Sunteți pe pagina 1din 4

CC BB CMO SE ADQUIEREN Y TRABAJAN? Competencias bsicas (descripcin) Cmo se adquieren?

1. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Esta competencia se adquiere a travs de:

PRIMARIA
REAS IMPLICADAS DE MODO PRIORITARIO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA TODAS LAS REAS

ESO
REAS IMPLICADAS DE MODO PRIORITARIO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA TODAS LAS REAS

Tareas en las que los alumnos expresen e interpreten de forma oral y escrita, pensamientos, Esta competencia se refiere al uso del lenguaje emociones, vivencias, opiniones y creaciones usando un registro lingstico adecuado a al contexto y como instrumento para la comunicacin oral y dotando a sus discursos de la coherencia y cohesin necesarias. escrita, la representacin - interpretacin y Tareas en las que los alumnos deban formular y expresar argumentos propios de una manera comprensin de la realidad, la construccin y convincente y adecuada a la situacin. comunicacin del conocimiento y la organizacin y Tareas que impliquen buscar, recopilar, comprender y analizar diversas informaciones. autorregualacin del pensamiento, las emociones Tareas que supongan aplicar las reglas del sistema de la lengua para mejorar los discursos orales y y la conducta. escritos. Tareas que integren la planificacin, realizacin y revisin de textos: generar ideas, organizarlas, elaborar borradores, revisar lo elaborado, etc. Tareas que sirvan para comprender y disfrutar de textos literarios adecuados a la edad y el nivel. 2. COMPETENCIA MATEMTICA Habilidad para utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir e interpretar distintos tipos de informacin, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Esta competencia se adquiere a travs de: Tareas pensadas para conocer los elementos matemticos bsicos Tareas en las que se sigan determinados procesos de pensamiento (como la induccin y la deduccin, entre otros). Tareas diseadas para comprender una argumentacin matemtica. Tareas que integren el conocimiento matemtico con otros tipos de conocimiento. Tareas que permitan expresarse y comunicarse en el lenguaje matemtico. Tareas en las que se apliquen estrategias de resolucin de problemas a situaciones cotidianas. Tareas en las que se manejen los elementos matemticos bsicos (distintos tipos de nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

MATEMTICAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

MATEMTICAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA TECNOLOGA INFORMTICA

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Esta competencia se adquiere a travs de Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO Tareas que supongan analizar los fenmenos fsicos y aplicar el pensamiento cientfico-tcnico para FSICO interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonoma personal. Es la habilidad para interactuar con el mundo Tareas que impliquen localizar, obtener, analizar y representar informacin cualitativa y cuantitativa fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los Tareas que permitan identificar y valorar la diversidad natural. generados por la accin humana, de tal modo que Tareas globales en las que el alumnado deba incorporar y aplicar conceptos cien tficos y tcnicos se posibilita la comprensin de sucesos, la y teoras cientficas bsicas. prediccin de consecuencias y la actividad dirigida Tareas destinadas a analizar los hbitos de consumo y argumentar las consecuencias de un tipo de a la mejora y preservacin de las condiciones de vida frente a otro en relacin con dichos hbitos. vida propia, de las dems personas y del resto de Tareas que permitan valorar la influencia de la actividad humana, y promuevan el cuidado del los seres vivos. medio ambiente y el consumo racional y responsable. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informacin, y para transformarla en conocimiento. Implica: Ser una persona autnoma, eficaz, responsable, crtica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la informacin y sus fuentes las distintas herramientas tecnolgicas y los distintos soportes. Esta competencia se adquiere a travs de: Tareas que supongan buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la informacin utilizando e integrando las TIC de una forma coherente y adecuada a cada situacin. Tareas que impliquen un dominio en distintas situaciones y contextos de los lenguajes especficos bsicos: textual, numrico, icnico, visual, grfico y sonoro. Tareas que permitan usar habitualmente los recursos tecnolgicos disponibles. Tareas que permitan analizar la informacin de forma crtica mediante el trabajo personal autnomo y el colaborativo. Tareas que permitan generar producciones creativas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EDUCACIN FSICA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA TECNOLOGA EDUCACIN FSICA

TODAS LAS REAS

INFORMTICA TECNOLOGA TODAS LAS REAS

5.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Esta competencia se adquiere a travs de:

TODAS LAS REAS

TODAS LAS REAS

Esta competencia hace posible comprender la Tareas diseadas para que el alumnado comprenda la pluralidad y el carcter evolutivo de las realidad social en que se vive, cooperar, convivir y sociedades actuales as como los rasgos y valores del sistema democrtico. ejercer la ciudadana democrtica en una sociedad Tareas que permitan reflexionar de forma crtica y lgica sobre diferentes hechos y problemas. plural, as como comprometerse a contribuir a su mejora. Tareas encaminadas a que los alumnos sean conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.

Tareas que permitan la cooperacin en el aula. Tareas que fomenten la participacin y colaboracin del alumnado en los diferentes procesos de enseanza-aprendizaje y de la vida escolar. Tareas diseadas para manejar habilidades sociales y para saber resolver los conflictos de forma constructiva. Tareas que permitan valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Esta competencia se adquiere a travs de: EDUCACIN ARTSTICA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL MSICA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CULTURA CLSICA


6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA

Habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y Tareas diseadas para que el alumnado identifique y aprecie estilos artsticos, musicales, etc. en otras manifestaciones culturales, el empleo de el contexto de la vida cotidiana. algunos recursos de la expresin artstica para Tareas en las que el alumnado utilice diversos recursos para realizar creaciones propias realizar creaciones propias y un inters por participar en la vida cultural y por contribuir a la individuales y creaciones artsticas compartidas. Tareas que permitan conocer y contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico de la conservacin del patrimonio cultural y artstico comunidad y de otros pueblos. tanto de la propia comunidad como otras. Tareas que impliquen valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural y el dilogo intercultural.


7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Tareas que sirvan para que los alumnos aprendan a disfrutar con el arte y con otras manifestaciones culturales. Tareas que permitan poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos Esta competencia se adquiere a travs de: EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS TODAS LAS REAS EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS TODAS LAS REAS

Tareas que permitan ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y Aprender a aprender supone disponer de fsicas.) Tareas que supongan planificar, organizar, sintetizar, consultar informaciones e integrarlas en un habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada producto (texto amplio, esquema, resumen mapa conceptual) Tareas diseadas para favorecer la atencin, concentracin y memoria. vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los Tareas que impliquen plantearse preguntas o identificar y manejar una diversidad de respuestas propios objetivos y necesidades. posibles. Tareas que permitan transformar la informacin en conocimiento propio. Tareas que supongan aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 8. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Esta competencia se refiere a la adquisicin de la conciencia y aplicacin de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone transformar las ideas en acciones, es decir, planificar y llevar a cabo proyectos. Tambin Esta competencia se adquiere a travs de: Tareas que permitan a los alumnos: Adecuar sus proyectos a sus capacidades. Aprender de los errores. Planificar y elaborar proyectos personales Organizar los tiempos y tareas.

TODAS LAS REAS

TODAS LAS REAS

obliga a disponer de habilidades sociales de relacin y liderazgo de proyectos.

Mantener la motivacin y autoestima. Saber dialogar y negociar y valorar las ideas de los dems.

S-ar putea să vă placă și