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones ms significativas. 7 Promover actitudes de colaboracin y empata y desarrollar hbitos de convivencia 8 Mejorar la atencin de los alumnos. 9 Realizar actividades de movimiento que requieren coordinacin, equilibrio, control y orientacin. 10 Desarrollar actitudes y valores de compaerismo y respeto hacia los iguales y el personal docente y laboral.

REA 2: Conocimiento del entorno. 11 Valorar la importancia del cuidado del medio ambiente para el desarrollo de la vida. 12 Potenciar el desarrollo del pensamiento lgico y creativo. 13 Identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos. 14 Iniciarse en el concepto de cantidad, en la expresin numrica y en las operaciones aritmticas.

REA 3: Lenguajes: comunicacin y representacin. 15 Fomentar y estimular el hbito lector mediante actividades de animacin lectora, bibliobs, biblioteca de aula, cuentacuentos, actividades

relacionadas con la lecto-escritura, etc.

13

16 Expresar ideas, sentimientos, emociones y deseos mediante la lengua oral y otros lenguajes. 17 Desarrollar la creatividad mediante el uso de diferentes tcnicas, creacin de cuentos, poesas 18 Iniciarse en la utilizacin de las Nuevas Tecnologas como medio de aprendizaje. Los alumnos de educacin infantil reciben, por parte de los profesores especialistas, clases de ingls, msica y religin/alternativa.

5.1.2 REFERIDOS AL PROFESOR.

Compartir experiencias o acontecimientos que se produzcan en las diferentes aulas del C.R.A. Evaluar a lo largo del trabajo, los logros y dificultades de los alumnos. Valorar el trabajo realizado tanto en el aula como en las reuniones de coordinacin en relacin a los siguientes aspectos: -Organizacin. -Recursos: humanos, materiales, espaciales y temporales. -Metodologa.

Preparar actividades para los distintos proyectos que se llevarn a cabo durante el curso escolar. En concreto este ao se va a llevar a cabo un proyecto coordinado con primaria relativo a los juegos tradicionales de diferentes pases de Europa.

Utilizar las Nuevas Tecnologas para recabar informacin, y en especial con los contenidos trabajados en el aula. Intercambiar material y tcnicas metodolgicas para utilizar en las distintas aulas.

5.2

CALENDARIO DE REUNIONES.

El Equipo Educativo de Educacin Infantil se reunir los mircoles de 15h. a 17 h. habindose acordado lo siguiente:

a) Coordinacin de ciclos. Dicha coordinacin se centrar en:

14

1. Planificar y distribuir contenidos y actividades de las distintas reas en cada uno de los ciclos para un perodo de tiempo determinado (quincena, mes, etc). 2. Planificar y programar conjuntamente con el equipo de primaria las actividades complementarias y especiales. 3. Elaborar el material necesario para la realizacin de los proyectos de trabajo a realizar. 4. Anlisis conjunto de las dificultades individuales de los alumnos, coordinando las acciones a realizar con los mismos, entre orientadora, tutor/a y otros especialistas. 5. Revisar y actualizar los boletines de evaluacin trimestrales.

b) Claustros. c) Preparacin de actividades complementarias programadas. d) Formacin del profesorado.

5.3

CRITERIOS ORGANIZATIVOS.

5.3.1 APOYOS EDUCATIVOS.

La especialista en Audicin y Lenguaje impartir una sesin semanal de prevencin con los alumnos de Ed. Infantil. El equipo de Infantil considera de especial relevancia esta prevencin, aunque considera prioritario apoyar a los alumnos con dificultades de manera individual.

5.3.2 PERODO DE ADAPTACIN.

El perodo de adaptacin para los alumnos de 3 aos ser flexible, establecindose una asistencia ms cortos durante los primeros das del curso (de 9:30 a 12:00 h.) si se considera preciso. Su justificacin viene dada al ser necesario crear un clima de seguridad afectiva y hacer que el nio se sienta con confianza en el colegio desde los primeros das. Para ello se implicar al resto de alumnos (otros niveles) con el fin de ayudarles en la adquisicin de hbitos, juegos, en definitiva, a sentirse queridos y aceptados. Tambin facilitar la vuelta al colegio del resto de los alumnos/as. 15

5.3.3 INFORMACIN A PADRES.

La colaboracin y toma de contacto con los padres ser ms frecuente a principio de curso, sobre todo con los nios que llegan por primera vez a la escuela. Con tal objetivo se recabar informacin a travs de entrevistas y reuniones. Se realizar una reunin con todos los padres a principio de curso para informarlos del funcionamiento, normas, horarios, objetivos, actividades previstas y forma de trabajo. Como da de tutora de padres, se establece el martes, aunque si se requiere, se recibir a los padres en cualquier otro momento. Diariamente, debido a las caractersticas del medio en el que nos desenvolvemos, se suele intercambiar informacin puntual a las entradas y salidas. Durante el curso se realizarn los contactos que consideremos oportunos y se har entrega de un informe trimestral. Siguiendo con nuestra preocupacin por promover hbitos alimenticios saludables, hemos presentado a las familias una propuesta de almuerzos saludables. En ella, se encuentran todo tipo de alimentos, de forma equilibrada aportando cada uno los nutrientes necesarios para un desarrollo apropiado a su edad.

5.3

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

- Salidas al entorno natural para observar los distintos cambios que se producen en la naturaleza. - Salidas posibles: Parque Europa (Torrejn de Ardoz), Territorio Arlanza (Quintanilla del Agua). - Participaremos en todas las actividades programadas conjuntamente con el resto del C.R.A.: festival de Navidad, Carnaval, convivencia final de curso, etc. - Convivencia Final de curso.

16

6.- PLAN DE TRABAJO DE EDUCACIN PRIMARIA.


Este equipo de Primaria planificar, desarrollar y coordinar los

proyectos y planes de formacin previstos para este curso. Se evaluarn los resultados cuyas conclusiones servirn de base para futuros proyectos.

Como centro de inters

del trabajo a realizar este curso hemos

propuesto un Proyecto Europeo, que consiste en el acercamiento a algunos pases de Europa: Alemania, Francia, Reino Unido y Turqua. Este trabajo estar enfocado a conocer los diferentes juegos populares y compartir costumbres de estos pases.

Durante este curso nos planteamos iniciar el trabajo de competencias bsicas, haciendo especial hincapi en algunas de ellas, a travs de los proyectos curriculares de las reas.

6.1

OBJETIVOS DEL EQUIPO DE EDUCACION PRIMARIA

6.1.1

REFERIDOS AL ALUMNO:

Evaluada la PGA del curso 2010-2011 y hechas las valoraciones reflejadas en la memoria de final de curso, hemos seleccionado los siguientes temas como prioritarios para desarrollar en el presente curso:

OBJETIVOS REFERIDOS A LAS COMPETENCIAS:

1. Competencia en comunicacin lingstica. Comunicarse a travs de correspondencia y/o Internet con alumnos de los pases que forman parte del proyecto europeo. 2. Competencia matemtica. Manejo de las diferentes monedas europeas vigentes as como distancias y escalas entre los distintos pases. 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Localizacin y conocimiento fsico de los diferentes pases. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital. 17

Uso de las nuevas tecnologas como medio de comunicacin. 5. Competencia social y ciudadana. Conocer las caractersticas bsicas de organizacin social y poltica de cada pas. 6. Competencia cultural y artstica. Conocer a travs de nuestros mayores los juegos populares y tradicionales. 7. Competencia para aprender a aprender. Investigar en sus localidades sobre las reglas de ciertos juegos tradicionales. 8. Autonoma e iniciativa personal. Invencin de juegos nuevos con materiales reciclados.

OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA:

1. Estimular y potenciar el hbito lector, as como la comprensin lectora, por ser la lectura la base de un buen aprendizaje en todas las reas. Para ello se utilizarn los procedimientos detallados en el Anexo Plan de Fomento a la Lectura.

2. Estimular la atencin para mejorar la ortografa. Como en aos anteriores se seguir trabajando este objetivo como prioritario, para que los alumnos, una vez aprendidas las reglas ortogrficas, las apliquen. Para ello se realizarn las siguientes actividades: Seguir deduciendo y memorizando las reglas ortogrficas ms comunes. Autocorreccin de sus copias y producciones escritas. Discriminar semejanzas y diferencias en dibujos. Buscar la relacin entre palabras que tienen dificultad ortogrfica con otras de su misma familia lxica. Identificar, a travs de la observacin, la correcta escritura de palabras con dificultad ortogrfica que integran su

vocabulario. Elaborar un pequeo diccionario personal con las

palabras que presenten ms dificultad ortogrfica. Y cuantas actividades y recursos se consideren adecuados en 18

cada momento y en cada actividad educativa.

3. Trabajar la composicin escrita de una forma ms concreta, motivadora y creativa. Y para ello utilizaremos las siguientes estrategias: Creacin de narraciones a travs de recortes de revistas, barajas... Rellenar bocadillos de narraciones ilustradas. Ordenar historias, vietas, .. Inventar nuevos finales. Cuentos disparatados. Libro refranero.

4. Mejorar el planteamiento y resolucin de problemas a travs de actividades ldicas, creativas y motivadoras. Nos proponemos en la prctica diaria: Ampliar el concepto tradicional de problema matemtico. Inculcar formas de organizacin (qu s?, qu no s?, operaciones, doy la solucin y valoro el resultado). Favorecer el razonamiento y la lgica. Potenciar el clculo mental con situaciones de la vida cotidiana. Trabajar la creacin y resolucin de problemas de ingenio, con errores en los datos, sin solucin matemtica... de forma sistemtica media hora un da por semana.

5. Conocer y valorar la Naturaleza y el Entorno participando en actividades que favorezcan su cuidado y respeto. Incidiremos especialmente en lo referente al agua y reciclado de materiales.

6. Establecer conjuntamente con los/as maestros/as las normas de convivencia en el aula y en el Centro, asumindolas como propias para crear un clima de respeto y bienestar.

19

7. Promover, a travs de la propuesta de almuerzos saludables, hbitos alimenticios sanos. Queremos que los alumnos disfruten tomando un alimento diferente cada da de la semana encontrando todo tipo de nutrientes necesarios para un desarrollo apropiado a su edad.

6.1.2

REFERIDOS AL PROFESOR.

Conocer

los

antecedentes

acadmicos

de

nuestros

alumnos/as,

coordinndonos con los tutores anteriores y a travs de la informacin proporcionada por las pruebas de evaluacin inicial. Conocer las aptitudes e intereses del alumnado, para orientarlos y motivarlos ms eficazmente en su proceso de aprendizaje. Analizar los hbitos y actitudes ante el estudio y los trabajos escolares para lograr que, progresivamente, sean capaces de organizarse con mayor autonoma, controlando diariamente sus tareas. Proporcionar al grupo-clase tcnicas de trabajo en colaboracin con el equipo de profesores en todas las reas. Programar las actividades complementarias y extraescolares del centro. Programar y distribuir los contenidos de las diferentes reas para cada uno de los ciclos, coordinndose todo el grupo de profesores. Familiarizar a los alumnos/as de 6 con las caractersticas y opciones educativas de la E.S.O. a travs de una charla a cargo de la orientadora destinada, tanto a los alumnos/as como a los padres al final de curso y la visita al I.E.S. Juan Martn El Empecinado junto con los alumnos del CRA Valle del Riaza. Solicitar a las familias e instituciones su continuidad en la colaboracin de diversas actividades. Establecer, junto con los alumnos, las normas de convivencia en el aula y en el Centro para crear un clima de bienestar y de respeto. Crear un clima de acogida y asistencia al Centro para la integracin escolar y social del alumnado inmigrante.

20

6.2 CALENDARIO DE REUNIONES.

Este equipo se reunir los mircoles de 15h. a 17h. habindose acordado que:

1. Las sesiones de trabajo se dedicarn a coordinacin de ciclos. Dicha coordinacin se centrar en aspectos tales como:

Planificar y distribuir contenidos y actividades de las distintas reas en cada uno de los ciclos para un perodo de tiempo determinado (quincena, mes,).

Elaborar fichas de trabajo en las que se reflejen contenidos y actividades no contempladas o que se consideren incompletas en el libro de texto utilizado.

Anlisis conjunto de las dificultades personales de los alumnos, coordinando las acciones a realizar con los mismos; entre orientadora, tutora/or, P.T. y otros especialistas.

Determinar unos criterios de promocin para cada uno de los ciclos de E.P.O.

Planificar y organizar las actividades complementaria planteadas en la PGA.

2. Debido a la implantacin de seccin bilinge en toda la etapa de primaria se han producido modificaciones en las programaciones de Conocimiento del Medio. Por ello la tarea a realizar que nos hemos propuesto para este curso es la revisin y actualizacin del Currculo de Conocimiento del Medio/ Science de 3er ciclo, (profesores tutores y especialistas en ingls).

3. Para los claustros y consejos, tanto ordinarios como extraordinarios, se dedicarn los mircoles necesarios.

6.3 APOYOS EDUCATIVOS. Los apoyos educativos durante este curso sern llevados a cabo mediante distintas vas de actuacin:

21

Pedagoga Teraputica y

Audicin y Lenguaje: el centro en PT y AL a jornada

cuenta con una persona especialista completa.

Tutores, realizarn tareas de apoyo y refuerzo educativo en otras aulas mientras los especialistas imparten clase a sus grupos de alumnos.

7.- PLAN DE TRABAJO DE LA SECCIN BILINGE.


Durante este curso culminaremos la implantacin del proyecto bilinge en la educacin primaria. Adems trabajaremos en el proyecto europeo, sanos y en forma en el que participaremos en actividades comunes e intercambiaremos juegos tradicionales con los pases europeos implicados: Francia, Reino Unido, Alemania, Turqua y Espaa.

7. 1

HORARIOS.

La seccin bilinge iniciada en el primer ciclo en el curso 2009-2010 y en el segundo ciclo el curso pasado, continuar en el actual curso en dichos ciclos y se implantar en el tercero, adaptando la normativa a las necesidades del CRA. Durante este curso, la distribucin de sesiones dentro de la seccin bilinge ser la siguiente: Educacin Infantil: los alumnos recibirn tres sesiones semanales de ingls. 1er ciclo de Educacin Primaria: los alumnos recibirn tres sesiones de Science, una sesin de Arts and Crafts y dos sesiones de Ingls. El rea de Science ser complementada con dos sesiones de Conocimiento del Medio en su lengua materna. 2 ciclo: los alumnos recibirn tres sesiones de Science, una sesin de Arts and Crafts y tres sesiones de Ingls. El rea de Science ser complementada con dos sesiones de Conocimiento del Medio en su lengua materna. 3er ciclo: se impartirn tres sesiones de Science, tres de ingls y una de Arts and Crafts. El rea de Science ser complementada con dos sesiones de Conocimiento del Medio en su lengua materna. Se elaborarn los horarios de los diferentes grupos tratando de distribuir las sesiones de manera que los alumnos reciban, al menos, diariamente una 22

sesin en lengua inglesa. De este modo, los alumnos sistematizarn rutinas en lengua inglesa, normalizando el uso de dicha lengua en el aula.

7. 2

OBJETIVOS.

1. Afianzar y desarrollar el proyecto bilinge en toda la educacin primaria. 2. Desarrollar las competencias bsicas a travs del ingls y mejorar la competencia comunicativa en dicho idioma. 3. Integrar el uso de la lengua inglesa dentro de la dinmica de la clase. 4. Sistematizar rutinas en dicha lengua. 5. Iniciar a los alumnos en el uso de la lengua inglesa como herramienta vehicular para aprender contenidos de otras reas. 6. Comunicarse e intercambiar informacin con alumnos de otros pases europeos utilizando la lengua inglesa. 7. Conocer juegos tradicionales de los pases implicados en el proyecto europeo sanos y en forma. 8. Compartir actividades y experiencias con alumnos de diferentes culturas para valorarlas y respetarlas. 9. Facilitar un pensamiento abierto y divergente a travs del intercambio social y emocional.

7. 3

CONTENIDOS. Science sern

De acuerdo a la legislacin vigente los contenidos de

seleccionados para ser impartidos en ingls o en espaol atendiendo a diversos criterios, como: su finalidad, funcionalidad, dificultad y el grado de comprensin por parte de los alumnos. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales o con refuerzo educativo se les prestar atencin individualizada con el fin de que dichos alumnos adquieran los contenidos, ya sea en la lengua extranjera o en su propia lengua. La sesin denominada Taller bilinge ser utilizada para desarrollar proyectos que integren las reas que conforman la seccin bilinge.

7. 4

ACTIVIDADES.

Uno de los objetivos que nos planteamos desde la seccin bilinge, es conocer ms en profundidad esta y otras culturas, conocer sus costumbres, sus fiestas, su historia y sus grandes personajes, algunos de los cuales, han tenido 23

repercusin en el todo el mundo.

Adems este ao pretendemos que los

alumnos adquieran conciencia de la importancia del ingls como lengua vehicular para comunicarse con personas que poseen diferentes lenguas maternas. Durante este curso, se tiene previsto realizar la celebracin de Halloween, Thanksgiving Day y participar en actividades relacionadas con la festividad Aprils Fools day como fiestas anglosajonas que representa parte de esta cultura que queremos conocer cada vez ms a fondo. Dentro del proyecto Sanos y en Forma que vamos a compartir con otros pases europeos se realizaran las siguientes actividades: encuestas sobre actividades de ocio, participacin en juegos tradicionales, power points, comunicaciones a travs de mails y correo, mini olimpiada de juegos tradicionales, creacin de dvds, etc. Destacamos tambin, la participacin en la revista escolar con artculos actividades y pasatiempos en ingls, para que el reflejo de la seccin bilinge quede tambin por escrito.

7. 5

COORDINACIN.

Dando respuesta a las necesidades detectadas en el curso anterior, se continuara reflejando en el calendario de reuniones los tiempos destinados a la coordinacin del equipo de seccin bilinge.

7. 6

FORMACIN.

Se va a continuar con el itinerario formativo denominado: Conocimiento y utilizacin de nuevas metodologas en la seccin bilinge, en el que participarn los miembros del equipo de seccin bilinge y otros profesores implicados en el proyecto bilinge adems de un grupo de compaeros del Cra Cardenal Cisneros de Roa. Este itinerario tiene una duracin de dos cursos escolares; durante el curso pasado se trabaj la enseanza de la lecto-

escritura en ingls, mientras que para este curso trataremos la elaboracin de programaciones en la seccin bilinge.

24

8.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Hemos

de

tener

en

cuenta

que

entendemos

por actividades

extraescolares aquellas que se realizan fuera del recinto escolar o se salen del desarrollo habitual de la programacin (celebraciones, fiestas, etc.) que sean organizadas y realizadas por cualquier sector de la comunidad educativa y estn relacionadas de alguna forma con el centro.

Dentro de estas actividades podemos considerar dos grupos:

1.- Actividades programadas y desarrolladas por todas las localidades del C.R.A. 2.Actividades programadas por el C.R.A. a desarrollar

independientemente por cada localidad.

PRIMER GRUPO (Actividades programadas y desarrolladas por todas las

localidades del C.R.A.)

OBJETIVOS

1. Complementar los contenidos de las Unidades Didcticas trabajadas dentro del aula de una forma diferente y motivadora para los alumnos. 2. Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en funcin de objetivos comunes. 3. Convivir los alumnos y profesores que integran el C.R.A. fuera del recinto escolar y familiar, as como la convivencia con nios de otras localidades y centros. 4. Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensin y respeto de los lugares visitados observndolos y describindoles. 5. Crear hbitos y actitudes positivas de respeto del patrimonio cultural e histrico.

25

6. Disfrutar de la naturaleza aprendiendo a respetar el medio y evitando acciones que lo deterioren. 7. Fomentar la participacin, la responsabilidad y el trabajo en grupo. 8. Impulsar metodologas activas mediante recursos didcticos fuera del aula. 9. Conocer y visitar monumentos, instituciones e instalaciones. 10. Aprender a desenvolverse fuera del mbito escolar y familiar.

Para conseguir estos objetivos se proyectan para este curso las siguientes actividades:

8.1

CRIEB.

Los alumnos/as de 4, 5 y 6 de E. Primaria asistirn al C.R.I.E.B. La fecha de realizacin de esta actividad es del 5 al 9 de marzo de 2012. El tema de trabajo elegido para este curso son Las Olimpiadas .

8.2

EXCURSIN FIN DE ETAPA.

Junto con los alumnos/as de 6 de Primaria del C.P. Simn de Colonia de Aranda de Duero, nuestros alumnos/as del mismo curso harn un viaje a PORT AVENTURA en el ltimo trimestre de curso durante cuatro das. Con esta actividad se pretende: Ser la recompensa y colofn de una etapa educativa. Desarrollar hbitos de autonoma personal. Favorecer la socializacin y relacin de nuestros alumnos con otros grupos de iguales. Los alumnos/as llevarn a cabo una serie de actividades con el fin de recaudar fondos para el viaje como: aporte de una cantidad semanal (5 ) venta de papeletas para el sorteo de una cesta de Navidad (Diciembre) y un DVD (Marzo).

8.3

DAS DE CONVIVENCIA.

Se tienen previstas dos convivencias para el presente curso:

26

8.3.1

Navidad.

Se celebra el ltimo da del primer trimestre cuando se dan las vacaciones. Al igual que en cursos pasados se ha previsto preparar una fiesta conjunta donde participe toda la Comunidad Educativa de todas las localidades que forman el C.R.A. con representaciones teatrales, interpretacin de villancicos, adorno de las aulas, etc. Este festival se realizar en Castrillo de la Vega el 22 de Diciembre de 2011 siguiendo el sistema de rotacin establecido. Como en aos anteriores pediremos la colaboracin del ayuntamiento, Ampas y del prroco de Castrillo para temas de intendencia: acondicionamiento y decoracin del espacio donde se celebra el festival y participacin activa de los mismos en dicho evento. Adems, este curso pediremos la colaboracin de las asociaciones de la tercera edad de las cuatro localidades con el objetivo de promover el acercamiento entre nuestros alumnos y las personas mayores de nuestros pueblos. OBJETIVOS: Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario valorando las aportaciones propias y ajenas. Fomentar la convivencia y cooperacin entre alumnos, profesores y padres. Elaborar todo tipo de materiales que se precisen para la fiesta: adornos, figuras, trajes

8.3.2 Convivencia Fin de Curso.

Est prevista una convivencia para final curso. Se realizar

en el tercer

trimestre. El lugar est an por determinar, aunque ya hay una propuesta, que es la visita al), Territorio Arlanza (Quintanilla del Agua). El objetivo es realizar una visita cultural promoviendo la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

27

SEGUNDO GRUPO (Actividades programadas por el C.R.A. a desarrollar

independientemente por cada localidad)

Estas actividades, aunque se programan a nivel de C.R.A., se realizan de forma individual en cada localidad. De entre todas citaremos las ms importantes:

8.4

THANKSGIVING DAY 2011 (Thursday 24th November 2011).

Debido a la visita de 2 auxiliares de conversacin en los dos ltimos cursos, ambas americanas (Nancy y Courtney), hemos decidido este ao conocer y celebrar el Da de Accin de Gracias (Thanksgiving Day) el Jueves 24 de Noviembre. Investigaremos y profundizaremos en el origen de dicha fecha y en la manera de celebrarlo. Desde la seccin bilinge y en colaboracin con el resto de profesores, se programarn las actividades comunes para las cuatro localidades. Se realizar la celebracin en cada pueblo. Todo esto quedar reflejado en la revista escolar para poder recordar un momento tan estupendo.

8.5

DA DE LA CONSTITUCIN.

Se celebra los das previos al 6 de Diciembre y se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el tema: elaboracin de material adaptado a cada ciclo, explicacin oral y prctica de algunos artculos de la Constitucin, lectura de la Carta de Derechos y Deberes, juegos diversos alusivos al tema. Esta vez, coincidiendo con la celebracin del bicentenario de la I Constitucin Espaola (La PEPA, Cdiz, 19 de Marzo 1812). OBJETIVOS: Resaltar la importancia de nuestra Constitucin. Dar a conocer algunos artculos relevantes de la misma y comentarlos. Concienciarles de la necesidad de su cumplimiento. Respetar los principios bsicos del funcionamiento democrtico. Conocer la I Constitucin Espaola.

28

8.6

FIESTA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Es una actividad ms a realizar dentro del rea transversal, aunque no la nica, ya que dichas reas estn contempladas en los objetivos del currculo en cada una de las reas. Por primera vez este ao celebraremos el Da de la Paz participando en una carrera solidaria, con la misma dinmica de otros aos, pero que este ao el dinero recaudado ir destinado a CRUZ ROJA de Aranda de Duero. Les pediremos que nos expliquen su labor y nos digan a donde van a destinar el dinero recaudado. Nos interesaremos por su trabajo con nuestros abuelos y con los nios. Promoveremos adems, la colaboracin de las familias de CRA en la campaa de recogida de juguetes de cara a las fiestas navideas. Adems coincidiendo con la fecha de esta celebracin y aprovechando alguna noticia, bien de los medios de informacin o de nuestro entorno prximo, o utilizando diversos materiales que se elaborarn para este fin, se trabajar con los alumnos la idea de paz con los siguientes objetivos: Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actores del proceso de enseanza-aprendizaje. Estimular la utilizacin de formas de resolucin no violenta de los conflictos, desarrollando una competencia personal y colectiva. Cultivar desde pequeos la tolerancia y la afirmacin de la diversidad.

8.7

CARNAVAL.

Se celebra el viernes previo al descanso de Carnaval, realizndose una fiesta en la que se exhiben los disfraces y se realizan juegos diversos terminando con una chocolatada y un desfile por la localidad. Previamente en el aula, se trabaja realizando manualidades que servirn para el disfraz y comentando el significado de la fiesta. OBJETIVOS: Celebrar el Carnaval. Fomentar la convivencia y cooperacin entre alumnos, profesores y padres en un ambiente de fiesta. Desarrollar la creatividad en la confeccin del disfraz. Participar en juegos respetando las reglas. 29

8.8

SEMANA DE NUESTROS ABUELOS

A lo largo de todo el curso, buscaremos momentos de encuentro entre nuestros alumnos y nuestros mayores. Valorar la sabidura, la experiencia y el cario de nuestros abuelos promoviendo la comunicacin entre nios y ancianos, que es un objetivo que nos hemos propuesto para este curso. Se celebrar durante la ltima semana del segundo trimestre. Se desarrollarn actividades vinculadas al conocimiento de la cultura tradicional, (oficios, comida, juegos).

8.9

PUBLICACIN REVISTA ESCOLAR.

En el mes de Junio se llevar a cabo la publicacin del n 20 de nuestra Revista Escolar La Colmena, cuyo objetivo ser el de recopilar, a modo de memoria anual, todas las actividades ms destacadas realizadas durante el curso acadmico relatadas por los propios alumnos/as: excursiones, noticias del pueblo y de la escuela, opiniones as como trabajos de aula que reflejan el da a da del C.R.A. El profesorado ser el encargado de motivar y recopilar los artculos que puedan ser interesantes para dicho fin, procurando que todos los alumnos trabajen las pginas con las noticias inmediatamente despus de realizar la actividad a la que se refiera. Se trata de una revista abierta a toda la Comunidad Educativa.

8.10

CONCURSO RELIGIOSO.

El profesor de religin, junto con los alumnos de primaria, participar en el concurso religioso escolar, como parte del trabajo del aula en esta asignatura. Este ao, se realizar un cmic sobre las misiones, finalizando con una convivencia en Burgos en el mes de Mayo.

30

9.- ACTIVIDADES A REALIZAR EN HORARIO NO LECTIVO PROGRAMADAS POR LAS A.M.P.A.S DE ALGUNAS LOCALIDADES DEL C.R.A.
CASTRILLO DE LA VEGA

1.- Nombre de la actividad: Gimnasia rtmica Da de la semana: Lunes Hora: 1640 1740

Lugar de realizacin: Saln del Ayuntamiento Nios a los que va destinada la actividad: 3 de Infantil y Primaria. Responsable: Inmaculada de la Rua ----------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Nombre de la actividad: Catequesis Da de la semana: Martes Lugar de realizacin: Colegio Nios a los que va destinada la actividad: 2 y 3 ciclo de Primaria Responsable: Don Daniel ----------------------------------------------------------------------------------------------------------Hora: 1800 - 1900

3.- Nombre de la actividad: Deporte Da de la semana: Lunes y Mircoles Lugar de realizacin: Polideportivo Nios a los que va destinada la actividad: Primaria Responsable: A.M.P.A (Gema Herrero) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- Nombre de la actividad: Krate Da de la semana: Jueves Hora: 1700 1900 (dos sesiones) Hora: 1800 1900

Lugar de realizacin: saln del Ayuntamiento Nios a los que va destinada la actividad: 3 de Infantil y Primaria Responsable: Encarna Barrios (Gimnasio Hiroshima) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------5.- Nombre de la actividad: Jotas 31

Da de la semana: Viernes Lugar de realizacin: Saln del Ayuntamiento

Hora: 1815 2000

Nios a los que va destinada la actividad: 3 de Infantil y Primaria Responsable: Asociacin de jotas de Castrillo de la Vega, M Vega. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------6.- Nombre de la actividad: Natacin Da de la semana: Mircoles Hora: 1500 1600

Lugar de realizacin: Piscinas municipales cubiertas de Aranda de Duero. Nios a los que va destinada la actividad: 3 de Infantil y Primaria Responsable: A.M.P.A (Gema Herrero)

FUENTESPINA

1.- Nombre de la actividad: Natacin Da de la semana: Jueves Hora: 1630 1730

Lugar de realizacin: Piscinas municipales cubiertas de Aranda Nios a los que va destinada la actividad: primaria Responsable: AMPA ----------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Nombre de la actividad: Pre-deporte Da de la semana: Martes Lugar de realizacin: Polideportivo Nios a los que va destinada la actividad: Infantil Responsable: Abraham ----------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- Nombre de la actividad: Multi-deporte Da de la semana: Viernes Lugar de realizacin: Colegio Nios a los que va destinada la actividad: Primaria Responsable: Abel ----------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- Nombre de la actividad: Sevillanas Da de la semana: Jueves Lugar de realizacin: Colegio Nios a los que va destinada la actividad: Primaria Hora: 1730 1830 Hora: 1630 1730 Hora: 1630 1730

32

Responsable: Ana Calzado

VILLALBA DE DUERO 1.- Nombre de la actividad: Teatro Da de la semana: Viernes Hora: 1645 1745

Lugar de realizacin: saln del Ayuntamiento Nios a los que va destinada la actividad: primaria Responsable: Tinn Elvira ----------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- Nombre de la actividad: Ingls Da de la semana: Martes y Jueves Hora: 1645 1745 (de 4 a 8 aos) Hora: 1930 2130 (de 8 a 12 aos) Lugar de realizacin: Colegio Nios a los que va destinada la actividad: Infantil y Primaria. Responsable: Susana ----------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- Nombre de la actividad: Deporte escolar. Da de la semana: Mircoles Lugar de realizacin: Colegio Nios a los que va destinada la actividad: Primaria. Responsable: Guiomar VADOCONDES 1.- Nombre de la actividad: Natacin (an sin confirmar). Da de la semana: Hora: Hora: 1530 1730

Lugar de realizacin: Piscinas de Gerardo de la Calle Nios a los que va destinada la actividad: Primaria Responsable:

33

10.- INTERVENCIN DE LA LOGOPEDA Y PT.

10.1 PLAN DE ACTUACIN DE PEDAGOGA TERAPUTICA

COMPONENTE: Miriam Gmez Muoz

Adaptaciones Curriculares de Aula

I. En los elementos personales

1. Relaciones profesorado-alumnado. 1.1. Conocer el sistema de comunicacin de los alumnos y las alumnas con n.e.e. 1.2. Mantener una actitud positiva hacia ellos. 1.3. Procurar relaciones espontneas y fluidas, dentro de un buen clima de clase. 2. Relaciones entre alumnos y alumnas: 2.1. Combinar agrupamientos homogneos y heterogneos, actuando intencionalmente en su constitucin. 2.2. Fomentar el trabajo cooperativo y participativo. 3. Relaciones entre el tutor, la PT y la Orientadora: 3.1. Establecer responsabilidades. 3.2. Realizar coordinaciones: se llevan a cabo quincenalmente con la Orientadora y con los tutores cuando sea necesario. 3.3. Programar y evaluar conjuntamente: las ACIs se evaluarn trimestralmente. 3.4. Se realizar un informe trimestral de cada alumno. II. En los elementos materiales 1. Organizar y distribuir espacios y tiempos respetando las n.e.e. 2. Seleccionar los recursos didcticos ms adecuados en cada caso. III. En los elementos funcionales 1. En la evaluacin: 1.1. Partir de una evaluacin inicial general de cada rea y especfica de cada unidad didctica para la deteccin de conocimientos previos. 34

1.2. Emplear procedimientos e instrumentos variados adaptados a las n.e.e. de los alumnos y las alumnas. 1.3. Disear actividades de enseanza-aprendizaje que permitan la evaluacin continua. 1.4. Potenciar la autoevaluacin y la heteroevaluacin. 2. En la metodologa y las actividades: 2.1. Emplear estrategias motivadoras cercanas a los intereses del alumnado. 2.2. Dar prioridad a los mtodos que favorezcan la experiencia directa, la comunicacin y la reflexin. 2.3. Dispensar refuerzos positivos variados. 2.4. Disear actividades grupales e individuales. 2.5. Desarrollar actividades de libre eleccin. 2.6. Llevar a cabo actividades diferentes para un mismo contenido, en diferentes niveles de dificultad. 3. En los objetivos y contenidos. 3.1. Definir y complementar objetivos y contenidos generales y para los alumnos y las alumnas con n.e.e. 3.2. Dar prioridad a los objetivos y contenidos. 3. Establecer los mnimos.

10.2

PLAN DE ACTUACIN DE AUDICIN Y LENGUAJE.

En su actuacin como apoyo especializado a los Centros y al Profesorado, la maestra de AL desarrollar las siguientes funciones: a) Realizar intervenciones directas de apoyo logopdico a alumnos con especiales dificultades, coordinadas con el profesorado tutor correspondiente. b) Colaborar en las reflexiones sobre los aspectos lingsticos del currculo escolar y en la elaboracin y desarrollo de programas relacionados con la comunicacin y el lenguaje (P.C.C., Programaciones del ciclo/aula y adaptaciones curriculares). c) Asesorar al profesorado en la programacin de actividades para la prevencin y el tratamiento de dificultades en el rea del lenguaje. d) Valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos relacionadas con la comunicacin y el lenguaje. 35

e) Proporcionar orientaciones y material de apoyo a los tutores y profesores de apoyo. f) Colaborar y/o realizar adaptaciones curriculares. g) Realizar las coordinaciones oportunas con los componentes del

E.O.E, tutores, profesores de apoyo y el equipo educativo del centro, etc., para el seguimiento de los alumnos y evaluaciones correspondientes, as como para informar y dar pautas a las familias. 10.3 TIPOS DE INTERVENCIN

2.1.- Atencin Directa Los maestra de AL, en desarrollo de su principal objetivo de apoyar al profesorado para la mejor atencin a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, realizarn la funcin de atencin directa a alumnos, coordinando sus actuaciones con los profesores tutores respectivos para la realizacin de las adaptaciones curriculares que se precisan y para su seguimiento y evaluacin. 2.2.- Atencin Indirecta La atencin indirecta se refiere al trabajo de la maestra de AL como asesor o colaborador con el profesorado. Es muy til la participacin del especialista en los equipos docentes para el diseo y desarrollo de la programacin general del rea de Comunicacin y Representacin en los primeros niveles, por lo que, en la medida de lo posible, se debe dedicar algn tiempo proporcional del horario a llevar a cabo actuaciones de este tipo. Plan de Actuacin en prevencin en el lenguaje en Educacin Infantil.

Una de las tareas fundamentales del maestro de AL en el centro es la de potenciar el desarrollo del lenguaje en Educacin preventiva para los aprendizajes escolares. Por esta causa se va a trabajar, en colaboracin con el tutor de El, para que, en la programacin de aula se puedan paliar alteraciones leves de carcter articulatorio y/o perceptivo - discriminativo. Infantil como tarea

36

Por lo tanto voy a presentar un modelo metodolgico, que se puede aplicar tanto en Educacin Infantil como en Educacin Primaria, con objeto de potenciar el desarrollo del lenguaje oral, pronunciar bien, vocalizar con correccin, lo que constituye una medida preventiva de posibles trastornos del habla infantil. Un nio necesita para progresar en el dominio de su fontica correcta: Buena atencin y discriminacin auditiva general y fontica. Buena motricidad bucofacial general. Motivacin suficiente.

La metodologa seguira el siguiente esquema: 1. Cuento que contenga el fonema que queremos trabajar. 2. Dramatizacin del cuento. 3. Definimos el fonema (como se pone la boca). 4. Ejercicios de psicomotricidad: 4.1. Ejercicios rtmicos, ayudados por pabladas e instrumentos musicales (realizarlo con movimientos del cuerpo). 4.2. Canciones que incluyan el fonema tratado. 4.3. Ejercicios de discriminacin auditiva. Ejercicios tipo: Memoria auditiva Discriminacin auditiva global Discriminacin auditiva selectiva Desplazarse ms o menos segn la duracin del sonido. Discriminacin auditiva de sonidos lingsticos

5. Ejercicios de respiracin, relajacin y vocalizacin. 6. Ejercicios des expresin oral: Repetir palabras y sonidos (jugando) Decir palabras que tengan .... Levantar el brazo cuando diga palabra que tenga ... Colorear los dibujos que tengan ... Decir nombres de cosa, personas y animales y los nios realizan el sonido. Ensear lminas, decir los ruidos que hacen. Decir pares de palabras, Son iguales o diferentes?. Jugar a hacer frases, cuentos,... con dos palabras. 37

Decir que sonido se repite muchas veces en lo que yo digo. El sonido est al principio de la palabra?. Igual con en medio y final.

7. Ejercicios de preescritura: picado, repasado, relleno, punteado, recorte, modelado,... Como se observa aqu cabe todo tipo de actividades que puedan facilitar el desarrollo de la comunicacin. Es obvio que se plantear el trabajo en grupo como individual. La evaluacin se realizar de dos formas: Anotacin diaria del trabajo realizado y de las impresiones de este (quien se queda atrs, quien no realiza, ...). Seguimiento quincenal o mensual del profesor tutor junto con el logopeda de la marcha del mtodo. El trabajo a realizar con los padres seria: Explicar el mtodo y el porqu se sigue este y no otro. Pedir colaboracin en casa, sobre todo a nivel de motivacin: que los nios explique que han hecho, si se han divertido, que han aprendido hoy. Mejorar la integracin lingstica a travs de la explicacin y demostracin de ciertas conductas facilitadoras del lenguaje: lectura de libros de imgenes, feed - back correctivo, juegos,..

Plan de Actuacin en el Lenguaje en Educacin Primaria. Objetivos: Desarrollar la comprensin y expresin oral y escrita, tanto en el lenguaje espontneo como dirigido, logrando una comunicacin lo ms comprensiva y expresiva posible, favoreciendo la integracin del alumno. Conseguir la ptima y funcional produccin y articulacin de todos los fonemas del lenguaje, segn cada patologa

presentada. Adquirir un vocabulario bsico, de acuerdo a las necesidades y momento evolutivo de cada alumno, usando, si es preciso SS.AA.CC..

38

Favorecer la correcta adquisicin y perfeccionamiento del proceso lecto-escritor de aquellos alumnos que presenten alguna dificultad en esta rea.

Iniciarles en la relajacin localizada. Conseguir una ptima adquisicin y desarrollo del lenguje en todos sus aspectos: semntico, morfosintctico, pragmtico y fonolgico, atendiendo a las caractersticas de cada alumno y a su momento evolutivo.

Actividades: Ejercicios de soplo. Ejercicios de respiracin. Discriminacin oral y auditiva de todos los fonemas. Discriminacin fontica y auditiva, grfica y fontica. Ejercicios de metalenguaje, lateralidad y grafomotricidad. Ejercicios de lateralidad. Ejercicios de ritmo, tono y entonacin. Ejercicios de velocidad y comprensin lectora. Memoria auditiva. Ejercicios de adecuada produccin fontica Estructuracin sintctica. Conciencia metafonolgica. Praxias bucofonatorias y orofaciales. Aumento del vocabulario. Ejercicios de comprensin oral y escrita. Ejercicios de expresin oral y escrita. Generalizar los aprendizajes en los actos de habla cotidianos. Ejercicios de estimulacin lingstica y comunicativa.

Evaluacin / Temporalizacin:

Grado de efectividad de dicha actuacin en todas las situaciones del aula, en coordinacin con los tutores. Se realizar un informe trimestral. A travs de pruebas objetivas y la observacin sistemtica en diferentes momentos y situaciones comunicativas. 39

Nivel de consecucin y perfeccionamiento en las reas instrumentales y su repercusin en el aprendizaje escolar.

11.- INTERVENCIN DEL O.E.P.


ACUERDO DE INTERVENCIN (aspectos que completan el modelo general)

Comentadas las funciones del Equipo y su modelo general de intervencin en el C.R.A. Riberduero, se asume y se adoptan los siguientes acuerdos que lo perfilan y concretan para el curso 2011-12:

1. Participacin en las reuniones de coordinacin del claustro y/o en las Comisiones de Coordinacin Pedaggica. Quincenalmente participar en las reuniones del equipo docente. Colaborar para que estas reuniones sirvan para la coordinacin y seguimiento de la actividad pedaggica del centro. Colaborar en el desarrollo del Plan de Accin Tutorial participando en el desarrollo de contenidos y actividades que el centro plantee para este curso. Colaboracin en la organizacin de los apoyos y medidas de refuerzo educativo as como en el seguimiento de los mismos a lo largo del curso. Participacin en las sesiones de evaluacin trimestrales. Colaborar en la elaboracin y revisin de los documentos del centro segn normativa vigente.

2. Asesoramiento al profesorado La intervencin se desarrollar segn objetivos y actuaciones contempladas en el modelo general de intervencin. Al inicio del curso se mantendrn reuniones con los profesores de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas. Acordar pautas de actuacin para este curso y seguimiento de las mismas. Adems se atendern las demandas que vayan surgiendo por parte de los profesores a lo largo del curso.

40

3.

Atencin a a.c.n.e.e.s y a.n.c.e.s Al inicio del curso participar en la elaboracin de los horarios de los alumnos que precisan atencin de P.T. y A.L. asesorando en la organizacin de los mismos.

Colaborar en la actualizacin de las adaptaciones curriculares. A lo largo del curso se realizar el seguimiento y evaluacin de las mismas tendiendo a mejorar la coordinacin entre todos los profesionales.

Evaluar y realizar el seguimiento de los alumnos que presentan necesidades especificas de lenguaje oral y escrito. Colaborar con tutores y profesora especialista en AL en la respuesta educativa.

Colaborar con los tutores en la realizacin del informe de aquellos alumnos que presentan necesidades de compensacin educativa, en el diseo y seguimiento de la respuesta educativa.

Facilitar la coordinacin entre las familias y profesores para seguimiento y establecer cauces de colaboracin. Realizacin de nuevas evaluaciones psicopedaggicas as como las revisiones y dictmenes de escolarizacin correspondientes.

3. Promocin de la colaboracin escuela-familia. Orientacin a familias y alumnos que finalizan la Educacin Primaria a travs de charla informativa. As mismo se colaborar en la planificacin y desarrollo de actividades formativas con las familias. Se atendern demandas puntuales de padres sobre aspectos relativos a la educacin de sus hijos manteniendo informados a los tutores. Colaborar con los tutores que lo soliciten en las reuniones con padres. Colaborar con la Trabajadora Social en los casos de intervencin con familias que sea necesario.

41

12.- EVALUACIN Y REVISIN DE LA PROGRAMACIN GENERAL ANUAL


La revisin y evaluacin de La Programacin General Anual se realizar peridicamente en las reuniones previstas al efecto del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar. En estas reuniones se analizarn los objetivos alcanzados y las actividades realizadas, as como las causas que impiden la realizacin de lo previsto en la Programacin. Adems se valorar la marcha del curso y se tratarn de resolver los problemas que vayan surgiendo. Las evaluaciones de los alumnos/as se realizan de manera continua mediante la observacin del trabajo diario en el aula. La entrega de boletines informativos a los padres/madres se realiza tres veces durante el curso coincidiendo con el inicio de los perodos vacacionales: Navidad, Semana Santa y verano. Las fechas concretas figuran en el D.O.C. Todas estas revisiones de la programacin se reflejarn en la memoria del curso.

42

13.-

DILIGENCIA

DE

APROBACIN

DE

LA

PROGRAMACIN GENERAL ANUAL


La presente Programacin General Anual ha sido aprobada por el Consejo Escolar del C.R.A. despus de darla a conocer al Claustro, en la reunin mantenida por dicho rgano el da 5 de Octubre de 2011 y, para que conste a los efectos oportunos, firman a continuacin los miembros del Consejo Escolar.

Fuentespina, a 5 de Octubre de 2011

La Directora y Presidenta del Consejo Escolar

Fdo. M Antonia del Barrio Tejedor.

Miembros del Consejo Escolar

43

S-ar putea să vă placă și